El “Súper Peso” mexicano: los factores detrás de su racha positiva | Editorial

HomePrincipalesEditorial

El “Súper Peso” mexicano: los factores detrás de su racha positiva | Editorial

El “Súper Peso” mexicano: los factores detrás de su racha positiva

El peso mexicano ha experimentado una racha positiva y se encuentra en su mejor momento en años frente al dólar estadounidense y otras divisas de economías emergentes. Aunque la moneda nacional es una de las monedas de países en vías de desarrollo más fuerte frente al dólar, las razones tienen que ver más con las condiciones macroeconómicas en Estados Unidos que con las de nuestro país.

Según analistas, la economía más grande del planeta se encamina a una recesión en 2023 y los incrementos que ha hecho la Reserva Federal a la tasa de interés para combatir la inflación han debilitado al dólar lo suficiente para que otras divisas como el peso mexicano se fortalezcan.

También existe un amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos. Actualmente, la tasa de interés del Banxico es de 10.5%, mientras que la de la Reserva Federal, el Banco Central de EEUU. se encuentra en 4.50% estos rendimientos elevados convierten en un atractivo ‘extra’ para que los inversionistas traigan sus recursos a México.

La moneda se ha convertido en la tercera divisa más operada entre países emergentes, con una participación de mercado de 7.8%, detrás de China que cuenta con 36.1% y la rupia india con 8.4%, según datos del Banco de Pagos Internacionales.

A corto plazo las expectativas sobre el peso mexicano se mantienen positivas debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo y porque la economía estadounidense atraviesa por un desaceleramiento.

Pero no se puede menospreciar del todo, el actuar del gobierno mexicano en materia de política económica. La reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, alimentó las expectativas de que podría acelerarse mayor inversión en el país tras un resolutivo favorable tras las diferencias en materia energética, en el marco del T-MEC. 

Del mismo modo, la postura fiscal estricta del gobierno federal ha ayudado a generar un “colchón” financiero en las arcas nacionales para inversión a pesar de la inflación desmedida.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: