Morena no es invencible,  solo llegó por el hartazgo  de los malos gobiernos: Carlos Navarro

HomePrincipalesEntrevistas

Morena no es invencible, solo llegó por el hartazgo de los malos gobiernos: Carlos Navarro

“Se le puede ganar al presidente si se divide el bloque 

gobernante y se unifican todas las fuerzas de oposición” 

 

  • En Morena hay exceso de confianza y escucharlos es regresar a los tiempos del PRI
  • A quienes hoy gobiernan les ganó prematuramente la ambición del poder y del dinero
  • No veo a Colosio Riojas como candidato presidencial unificando a toda la oposición
  • Ebrard si le ganaría al presidente, pero lo veo titubeante y temeroso de romper con él
  • Nunca cambiaré de partido, soy como los guerrilleros que mueren con las botas puestas

 

Por Alan Castro, Jaime Almada y Feliciano Guirado

Quienes nos formamos en la oposición de izquierda nunca desistimos cuando decían que el PRI era invencible, no era cierto, perdieron en las urnas”, declara Carlos Navarro López, quien está convencido que Morena no es invencible y llegaron solo por el hartazgo a los malos gobiernos.

En ese sentido, el perredista señala que en Morena hay exceso de confianza y escucharlos es como regresar a esos tiempos donde esa era la mentalidad, “el PRI no pensaba que podría perder alguna gubernatura y que podría perder la Presidencia hasta antes del 2000”, rememora.

Además, asegura que los que están ahora en el gobierno les ganó prematuramente la ambición del poder, del dinero y del estatus, pues todo lo que se había visto en muchos otros personajes de la historia de la política, hoy se vuelve a repetir en los actores de Morena.

Dicho esto, Carlos Navarro vislumbra una situación de ruptura del bloque gobernante, pues ya hay un Porfirio Muñoz Ledo haciendo cuestionamientos, un Ricardo Monreal menospreciado y no ve a un Marcelo Ebrard sometiéndose a cualquier decisión del presidente López Obrador.

“¿Pero no son muy morenistas para irse a otro partido?”, indaga Nuevo Sonora, “Morena no es un partido, es la fachada para las decisiones del presidente en todo los sentidos y se replica, cuando toma la decisión el presidente el que no esté de acuerdo va para afuera”, responde.

Asimismo, el ex diputado federal señala que no ve a Muñoz Ledo, Monreal y Ebrard  sentándose seis años, al contrario, lo ha estado viendo andan activos buscando acuerdos, además manifiesta que en todos los estados del país ya hay gente de Marcelo organizándose.

En  ese tenor, Navarro López expone que las definiciones de la candidatura presidencial causará un gran problema de división del bloque gobernante, no se atreve a decir que será una desbandada, pero algunos están ahí por conveniencia y si ya no les conviene se van a ir.

Eso según el catedrático, podría significar una potencial derrota de Morena, aunque aclara que dependerá de que las fuerzas de oposición que hay en el país confluyen en una candidatura que pueda aglutinar a los ciudadanos de los partidos y a los que no quieren a los partidos.

“¿Qué opinas de la posible candidatura de Colosio Riojas?”, indaga el semanario, “se me hace muy joven, le hace falta mucho todavía para aspirar a la presidencia”, responde, pues considera lo ve como candidato presidencial unificando al bloque opositor más allá de partidos.

“¿Votarías por Marcelo Ebrard fuera por el partido que fuera?”, revira el hebdomadario, “Depende por que fuerza se postule, si Marcelo se postula por Morena no voy a votar por él”, responde, asegurando que siempre ha votado por su partido, siempre por el PRD y lo seguirá haciendo.

Eso sí, Carlos Navarro considera que Marcelo Ebrard es uno de los mejores funcionarios y le ganaría al presidente si se divide el bloque gobernante y se unifican todas las fuerzas de oposición, empero lo veo medio temeroso y titubeante, tal vez con miedo a romper con el presidente.

Precisamente, respecto al PRD, opina que el partido ha atravesado los peores momentos y empieza a tener una reactivación en varias partes del país, por ejemplo en Sonora, donde se había perdido el registro y hoy cuentan con una diputación y regidurías en algunos municipios.

Y aunque asegura que el Sol Azteca está haciendo su modesto esfuerzo, opta por no meterse en cómo andan los otros partidos de la alianza, pues además confiesa que nació anti-priista y no cambiará su percepción personal de esos partidos que ahora ve dentro de Morena.

Es por eso que cuando alguien de Morena le dice que el PRD hizo alianza con el PRI y PAN, les dice que en Morena no se aliaron, sino que fueron penetrados por esos partidos, pues son los que tienen mayores cargos de responsabilidad en el gobierno federal y en todos lados.

“¿Nunca ha cambiado de partido?”, indaga Nuevo Sonora, “No, ni lo voy a hacer”, responde, pues se define como los que decían en los tiempos de la guerrilla: “De los que mueren con la bota puesta”, por lo cual no se irá aunque le ofrezcan un puesto Alfonso, fulano o perengano.

En entrevista exclusiva, Carlos Navarro López habla del mapeo político en Sonora y el proceso electoral del 2024, donde ve una elección muy competitiva y difícil, pues aunque el bloque gobernante insista que será fácil, en buena medida todos los partidos se van a sacudir.

Sin duda un texto imperdible donde unos de los referentes de la izquierda en Sonora habla de la narrativa y las falacias argumentativas del presidente, las falsas ideologías y fáciles conveniencias de Morena, entre purificaciones y barnices de conservadores disfrazados de liberales. 

 

De cara al 2024 ¿Cómo está el mapeo político en Sonora?

Creo que en todos los partidos hay procesos buscando sortear, el momento en el que vivimos si vemos una encuesta seria todos los partidos tenemos un alto grado de rechazo de la sociedad, todos los partidos, unos más que otros, unos van sorteando y otros no.

Para 2024 en Sonora esencialmente va a haber bloques que en esta ocasión van a conformarse en torno a candidatos presidenciales, no es lo mismo la elección intermedia, siempre en la elección presidencial vota más gente y jala mucho la figura que va al frente.

 

¿Pero Andrés Manuel no estará en la boleta electoral?

Lo que le pasó en 2018 es que el candidato López Obrador era muy fuerte y cobijo a todos pero hoy no va a estar, no es lo mismo López Obrador como un líder opositor de dieciocho años recorriendo el país y aumentando sus simpatizantes, a un Secretario de Gobernación que hace meses nadie sabía quién era, Hoy es precandidato presidencial.

Y si Andrés Manuel sigue con los esquemas “Echeverristas” con los que se formó, ¿de dónde era Echeverria? Secretario de Gobernación Díaz Ordaz, entonces los esquemas están preparados para regresar a los tiempos de donde salía el presidente. 

Yo creo que en un año o dos años no va a lograr el candidato o candidata oficial lo que logró Andrés Manuel en dieciocho años, por eso veo una elección muy competitiva y difícil, aunque claro el bloque gobernante dice ‘para nosotros es fácil, vean las encuestas’, creo que en buena medida todos los partidos se van a sacudir.

 

Dicen que con cualquiera gana Morena, ¿exceso de confianza?

Si, es regresar a esos tiempos donde esa era la mentalidad, el PRI no pensaba que podría perder alguna gubernatura en el 89 y no pensaba que podría perder la Presidencia de la República hasta antes del 2000, entonces los que están ahorita en el gobierno muy prematuramente les ganó la ambición, la ambición del poder, del dinero y del estatus. 

Todo lo que hemos visto en muchos otros personajes, lo vemos ahora. A mi me sorprende mucho ver gente muy reaccionaria, muy conservadora, vestida de guinda y hablando de la cuarta transformación, por favor, de dónde les salió la ideología humanista, progresista, el amor por los pobres, la justicia, la democracia, si toda su vida hicieron todo lo contrario.

 

¿Qué espera la alianza para la contienda electoral?, 

Va a haber en el país una situación de ruptura del bloque gobernante, se puede menospreciar a un Porfil Muñoz Ledo que ya está muy grande y todo lo que sea, pero lo veo haciendo sus cuestionamientos. 

Veo a un Ricardo Monreal que por más que diga y le busque no lo contemplan, lo menosprecian, en el momento que alguien tiene una voz diferente y opina contrario al presidente se le empieza a excluir y Monreal es la muestra, era jefe de los senadores, tenía una voz autorizada para que el presidente le dijera que tumbaran a cualquiera y operaba.

Entonces, Porfirio, Monreal, Marcelo que creo que es el mejor funcionario de Andres Manuel, no los veo sometiéndose a cualquier decisión de él y por eso digo que se confía mucho en la cuarta transformación, no sé si vayan a lograr la unidad.

 

¿Pero no son muy morenistas para irse a otro partido?

¿Y no eran muy priistas el Pato y Natalia? y ¿no eran muy panistas los que ahora están en la 4T?. Yo conozco panistas que eran furibundos y ahora los encuentras muy transformados, así va a pasar Marcelo y ellos.

Morena no es un partido, es la fachada para las decisiones del presidente en todo los sentidos y se reproduce en estados, cuando toma la decisión el presidente el que no esté de acuerdo va para afuera y yo no los veo a ellos sentándose seis años, andan activos, buscando acuerdos y en todos los estados hay gente de Marcelo organizándose.

 

Muchos de Morena vienen de la izquierda…

Algunos, porque trayectoria de izquierda socialistas solo Alejandro Encinas que es Subsecretario de Gobernación, y hasta ahí, ¿los demás que? ¿Barlet venía a la izquierda?, al contrario, son de los que la perseguían, si nos mataron 500 compañeros con Salinas, y uno que operaba era Manuel con Barlet y la caída del sistema también, que ahora no existe, yo nunca he vuelto a escuchar a Andres ni a nadie de ellos hablar del fraude del 88, ya no existe la caída del sistema, no existió. 

Dice Taddei que es un patriota Barlet y que indebidamente lo quiere involucrar, es la historia electoral del país.

 

¿Ves como candidato al senado de la república a Jorge Taddei?

No sé cuantos estan, acabo de ver una foto de Lorenia Valles con Octavio Almada, por ahi se rumora que pueden hacer fórmula, puede haber fórmulas paritarias, entonces no conozco cómo andan las pretensiones y aspiraciones de los de Morena y sobre todo los que están en el gobierno.

Según entiendo y una vez me comentaron que Taddei no era aliado de Morena, junto con otros hicieron una cosa que se llama “recia red independiente” no recuerdo bien el nombre, entre ellos estaba el Chema, José María Martinez que estaba en CONAGUA, ya lo quitaron  y en su lugar entró el panista Toño Cruz Barreras.

Algunos lo purifican, pero con la primera lluvia se le va a caer el barniz que le pegaron en los procesos electorales, tu imaginate en un proceso electoral que toda la vida fue conservador, imagínatelo en un evento en donde empiece a hablar de algo de que no va a haber represión y era de los que encabezaba la represión.

 

¿Morena ganó porque son mejores o la gente votó por hartazgo del PRI?

Esencialmente es el hartazgo ante los malos gobiernos que había, la gente lo que quería era cobrarsela y por eso algunos hasta ciegamente votaron, porque no les importaba quienes eran, de donde salieron. Yo tengo toda mi vida en la lucha política en este estado y nunca había escuchado hablar de algunos de ellos porque no tenían trayectoria de nada.

 

En una ocasión Curiel dijo que los perredistas se habían vuelto locos con los triunfos que tuvieron en el 97, ¿crees que los de Morena se volvieron locos con el poder?

No quisiera generalizar, conozco gente seria, con trayectoria de izquierda en Morena, me refería esencialmente a los que toda su vida fueron priistas o panistas furibundos y de repente se ven transformados en gente de izquierda, eso no es cierto, se están disfrazando un tiempo y al trato van a ver cómo abandonan el barco, cuando no les toque algo.

 

¿Por qué ahora el PRD interactúa con partidos que eran como agua y aceite?

Cuando alguien de Morena me dice que si nos alianzamos al PRI y al PAN, yo les digo que ellos no se aliaron, fueron penetrados por el PRI y el PAN, ¿qué puede decir alguien de Morena?, se están aliados con aquellos partidos y son quienes tienen mayores cargos de responsabilidad en el gobierno federal y en todos lados, qué es peor.

 

En ese sentido del “puritanismo” no existe, ¿a poco el Verde que es aliado de Morena, es un partido pulcro, escrupuloso en la ideología ambientalista?, no es nada, es una farsa, el Verde nunca ha luchado por causas ambientalistas, pero nomas se disciplinan a ver con que les tiran y se olvidan que es un partido que se la ha pasado brincando de apoyar presidentes del PRI, PAN y ahora es un partido basado en el oportunismo.

 

¿Y hay ideologías en los partidos?

En todos lados debe haber gente con principios ideológicos y también gente que está ahí por conveniencia, yo creo que es lo que le está ganando a la 4T, no veo a mis compañeros de izquierda, de trayectoria, de 20, 30 años en los cargos decisivos del gobierno. 

 

¿El PRI y el PAN van a recuperar la confianza después de que han sido reprochados?

Yo puedo hablar por el partido en que yo estoy, dando mi opinión, porque la opinión oficial la da el presidente estatal, pero mi opinión es que el PRD ha atravesado los peores momentos y empieza a tener una reactivación en varias partes del país y hacer sus actividades. 

Nosotros aquí por ejemplo habíamos perdido el registro, no tuvimos el 3% el 2018, el 21 tuvimos el 4.18%, una representación, una diputación y algunas regidurías, es un partido que está haciendo sus actividades muy modestamente, pero bueno.

Yo veo al PRD haciendo su modesto esfuerzo por estar presente, por trabajar, he estado en eventos de capacitación de mujeres, han venido dirigentes nacionales, recorrimos El Mayo, no hace mucho acudimos a Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juarez, Bacum, Cejeme, en eventos en todos los lugares. 

 

¿Cómo están los otros partidos de la alianza? 

No quisiera meterme en cómo andan los del PRI, ya sabemos que no han podido nombrar su dirigencia y como anda el PAN menos. 

Personalmente, yo nací anti-priísta y no voy a cambiar, es como querer cambiar de religión a una señora católica de 80 años. Entonces yo no voy a cambiar mi percepción personal de esos partidos que ahora veo dentro de Morena, por eso para mi no hay diferencia.

Y bueno, son sus decisiones, no cuestiono que se cambien de partido, no es mi caso, a mi me dicen: Oyes, ¿porque sigues en el PRD?  o ¿porque no te vas a Morena?, como decían antes “Salí de Guatemala para entrar a guatepeor.

 

¿Cuántos años tiene en el PRD?, ¿Nunca ha cambiado de partido?

No, ni lo voy a hacer. Hay cosas que no me gustan del partido, pero, sí no me gusta y me salgo, no entro a nada, yo soy de los que decían antes en los tiempos de la guerrilla “De los que mueren con la bota puesta”, o sea, no me voy a ir porque me ofrezcan un puesto, porque lo diga Alfonso, fulano o perengano. No.

 

¿Por qué es tan recurrente la narrativa de liberales y conservadores del presidente?

Andrés Manuel tiene una visión decimonónica, en el siglo XIX así era, liberales y conservadores. Y si le ha servido ese discurso, más que ese asunto de liberales y conservadores, porque tiene muchos conservadores a un lado de él, para empezar.  

Un lenguaje, una narrativa donde se polariza a la sociedad, se divide, funciona un tiempo, no funciona siempre, pero bueno, yo lo que creo es que hay un desgaste, normalmente en cualquier gobierno hay un desgaste del poder.

 

¿La popularidad del presidente se traspasa en automático a sus candidatos?

Yo creo que no, ni al partido tampoco, puede haber una diferencia cerca de 20 puntos entre la gente que ve al presidente y gente que ve bien a su partido, pero a más, el presidente en algunos casos está bien evaluado, pero en otros casos no. 

Vean cuando le preguntan a la gente: ¿La seguridad del país ha mejorado? No. La mayoría dice “No ha mejorado”. ¿Cual es el principal problema de los mexicanos y hoy de los sonorenses?, la inseguridad, la violencia, ejecuciones, feminicidios, etc. 

 

Como referente de la democracia, ¿crees que tiene que desaparecer el IEE?

En realidad no, creo que es un avance que en el país existan órganos electorales que no los controla nadie, que cometen errores, pero cuando el INE toma una decisión y valida cosas del bloque gobernante, le gusta, pero cuando decide algo el INE que no le gusta, quieren desaparecerlo, no sirve. 

Es como el FONDEN, el presidente dijo: “Hay corrupción, hay que desaparecerlo”. O sea como hacían antes, ven la bañera con agua sucia y tiran la bañera con todo y niño. ¿Está corrupto el FONDEN?, metelos a la cárcel, acusados. ¿A quien acusaron de robarse dinero?, a nadie, ¿quién se lo robó? a lo mejor alguno de los que andan ahí diciendo que era muy corrupto. 

Hoy no hay dinero como para los desastres de Guaymas-Empalme, desaparecieron el FONDEN y el presidente diciendo que porque era corrupto, en lugar de castigar a los corruptos. Hace unas semanas decía el presidente: “Voy a seguir acusando a los gobiernos anteriores”, mira, cuando tienes cuatro años de seis ya la bronca es tuya. 

 

¿Morena es invencible?, ¿o se le puede ganar en el 24?

Quienes nos formamos en la oposición de izquierda nunca desistimos cuando decían “El PRI es invencible”, “No le van a poder quitar el poder al PRI”, decía Don Fidel Velazqués, “Con las armas llegamos y con las armas nos van a sacar”, no es cierto, perdieron en las urnas.

Los que están también, no son invencibles y llegaron por una circunstancia muy específica, con un buen candidato que conocía y recorría todo el país, que le hablaba a la gente lo que quería escuchar, “Vamos a terminar con la corrupción”, ¿cómo creer en el discurso anticorrupción teniendo a Manuel Bartlett con 119 propiedades?.

 

¿Qué tiene que pasar en Morena para que pierda la presidencia?

Yo creo que las definiciones de sus candidaturas empezando por quien va a la presidencia de la república y luego lo que eso significa en los estados, les va a causar un gran problema de división al bloque gobernante, si el PT queda inconforme porque tiene un pre candidato presidencial que es Fernandez Noroña, sumale a la ruptura de Monreal, a que no lo podrán dar lo que quiera al Verde como antes, ahora ya no.

 

¿Va haber una desbandada en Morena a otros partidos?

No sé si desbandada, pero veo que va a haber una división en el seno de todo el bloque gobernante, algunos están ahí por conveniencia y si no les conviene se van a ir. Creo que depende si las fuerzas de oposición muy diversas que pueden haber en el país confluyen en una candidatura que puedan aglutinar, a los partidos y a los que no quieren a los partidos.

 

¿Qué opinas de la posible candidatura de Colosio Riojas?

 

Acabo de ver un vídeo donde prácticamente dice que no, se me hace muy joven, le hace falta mucho todavía para aspirar a la presidencia de la república. No lo veo como candidato presidencial.

 

¿No aglutinará al PRI, PAN, PRD y de paso a la MC?

Así como está ahorita no creo que sea un buen presidente en caso que fuera candidato, no lo veo como candidato presidencial unificando al bloque más allá de los partidos

 

¿Votarías por Marcelo Ebrard fuera por el partido que fuera?

Depende porque fuerza se postule, si Marcelo se postula por Morena no voy a votar por él.

 

Pero si se va por MC solo, ¿votarías por él?

Yo siempre he votado por el partido, siempre por PRD y lo voy a seguir haciendo

 

¿Sería buena intención que Marcelo se sume a un proyecto si se va inconforme?

Es uno de los mejores funcionarios, pero también lo veo medio temeroso. La vez pasada que hicieron tres encuestas reclamó su derecho a recorrer el país porque dice: Andrés tiene más negativos y yo no cuando era jefe de gobierno, voy a crecer más y yo gano y etcétera, y al otro día: No pues con que me den la candidatura de la Ciudad de México. 

Entonces lo veo así que es medio temeroso, medio titubeante, no sé si a lo mejor tenga miedo de romper con el presidente.

 

¿Le ganaría al presidente Andrés Manuel?

Si se divide el bloque gobernante y se unifican todas las fuerzas de oposición, creo que sí.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: