Hay renovación y crecimiento en el PRD; en 2024 daremos la pelea | Joel Hernández

HomePrincipalesEntrevistas

Hay renovación y crecimiento en el PRD; en 2024 daremos la pelea | Joel Hernández

Hay renovación y crecimiento en el PRD; en 2024 daremos la pelea: 

Joel Hernández

 

“Estamos recuperando perfiles perredistas y sumando gente nueva; en los municipios del estado ya se ve el color amarillo y el ánimo de la militancia”

 

+De la mano del dirigente Joel Ramírez el partido resurge y se fortalece.

+El PRD se ha ganado su lugar con trabajo y esfuerzo, no nos han regalado nada.

+No me detendré, seguiré recorriendo las colonias atendiendo a la ciudadanía.

+El transporte para estudiantes foráneos es un hecho, apoyamos su desarrollo.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Nuestros compañeros y compañeras de partido están dando la batalla proponiendo en sus posiciones, en los municipios ya se ve el color amarillo”, sostuvo Joel Hernández al hablar sobre los ánimos que envuelven al Sol Azteca, afirmando que se sienten fuertes y con una emoción que se contagia.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el regidor de Hermosillo por el PRD comentó la importancia de recordar que son un partido que apenas está recuperando su registro estatal, pero con la batuta del presidente del partido, Joel Ramírez, éste ha logrado transmitirle las ganas a la militancia.

 

El joven perredista afirma que, bajo la gestión de Ramírez en la presidencia estatal, solo ha trabajado y sacado adelante al PRD en Sonora, ejemplo de ello es la inauguración de oficinas del partido en más de la mitad de los municipios del estado, logrando hacer presencia en gran parte de la entidad.

 

Junto con su tocayo, Hernández Velázquez ha recorrido gran parte de la región y están convencidos en que la ruta es fortalecer lo más que puedan al PRD, y el hecho de que el presidente sea alguien joven y apasionado, ayuda a consolidar nuevamente a la institución entre la gente sonorense.

 

“¿Se están cimentando bien rumbo al 2024?”, cuestiona Nuevo Sonora, “tenemos bastiones donde se había dejado de dar la atención que ahorita están saliendo perredistas y regresando, en cada municipio en el que se para Joel Ramírez le dicen ‘presidente se sumó, regresó’, esas son las cosas que se están escuchando”, expuso.

 

El líder juvenil del PRD también comentó que algo que le esperanza para el partido es que ha notado que la ciudadanía ya está confiando en el proyecto que presentan, lo cual orilla a muchos ex simpatizantes a regresar a las filas amarillas, algo que le hace pensar que están haciendo bien las cosas.

 

Otro detalle que el regidor ha notado es la juventud con la que cuentan en el Sol azteca, y le es muy satisfactorio saber que la primera experiencia política de muchos jóvenes es con el PRD, enfocándose como algo clave para dar la pelea en las próximas elecciones.

 

“¿No son carga bolsas de ningún otro partido?”, pregunta el hebdomadario, No, nosotros estamos trabajando en nuestro fortalecimiento y vamos a buscar que el PRD sea visible, que la gente vea las causas que estamos abrazando y por supuesto que vamos a tener las puertas abiertas”, enfatizó.

 

Uno de los temas más recientes dentro del partido amarillo son la toma de protesta de diferentes comicios de base territorial, a lo que Joel Hernández afirma que son herramientas para fortalecer la estructura del partido, refiriéndose a ellos como ciudadanos que confían en el proyecto del PRD. 

 

El perredista también comenta que esto ayudará a tener un partido más fuerte, por la incorporación de nuevos perfiles que no eran simpatizantes antes y ahora lo serán porque es su primera experiencia política y ven al partido como una opción real.

 

Entrando en el tema de la regiduría de Hermosillo, Joel está convencido de que el mejor juez son los ciudadanos y confía en que tiene buenos elementos para decir que está haciendo un buen trabajo, haciendo cosas que en otras administraciones no se hacían.

 

“¿Cómo evalúas hasta ahora el trabajo del ayuntamiento?”, pregunta NS, “Siempre hay cosas que mejorar si traemos cifras positivas, pero también creemos que podemos mejorar en muchos de los aspectos que nos está evaluando la ciudadanía”, afirma.

 

Un tema importante para el regidor con el barrio es el aspecto de visitar las calles y estar presente con la gente, sin importar el clima o el día, si la ciudadanía está pidiendo resultados, ellos están obligados a atenderlos de manera permanente.

 

Una de las actividades torales que Joel Hernández ha realizado son los simuladores de cabildo, el cual tuvo una edición para jóvenes, pero recientemente lo volvió a llevar a cabo, pero enfocado a la infancia, el cual resalta ha sido de gran interés para los niños y con ganas de participar.

 

Un evento que inició con un recorrido por la catedral de Hermosillo, donde los niños y niñas conocieron más sobre la historia de su municipio, para finalmente pasar al cabildo y aprender los procesos que llevan a cabo entre los regidores. Además, al perredista le dio mucho gusto que los infantes se interesan por temas que lleva actualmente el municipio.

 

Para Hernández Velázquez, el principal aprendizaje que se llevaron es el de la responsabilidad ciudadana, algo que se ha descuidado mucho entre la población, por lo que es importante que los niños conozcan las problemáticas que involucran a la sociedad y cómo pueden contribuir a que no sucedan.

 

Por último, el regidor del PRD resaltó que la continuación de su proyecto consistirá en retomar el #CineEnTuBarrio y dio el adelanto de una nueva actividad llamada #HayTalentoEnTuBarrio, todos enfocados en mantenerse en las colonias y seguir fortaleciendo también al partido.

 

“¿Qué les dices a aquellos que le pusieron fecha de defunción al ‘Sol Azteca’?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “Ya tenemos varias fechas de defunciones y en todas se han equivocado, si ahora se quedaron sorprendidos porque recuperamos el registro, en el 2024 se van a ver más sorprendidos de lo mucho que hemos crecido como partido. El Sol sale para todos y siempre vuelve a salir”, concluyó.

 

¿Cómo va el trabajo en cabildo?

El mejor juez que puede haber para esta administración son los ciudadanos y honestamente estamos haciendo muy buen trabajo, tengo elementos para decirlo, estamos viendo obra pública en las calles, regidores en las calles, cosa que se había dejado de hacer en otras administraciones. En particular en esta que el mismo alcalde su manera de ser es muy dinámica y eso nos ha contagiado a todos.

 

¿Cómo evalúas el trabajo del Ayuntamiento?

Siempre hay cosas que mejorar y como bien se ha dicho con los compañeros, lo que no se mide no se puede mejorar, si traemos cifras positivas, pero también creemos que podemos mejorar en muchos de los aspectos que nos está evaluando la ciudadanía.

 

A pesar del clima tan caluroso que vivimos aquí, ¿sigues recorriendo las colonias y calles del municipio?

El sol sale para todos, en las condiciones que sean, nosotros tenemos un hashtag a nivel nacional que es: “El sol siempre vuelve a salir”. Puede haber una tormenta o lo que sea, pero vamos a estar de vuelta todos los días como lo hemos estado haciendo aquí en la ciudad del sol, eso no es un impedimento, hace unos días inclusive anduvimos a plenas horas del calor a petición de una líder de nosotros del partido, nosotros lo llamamos Comité de Base Territorial del PRD, la presidenta del comité nos solicitó que le fuéramos a echar la mano con un parque y ahí estuvimos, creo que al final de cuentas la ciudadanía nos está pidiendo resultados, tenemos que estar de manera permanente.

 

¿Cómo van las actividades que has realizado?

Van muy bien, si bien es cierto le entramos a todo, hay ciertas actividades que hemos tenido que ponerlas en espera como #CineEnTuBarrio que nos fue muy bien sobre todo en las comunidades rurales y en las colonias donde la condiciones son difíciles para que puedan acudir a un cine, entonces el hecho de que nosotros podamos llevarlo a las colonias y comunidades rurales les da una gran apertura a los ciudadanos.

 

Platícanos acerca de tu más reciente actividad, el simulador de cabildo infantil.

Lo estábamos trabajando con estudiantes de nivel universidad, preparatoria y esta vez decidimos iniciarlo con niños porque nos dimos cuenta a través de un programa del ayuntamiento llamado Cabildo Infantil que se realiza año con año, esta vez se trabajó a través del DIF y nos dimos cuenta que despertó un gran interés en los niños y que increíble que niños de 6to de primaria hayan participado y son cupos limitados, entonces nosotros vimos esa gran apertura, abrazar la causa y empezar a hacer el simulador de cabildo con ellos, a diferencia de lo que hacemos con los jóvenes, este estuvo muy nutrido porque iniciamos el recorrido en el tren por catedral y con la historia, posteriormente pasamos a la sala de regidores. Me causo mucho impacto que estuvieran preguntando por los paneles solares, las patrullas eléctricas, creo que ya es marca en Hermosillo, somos el primer municipio no nada mas en México sino en el mundo en tener la flotilla mas grande de patrullas eléctricas y que los niños se estén fijando en eso es un punto  bueno para nosotros.

 

¿Cuál crees que sea el aprendizaje que los niños se están llevando con estos recorridos y experiencia dentro de cabildo?

La responsabilidad ciudadana, es algo que se ha perdido mucho, ahorita vemos como los baldíos están llenos de basura, como muchos ciudadanos en la periferia del municipio están descuidados los parques, vandalizadas las paredes, las propias casas y el hecho de que los niños sepan el gran esfuerzo que estamos haciendo nosotros como ayuntamiento por mantener una ciudad limpia por construir una comunidad, que sea esencialmente muy razonable yo creo que es la mayor satisfacción tanto para nosotros como ellos, el adquirir un sentido de responsabilidad ciudadana y el sumarnos al hecho de construir comunidad.

 

Platícanos de la reciente iniciativa que aprobaron de transporte a estudiantes que son foráneos.

Ya quedó aprobada, de hecho, es una iniciativa que estaba en la congeladora, no es nueva, en otras administraciones ya se había llevado a cabo, pero no se había sacado, son de esas iniciativas que entran y se tienen que aprobar de manera emergente, no se habían hecho y nosotros ante la gran necesidad y el reclamo de los estudiantes foráneos atendimos la esa solicitud. Habrán de saber que fui presidente de la sociedad de alumnos del departamento de Administración, en ese entonces a mi me toco tener contacto con las necesidades de los estudiantes foráneos en ese momento era la vice rectora Rita Plancarte que en ese entonces era la vicerrectora y ahor a la rectora de la universidad entonces tuvimos la manera de hacer los puentes y sentarnos a platicar con el secretario del ayuntamiento para poder llevarla a cabo y que se pudiera aterrizar nuevamente este proyecto hoy ya esa una realidad, promedio un estudiante que viene del  Poblado Miguel Alemán, Punta Chueca y sus alrededores gasta aproximadamente 100 pesos diarias y si lo sumamos a la semana ya es un gran ahorro que les vamos a generar a los estudiantes foráneos y esto implica el facilitarles el transporte y crear las oportunidades para que no sea un pretexto ni impedimento para el traslado. Ya están terminando de afinar los últimos detalles, pero ya es un hecho que inicia el próximo semestre y estamos a nada de iniciar con este programa.

 

¿Realmente se le está invirtiendo el dinero a las vialidades?, ¿cuánto se le ha invertido?

Les comparto que en diciembre nosotros aprobamos la obra multianual y estamos invirtiendo más de lo que se invierte en un año, 3 veces más, traemos un paquete de 50 millones de pesos que se está viendo ahorita en las calles.

 

¿Cómo se está viendo la situación del agua y su escasez desde el cabildo? 

Se está trabajando en un programa muy ambicioso en el que podamos preparar todos los pozos que hay en las comunidades rurales con material novedoso y con tecnología, el problema no es nuevo, es un problema que se viene arrastrando desde la escasez del agua y más en las condiciones en las que estamos como estar en el desierto pero además se le dejó de dar mantenimiento a los pozos, se dejo mantener las tuberías y la red hidráulica del municipio lo que abastece a nuestra ciudad. Se está trabajando en un proyecto muy ambicioso para arreglar todos los pozos con tecnología y también se está trabajando en la micromedición, hay muchas colonias en Hermosillo que no están pagando agua y tienen fugas, aquí entra el sentido de responsabilidad ciudadana, en ocasiones un vecino tiene fugas en su casa y no lo reportan al Agua de Hermosillo, con todo eso se está trabajando para la concientización para que ya podamos erradicar esta problemática. 

 

Hay algunos créditos que han estado solicitando para solucionar el problema del agua y no se especificaba correctamente en qué se invertirá, ¿se está endeudando de más el municipio? 

La deuda que hemos adquirido hasta el momento ha sido a corto plazo, no va a salir esta administración sin pagar esa deuda, sí tenemos una gran problemática eso no se puede ocultar, además de la escasez de agua recordemos como tiempo atrás se han estado abriendo muchos socavones, ese recurso es precisamente para eso para reparar las tuberías que están muy viejas, es muy difícil decirte ‘voy a necesitar cinco pesos para dos socavones’ porque no sabemos cuántos socavones se van a abrir, eso fue el tema de discusión, lo que sí quedó una cláusula en el dictamen que aprobamos que el recurso que se solicitó iba a ser solamente para obra y mantenimiento de todo lo que tenga que ver con temas del agua, exclusivamente para eso no se utilizará para otro tipo de cosas. 

 

¿Es posible que se rehabiliten todas esas tuberías?, porque son tuberías que no se han arreglado desde hace mucho tiempo. 

Afortunadamente estamos trabajando de la mano los tres niveles de gobierno, debo decirlo que el paquete de los 550 millones de pesos fue con el recurso propio, el recurso de las patrullas también es recurso propio del Ayuntamiento Municipal, creo que si tuviéramos el acompañamiento del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal si sería posible. Nuestro alcalde solicitó en su momento algunas cuestiones para la pavimentación y cuál fue la respuesta del Presidente de la República ‘¿de qué sabor quieres tu nieve?’, la respuesta fue muy inteligente ‘de chapopote’, puede ser del sabor que sea mientras venga acompañada de presupuesto. Si estamos trabajando muy duro, yo no podría asegurarte que en un periodo de tres años, pero a lo mejor en un periodo de seis años sí, habría que ver un proyecto a largo plazo, de continuidad y ahí si te lo aseguraría.

 

¿Cómo van las patrullas, están funcionando? 

Ya están aquí en Hermosillo, las vemos trabajando, mi mayor respeto para la corporación policiaca que se aventó un operativo muy riguroso ahora en semana santa, han estado en las calles y se han visto, ahí están en las calles. Ya están todas en Hermosillo, no nos hace falta ninguna, están en proceso de equipamiento, pero físicamente ya están. 

 

¿Vemos a un Ayuntamiento de calidad?

Vemos a un ayuntamiento de calidad, novedoso, tecnológico, futurista; es un ayuntamiento que ha sabido hacer muy buen equipo, hay que poner en contexto somos tres partidos los que estamos ahí y el hecho de que cada uno le esté dando su agregado, es lo que ha hecho funcionar a este ayuntamiento.  

 

¿Les han dado el lugar que merece el PRD en esta administración?

El lugar nos lo hemos ganado, no soy de la idea que te tienen que dar tu lugar creo que tu te lo tienes que ganar y lo hemos hecho con mucho trabajo, el PRD se ha mantenido visible, PRD ha estado proponiendo, ha estado saliendo a las calles, así como que nos den el lugar no, nos lo hemos ganado, somos lo que somos por nuestra gente.

 

¿Cómo están los ánimos del partido?, ¿hay presencia en Sonora? 

Venimos de un proceso en el que vamos recuperando nuestro registro, hay que decirlo mientras que estuvimos sin registro los ánimos estuvieron un poco bajos, ahorita desde que nuestro presidente Joel Ramírez ha estado recorriendo todos los municipios debo decirlo lo he acompañado en algunos municipios y he logrado captar y sentir eso que nos transmite la militancia, en los municipios tenemos gente muy valiosa haciendo su trabajo, haciendo un esfuerzo por sacarlo adelante, hemos estado inaugurando oficinas, ya tenemos presencia en más de la mitad de los municipios del estado de manera oficial y de manera extraoficial en otros municipios, hemos estado dando la batalla. Nuestra ruta es, el PRD fortalecerlo, Joel lo está haciendo bien, el hecho de que sea un presidente joven y una persona muy apasionada, ahí creció en el PRD eso le ha dado motivos para sacar adelante este barco. 

 

¿Se están cimentando bien rumbo al 2024? 

Claro que sí, están con un ánimo que de verdad que se contagia, estamos fuertes, la diputada mis respetos está haciendo un gran trabajo en el Congreso del Estado, en los municipios nuestros regidores, compañeros y compañeras, están dando la batalla proponiendo, en los municipios ya se ve el color amarillo. Tenemos bastiones donde se había dejado de dar la atención que ahorita están saliendo perredistas y regresando, en cada municipio en el que se para Joel Ramírez a el le dicen ‘presidente se sumó, regresó’, esas son las cosas que se están escuchando, ya no es como antes que nomas se escuchaban problemas, ahorita las noticias que estamos recibiendo de los municipios hacia la capital es de ‘se sumó’, ‘regresó’, ‘integramos’, eso es lo bonito de la política el hecho de que muchas personas que habían confiado en nuestro proyecto y porque diversos motivos se hayan ido a otro y están regresando, eso nos dice que estamos haciendo lo correcto, que somos buenos compañeros, buenos militantes, porque nadie regresa al lugar donde no esta agusto, el hecho de que estén volviendo deja mucho de qué hablar de nosotros. 

 

¿Ves esperanza?

Veo crecimiento en nuestro partido, veo muchas cosas buenas, mucha renovación porque no solamente estamos teniendo gente en política sino también joven en edad, personas que es su primera vez participando con nosotros, estamos muy contentos y satisfechos con lo que estamos viendo en los municipios, esto apenas va empezando, vamos a estar en la pelea en el 2024.

 

¿No son carga bolsas de ningún otro partido? 

No, por supuesto nadie las tiene compradas, nosotros estamos trabajando en nuestro fortalecimiento y vamos a buscar que el PRD sea visible, que la gente vea las causas que estamos abrazando y por supuesto que vamos a estar con las puertas abiertas siempre para todos aquellos que se fueron y que quieren volver, los que quieren participar por primera vez en política decirles que este es el lugar.  

 

¿Cómo va a beneficiar al PRD las tomas de protesta a los comicios de base territorial?  

Esto solo viene a fortalecer nuestra estructura, viene a fortalecer nuestra militancia territorial, son ciudadanos que confían en nosotros, son ciudadanos que se sienten parte de este proyecto y que lo son, son ciudadanos auténticos que están buscando siempre mejoras en sus colonias y que nosotros hemos logrado hacer clic con ellos y acompañarlos, de esa manera estamos trabajando. Hace unos días estuvimos con una presidente de base territorial donde nos solicitaba llevar tomates, pues bueno hay que llevarlos nos los están pidiendo, nosotros no somos dueños de la verdad absoluta, nosotros creemos que es lo correcto, lo correcto es lo que ellos nos están solicitando. Hemos estado con dinámicas muy simples y sencillas hemos estado logrando impactar en esos comités, hemos logrado darles ese acompañamiento el hecho de que Lorena está dándoles protesta a todos esos comités solo viene a reafirmar lo que decía, vamos a tener un partido más fortalecido, más unido, un partido autentico de ciudadanos porque no son perredistas de toda la vida, la mayoría son ciudadanos nuevos participando en política, nos ha hecho falta esa parte de irnos a reencontrar con la militancia, peor lo vamos a hacer. A las personas que se les han hecho las protestas son ciudadanos auténticos que nunca habían participado en otro partido y que hoy nos dan la confianza de trabajar juntos. 

 

¿Qué les dices a aquellos que le pusieron fecha de defunción al ‘sol azteca’?

Ya tenemos varias fechas de defunciones y en todas se han equivocado, con más razón se van a equivocar en el 2024, si ahora se quedaron sorprendidos porque recuperamos el registro, en el 2024 se van a ver más sorprendidos de lo mucho que hemos crecido como partido, cada quien es libre de creer y de pensar lo que quiera, no estamos muertos, la verdad no sé porque dicen que estamos muertos si hay un trabajo grandiosos en todos los municipios, Elena, en Huatabampo; en Obregón, Nancy Elizalde y así me puedo ir por todo el estado; en Nogales, Yareli; es una joven que está trabajando muy duro y en compañía de militancia, en todos los municipios estamos haciendo un gran trabajo, nuestras presidentas y presidentes de Empalme, Guaymas, Puerto Peñasco, Huatabampo, Etchojoa… la verdad que toda la gente está con todos los ánimos y les vamos a decir muy orgullosos en el 2024 que se volvieron a equivocar, vamos a ver quien se cansa primero si ellos de ponernos la fecha de vencimiento o nosotros de salir adelante cada vez que nos pongan adversidades. 

 

¿Qué sigue para el ‘regidor con el barrio’ Joel Hernández? 

Hay muchos proyectos que vamos a retomar como el ‘#CineEnTuBarrio’, vamos a iniciar con ‘#HayTalentoEnTuBarrio’, vamos a estar manteniéndonos en las colonias, eso es lo que sigue para el regidor Joel Hernández, vamos a estar en el partido dándole con todo, trabajando en lo interno al mismo tiempo, debo de decir que hemos hecho muy buen equipo con la presidenta del PRD Hermosillo y su servidor, ni se diga con el presidente estatal, increíble, somos muy buenos amigos, no veo cómo se pueden debilitar los esfuerzos que estamos haciendo aquí en Hermosillo.

 

¿El sol sale para todos? 

Sale para todos y siempre vuelve a salir.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: