China advierte con vehemencia que tomará medidas “decididas y contundentes” por posible visita de Washington a Taiwan

HomeInternacional

China advierte con vehemencia que tomará medidas “decididas y contundentes” por posible visita de Washington a Taiwan

De acuerdo con una descripción de la llamada, difundida por Beijing, el presidente chino subrayó el reclamo de soberanía sobre la isla de Formosa.

Los mandatarios de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping respectivamente, entablaron una conversación este jueves durante más de dos horas sobre el futuro de su relación complicada, y Taiwán apareció una vez más como fuente crucial de tensiones.

La situación de Taiwán y la guerra en Ucrania fueron parte de los asuntos que trataron los presidentes en este intercambio telefónico, el quinto desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, recordó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

De acuerdo con una descripción de la llamada difundida por Beijing, Xi Jinping subrayó el reclamo chino de soberanía sobre la isla, que tiene un gobierno autónomo desde hace décadas.

Este último enfrentamiento de Estados Unidos con China fue provocado por los planes filtrados para una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, y es particularmente peligroso porque está impulsado por la política interna en ambos lados del Pacífico.

China ha advertido con vehemencia que tomará medidas “decididas y contundentes” si Pelosi visita. Un ataque a su avión es impensable. Pero hay especulaciones en Washington de que China podría seguir su avión militar estadounidense con aviones de combate o incluso enviar aviones a volar sobre el propio Taiwán, un escenario altamente volátil y lleno de tensión por la posibilidad de un error de cálculo.

Biden, quizás imprudentemente, reveló que el ejército estadounidense no estaba entusiasmado con la visita de Pelosi. Ahora, si convence a la presidenta de la Cámara de que no vaya, será acusado de ceder ante los chinos, una carga que ningún presidente estadounidense puede tolerar, especialmente uno cuyo índice de aprobación se ha desplomado por debajo del 40%.

Mucho depende de lo que Pelosi decida hacer.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: