Afinan el Carnaval de Guaymas | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

HomeCOLUMNAS

Afinan el Carnaval de Guaymas | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

Afinan el Carnaval de Guaymas

+ La fiesta da qué hablar positivamente en el país; que el morenismo está molesto por el desplazamiento y pide “depuración”; prorrogan fallo para otorgar obra de la Serdán; no se oye la opinión de ingenieros en Guaymas

Agustín Rodríguez L.

 

GUAYMAS, Son. – Ilustra Danaé Rivas sobre el Carnaval Internacional de Guaymas y su historia, que data de 1888 con raras suspensiones.

La talentosa reportera y presentadora de Red 93.3 charló con el promotor cultural Ariel Noriega, para revisar antecedentes y opinar con seriedad sobre la organización en marcha.

Hablaron de la estrategia para dejar tranquilos a los guaymenses preocupados porque la Secretaría de Marina y el Gobierno estatal estarán trabajando en la modernización de la avenida Serdán, problema que se resuelve al redireccionar la ruta del desfile. Sobre los eventos masivos, abundan espacios donde la gente disfrutará la fiesta.

El Ayuntamiento y los carnavaleros saben dónde. También traerán al pueblo algunos de los grupos musicales, artistas e influencers del momento.

Hay críticas por ello, pues eso eleva la nómina carnavalera a unos 14 millones de pesos y eso es mucho dinero, algunos dicen: “se planteó reducir la cifra a la mitad con el recorte obvio de eventos, pero no, es poco, dijeron los más, así que mejor se pensó la historia del abuelo, el niño y el burro”. Adelante.

Ya chole batallar por una fiesta para cubrir el requisito y deja mal sabor de boca.

Con excepciones, pues persiste el recuerdo del ayer enfocado a la convivencia de la gente, reavivado por ejemplo en el trienio del “Bebo” Zataráin, cuando su padre don Juventino apoyó como ejecutivo de una cervecería, la espectacular marcha de caballos percherones de su marca.

Y qué decir de Otto Claussen y su acierto al nombrar responsable del Carnaval a Alfonso Uribe, quien con su blindada rectitud le dio un giro a la festividad con la colorida marcha alegórica y eventos de alto nivel, en medio de cuentas claras, lo cual ahora tiene también especial atención.

Varios portales especializados en las principales festividades del país, consignan el Carnaval a realizarse en: “La bella Cd. de Guaymas” del 16 al 21 de febrero, citando cosas ajenas a lo que nos ha tenido en titulares nacionales últimamente.

Mire este remate: “Y es que los oriundos de la ciudad sonorense cada año sueñan con un carnaval mejor al anterior, pues se trata de la fiesta más esperada y concurrida”. Sí, siempre queremos mejorar, pero rara vez se logra.

Menciona el atractivo principal de esta festividad; “El tradicional desfile de carros alegóricos y el concurso de comparsas”. Y que el Carnaval de Guaymas es uno de los más populares de México y ha tenido planillas artísticas de gran renombre. Cómo será en 2023.

No se fijen pues, en la inversión, sino en cómo se aplica. Tampoco comparen, porque el talento cuenta y no siempre está al alcance.

No se adoptó la cómoda práctica de regalar la fiesta a los cerveceros y volver a ver una pachanga típica de aficionados a la bebida y ya, pues se trata de enfatizar en actividades trascendentes, con cultura y arte útiles para la formación de nuestras nuevas generaciones y unir a la familia.

 

ASIPONA: PRÓRROGA A FALLO

Prorrogan para el lunes el fallo que otorgará el contrato de la Secretaría de Marina por unos 100 millones de pesos, para reconstruir el primer tramo de la avenida Serdán.

Nadie me supo explicar por qué. Ni el contralmirante en receso y actual administrador del puerto marítimo, Rogelio Bello, quien vigilará los trabajos para evitar descuidos o mañosadas típicas del ayer.

 

POLÍTICOS EN TROPEL

En Hermosillo, este miércoles visité espacios donde suele haber grillos y hablan del manotazo que daría el gobernador Alfonso Durazo para reducir temperatura a varios acelerados, sobre todo de “perfiles padrecistas” infiltrados en posiciones estatales, para enojo de auténticos picapiedra morenistas desplazados al repartir el pastel.

Me gusta esta expresión del acertado columnista Samuel Valenzuela, al hablar de la presunta “voluntad depuradora” duracista que, “podría abortar las desolotadas ambiciones de, por ejemplo, Célida López Cárdenas, quien financia menciones mediáticas para posicionarla como legítima posibilidad para contender por la senaduría desde la secretaría de Turismo”.

Y que se ilusiona, la promotora de las bellezas de Sonora, “hasta con entrar como sustituta en el caso de que el gobernador pida licencia”, si el mandatario va a coordinar la próxima campaña presidencial morenista. Vaya.

Sueñan muchos con el Senado en la larga lista de los analistas que no incluye al Secretario de Infraestructura Urbana, el guaymense Heriberto Aguilar, pese a tener con qué. Y mucho trabajo para que Sonora vea los grandes proyectos que beneficiarán a todos.

En cuanto al desplazamiento, el morenista de veras, lamenta que les comieron el mandado quienes ofrecieron el oro y el moro, y ni siquiera han cumplido. Es que los muy grillos los adelantan, pues saben cómo hacer esas cosas con su experiencia en los equipos de ese sexenio treintañero al que se le atribuye la suma de todos los males de Sonora.

Samuel no deja sola a Célida en esa autopromoción. Incluye al rocaportense Kiko Munro; y al pésimo ejemplo de liderazgo magisterial, Fermín Trujillo quien, igual que el Pollo Castelo, no entiende por qué el gobernador pidió reducir gastos del Congreso estatal.

El caso es que el gobernador estaría ante esa exigencia obvia de reconocer el esfuerzo de quienes desde el principio estuvieron allí y hoy son opacados por la habilidad grilla de los neoizquierdistas.

Por cierto, Durazo oficializó este jueves la próxima visita del presidente López Obrador y su abultada agenda para revisar numerosos proyectos en marcha en Sonora.

 

¿Y LOS INGENIEROS?

Antonio Astiazarán, tomó protesta como vocales ciudadanos del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Público, a Angelina Muñoz, Alfonso Reina y Enrique Ruiz. 

El guaymense que hace un buen gobierno en Hermosillo, promueve la participación ciudadana porque “es fundamental” y por eso atrae a estos profesionales.

Es un ejercicio útil y sería bueno considerarlo en Guaymas, donde no aparece la opinión de expertos del gremio representado en Guaymas y Empalme por el exitoso ingeniero civil Heberto Ferreira, en los proyectos también numerosos que transforman ya el rostro del Municipio.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: