Acción Juvenil está vigente, no nos hemos dado ningún descanso | Óscar Fierro

HomePrincipalesEntrevistas

Acción Juvenil está vigente, no nos hemos dado ningún descanso | Óscar Fierro

“Acción Juvenil está vigente, no nos hemos dado ningún descanso. En el 2022 estuvimos trabajando en lo interno, organizando las bases, haciendo estructura en lo estatal como en los distintos municipios, en miras hacia el 2024”.  

  • Trabajamos en lo interno para poder partir a lo externo, preparándonos para el 2024
  • En el Congreso y en los municipios, el PAN es la verdadero oposición
  • Las juventudes panistas exigen la atención de los líderes del partido
  • Hermosillo tiene con qué de la mano de Toño Astiazarán

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“Los jóvenes piden que les pongan más atención ‘los de arriba’, pero la juventud ha estado muy activa en la capital del estado, y aquí se está trabajando para ir marcando el rumbo”, aseveró Óscar Fierro Reyes, sobre la situación que está atravesando Acción Juvenil Sonora.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el director general de AJ Sonora, comentó que en ningún momento han dejado de trabajar dentro del organismo juvenil panista, solo que en el año recién finalizado, se enfocaron en realizar un trabajo interno.

Parte de esas labores estuvieron enfocadas en la creación de una estructura sólida del organismo, desde la secretaría hasta la estructura interna de los municipios del estado que cuenten con la presencia de un AJ municipal.

Sobre lo que se viene para 2023, Fierro Reyes dice que ahora sí se enfocarán en el tema externo de Acción Juvenil, pero no soltarán el trabajo interno, ya que aún están pendientes los cursos de afiliación, que son de sus principales objetivos para ofrecerle a la juventud.

“¿A qué se debe la poca presencia de la dirigente Ana Magaña?”, pregunta Nuevo Sonora, “Estaba trabajando hacia lo interno, y cuando lo suelte hacia lo externo va a tirar el gatazo; claro que en muchas cosas no he estado de acuerdo con ella, pero de eso se trata la política, dar puntos, pros y contras”, puntualizó.

También, el director general enfatizó que su principal objetivo para este año nuevo es asegurar que los jóvenes panistas del estado tengan voz y voto en el proceso electoral 2023-2024, y darle un visto atractivo para que los jóvenes se sigan acercando a Acción Nacional.

Y hablando en el tema juvenil, Óscar Fierro reconoció el trabajo que están realizando en Acción Juvenil Hermosillo, liderada por Marco Robles Sanez, destacando como un buen trabajo, ganando el respeto del partido.

Respecto a la situación que atraviesa el partido a nivel estatal, el joven panista expone que la institución está trabajando en el tema de las afiliaciones para que sean más sencillas para aquellos que están interesados, priorizando el uso de herramientas digitales.

Agrega también que están siendo un apoyo para los alcaldes de su partido, sobre todo al de Hermosillo, ‘Toño’ Astiazarán, donde crearon un sondeo para conocer lo que la gente realmente quiere y así agilizar el trabajo que realiza el Ayuntamiento de la capital.

“¿Alcanzaron sus metas o han quedado a deber?”, indaga NS, “El PAN nunca le ha quedado a deber a nadie y en el 2022 no fue la excepción, ni este y mucho menos en el 2024, donde pondremos las cartas sobre la mesa”, sentenció.

 

¿Cómo se encuentra actualmente el PAN en Sonora?

Ahorita se encuentra trabajando en lo interno para de ahí poder partir a lo externo, a la ciudadanía para poderse preparar al menos aquí en el estado para el 2024, a nivel nacional ya se está trabajando para esta jornada electoral en el 2023.

 

¿Cómo se está trabajando de momento?

Este año el partido se está preparando a través de una plataforma política en la que a través de los estrados electrónicos ustedes se puedan afiliar de una forma más fácil, que se puedan acercar al partido de una forma más fácil y no tan tedioso, que solo sean 40 lugares que son los que habíamos estado viendo en los cursos de afiliación, etc.

 

¿Cuál fue el trabajo realizado en el partido a nivel estatal y sobre todo el trabajo realizado por el dirigente Gildardo Real?

El año pasado se puso mucho las pilas y así como trabajo a lo interno también pegó el gatazo a lo externo, se realizó a través de fiestas, voluntariados, se implementó un programa piloto para un sondeo para apoyar en pocas palabras al partido al hoy alcalde Toño Astiazaran para poder ayudarlo y que es lo que la gente realmente quiere y no solamente para el alcalde sino para que este año le pueda funcionar a él y el otro año en el 2024 le pueda funcionar al partido, así es como se ha estado trabajando a través de esos programas pilotos y a través de voluntariados. 

 

¿Han alcanzado sus metas o han quedado a deber en algunos aspectos?

Claro que no, el PAN nunca le ha quedado a deber a nadie y el año pasado que no fue la excepción, ni este, ni mucho menos el 2024 que estén las cartas sobre la mesa.

 

¿Cómo está y se encuentra la militancia en este momento?

Hay más de 100 militantes jóvenes aquí en el estado, he tenido la oportunidad de ir, el año pasado estuvimos muy inquietos y visitando los municipios, entre ellos, Nogales, Santa Ana y municipios en donde no había como tal jovenes, pero si había militantes, como Ures, La Colorada, Huepac, pero al platicar con los jóvenes lo único que me decían y es algo que yo siempre he dicho es el: “ponganos atención” , la verdad es lo que necesitamos, que nos tomen en cuenta.

 

¿Ha fungido el PAN como la oposición que dice ser?

Claro, desde el congreso con los 3 diputados que hoy tenemos, si te basas en el estado municipalista Guaymas, Nogales, Cajeme, en donde el PAN no es gobierno municipal, pero sí tiene su regidores que le dan la batalla a la alcaldesa o al alcalde en su caso.

 

¿El PAN es aliado de morena o del Gobierno del Estado?

El ser oposición no es votar todo en contra, el ser oposición es apoyar si esta bien, pero señalar lo que está mal, eso es ser oposición, creo que al menos los diputados del PAN a nivel estado es lo que han hecho, no votar todo en contra simplemente en lo que se cree que es a favor de la ciudadanía y criticar con fuerza lo que se está mal.

 

¿Cómo se encuentran las juventudes panistas?

El sentir de los jóvenes es el que les pongamos más atención por la parte de los de arriba, pero Acción Juvenil ha estado trabajando, las juventudes sobre todo aquí en Hermosillo es en donde están más vivas, en donde lógicamente es la capital y por consecuencia debe de ser en donde hay más nucleo de perfiles joven y aquí al menos en Hermosillo se ha estado trabajando para ir marcando el rumbo.

 

¿Qué pasa con Acción Juvenil Sonora?

Acción Juvenil está ahí en el PAN, no nos hemos dado ningún descanso, el 2022 estuvimos trabajando en lo interno para ahora si este 2023 poder trabajar hacia lo externo, en lo interno haciendo que nos bajen los cursos de afiliación, haciendo estructura en equipo, haciendo estructura también en equipo me refiero los que integramos como tal la Secretaría y la estructura hacia los distintos municipios.

 

¿A qué se debe la poca presencia de la actual dirigente Ana Carolina Magaña?

Si estás trabajando hacia lo interno quiere decir que vas a tirar el gatazo cuando lo tengas que soltar hacia lo externo que es lo que ha estado haciendo Ana Carolina Magaña, claro que hay muchas cosas en los que no he estado de acuerdo con ella y hay otras en las que sí completamente y a final de cuentas eso es hacer política, debatir, dar los puntos, los pros y los contras.

 

¿Cuál es la visión de trabajo que se tiene en Acción Juvenil Sonora?, ¿para qué se están preparando?

Nos estamos preparando para este año traer los cursos de afiliación juveniles porque hay dos tipos, el tip que es el general y el tip que es el juvenil, no estamos preparando para que la estructura sea capaz de que ese tip juvenil llegue aquí al estado, para seguir atrayendo jóvenes, pero sobre todo para que esos jóvenes que estamos trayendo y los que ya están tengan voz y voto en el próximo año.

 

¿Se han podido estabilizar en cuestión de jóvenes afiliados del año pasado a este?

Sí, hace un año eran alrededor de 85 y hoy en dia ya hay más de 100 jóvenes y eso se debe gracias al trabajo que se ha estado realizando en equipo desde un servidor hasta los demás perfiles jóvenes que formamos Acción Juvenil, se está trabajando, se están cumpliendo las metas a como vamos y esperemos que este año 2023 acabaremos todos los cursos de afiliación y que culminen su proceso lo más importante.

 

Eres de las personas que ha llevado nuevos militantes a las filas juveniles, ¿a qué se debe, qué es lo que buscas? 

Dicen que todo político que respira, aspira y no hay excepciones y claro que a mi como joven me gustaría mucho ser dirigente juvenil, pero entiendo que es cuestión de tiempo y que para lograrlo tiene que haber cierto trabajo, no estoy metiendo jóvenes porque el otro año vaya a buscar la dirigencia, si se me presta y si no pues también. Los estoy metiendo porque es lo que mi partido necesita y claro muy agradecido con amigas y amigos que nunca me han dicho que no, desde el primer momento que les pedí su voto de confianza para la afiliación me dieron su credencial y adelante.

 

¿Qué diferencia tiene en cuanto trabajo AJ Hermosillo con Acción juvenil Sonora?

Es lógicamente que así como al CEN le llega el presupuesto, el CEN se encarga de mandarlo a los 42 comités directivos estatales y pues ya los comités estatales lo bajan a los municipales y a los subcomités que existen. En este caso, hay muchos factores que pueden influir dentro dé, Ana Carolina Magaña no solamente es la dirigente Juvenil de Acción Juvenil, ella también es una funcionaria pública del gobierno municipal que conlleva una gran responsabilidad, entonces no puedes dejar un parte a medias y la otra parte completa, tiene que haber un equilibrio en la balanza, no estoy diciendo que alguien trabaje más que nadie, pero en el municipal tengo entendido que Marco no es funcionario público del ayuntamiento de Hermosillo, entonces recurso hay, hay que implementarlo simplemente, Marco se ve que lo está haciendo hasta en lo interno y en lo externo, Ana Carolina cree que es mejor hacia lo interno, es totalmente responsable y yo voy a seguir apoyándola.

 

¿Cómo valoras el trabajo realizado por Marco Robles en el municipio?

Se me ha hecho un trabajo muy fregón, se lo reconozco y respeto, yo sé que está marcando el rumbo tal y como lo debe de hacer.

 

¿Cómo se vislumbra este 2023 el tema de la militancia?

Con las plataformas políticas, los estrados electrónicos y lo nuevo que se está implementando se espera que los números puedan estar yendo hacia la alta y no a la baja, ni mucho menos que se sigan manteniendo, esperemos que esta nueva forma de afiliar a la gente sí sirva, que sí les facilite el camino a ellos para poder seguir creciendo como institución política.

 

¿Cómo te fue en Guanajuato en la pasada Asamblea Nacional, qué se espera para Sonora a nivel nacional para las juventudes?

Bien, fue la Asamblea Nacional de Acción Juvenil en Guanajuato y es un estado gobernado completamente por el PAN. Allá tuve la oportunidad de conocer a liderazgos de distintos estados, conocí a Cristian Herrera, quien quiso ser Secretario Estatal de Aguascalientes, no se le dio la oportunidad, pero de él agarre muchas ideas. De Acción Juvenil en la Asamblea Nacional me traigo un poco más de ideas frescas, visión de otros estados, que sí y que no les ha funcionado y sobre todo un gran aprendizaje y grandes amistades. Para Sonora sigue el poder bajar los cursos de introducción al partido juvenil.

 

¿Cómo han sido los índices de multas en el ayuntamiento de Toño Astiazaran?

Van alrededor de 68 mdp que se han recaudado en el año pasado, pero no recuerdo si fue hasta octubre o si se hizo el cierre total. Fueron 68 mdp aproximadamente que se recaudaron de puras multas de tránsitos y no quiere decir que nomás de los filtros de retenes como malamente se dice sino de todo tipo, semáforos, estacionarse en zona prohibida, etc. No es un ayuntamiento recaudador, claro que todos los ayuntamientos tienen que buscar la manera de como conseguir el presupuesto para poder seguir fortaleciendo la obra pública, más ahora que vemos que desaparecieron el fondo para los municipios, con mayor razón, no es un ayuntamiento recaudador, al menos ahí nosotros estamos siempre dispuestos a ayudar a la gente, apoyarlos, ver la manera de cómo ayudarlos, es un ayuntamiento serio y comprometido con la gente, te lo digo desde mi área en tesorería de verdad creeme que no es como muchos lo han dicho.

 

¿Valdrá la pena toda la reparación y bacheo de calles que están haciendo?, ¿hay alguna garantía que de aquí a un año estén iguales?

Sí vale la pena, yo entiendo como trabajador lo desesperante que puede ser salir de tu casa y estar parado por el tráfico porque están arreglando. Hay que ser agradecidos porque todo lo que se está haciendo es para no caer en los baches y fregar algún amortiguador o algo del carro y que mejor forma de ser un contribuyente que cumpliendo con las obligaciones fiscales, este trimestre con el impuesto predial, entonces claro que vale la pena, yo entiendo la molestia completamente, pero hay que ver a futuro y es un bien para la comunidad, si hay garantías ya el propio alcalde las habrá de decir, no soy la persona capacitada, ni encargada para dar una declaración al respecto.

 

¿Qué viene para este inicio de año con el tema de multas, hay algún programa especial para pagos, descuentos, etc?

Ahorita lo único que hay como tal es el descuento del impuesto predial, que es el programa de descuento de pronto pago, 15% de descuento sobre la base del 2023 si se paga en línea y el 10% si la pagan en cualquier centro de atención al contribuyente en enero, febrero es el 10 y 5%, en marzo es el 5% en línea y ya después no hay en centros de atención al contribuyente y los descuentos de grupos vulnerables.

 

¿Vamos a seguir viendo este año el programa de las ruletas de descuento?, ¿cuál fue el resultado?

Fui de los pioneros que empezó con eso y la gente de ahí mismo estaba con la mentalidad de que no iba a funcionar y se estamparon con la pared porque lo que la gente quiere es el apoyo. Espero que se siga realizando, no estoy enterado, no me han dicho cuando va a ser el próximo programa de descuentos, pero espero que se pueda seguir haciendo porque es una manera divertida de adquirir alguna clase de  descuento y apoyar en la economía.

 

¿Qué consejo/recomendación le das a las juventudes para que sean cumplidos y les beneficien estos programas de tesorería?

Que cumplan el reglamento de tránsito, no hay más, si tu vas bien el oficial no te tiene porqué infraccionar. Primero que nada respetos el reglamento y ley de tránsito y no nos van a infraccionar, segundo en placas no me puedo meter, pero para la gente que ya tiene su casa, departamento y ya les toca pagar el impuesto predial que no lo dejen para después porque el impuesto predial después de los 3 meses genera un recargo que es el interés por no haber pagado a tiempo, aprovechen en enero los descuentos, estan buenos si pagan en internet es el 15 y se quitan una carga por todo el año, sean cumplidos.

 

¿Qué área o sector va a ser primordial en este 2023 para el ayuntamiento de Hermosillo y Antonio Astiazaran?

Ha sido valorado como uno de los mejores alcaldes del país e inclusive ya lo evaluaron como mejor alcalde del noroeste del país, entonces con él nomás me queda decir que Hermosillo tiene con qué y que se está reparando a Hermosillo, no hay más. Para el ayuntamiento sigue seguir reparando, desconozco la verdad, ellos sabrán los puntos más importantes a atacar este año, pero  se confía plenamente en el alcalde, no nos van a defraudar y no defraudará a ninguno de los hermosillenses.

 

¿Qué sigue para Óscar Fierro?

Lo que sigue es seguir trabajando, seguir siendo el director de Acción Juvenil, prepararse hacia lo interno, seguir realizando actividades de voluntariados, visitando los municipios y ver cómo se le puede ayudar a la gente, desde mi trabajo como funcionario público, pero también desde mi trabajo como director de Acción Juvenil y como persona.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: