WakeUp Navojoa representa la solidaridad y participación de los jóvenes con su entorno: José Alonso Castro

HomePrincipalesEntrevistas

WakeUp Navojoa representa la solidaridad y participación de los jóvenes con su entorno: José Alonso Castro

WakeUp Navojoa representa la solidaridad y participación de los jóvenes con su entorno: José Alonso Castro

“Como jóvenes tenemos la obligación moral de preocuparnos por nuestro entorno, tomar cartas en el asunto y trabajar por una mejor sociedad que beneficie a nuestra comunidad”

+WakeUp Navojoa nació para atender las necesidades de nuestra ciudadanía en la pandemia.
+Navojoa cuenta con muchas carencias que deben ser atendidas con urgencia.
+Los jóvenes del sur del estado necesitan más oportunidades, que realmente se les tomen en cuenta.

Por Milton Guirado y Emmanuel Quintana

“Mis padres me inculcaron de alguna manera estar preocupado por mi entorno, me gusta ayudar a la gente y yo quiero regresarle a Navojoa lo que me ha dado, haciendo lo mejor posible por esta ciudad”, manifestó José Alonso Castro sobre las causas que lo representan.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el navojoense platicó sobre Wake Up Navojoa, asociación civil de la cual es presidente y fundador, donde busca ayudar a las personas del municipio que en un principio se vieron afectadas por la pandemia, realizando actividades de recolección de alimentos, entre otras.

El joven destacó que la asociación está conformada por un grupo de personas activas que comparten una misma visión y que siempre están disponibles para accionar. De igual forma mencionó que hay mucha gente que no está directamente en el grupo pero que han apoyado desde otros ámbitos.

El presidente de la asociación expuso que en un principio las actividades de la asociación era recolectar alimentos para la gente que había perdido sus empleos por la pandemia y no contaban con algún otro sustento económico, pero ha evolucionado y ahora atienden otro tipo de situaciones, recalcando el programa “Abrigando a Navojoa”, el cual se trataba de pedir a la ciudadanía cobijas, chamarras o ropa en general.

“Queremos que de alguna manera la gente se sume o que también participen en otros movimientos o asociaciones, pero que si pongan su granito de arena” señaló José Alonso Castro cuando se le cuestionó sobre qué representa la asociación de Wake Up Navojoa, además agregó que este es un proyecto altruista de compañerismo social.

Asimismo, informó que cualquier persona que guste unirse a su movimiento puede hacerlo, destacó que ellos son un grupo que siempre tiene las puertas abiertas y están a la espera de que se una más gente para que existan nuevas ideas y que surjan nuevos proyectos para el beneficio para la comunidad. También declaró que si alguna persona gusta de hacer una extensión del movimiento en otro municipio pueden hacerlo sin ningún problema.

Siguiendo en el tema de hablar sobre su comunidad, se le preguntó al joven sobre cuál era la situación en la que se encontraba su natal municipio de Navojoa, a lo que respondió que el tema central es el funcionamiento de los servicios públicos donde enfatizó que los habitantes tienen esperanzas de que “los echen a andar bien.”

“¿Cómo valoras el desempeño del alcalde Mario “Mayito” Martínez?”, pregunta Nuevo Sonora, “Van 6 meses que deben de ser de una evaluación; el presidente tiene un gran reto, tiene las ganas, él está comprometido con las personas que votaron por él, sobre todo de sacar a Navojoa adelante”, manifestó el entrevistado.

Enfatizando en el tema de los jóvenes, el navojoense contempla a una juventud activa, preocupada, que le gusta de alguna manera participar en activismo social, subrayando que es muy importante la arista del activismo, pues confía que mediante las actividades que se realizan cada uno hace lo que le corresponde y ayudan a una comunidad.

Tocando el tema de las dirigencias, se le preguntó su opinión acerca del trabajo de quien encabeza el Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela, destacando que le da cabida a jóvenes con talento y los reconoce a través del instituto.

En la misma temática, Alonso Castro aseveró que el tema de la juventud debe ser una prioridad en los gobiernos y deben presentarse más oportunidades para los jóvenes, pues asegura que la falta de estas es el motivo por el cual mucho talento es desperdiciado o termina emigrando.

Por último, se le preguntó sobre sus aspiraciones, por lo que comenta que aspira a que su movimiento crezca cada vez más por el bien del entorno, ya que tienen la necesidad y la obligación moral de tomar cartas en el asunto, hacer las cosas que nos importan.

¿Quién es José Alonso Castro?
Es un joven de 25 años, emprendedor social, tercero de 3 hijos, abogado, egresado de la Universidad La Salle noroeste.

¿Cómo nace tu asociación civil WakeUp Navojoa?
Comenzó a raíz de la pandemia, nosotros nos dimos cuenta de mucha necesidad que estaba sucediendo aquí en Navojoa porque mucha gente perdió empleo, se dio ese tema de las actividades no esencial, las personas estaban sujetas a no tener empleo y al mismo tiempo adquirir la enfermedad, entonces de alguna manera organizamos un grupo de amigos y ahí le fuimos haciendo publicidad con la gente navojoense para que supieran que íbamos a echar a andar actividades de recaudación ya sea de alimentos, etc.

¿Quiénes conforman este equipo de trabajo?
Son un grupo de jóvenes activos, proactivos que todos tenemos la misma visión, todos nos organizamos y al mismo tiempo hay que accionar, dentro de esos jóvenes está Jesús Donaldo, Cristian Cano, Elio de Jesús Sánchez, entre muchos otros porque hay mucha gente que no está en el grupo directamente y nos han apoyado dentro de la asociación, que por ciertas razones no pueden apoyar en las entregas de alimentos, etc. pero nos apoyan desde otros ámbitos.

¿Qué actividades son las que realizan dentro de Wake Up?
En la pandemia fue recaudación de alimentos, también dentro de las opciones pusimos medicamentos que no fueran estrictamente recetados por un médico. Posterior a ese programa fue uno llamado Abrigando a Navojoa que se trataba de pedir a la ciudadanía cobijas, chamarras, en general ropa, un grupo de navojoenses que se esmeraron en darnos juguetes y muchas cosas, sí tuvo un efecto muy positivo. Ahora en semana santa entregamos uno de los contenedores de basura de la playa Las Bocas, esa playa pertenece a Huatabampo, pero toda la gente de Navojoa va para allá y nosotros decidimos hacerlo para fomentar también el cuidado del medio ambiente y el de las playas.

Para ti, ¿qué representa esta asociación de Wake Up?
Es un proyecto altruista de compañerismo social. Queremos que de alguna manera la gente se sume o que también participen en otros movimientos o asociaciones, pero que sí pongan su granito de arena, que estén proactivos socialmente hablando, que la gente si está preocupada por su entorno y comunidad.

¿Qué necesita un joven navojoense para participar y ser parte de Wake Up?
En nuestras redes sociales se pueden comunicar, nosotros de alguna manera vamos creando proyectos, ahorita hay varios en puerta, se pueden acercar, nosotros somos un grupo abierto y no porque seamos los que te mencioné ahorita va a ser cerrado, al contrario, quien se quiera sumar adelante, es bienvenido, siempre tenemos las puertas abiertas a cualquier idea, proyecto o cualquier cosa que tengan en mente, sus ideas son bienvenidas, con mucho gusto los vamos a recibir. Wake Up también se encuentra en Cd. Obregón, hay una extensión y quien pretenda de cualquier municipio extender este movimiento juvenil con mucho gusto, el punto es crecer y fomentar este compañerismo social y esta práctica, hacer el bien por nuestra comunidad.

¿Cuáles son las causas que te representan?
Desde chico mis papás me inculcaron de alguna manera estar preocupado por mi entorno, me preocupa mi entorno y me gusta ayudar a la gente, yo quiero regresarle a Navojoa lo que me ha dado haciendo lo mejor posible por esta ciudad que tiene muchos beneficios, tiene mucho futuro para desarrollar y como tal para crecer.

¿Cómo se encuentra Navojoa?
La gente tiene esperanzas de que los servicios públicos sobre todo los echen a andar bien, ahora hay temas con el agua potable, el alumbrado público, pero van 6 meses de gobierno yo pienso que esos 6 meses han sido de diagnóstico para ver qué hay y que es lo que se va hacer.

¿Qué es lo que le duele a tu municipio?
Las calles pavimentadas principalmente, el alumbrado público, el tema del agua, la gente se da cuenta y en gobierno anteriores es algo que siempre se ha venido pidiendo y la ciudadanía está esperanzada y confiada que en el gobierno actual se harán esos cambios, les espera un gran reto a los gobernantes porque de alguna manera ves Navojoa y sí está necesitado de muchas carencias.

¿Cómo valoras el desempeño del alcalde Mario “Mayito” Martínez?
Van 6 meses, esos 6 meses deben de ser de una evaluación que es lo que hay y que es lo que se va hacer, yo sé que el presidente tiene un gran reto, tiene las ganas, él está comprometido con las personas que votaron por él, sobre todo de sacar a Navojoa adelante.

¿Esperas un cambio?
Sí, espero un cambio y todos lo esperan.

¿Cómo se encuentra actualmente la juventud en Navojoa?
Actualmente yo veo una juventud activa, preocupada, que le gusta de alguna manera participar en activismo social eso es muy importante porque siento que hacen la parte que les toca y de alguna u otra manera se nota, somos el futuro y el presente de México, si se nos da atención a los jóvenes, a nuestra inquietudes porque por lo general lo somos y nos gusta salir de nuestra zona de confort y hacer muchas cosas, es muy importante.

¿Qué hay qué hacer por los jóvenes del sur de Sonora?
Deben de presentarse más oportunidades para nosotros porque hemos visto y a muchos nos consta que conocemos a alguien que se ha ido a EUA a trabajar, porque no hay oportunidades aquí en México.

¿Cómo has visto el desempeño de la actual directora del instituto sonorense de la juventud, Rebeca Valenzuela?
Hace unos días estaba viendo el Premio Estatal de la Juventud, es muy interesante que la directora le de cabida a jóvenes con talento y sobre todo que se les reconozca a esos jóvenes ese talento que tiene a través de ese instituto.

¿Cuál es tu valoración a 6 meses de la instalación de la 4T aquí en Sonora con la llegada del Dr. Alfonso Durazo Montaño a la gubernatura del estado de Sonora?
Su trayectoria como servidor público habla por sí sola, desde hace meses antes de tomar posesión como gobernador nos dimos cuenta que en su momento era un candidato comprometido, cercano a al gente como lo dice él a ras de suelo, ahorita como gobernador nos hemos dado cuenta que hay direcciones, regidores, hay varios funcionarios públicos jóvenes y muy talentosos, está cumpliendo eso que dijo en campaña de incluir a jóvenes a su gabinete y yo la verdad estoy muy de acuerdo que se de eso porque nosotros también tenemos derecho a estar ahí en los puestos públicos porque también tenemos voz y voto.

¿Qué aspiraciones tienes?
Ser mejor cada día, aspiro a que este movimiento que traemos crezca cada vez más porque estamos preocupados por nuestro entorno, tenemos la necesidad y la obligación moral de tomar cartas en el asunto nosotros, hacer las cosas que nos importan.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: