Un PRI Sonora para todos y de puertas abiertas, mi compromiso | Onésimo Aguilera

HomePrincipalesEntrevistas

Un PRI Sonora para todos y de puertas abiertas, mi compromiso | Onésimo Aguilera

Un PRI Sonora para todos y de puertas abiertas, mi compromiso:

Onésimo Aguilera

 

“Soy hombre de palabra, de hechos y resultados; tengo el 

corazón en la mano y la firme convicción de escucharlos”

 

  • Yo no seré un presidente de oficina, dejaré el escritorio para estar en tierra.
  • Alito es un gran presidente y puede ser candidateable, estaré en coordinación.
  • No soy de grupos ni me dejo mangonear, detrás de mí no hay nada ni nadie.
  • La relación del PRI con el Gobierno será de respeto, pero nunca más sumisa.
  • No me quita el sueño lo que decidan los tribunales, estoy enfocado en el PRI.

 

Por Alan Castro, Jaime Almada y Feliciano Guirado 

 

“Las puertas están abiertas, soy hombre de palabra, de hechos y resultados”, sostiene el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, Onésimo Aguilera Burrola, quien asegura que su compromiso será trabajar por un PRI para todos.

En entrevista para Nuevo Sonora, el nuevo dirigente estatal del tricolor indicó que, pese a los señalamientos en su contra, seguirá invitando a la militancia priísta al diálogo, “conmigo tienen las puertas abiertas y voy a escuchar a todos”, asevera.

“¿Fuiste designado por el CEN para ser presidente estatal del PRI?”, cuestiona el semanario, “participamos durante meses, dando la cara a la militancia, sumándose a varios compromisos, platicando con los dirigentes y no hubo tal imposición”, responde.

En ese sentido, Onésimo Aguilera indica que más allá de quienes están en su contra, no hará nada malo en perjuicio de sus detractores, ya que es un priísta que la ha sufrido, además, manifiesta que las cosas van a ser diferentes en el priísmo sonorense.

Dicho esto, asegura que escuchará a los diputados locales, alcaldes priístas, dirigentes municipales, sectores y organizaciones, así como a aquel militante que quiera trabajar por su partido, “tengo el corazón en la mano y la firme convicción de escucharles”, enfatiza.

Así mismo, señala que para que haya pleito debe de haber dos involucrados, así que por su parte habrá puro amor y los brazos abiertos para sumarlos, pues sabe lo que duele que te cierren una puerta, que te difamen y no te den una oportunidad.

En ese tenor, Aguilera Burrola indica que al frente del PRI Sonora habrá mucho trabajo como lo demostró como delegado del CEN en Baja California Sur, pues al igual que allá, había gente que con la lengua quería solucionar todo y las palabras se las lleva el viento.

Es por eso que el nuevo dirigente quiere gente llevar las palabras a los hechos, pues valora más: las más mínimas de las acciones, que las más grandes de las intenciones, “los priístas que venimos de la talacha, estamos hartos de la gente de lengua”, agrega.

En ese entendido, manifiesta que está sumando a su equipo a priístas de convicción, leales al trabajo, con ganas de sumarse al proyecto, pues no quiere un comité de membrete, sino que los critiquen por hacer y no por no hacer, “un PRI en movimiento”, agrega.

“Fue un proceso complicado como llegaste, ¿la operación cicatriz es una intervención de alto riesgo?”, pregunta el hebdomadario, “es algo que no podemos dejar de hacer, en cada decisión que hagas del partido hay gente que sale lastimada, herida, sentida”, responde.

Por lo cual Onésimo Aguilera Burrola considera que hay que ir y platicar con todos los priístas, pues está consciente que no fue una cuestión personal, sino el tomar una posición en un proyecto para la dirigencia, es decir que tenían otros intereses… pero ya pasó.

“Interpusiste una impugnación donde se dio un fallo en contra de la fórmula contraria, acataron y se llevó a cabo el proceso, se impugnó de nuevo el proceso, ¿respetarás el fallo de los tribunales?”, pregunta Nuevo Sonora, “el llamado es a la unidad”, sentencia.

Y si bien el dirigente declara que los abogados son los que traen el tema y él está enfocado en el trabajo del partido, afirma que si el tribunal resuelve a su favor las puertas seguirán abiertas, pues en el PRI Sonora sobran espacios para todos.

A propósito de ello, Onésimo Aguilera expone que tiene una muy buena relación con sectores y organizaciones del PRI, pues son la columna vertebral del partido y buscará abanderar sus propias causas, al igual que la de los comités municipales.

Precisamente, señala que lo inmediato será recorrer el estado, pues asegura que no será un presidente de oficina ya que su compromiso es dejar el escritorio para estar en tierra, ir a los municipios, ver sus instalaciones, recoger su sentir y meterse a las colonias.

Informa que ya iniciaron con la renovación del Consejo Político Estatal, el cual considera era necesario porque algunos de los integrantes ya andan en otros partidos, otros han fallecido y hay otros que no cuentan con los méritos para estar ahí.

En cuanto a la relación con los grupos de poder económico que buscan tomar decisiones en el partido, Aguilera Burrola señala que se sentará con toda la gente comprometida por el partido, pues no es malo que hagan las veces de caciques, mientras trabajen por el PRI.

En referencia a los ex gobernadores indica que con todos hay mucho respeto, incluso tuvo oportunidad de platicar con Manlio Fabio Beltrones a quien le pidió el apoyo, pero a palabras del licenciado: “no lo invitaron a la fiesta” y no iba a participar en el proceso.

Respecto a la ex gobernadora Claudia Pavlovich, aseveró que se le aplicó la justicia con su expulsión, reconociendo que hay un sentimiento de molestia en el priísmo luego de aceptar una posición en el gobierno federal de Morena y ni siquiera solicitar permiso al PRI.

“¿Será cierto que entregó la plaza?”, indaga el semanario, “una gran realidad es que está allá y otra gran realidad es que no se sintió su apoyo”, responde.

En cuanto a Alito Moreno, señala que es un gran dirigente nacional del PRI, de carácter y convicciones, con el cual habrá mucha coordinación y trabajo, “¿estás trabajando para él?”, se cuestiona, “no tanto para él, en coordinación porque es el Presidente Nacional”, aclara.

Dicho esto, Onésimo Aguilera indica que no está trabajando para que él sea el candidato a la Presidencia de la República, y aunque reconoce que Alito Moreno es un gran presidente y puede ser un gran candidateable, el sonorense viene a trabajar por el PRI.

“¿Atrás de Onésimo Aguilera quién está?”, pregunta, “todas y todos los priístas que quieren estar, no soy de grupos, soy de carácter, no me dejo mangonear por nadie y voy a apoyar los proyectos que se merecen el apoyo. 

Sobre la posibilidad de volver a ser diputado, ya que la dirigencia puede significar una plurinominal, indica que lo único que le interesa es trabajar muy duro por el partido y que cuando se vaya, la gente diga: “este vato fue de trabajo, de puertas abiertas, de palabra”.

Respecto a la relación del PRI con el Gobierno del Estado, Onésimo Aguilera Burrola aseguró que será de respeto, pero nunca sumisa, porque tiene el carácter y valor de enarbolar causas de la ciudadanía, por lo cual alzará la voz donde la tenga que alzar.

Aguilera Burrola manifiesta que el PRI no está muerto, en todo el estado tiene presencia y ganas de trabajar por el partido, “hay un PRI muy activo, deseosos de sumarse a un trabajo que lleve el beneficio y fortaleza a nuestro país”, agrega.

“Llegas a la máxima posición del PRI en Sonora, ¿te hubiese gustado llegar de otra manera?”, presenta el semanario, “lo importante es que estoy muy contento, motivado y muy feliz, voy a dar resultados, eso es lo importante”, expone.

Asegura que lo que decidan los tribunales no le quita el sueño, pues es una cuestión de abogados, por lo pronto tiene que mostrar de qué está hecho y que detrás de él no hay nadie que lo utilice o lo quiera dirigir, más que la militancia del partido.

“Ernesto De Lucas dijo que dejaría el partido con números negros, ¿cómo recibiste al PRI?”, pregunta Nuevo Sonora, “la ropa sucia se lava en casa, hay cositas, pero estamos trabajando y con el mismo presupuesto van a ver la gran diferencia en el trabajo”, destacó.

 

Pregunta obligada, ¿fuiste designado por el CEN para ser presidente del PRI en Sonora por imposición?

Claro que no, participamos durante nueve meses, dando la cara a la militancia, sumándose a varios compromisos, platicando con cada uno de los dirigentes y no hubo tal imposición.  Lo que pasa es que hicimos varias reuniones los diez aspirantes y se llegaron a acuerdos, se decía que tenían todo el apoyo al CEN, se buscó un Plan B para cada uno de los diez participantes y que no hubiera un onceavo de sorpresa en la dirigencia.

El licenciado Bulmaro Pacheco decía en algunas reuniones que tuvimos “señores, si Humberto es elegido ¿es una designación?” y respondían “no, claro que no, está bien”…  y así fue nombrando a todos para no caer y alargar esto. Los diez lo decíamos frente al presidente del partido y el mismo delegado.

 

¿Por qué no te quieren tu contraparte?

Bueno, hay que preguntarles a ellos. Yo no voy a hacer nada malo en contra de ningún militante ni mucho menos de ellos, las puertas están abiertas, soy hombre de palabra, de hechos y resultados, nadie podrá decir que no he cumplido con algún compromiso, que no lo atendí, que no le recibí una llamada, las puertas están abiertas para toda las militancia, de corazón soy un priista que le he sufrido, soy de talacha, soy de trabajo, amo a mi partido las cosas van a ser diferentes.

 

Ernesto De Lucas te señaló como arquitecto de una campaña negra de desprestigio contra él, ¿que le dices?

Yo sigo haciendo la invitación a todos al diálogo, las puertas están abiertas, soy el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y lo digo con mucho orgullo, se lo que tenemos que hacer, como me tengo que comportar, se lo que duele cuando te cierran una puerta, cuando te dan una difamación, cuando no te dan una oportunidad y lo único que tienes es el deseo de servirle a tu partido.

Entonces conmigo tienen las puertas abiertas y voy a escuchar a todos, con mayor razón a nuestros diputados, presidentes municipales, comités municipales, a nuestros sectores y organizaciones, a todo aquel militante que quiera trabajar por nuestro partido, tengo el corazón en la mano y la firme convicción de escucharles. 

 

Ya diste nombramientos en el comité directivo estatal, ¿qué perfiles estás privilegiando? 

Sin lugar a duda, priístas de convicción, leales, de trabajo, con ganas de sumarse al partido y a este proyecto, sobre todo con quien le brinde el tiempo. Con cada uno de ellos se le ha platicado la intención y que no queremos ser de membrete, ni queremos estar estáticos, que nos critiquen siempre por hacer, si pusimos un bloque, si sembramos un arbolito, critiquen por hacer, pero no por no hacer. Así se los he dicho a nuestros colaboradores, queremos un PRI en movimiento y trabajando. 

 

¿Está acabado el PRI en Sonora?

Para nada, no me doy abasto con las llamadas, la gente nos ha llamado para felicitarnos, para tratar de sumarse, para tratar de decir ‘Onésimo aquí estamos’, no es por nada que dimos la esperanza para muchos y muchas. No estamos muertos, en los 72 comités municipales tenemos presencia y gente muy motivada con muchas ganas de trabajar por nuestro partido. Entonces para nada el PRI está muerto, hay un PRI muy activo, deseoso de sumarse a un trabajo que lleve el beneficio y fortalezca a nuestro mismo país. 

 

¿Qué pasará con el PRI contigo al frente de la dirigencia estatal?

Soy de trabajo, me gusta escuchar a todos y a todas, desde Baja California Sur mi agradecimiento, un abrazo a todos los que se sumaron, también allá al igual que aquí hay gente que con lengua quieren solucionar todo y ahí es donde chocamos, yo quiero gente que lleve las palabras a hechos, valoro más las más mínimas de las acciones que la más grandes de las intenciones. Los priistas de militancia, que venimos de trabajo, de talacha, estamos hartos de la gente de lengua.

 

¿Van a seguir con el pleito con los que se autonombran ‘dueños del partido’? 

Para que haya pleito debe de haber dos, con nosotros hay puro amor y brazos abiertos, ganas de sumarlos, de corazón lo digo, no soy hipócrita. Alejandro Moreno es un gran presidente nacional, de carácter, de convicciones, alguien que se enfrentó al Presidente de la República, con el que tenemos que tener una coordinación y hay mucho trabajo. 

 

¿Estás trabajando para él?

No tanto para él, en coordinación porque es el Presidente del PRI Nacional.

 

¿No estás construyendo a Sonora como parte de un grupo de apoyo para que él sea el candidato a la Presidencia de la República?

Claro que no y puede ser un gran candidateable, es un gran presidente nacional, tiene una gran trayectoria. Pero no, yo vengo a trabajar para el PRI. 

 

¿Te gustaría volver a ser diputado?, porque el premio automático de un dirigente del PRI en Sonora se puede resumir en una plurinominal…

La verdad voy a trabajar muy duro por el partido y es lo que me interesa, me interesa mucho que cuando me vaya digan ‘este vato fue de trabajo, de puertas abiertas, de palabra, lo que dijo lo cumplió, cuando fui me recibió’.

 

¿Cómo vas a convencer a los comités municipales del PRI para que se sumen y le metan a tu partido?

Con hechos, que no sea de lengua para afuera, hay dos comités municipales que ya se acercaron con proyectos: Guaymas y Empalme, ambos quieren renovar sus comités, están decaídos, vamos a entrarle con eso. Después iremos viendo cual es la situación de los demás comités municipales donde incluso ya vencieron su periodo estatutario. 

 

¿Cuál es tú relación con los sectores y organizaciones del partido?

La verdad que muy buena, desde siempre he buscado a los sectores y organizaciones porque son parte de nuestra columna vertebral, igual los comités. Hay muy buena relación porque saben que soy gente de partido, soy de compromisos y voy a buscar cómo abanderar sus propias causas. 

Eso es lo que necesitamos hacer, ser una oposición seria, responsable, propositiva, nunca sumisa pero con el carácter firme de enarbolar banderas que los mismos sectores y organizaciones nos lo planteemos, al igual que la misma sociedad civil a nuestros comités municipales, pero entrarle a esos temas. 

 

¿Qué sigue para el partido como Presidente del PRI Sonora?, ¿qué es lo inmediato?

Inmediatamente demostrarles a todos y a todas que somos de puertas abiertas, mi teléfono es público y es real, está al servicio de ustedes, les voy a contestar, no me voy a esconder, tengo el carácter para decirle sí a lo que sí y la humildad cuando es no. Quiero recorrer el estado, los 72 comités municipales, vamos a comenzar por el norte del estado.

 

¿Vas a ser un presidente de oficina?

No, es un compromiso de dejar el escritorio para estar en tierra, para estar en los comités municipales, aunque venga todo el comité entero a visitar Hermosillo, no es lo mismo que tu vayas para allá y que veas como están sus instalaciones, cuál es su sentir y meterte a una colonia, no nomas quedarnos en la cabecera municipal.

 

¿Vas a renovar el Consejo Político Estatal del PRI? 

Sí, ya empezamos, ya estamos con estos trabajos, son alrededor de 600 consejeros propietarios. Era necesario porque hay unos que ya andan por otros partidos, los que han fallecido, te van quedando cuadros y empiezas a analizar quiénes están y porqué están, con qué mérito, hay muchos que no están de consejeros pero tienen muchos méritos por su trabajo y lealtad, hay que premiar la lealtad al partido, el compromiso, la convicción, que sean priístas muy entregados al partido, a esos hay que rescatar. 

 

¿Cuál será tu relación con los grupos de poder económico que toman decisiones en el PRI porque financian campañas y comités locales?

Lo demostré en Baja California Sur como delegado del CEN del PRI, hice un consejo político con puro priísta, no me les fui a sentar con los grupos que decían que estaban, yo a los priístas que veía así construimos un Consejo Político Estatal, venían gente de los grupos de ahí pero eran los que estaban trabajando. Tú sabes en qué municipio hay gente comprometida trabajando por el partido. 

 

Pero hay gente que hace las veces de cacique… 

Que estén trabajando en el partido, no es malo que hagan las cosa de caciques si trabajas por el partido, pero vamos viendo a la gente que te rodea y lógicamente a la gente que está afuera, si no hay espacio para todos vamos viendo el cómo integrar lo mejor del partido. 

 

Fue un proceso complicado como llegas, ¿la operación cicatriz es una intervención de alto riesgo en el PRI?

Creo que la operación cicatriz es algo que no podemos dejar de hacer, en cada decisión que hagas del partido hay gente que sale lastimada, herida, sentida o demás, hay que ir por ellos, hay que platicar con todos, sabemos que no es una cuestión personal, era un proyecto para buscar la dirigencia del partido y eso te hace tomar alguna posición, pero eso no es algo que estaba en contra de Onésimo, traen otros intereses pero ya pasó, ahora súmense, vamos a trabajar. 

 

Interpusiste una impugnación donde se dio un fallo en contra de la fórmula contraria, acataron y se llevó a cabo el proceso, se impugnó de nuevo el proceso, ¿respetarás el fallo de los tribunales? 

Vimos una falla, interpusimos un recurso y seguimos en campaña, a gozar el momento de la campaña, hablar del PRI en lo público y lo privado, no andar haciendo malos comentarios, aprovechar los espacios que nos brindan al partido para hablar bien del partido, te pones a hablar mal y estás abollando el carro al que te quieres subir, luego te subes y empiezas a quitar abolladuras, cambiarle todo. El llamado es a la unidad.

 

¿Qué vas a hacer con la otra fórmula de resolver a tu favor el tribunal?, ¿hay lugar para ellos en tu comité?

Ya los abogados traen el tema. Las puertas están abiertas y en el PRI sobran espacios.

 

¿Es invencible Morena?

Claro que no, lo hemos demostrado, en Durango se demostró,  íbamos a la cabeza al igual que en Aguascalientes, hay que trabajar desde ya nada más.

 

¿Movimiento Ciudadano no los va a sustituir?

Claro que no, buscan obtener el 3% para conservar su registro.

 

¿Cuál va a ser la relación que vas a tener con los ex gobernadores de Sonora? 

Con todos con mucho respeto. Armando López Nogales tengo muy buena relación con él. Con el Licenciado Beltrones tuve oportunidad de platicar con él en Ciudad de México, es una atención como ex gobernador, necesitamos a todas y a todos.

 

¿Te pidió algo?

No, ¿qué va a pedir?, yo le pedí apóyame. Pero dijo que no lo invitaron a la fiesta, fue su palabra y que no iba a participar, pero yo igual con la atención. Con Eduardo Bours igual, andaba fuera del país y dijo que llegando se reportaba. 

 

¿Con la ex gobernadora Claudia? 

Se aplicó la justicia, hubo una Comisión que dictaminó que quedará expulsada y ya está expulsada del PRI. 

 

¿Están sentidos los priístas por la acción de la gobernadora de aceptar un trabajo en un gobierno de Morena?

Sí hay ese sentimiento, a ella no le importó, ni siquiera solicitó el permiso ante el Consejo Político Nacional como sí lo hizo Quirino, se le negó y le valió, también quedó expulsado. Ella ni eso hizo.

 

¿Será cierto que entregó la plaza? 

Una gran realidad es que está allá y otra gran realidad es que no se sintió su apoyo.

 

¿Atrás de Onésimo Aguilera quién está?

Están todas y todos los priístas que quieren estar, no soy de grupos, soy de carácter, no me dejo mangonear por nadie y voy a apoyar los proyectos que se merecen el apoyo, que tengan las causas y la lealtad por el trabajo. 

 

¿Cuál va a ser la relación del PRI con el Gobierno del Estado?

De respeto, nunca sumisa y de señalar lo que se tenga que señalar, tengo el carácter y el valor de enarbolar las causas que la ciudadanía requiera que sean enarboladas, vamos a alzar la voz donde la tengamos que alzar y también reconocer lo que les tengamos que reconocer, con esa sencillez. 

 

Hay quienes aseguran que con tu llegada al PRI, es seguro que Toño Astiazarán encabezará la fórmula al Senado, ¿qué les dices?

Decían que estaba muy bien con Zaira y con todo respeto, yo siento que Toño no se metió en este proceso, es nuestro Presidente Municipal, también parte de la alianza y gracias a los votos del PRI ganó la presidencia municipal, divididos no se hubiera logrado. Es un gran presidente que como alianza se le invita a seguir trabajando muy bien, el puede irse al senado o buscar una reelección de Hermosillo, lo que él quiera está en su derecho, los militantes decimos, ‘pónganse las pilas y pónganse a chambear’, nadie la tiene segura.

 

¿La alianza cómo va a ser, seguirá interactuando el PRI con el PAN y el PRD? 

Somos pro alianza, pero la invitación a nuestros militantes es que trabajen desde ya para encabezar esas alianzas y las candidaturas.

 

Llegas a la máxima posición del PRI en Sonora, ¿te hubiese gustado llegar de otra manera?

Lo importante es que estoy, estoy muy contento, motivado y muy feliz, voy a dar resultados, eso es lo importante. Eso es lo mejor que le puede pasar al PRI, perdonen mi modestia, pero sé de lo que soy capaz y sé lo que requiere el partido de tener puertas abiertas y de mucha comunicación, de no esconderse y dar la cara, de ver a todas y todos por igual.

 

¿Te quita el sueño lo que decidan en tribunales?

La verdad que no, es cuestión de abogados y tribunales, por lo pronto mostrar de qué estamos hechos y que es lo que queremos para el PRI y detrás de nosotros ni hay nadie que nos utilice o nos quiera dirigir, más que la militancia del partido. 

 

Ernesto De Lucas dijo que dejaría el partido con números negros, ¿cómo recibiste al partido?

La ropa sucia se lava en casa, hay cositas, pero estamos trabajando y con el mismo presupuesto van a ver la gran diferencia en el trabajo, es lo único que les puedo decir. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: