La Comisaría de Seguridad Pública tiene las puertas abiertas las veinticuatro horas para atender y ayudar a los navojoenses: José Villalobos

HomePrincipalesEntrevistas

La Comisaría de Seguridad Pública tiene las puertas abiertas las veinticuatro horas para atender y ayudar a los navojoenses: José Villalobos

La Comisaría de Seguridad Pública tiene las puertas abiertas las veinticuatro horas para atender y ayudar a los navojoenses: José Villalobos

“El reto de Prevención al Delito es aumentar nuestras actividades para generar conciencia y confianza en la ciudadanía”

+ La gente ve a un policía y se asusta, hay que entrar en conciencia que no son malos.
+ El trabajo que se ha realizado desde que entramos en la administración ha sido muy bueno y a ras de suelo.
+ El comisario Javier Adolfo Alatorre es un gran aliado para los navojoenses.
+ Es bueno que nos den oportunidades a los jóvenes, se han estado haciendo las cosas bien, derechas y legales.

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“Me da mucho gusto que nos están apostando a nosotros los jóvenes y estoy convencido de que por mi parte y en el ámbito juvenil en el sector público, no se van a llevar un mal sabor de boca”, sostuvo José Miguel Villalobos Ortiz, coordinador de prevención al delito de la comisaría de seguridad pública del Ayuntamiento de Navojoa.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, desde la Perla del Mayo, el joven de 22 años confesó que se ha topado con barreras y topes durante su tiempo en la coordinación por la cuestión de su juventud, pero con seguridad responde que es algo positivo otorgar estas oportunidades a jóvenes.

El coordinador comenta que entró en acciones en diciembre de 2021 por encomienda del alcalde, Mario “Mayito” Martínez; el comisario de seguridad pública, Javier Alatorre y el presidente de la comisión de seguridad pública en el cabildo municipal, Héctor Salazar Rojas, a quienes agradeció la confianza de estar frente una dependencia con muchos rubros que operar.

Uno de los programas que José Villalobos destaca dentro de su dependencia y la comisaría de Seguridad Pública, es el de Grupo Heavy, el cual funciona para darle atención a víctimas de violencia familiar y de género, donde además de darle seguimiento, brindan apoyo psicológico, legal y asistencia inmediata ante alguna agresión.

Respecto a las denuncias que reciben en la coordinación, José Miguel comentó que semanalmente reciben entre 50 o 60 denuncias por la vía del 911, aclarando que, en promedio, realmente alrededor de 30 son reales; el tema más presente en las denuncias es el de la violencia familiar.

Algo en lo que el coordinador hace hincapié es en evitar que la sociedad navojoense utilice de mala manera la línea del 911, por lo que en las conferencias que realiza la dependencia en escuelas, se enfocan en dar a entender que las llamadas de emergencia no son un juego.

“Existe un estigma que tiene la sociedad donde no se les da el seguimiento adecuado a las denuncias y no hay resultados, ¿es verdad eso?”, pregunta Nuevo Sonora, “tenemos que decir la verdad en todos los sentidos, la gente ve a un policía y se asusta, eso no solo sucede en Navojoa sino en todo México, pero más que nada tienen que entrar en conciencia que los policías no son malos”, aseveró.

Ante esto, Villalobos Ortiz habló sobre el programa Redes Ciudadanas, donde junto al comisario, el C5 y la policía estatal, donde destaca que la cercanía que tienen los ciudadanos con los cuerpos policiacos crea un ambiente de confianza entre ambos.

Al preguntarle sobre la estrategia que garantizará la seguridad para los navojoenses, el joven coordinador dijo que la clave es el acercamiento con la gente, una instrucción directa del alcalde, donde tuvieron que abandonar el trabajo de oficina y ponerse a trabajar “a ras de suelo”.

“¿Cuál es el reto de la Comisaría de Seguridad Pública?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “seguir salvaguardando la integridad de los ciudadanos; el reto que tenemos es aumentar nuestras actividades a más de 100 al mes, ahorita tenemos un promedio de 95 y en lo personal, seguir fungiendo como servidor público en beneficio de la ciudadanía”, finalizó.

¿Cuál es tu principal encomienda en la Coordinación de Prevención del Delito?
Desde que empezamos a fungir, por expresiones del alcalde de Navojoa Mario “Mayito” Martínez, el Comisario de Seguridad Pública Javier Adolfo Alatorre Correa y también el Presidente de Comisión de Seguridad Pública en Cabildo Héctor Salazar Rojas, me dieron la encomienda de poder estar como coordinador de Prevención al Delito, porque vieron un perfil joven, cabe resaltar que mi dependencia abarca demasiados rubros y desde entonces aquí estamos.

¿Cómo ha jugado el papel de la edad que tienes en tu empleo?
Sí, ha jugado un papel muy importante, me he topado con muchas barreras y topes en el sector en lo que llevo aquí de coordinador, porque cuando ingresé empezaron a decir que si por qué yo, si tengo 22 años, pero lo que les digo a las personas que comentan ese tipo de cosas es sobre lo bueno que nos den la oportunidad a los jóvenes, se han estado haciendo las cosas bien, derechas, legales y sobre todo hemos hecho mucho más. Me da mucho gusto, siempre menciono en reuniones y entrevistas que nos están apostando a nosotros y estoy convencido que por mi parte y en el ámbito de los jóvenes en el sector público no se van a llevar un mal sabor de boca.

¿Qué programas tiene vigente la Comisaría de Seguridad Pública y en especial la coordinación que representas?
Los programas son extensos, en la Comisaría de Seguridad Pública aquí en Navojoa, tenemos uno que se llama Grupo Heavy el cual está especializado en atención a víctimas de violencia familiar y de género, en ese grupo que está a cargo mío, tenemos oficiales experimentados que atienden los casos del 911 que son de violencia familiar y de género, cabe resaltar que es un tema muy delicado, en el que hay demasiadas estadísticas, no pueden compartirse para no re victimizar a la víctima y se les atiende, se da seguimiento, apoyo psicológico, legal y por indicaciones del comisario estamos en el momento cuando pasa algún tipo de agresión o violación, ahí estamos ayudando.

¿Cuál es el mecanismo para que una persona pueda hacer una denuncia?
Cuando pasa algún tipo de violencia por obvias razones se tiene que marcar al 911, la unidad de la policía municipal llega como primer respondiente, cuando la unidad de la policía municipal llega al domicilio y ve que es una violencia de género o familiar automática e inmediatamente me dan el conocimiento a mi como coordinador, dependiendo el caso y de la situación nosotros ya nos activamos en el momento, les hablamos a Grupo Heavy que es el que está cargo en la prevención del delito y asistimos junto con la policía.

Aproximadamente a la semana, ¿cuántos son los reportes que reciben?, ¿se les da el seguimiento adecuado a todos?
Aquí hay que hacer una aclaración, reportes sí hay, a la semana hay de 50, 60 por entrada del 911, pero también hay que resaltar que a veces llega la unidad y el agresor ya se fue o fue una llamada falsa, independiente de cómo sea el caso, nosotros tratamos de desmenuzarlo muy bien. Por eso de 60 casos, 20 son falsos, pero aproximadamente casos reales atendemos de 20 a 30 reportes semanales.

Mencionas el caso de llamadas falsas, ¿cuál sería el llamado a la ciudadanía para evitar ese tipo de llamadas?
Nosotros contamos la cultura de la denuncia en todo su esplendor en no hacer llamadas de emergencia. Cuando visitamos las escuelas a dar pláticas a todos los niveles al finalizar les pido de favor a los psicólogos, oficiales y a los conferencistas que pertenecen al departamento que hagan hincapié que el 911 no es un número para jugar de broma, siempre pongo el ejemplo que cuando una persona llama de broma, otra puede estar llamando de verdad, entonces es muy importante entrar en conciencia y fomentar el 911, pero fomentarlo de buena manera.

El tema de las mujeres es muy delicado, ¿se les ha estado dando atención a su llamado de auxilio?
Claro que sí, nosotros atendemos esos llamados, al principio por obvias razones, sí me pegó un poco el atender esos llamados personalmente porque son situaciones difíciles que presentan las víctimas, las primeras dos semanas fui muy sentimental con el tema porque tienes que ponerte del lado de la víctima, escuchar y entender la situación para ver de qué manera poder fungir, después ya empecé a entrar más en el tema, me empezaron a ayudar los oficiales y ahí estamos dándole con todo al apoyo a las víctimas.

Existe un estigma que tiene la sociedad donde en ocasiones no se atienden o lo hacen, pero no se les da el seguimiento adecuado y no se entregan resultados, ¿es verdad eso?
Aquí hay que aclarar algo muy importante, hay un programa que se llama Redes Ciudadanas, en ese programa todos los jueves a las 4 de la tarde vamos a una colonia, formamos un comité, nos presentamos junto con el comisario, el C5 y la política estatal, nos dan las problemáticas y yo me propongo una semana para cumplirles las peticiones que nos están pidiendo, comento esto porque hay veces que nos dicen ahí precisamente lo que me preguntas y es por eso que hacemos lo de los jueves porque cuando empezamos nosotros a hacer ese tipo de dinámicas en el que los ciudadanos tienen la cercanía de decirles frente a frente a los encargados sus peticiones se hace una confianza, es por eso que a mi me gusta mucho hacer ese tipo de programas porque los encargados están presentes y la ciudadanía ve eso. El trabajo de nosotros es muy importante porque tenemos que decir la verdad en todos los sentidos, la gente ve a un policía y se asusta, y eso no solo sucede en Navojoa sino en todo México, pero más que nada tienen que entrar en conciencia que los policías no son malos, nuestro trabajo ha sido muy grande y grato, los resultados y el trabajo que se ha realizado desde que entramos en la administración han sido muy buenos.

¿Cómo ha sido trabajar de la mano del comisario Javier Adolfo Alatorre Correa?
Ha sido muy bueno, un gran aliado, te puedo contar a él y a muchas personas que están dentro de Seguridad pública que se han acercado y nos hemos puesto a la orden, siempre con disposición porque yo siempre he dicho que 2 cabezas piensan mejor que una, entonces es muy importante trabajar en coordinación con todas las dependencias municipales, estatales y federales. Ha sido muy grato trabajar con el comisario.

¿Cuál va a ser la estrategia para garantizar seguridad a los navojoenses?
El acercamiento a la gente, por instrucción del alcalde nos sacaron completamente de las oficinas y nos pusieron a trabajar a ras de suelo, hay que hacer mucho hincapié en ese asunto porque cuando nosotros estamos con los vecinos platicando y ejerciendo la proximidad social que ahora sí se ejerce, yo siempre les digo a los vecinos que aquí estamos y que nos salimos de la oficina para nos puedan decir ahí sus problemáticas.

¿Cómo pueden los ciudadanos contactarlos a ustedes?
Nuestras oficinas están en Avenida Morelos y Blvd Centenario en el edificio de la Comisaría Pública en el sector poniente ahí en barandilla en la pura entrada pueden preguntar por prevención al delito, la oficina está abierta de 8 a 3, pero yo siempre les digo que la oficina está abierta las 24 horas para cualquier proyecto que tengan porque si alguien me habla a las 2 de la mañana mis compañeros saben que yo me voy a la oficina sin ningún problema y es muy importante que la gente sepa eso que son las 24 horas, por algo nos pusieron y por eso estamos fungiendo como servidores públicos.

¿Cuál es el reto de la Comisaría de Seguridad Pública y en especial la tuya?
De la Comisaría de Seguridad Públicas seguir salvaguardando la integridad de la integridad de los ciudadanos, el reto de Prevención al Delito es aumentar nuestras actividades a más de 100 al mes, ahorita tenemos un promedio de 95, este mes lo vamos a cerrar con más de 100 y personal seguir fungiendo como servidor público y más que nada en beneficio de la ciudadanía y no buscan intereses particulares, con las ideas de los jóvenes vamos a lograr muchas cosas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: