Llamada de atención a la izquierda latinoamericana | Editorial

HomePrincipalesEditorial

Llamada de atención a la izquierda latinoamericana | Editorial

Llamada de atención a la izquierda latinoamericana

 

Un nuevo “llamado de atención” ha sucedido para los gobiernos de izquierda en Latinoamérica. Después de un año y medio como mandatario nacional del Perú, el Congreso del país andino destituyó de su poder, al ahora ex presidente, Pedro Castillo.

Desde un inicio la administración de Castillo estaba encaminada a un fallo fatal, con el antecedente de que sus cuatro antecesores renunciaron o fueron destituidos por el legislativo, tal y como le pasó al ex mandatario, todos por actos de corrupción en sus administraciones.

Tras tomar protesta en 2021 al día de su salida, Pedro Castillo nombró cinco gabinetes y alrededor de ochenta ministros diferentes en su gobierno, y con varias acusaciones de corrupción en su contra, el Congreso nacional preparó su destitución por “permanente incapacidad moral”.

El ex presidente se anticipó y anunció la disolución del poder legislativo y la instauración de un gobierno de excepción, argumentando que están atacando a la democracia del país. Sin embargo, el Congreso actuó como lo planeado y finalmente destituyeron a Pedro Castillo. La vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el cargo dejado por el mandatario, mientras que Castillo fue tomado preso.

Tras este incidente, muchas de las miradas voltearon a ver a México y en específico al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anteriormente, como lo fue el caso con Evo Morales, ha dado asilo político a líderes expulsados de sus países en Latinoamérica.

En efecto, Pedro Castillo solicitó asilo político en territorio mexicano a López Obrador, quien lo confirmó en una conferencia matutina pero además responsabilizó a las élites política y económicas de la detención de Castillo.

A pesar de que se filtró la carta que le mandó el ex gobernante a AMLO, el canciller Marcelo Ebrard expresó que aún no han recibido ninguna solicitud formal de asilo diplomático, pero si lo llegase a hacer, se lo iban a dar.

Con esta situación, se viralizó en redes sociales el hashtag #SiguesTuAMLO, que busca intimidar a la figura del presidente y acusarlo de los mismos malos manejos que condenaron a Pedro Castillo, pero López Obrador se mostró sólido y minimizó los ataques.

Por ahora, el presidente se ha evadido reconocer el gobierno de la ahora presidente Dina Boluarte, quien ha criticado la injerencia que están teniendo AMLO y Ebrard en las situaciones internas de Perú, pero mientras tanto, la gobernante espera la visita de López Obrador próximamente, en la reunión de la Alianza del Pacífico.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: