De Memoria: Las oportunidades del Home Port para Puerto Peñasco y Sonora

HomeCOLUMNAS

De Memoria: Las oportunidades del Home Port para Puerto Peñasco y Sonora

Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales.

 

Hace algunas semanas inicié en mis redes sociales una serie llamada “De Memoria“. La intención de dicha participación, con comentarios del pasado y del presente, es que sean totalmente improvisados y que sean fundamentalmente ideas que se me vienen en el momento mismo en el que las narro, con el propósito de que sean del interés de quienes me escuchan, me ven o me leen.

Dicha serie la podrá usted encontrar en todas mis redes sociales:

  • Facebook: Heras Portillo Luis Fernando y Sonora Star
  • Instagram: @luisfdoherasp
  • TikTok: @luisferherasp
  • Twitter: @ LSonorastar
  • YouTube: La Opinión de Luis Fernando Heras Portillo
  • Spotify: Sonora Star Podcast

***

De Memoria: Las oportunidades del Home Port para Puerto Peñasco y Sonora

El Mar de Cortés siempre ha sido una fuente de abundancia para nuestro estado. Hoy, nos toca seguir aprovechando este valioso recurso pero de manera sustentable y con visión a largo plazo, pensando en el bienestar de futuras generaciones.

En esta ocasión, me permitiré responder una de las preguntas que amablemente me han hecho llegar como parte de este ejercicio titulado “De Memoria”, sobre ¿cuál es la relevancia del Home Port para Sonora?

Lo hago, también, en un esfuerzo por compartir mi conocimiento y experiencia en la materia. En ese tenor, mi intención es tener mayor claridad con respecto a las cosas que le interesan a todos aquellos involucrados en la materia, desde profesionistas y empresarios, hasta ciudadanos preocupados por el crecimiento económico y las oportunidades que derivan de él.

Mi opinión sobre el Home Port es que se trata de un proyecto de gran visión, pero como todos los proyectos, tiene un grado de complejidad y trascendencia en el impacto que tendrá en el desarrollo regional, particularmente en Puerto Peñasco y en los municipios aledaños, además de Tucson, Phoenix y otras ciudades de nuestro vecino estado de Arizona. 

El proyecto del Home Port contempla 1,200 metros de escollera, una distancia que permitirá alcanzar una profundidad de casi 30 metros. Gracias a esto, brindará la oportunidad de recibir embarcaciones de gran calado, como los cruceros turísticos. Además, está diseñado para que puedan estacionarse dos barcos al mismo tiempo. Esto es un aspecto muy importante porque recordemos que, en el caso de los cruceros, cada uno tiene entre 2,000 y 3,000 pasajeros, así como su tripulación. Esto suma una gran cantidad de personas que podrán llegar a Puerto Peñasco semanalmente, o incluso a diario en temporadas altas. Es decir, desde aquí partirán para recorrer el Mar de Cortés, conocerán sus maravillas naturales, y finalmente regresarán. 

Pero no solo eso, la joya de la corona es que todos los que vengan, incluyendo a visitantes extranjeros, tendrán la oportunidad de conocer Puerto Peñasco, se ‘enamorarán’ y, en consecuencia, muchos de ellos comprarán condominios para regresar una y otra vez. Esto además de que podrán rentar cuartos de hotel, vehículos y disfrutarán de los servicios turísticos que se ofrecen.

Las Palomas Beach & Golf Resort, en Puerto Peñasco.

Algo que debe de saberse es que la inversión en el Home Port es 100% del sector público, particularmente del Gobierno Federal. Esta comenzó hace varios años,  pero por distintas razones tuvo una pausa en la que se perdieron seis años. Aún así hemos recibido cruceros, como el Astoria, de Cruise and Maritime Voyages, que en enero de 2020 realizó varios recorridos de manera exitosa. Esto abrió el apetito a grandes cruceristas, que seguramente ya se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado de Sonora, con la SECTUR, Secretaría de Turismo de Sonora y con todos los involucrados. Esto lo sabe bien el gobernador de Sonora, el Dr. Alfonso Durazo Montaño, quien anunció hace algunos meses que se concluirá la obra con apoyo del presidente de la república.

Dr. Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora

Lo importante es que el Home Port no solo será una obra de gran magnitud, sino que se convertirá en un activo muy valioso para Sonora. Esto lo he comentado con otros empresarios, con desarrolladores turísticos y lo he hecho también de manera pública, pues su valor no solamente es la atracción de turistas, sino también la de inversionistas, nacionales y extranjeros, que pondrán atención en invertir para incrementar cada vez más la capacidad e infraestructura turística en la zona de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado, fundamentalmente.

En lo personal, he expresado abiertamente que otro de los grandes activos que dejará el Home Port será la infraestructura como tal, es decir, la escollera, el muelle y la terminal de cruceros que constituirán una marina de gran dimensión que puede convertirse en la marina más grande en la historia de México, por el hecho de que a los dos lados se podrán construir dos grandes marinas, con desarrollos inmobiliarios, pero también con slips (espacios o lugares donde se estacionan las embarcaciones) que estarán disponibles no solo para cruceros, sino también para residentes y turistas, con el fin de atender a un mercado que está ansioso por tener este servicio en territorio mexicano, pero sobre todo, en un lugar que se encuentra a menos de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

El Gobierno del Estado ya está haciendo su parte, sabe la importancia de terminar este proyecto. Pero así como el gobierno está haciendo lo suyo, también tendrán que venir inversiones privadas para el centro de avituallamiento necesario para proveer de alimentos y víveres a los cruceros. Pero si a esto le sumamos que la mega marina sonorense podría tener entre 500 y 800 espacios para embarcaciones,  entonces podrán generarse miles de empleos permanentes y de bienes y servicios que requerirían dichas embarcaciones.

Desde luego, también surgen nuevas opciones de inversión para más hoteles, condominios, casas, comercios, restaurantes y amenidades. Tan solo en desarrollos inmobiliarios, los cálculos estiman que se requerirán de 20 mil a 30 mil nuevos cuartos de hotel, ya sea en hoteles de bandera (franquicias) o en condo-hoteles. Incluso, las necesidades de la zona aledaña a Puerto Peñasco, por su ubicación geográfica, requieren uno o dos nuevos puertos, tanto para navegación como para carga, sobre todo de energéticos como el plan anunciado por el Gobierno del Estado para Puerto Libertad. 

Con la marca ‘Mar de Cortés’ –que se presentó el pasado mes de mayo en el Tianguis Turístico de Acapulco– también se abre la posibilidad de que no solo sean estadounidenses y canadienses los que vengan al Mar de Cortés, sino que también lo hagan europeos y asiáticos a través de una red de conectividad que aún debe desarrollarse.

La conclusión de este tema en respuesta a la pregunta anteriormente planteada, es que resulta sumamente positivo que el gobierno del estado tenga la voluntad de alentar y ser un facilitador del desarrollo económico sustentable. Por nuestra parte, la iniciativa privada, tanto nacional como internacional, tendremos que hacer nuestra parte para lograr satisfacer la gran necesidad y demanda que ofrece el cohabitar y ser vecinos del mercado de consumo más grande del mundo: Estados Unidos. Aquí en Sonora, téngalo por seguro, estamos abriendo los horizontes al mundo entero.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: