La administración de Toño Astiazarán es una bomba de… TIEMPO | René García

HomePrincipalesEntrevistas

La administración de Toño Astiazarán es una bomba de… TIEMPO | René García

El alcalde Toño Astiazarán está haciendo campaña en vez de atender a la ciudadanía: 

René García

 

“Voté en contra por el crédito de 116 mdp porque no podemos solicitar un préstamo que sobrepasa la administración; a futuro, te forzará a que subas impuestos y que le cobres más al ciudadano”.

 

+Hemos sido la voz de la ciudadanía en cabildo, defendiendo su sentir y sus peticiones.

+El ayuntamiento ha solicitado crédito tras crédito y no hemos visto resultados.

+Hermosillo necesita un museo municipal; debemos tener un sello turístico que enriquezca nuestra cultura.

+Cuando hay voluntad política todo puede ser posible.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Los ciudadanos todavía confían poco en la política, hay cierta opacidad y hacen lo que quieren con los recursos públicos; para eso estamos los regidores, para que realmente se utilicen como se deben”, expresó René García sobre la desconfianza que tiene la ciudadanía en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el regidor de Hermosillo por el Partido del Trabajo hizo énfasis que la capital del estado sigue teniendo las mismas carencias de años anteriores, como en el caso de la pavimentación de calles y que la administración de Antonio Astiazarán no está trabajando de una manera correcta.

En los últimos días ha sido objeto de debate la aprobación de un crédito para Agua de Hermosillo equivalente a 116 millones de pesos, que, si bien la ciudad tiene una problemática grave por falta de agua, el petista votó en contra, afirmando que no es momento para que el ayuntamiento solicite un recurso que extralimita al municipio.

La problemática que envuelve el problema del agua es la falta de infraestructura y lo obsoleta que esta la ya existente, lo cual afecta a algunas partes de Hermosillo, sobre todo en la zona norte, además René García agrega que la poca presión de agua es otro de los factores que dificultan esta situación para los hermosillenses.

El joven regidor comenta que el crédito solicitado es una deuda que se estará pagando poco a poco, pero en aumento, forzando en algún momento subir los impuestos y cobrarle más a la gente; además, no han especificado qué problemas solucionarán con el recurso, lo que pone en duda la transparencia de su objetivo.

“¿Esta administración está endeudando cada vez más al municipio?”, pregunta Nuevo Sonora, “han solicitado crédito tras crédito, yo la verdad no he visto resultados, pusieron una cláusula de informar al cabildo su avance y hasta el día de hoy no hay ningún informe”, enfatizó.

Otro de los temas que ha polemizado el actual gobierno de Hermosillo, ha sido la deuda con los jubilados y pensionados del ayuntamiento, quienes se han manifestado desde hace varios meses a las afueras del inmueble municipal, y según García Rojo, no se ve voluntad política por solucionar este problema.

El petista acusa al ayuntamiento de actuar de manera autoritaria, usando elementos de la policía para ahuyentar a los manifestantes, en su mayoría adultos mayores; también reprueba la situación que se vivió con la banqueta destruida, que a día de hoy ya está reparada pero el edificio sigue cerrado con vallas soldadas, imposibilitando la entrada a la gente.

“¿Es un palacio municipal con puertas cerradas para la ciudadanía?”, pregunta el hebdomadario, “totalmente, yo veo únicamente a un presidente municipal haciendo campaña en las calles con gente afín porque no les da la cara a los jubilados y pensionados, ni a aquellos que se manifiestan en palacio”, expuso.

En otro tema relacionado a las patrullas eléctricas de la policía municipal, René García nos platicó su preocupación de ese tema, ya que afirma que tienen hasta este mes para que lleguen el total de los vehículos y no ha llegado ni la mitad.

También, el regidor comenta que había patrullas de años anteriores en perfecto estado que el ayuntamiento pondría en venta para obtener recursos, que pudieron ser utilizados para seguir operando en la policía. René resalta que no está en contra de la llegada de vehículos eléctricos, pero en lo que no está de acuerdo, es que no hubo una evaluación para saber qué proyecto era mejor.

“¿Es una bomba de tiempo la administración de Toño Astiazarán?”, cuestiona el semanario, “me parece que han hecho cosas antisociales como lo han sido los aumentos del agua, el predial, el traslado de dominio, quitar el apoyo a adultos mayores, han afectado a la ciudadanía de ciertas formas, sí es una bomba de tiempo”, sentenció.

En cuanto a su trabajo en la regiduría, García Rojo ha impulsado la labor en el tema del escarchamiento, algo importante para la salud de los hermosillenses, donde ha podido coincidir positivamente con otros directores municipales y recorrer las colonias de la capital entregando información al respecto.

Otro de sus bastiones actualmente, es ayudar al cronista municipal Ignacio Lagarda, a que su iniciativa de crear un Museo Municipal de Hermosillo se haga realidad, ya que el regidor ve necesario fortalecer la identidad histórica de la capital sonorense, para que la gente de fuera conozca los inicios y los personajes que marcaron a la ciudad.

Por último, René García agregó que por el momento está satisfecho con su desempeño en el cabildo, pero convencido de que siempre se puede mejorar, trabajando de la mano de sus compañeros regidores, ya que necesita de su apoyo para lograr cosas para el municipio.

“¿Cuál es la promesa del regidor Rene García con la ciudadanía de Hermosillo?”, pregunta Nuevo Sonora,mi promesa es estar con ellos, defender siempre sus intereses, puertas abiertas en lo que necesiten y podamos ayudar”, finalizó.

 

¿Cómo va el trabajo en Hermosillo?

Muy bien, hemos estado recorriendo las colonias, siendo la voz de la gente en el cabildo, eso lo saben y lo han reconocido.

 

¿Cómo se encuentra la capital del estado en estos momentos?

Siguen los mismos problemas que hemos tenido históricamente, yo no veo un avance en el tema de pavimentación que fue uno de los compromisos, ahora tenemos que ir pidiendo, solicitando créditos y dinero que no tienen arrendamientos, trabajando en el aire. Yo siento que no es la forma correcta de trabajar con recursos públicos.

 

La semana pasada se aprobó el crédito por 116 millones de pesos para Agua de Hermosillo, ¿qué nos puedes decir y por qué se están solicitando esas cantidades?

Si bien es cierto que hay un problema fuerte en el tema de la problemática que tenemos del agua, ha habido tandeos, problemas con la presión del agua, sabemos que hay una problemática en todo el norte, sin embargo te puedo decir que voté en contra porque no podemos solicitar un crédito que sobrepasa la administración y que no vamos a pagar nosotros, porque la gráfica o la forma de pagos en la que se solicitaba era una perfil simple donde vas a ir pagando poco y al final vas a terminar pagando más y no sabemos a qué administración le va a tocar pagarlo. A futuro, las tazas y el método de pago te van a forzar a que subas impuestos, que le cobres al ciudadano como ya han venido haciendo una serie de aumentos lamentables para la ciudadanía y más ahora que acabamos de pasar una situación de pandemia. No especifican qué problemas se van a solucionar con este crédito que solicitan, debemos de ser claros y responsables, tiene que ver en qué lo vas utilizar y cuál va a ser el beneficio que vas a obtener en la parte de obra pública, la problemática es que no sabemos si van a tener un financiamiento para poder realizarlo, no puedes gastarte el dinero de un crédito en inversión pública para hacer proyectos que no van a solucionar los problemas de la ciudadanía.

 

¿Hay tandeos de agua disfrazados actualmente en Hermosillo?

Yo sí veo que hay una problemática, porque no llega el agua a gran parte de la zona norte de la ciudad, te lo digo porque he recibido muchísimos llamados de la ciudadanía para pedirme que solucionen ese problema, así como la presión, pues en donde sí llega por horarios, no hay suficiente agua porque no sube la presión.

 

¿La actual administración está endeudando cada vez más al municipio?

Han solicitado crédito tras crédito, yo la verdad no he visto resultados, hicieron un compromiso en cada uno de los créditos que han solicitado y en cada uno de los arrendamientos, hemos puesto la cláusula donde están obligados de informar al cabildo y hasta el día de hoy no hay ningún informe, las veces que yo he preguntado lo que me han dicho es que es público y que ahí está la información, pero muchas veces incluso en transparencia no está completa la información, faltan datos. Es sumamente necesaria la transparencia de los recursos públicos y que la ciudadanía sepa con en que se gastan sus impuestos porque hay ciudadanos cumplidos que sí pagan el predial, el agua y esa es la desconfianza que tenemos como ciudadanos hacia la política, que hay una opacidad y hacen lo que quieren con los recursos públicos y para eso estamos nosotros los regidores para checar y que los recursos realmente se utilicen como deben.

 

¿Qué hace falta para que se solucione el problema de jubilados y pensionados?

Nosotros hemos apoyado desde el inicio en este proceso a los jubilados y pensionados, estuvimos desde que comenzó esta problemática de querer quitarles el apoyo, que son todos los ahorros que están utilizando según argumentan ellos para la pavimentación de las calles porque sí es bastante el recurso. Más que nada voluntad política, nosotros buscamos la manera para que se sometieron a votación, se abstuvieron los regidores de gobierno y el propio presidente del ayuntamiento de votar y regresar a esas prestaciones que por ley y que incluso  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos le dio una cátedra y ya le tocó comparecer al presidente municipal ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside una diputada del PT, Diana Karina y que estuvo fuerte apoyando, el  diputado Sebastián Orduño con el tema del trabajo y como presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y hemos estado apoyando en todo lo que hemos podido hasta donde llega nuestra injerencia.

 

¿Qué opinas sobre las acciones que tomó el ayuntamiento de Hermosillo?

Me parece que están actuando de manera autoritaria y lo dije una vez que estuve con los pensionados y jubilados defendiéndolos, yo nunca había visto tantos policías reunidos en un solo punto, rodeando a unos cuantos adultos mayores, fue impresionante, fueron cientos de elementos, los utilizaron ese día para estar cuidando a los jubilados y pensionados, para ahuyentarlos y que se fueran, es lamentable porque yo sé que a los policías no les gusta hacer ese tipo de cosas, pero tienen el deber de obedecer al ejecutivo y al final de cuenta quien manda es el presidente municipal. Es muy triste y lamentable además de que digan que no hay recurso para pagarles o para otras cosas y levanten la banqueta de enfrente del palacio que estaban en excelente estado y que al día de hoy que ya esta reparada no levanten las bayas, parece cárcel el municipio cuando deberían de estar a puertas abiertas para servir al ciudadano y te soy honesto yo tengo una oficina enlace en donde estoy atendiendo a la gente porque me parece lamentable que tengan que pasar por un filtro para poder pasar la área de regidores y que no esté abierta la puerta principal como debe de ser, quitaron incluso la parte de discapacitados y no la han puesto.

 

¿Un palacio municipal con puertas cerradas para la ciudadanía?

Totalmente, yo veo únicamente a un presidente municipal haciendo campaña en las calles con gente afín porque no les da la cara a los jubilados y pensionados, ni a aquellos que se manifiestan en el palacio, dijo que iba atender el día de la sesión de la restitución de los jubilados y pensionados, salió saludo y se fue, nunca los atendió no sé si al día de hoy lo haya hecho, yo no he sabido por parte de ningún pensionado y jubilado que lo haya hecho.

 

¿Qué está sucediendo con el tema de las patrullas eléctricas?, ¿cómo se está llevando actualmente este tema?

He platicado con algunos elementos y las patrullas han tenido algunas complicaciones y lo que sí me preocupa es que se descompongan y tarde en el tema de reparación, que pague el municipio las reparaciones los servicios que a pesar de ser muy pocos evidentemente con las problemáticas de las calles no creo que sea muy duradero. Me preocupa que no han llegado todas, tienen hasta este mes para que lleguen y no han llegado ni la mitad.

 

¿Se pudo haber manejado de una mejor manera el tema de las patrullas?

Yo lo argumenté desde principio, había patrullas que aún eran de 2021, 2020 y 2019 que estaban en perfecto estado y ellos argumentan que se iban a llevar 170 mil pesos por patrulla, yo considero que es mucho más viable y más barato, y que ahora se han estado vendiendo por lotes todos estos vehículos que tienen en los corralones, ese es uno de los temas que no hubo una evaluación de un proyecto en donde hubiera un comparativo de decir cuál sería mejor opción y es uno de las razones por las que no estuve muy de acuerdo porque no estoy en contra de ellas, estoy en contra de que no haya un análisis comparativo de cual es la mejor opción en cuestión de recurso, ese fue mi principal problema, también que no hubo un presidente, argumentamos mucho que se hiciera una prueba primero con una patrulla piloto para ver si efectivamente iba a rendir en las condiciones que estaban y cuánto iban a durar, pero no hubo tal cosa.

 

¿Es una bomba de tiempo la administración de Toño Astiazarán?

Hasta el día de hoy, que todavía no se cumple ni el año de que entramos, me parece que han hecho cosas antisociales como lo han sido los aumentos del agua, el predial, el traslado de dominio, el quitar el apoyo a adultos mayores que antes lo tenían de manera automática incluso mandamos un oficio para que volvieran los descuentos a los adultos mayores como estaban antes. Por otro lado, han estado solicitando una serie de créditos de arrendamientos y finalmente trabajando con dinero de recurso público que no se tiene, este último crédito de 116 millones para el tema del agua ni siquiera hay un acta porque yo lo comenté en cabildo en donde diga que se le va a regresar al ayuntamiento y finalmente terminará pagando porque sabemos que Agua de Hermosillo es paramunicipal, pero esta como garante. Ya no sé si sea por incapacidad de administrar o un tema personal, pero lo que sí puedan prestar esos 116 millones, siento que lo están haciendo mal han afectado a la ciudadanía de ciertas formas, sí es una bomba de tiempo.

 

¿Cómo has estado trabajando en beneficio de los hermosillenses?

Hace como 4 años que no se realiza el tema de escarchar que es ir con un camión para limpiar y llevarse todas aquellas cosas que amontonamos en casas y muchas veces genera mosquito, garrapatas, etc. Es muy importante para el tema de la salud de los hermosillenses. Hemos estado trabajando desde el año pasado en que vuelvan estos programas, finalmente logramos coincidir con la Comisión de Salud Pública y con la voluntad de los directores tanto de Servicios Públicos como Salud Pública ya comenzamos el día 23, va a ser en la colonia 4 de marzo, La Choya y Los Arroyos, durante estos días estaremos recorriendo las colonias dando y entregando información sobre este tema. Estamos trabajando para que vuelvan programas que beneficien a los hermosillenses.

 

Estuviste en una reunión con el historiador Ignacio Largada en donde platicaron sobre la creación de un museo municipal, platícanos sobre esto.

Yo no conocía a Ignacio, tuvo la iniciativa, quise apoyar y lo busqué, es una persona brillante con mucho que aportar y qué decir, creo que es sumamente importante que Hermosillo que es una ciudad capital tenga un museo donde se hable la historia y tenga un sello turístico del municipio, que la gente que viene de fuera pueda ver la historia de cómo inició, personajes históricos, la riqueza natural  de grupos étnicos que tenemos en Sonora, ya mandé el oficio al Secretario del Ayuntamiento para crear una comisión, para la creación de este museo municipal que no existe en Hermosillo y que muchas ciudades de Sonora tiene, debemos de tener un sello turístico.

 

Ya van 9 meses de tu trabajo como regidor en Hermosillo, en una autocrítica, ¿cómo valoras el trabajo que has realizado?

Yo no podría dar un crítica sobre mí mismo, ni echarme flores yo creo que a final de cuentas es la ciudadanía la que tiene que criticar el trabajo que hemos realizado, lo que sí te puedo decir es que siempre atendemos al ciudadano que llega, hemos recibido a quien se nos ha pedido apoyo, jubilados y pensionados, hemos sido la voz de la ciudadanía en cabildo, defendiendo lo que la ciudadanía siente y nos han dicho en la calle. Hemos visitado las colonias entregando apoyos, viendo la manera de gestionar diferentes problemáticas que ha habido en diferentes colonias, logramos la pavimentación de la colonia Las Quintas, fue un trabajo que estuvimos haciendo con diferentes vecinos en donde se juntaron 200 firmas en una primera instancia. Hoy esa calle esta pavimentada, ese es la verdadera labor de nosotros como regidores, nosotros le debemos la voz a los ciudadanos para que los atiendan y los reciban, lo he hecho con grupos de recolectores industriales, lo he hecho con gente de diferentes colonias con el tema de regularizaciones, atender a la ciudadanía y a los hermosillenses dentro del cabildo.

 

¿Estás satisfecho con el trabajo logrado?

Creo que siempre podemos mejorar. Yo personalmente siempre quisiera hacerlo, pero muchas veces sobrepasa hasta donde yo puedo hacer las cosas, como se sabe es un cabildo y necesito el apoyo de los demás compañeros para lograr cosas, logramos en cabildo y fuimos el primer municipio del estado con tener un intérprete de señas fue una propuesta por una solicitud que me hicieron la comunidad de sordos a través de su presidente Yahir y hemos estado atendiendo, buscando siempre cómo hacer las cosas y darles una respuesta.

 

¿Firme oposición del H. Ayuntamiento?

Totalmente, hay que saber ser una oposición responsable y no caer en votar no nomás porque sí, porque yo he votado que sí a favor de la ciudadanía en temas sociales y he estado ahí para dar el aval y darle el seguimiento que merece para que la ciudadanía reciba realmente los apoyos que están presupuestados.

 

¿No te van a llegar al precio?

No, yo estoy aquí para servir. Mis padres me han enseñado a ir por el buen camino y siempre con valores y ética, siempre siendo justos con lo que es correcto y no, siendo una opción responsable y este es pasajero, al final de cuentas la silla no es para siempre y ahora que estamos aquí y podemos ayudar a la ciudadanía vamos a estar del lado del ciudadano porque cuando se acabe esto vamos a estar nuevamente como sociedad civil y como sociedad civil nos van a recriminar lo que hicimos mal, yo quiero caminar en la calle y mirar a los ojos a esas personas que me apoyan y que sé que están conmigo.

 

¿Qué le podrías aconsejar a Antonio Astiazaran?

Que escuche a la ciudadanía que busque alternativas que realmente beneficien y también sean la mejor manera no solo con sus sucesores, tenemos a la Universidad de Sonora y por qué no buscar que hagan proyectos, buscar a aquellos que nos apoyen con la problemática del agua mostrarles y entregarles a las universidades para que nos ayuden a buscar una solución.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: