Pasaporte mexicano 2023: requisitos, citas y precios actualizados

HomeNacional

Pasaporte mexicano 2023: requisitos, citas y precios actualizados

Todo mexicano que desee viajar al extranjero, sin importar el destino e independientemente de los requisitos de acceso de cada país, necesitará disponer de un pasaporte vigente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México. Contrario a lo que pueda pensarse acerca del proceso de tramitación, el Gobierno ha simplificado los pasos para los solicitantes. El pasaporte, tal como el acta de nacimiento o la credencial para votar, es un documento oficial probatorio de nacionalidad e identidad dentro de México. Y es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje.

Para iniciar el trámite de solicitud de pasaporte mexicano es necesario realizar una cita de atención personalizada en alguna de las oficinas de la SRE del país. El aplicante deberá programar esta visita al teléfono 55 893 2427 en un horario de 8:00 a 20:00 horas, o a través del sitio web https://citas.sre.gob.mx/. Basta con crear una cuenta de acceso con un correo electrónico personal. Una vez registrada la cita será necesario acudir a la delegación elegida de la SER con los documentos requeridos para cada caso.

Documentos necesarios para la obtención del pasaporte para mayores de edad
El candidato deberá acreditar su nacionalidad presentando acta de nacimiento en original o la carta de naturalización (de ser el caso). Uno de los siguientes que de fe de la identidad del viajero: credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE), cédula profesional, título profesional, carta de pasante, cartilla del Servicio Militar Nacional liberada; cualquiera de ellas en original y copia.

Documentos para solicitud de pasaporte en menores de edad
Este tipo de pasaporte se emite con la presencia de los padres de familia o de quienes ejerzan la patria potestad del menor; éstos tendrán que acudir con algún documento de identificación oficial. Se deberá de comprobar la nacionalidad del infante mediante el acta de nacimiento original o la carta en copia y original de naturalización, de ser necesario. Como acreditación de identidad, bastará con presentar una credencial escolar vigente en original y copia o un certificado o constancia de estudios expedido por la Secretaría de Educación Pública.

Para personas mayores de sesenta años y personas con discapacidad
Esta solicitud de pasaporte se dirige a toda persona que requiera de un tercero para realizar el trámite. El candidato (o familiar del solicitante) tendrá que comprobar la nacionalidad del viajante a través del original del acta de nacimiento o el original y copia de la carta de naturalización. Al archivo deberá incluir original y copia de una identificación oficial, como la credencial para votar, cédula o título profesional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), cédula para jubilados o pensionados o la credencial para personas con discapacidad.

Para todos los casos
Se deberá incluir una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual puede ser consultada en la dirección electrónica siguiente: https://www.gob.mx/curp/. Además, se tendrá que entregar de pago de derechos.

¿Cuál es el costo del pasaporte mexicano en 2022?
Según el Artículo 20 y 21 de la Ley Federal de Derechos de 2022, el costo del pasaporte es el siguiente:

Pasaporte con vigencia de tres años: 1.585 pesos o 795*

Pasaporte con vigencia de seis años: 2.155 pesos o 1.075*

Pasaporte con vigencia de diez años: 3.780 pesos o 1.890*

*En caso de que el solicitante sea mayor a 60 años o tenga alguna discapacidad comprobable.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: