La política social es un eje central de la Cuarta Transformación: Wendy Briceño

HomePrincipalesEntrevistas

La política social es un eje central de la Cuarta Transformación: Wendy Briceño

La política social es un eje central
de la Cuarta Transformación:
Wendy Briceño

“Los apoyos sociales están y llegarán a buenas manos,
mi compromiso con la política social es completo”

Hemos avanzado en cambiar inercias y generar nuevas dinámicas en SEDESSON.

Hoy los padrones son públicos y los programas ya cuentan con reglas de operación.

Los Caminantes por la Transformación recorren las zonas prioritarias que atender.

Los apoyos sociales no son un regalo, sino el ejercicio de un derecho ciudadano.

Al gobernador Durazo no se le recordará solo por una obra, su legado será integral.

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“La política social para los gobiernos de la cuarta transformación es un eje central”, sostiene Wendy Briceño, quien asegura que tiene un gran compromiso por la encomienda otorgada por el gobernador Alfonso Durazo, de trabajar por el bienestar de los sonorenses.
En ese sentido, la Secretaria de Desarrollo Social señala que desde la política social se definen las rutas principales de los gobiernos que ponen por enfrente la justicia social, por donde atraviesan prioridades como la atención a la pobreza de los más marginados.
En entrevista para Nuevo Sonora, Briceño Zuloaga indica que estar al frente de la secretaría es una encomienda delicada y sumamente importante, por lo cual junto con un equipo comprometido atienden el tema de tiempo completo y en total transparencia.
Dicho esto, confiesa que han ido avanzando en cambiar algunas inercias y generar nuevas dinámicas encontradas al inicio, por lo cual los padrones de beneficiarios ya son públicos y los programas cuentan con reglas de operación publicadas en tiempo y forma.
Un punto importante que destaca la secretaria Wendy Briceño sobre lo que encontraron al principio de la administración es que habían estrategias fragmentadas que no alcanzaban a ser una política integral para poder revertir alguna condición de pobreza.
Es por eso que desde la Secretaría de Desarrollo Social han tratado de generar diversos temas que pueden tener una dinámica de trabajo constante, sobre todo para tener programas sostenidos y que tengan comunicación entre ellos de diversas formas.
“¿No hay sospecha sobre un mal manejo de apoyos?”, cuestiona el semanario, “absolutamente, arrancamos el año pasado con poco dinero y me parece que hemos hecho cosas que en poco tiempo nos permitieron un presupuesto más amplio”, responde.
Lo que hoy permite que los Caminantes por la Transformación recorran en el estado las zonas de mayor prioridad de acuerdo a los niveles de pobreza e incidencia delictiva, donde se hace una valoración para obtener candidatos para los programas de SEDESSON.
Precisamente, en cuanto a los programas vigentes de la secretaría destacan “Mano con Mano” que le apuesta a atender y apoyar de manera directa con dinero a quienes viven en una condición de pobreza extrema y atraviesan por pobreza alimentaria.
“¿Esta política social combate la pobreza?”, pregunta el hebdomadario, “totalmente, la constitución marca que todos tenemos derecho a una serie de condiciones, no estamos dando un regalo de un gobierno, sino que la gente ejerza sus derechos”, responde.
“¿La política social del presidente López Obrador se replicará en Sonora?”, revira NS; “con la política social del Presidente, atravesamos una pandemia y esos programas sostuvieron a muchas familias también hay que verlo en su dimensión”, manifiesta.
No obstante, Wendy Briceño señala que su apuesta y la del gobernador en el Plan Estatal de Desarrollo cuando habla de erradicar la pobreza, va de la mano con otras vertientes como lo es hacer mediciones, evaluar y corregir la estrategia social.
En cuanto a lo que sigue para la SEDESSON este año, su titular indica que tienen el reto de ejercer a plenitud el presupuesto etiquetado, por lo cual cuenta con los programas suficientes para hacerlo de la mejor manera, es decir viene más trabajo.
En punto aparte, sobre las supuestas derrotas del proyecto de la Cuarta Transformación con la revocación de mandato y la fallida reforma eléctrica, la morenista indica que ambas cuestiones muestran muchas cosas, pero todo lo contrario a una derrota.
Respecto a la revocación de mandato indica que la gente salió con convicción a refrendar su respaldo al presidente y en el caso de la reforma eléctrica quedó en manifiesta la vocación de las bancadas que dieron su voto en contra, y al servicio de quienes están.
Respecto a la percepción que se tiene del presidente López Obrador, la Secretaría indica que está muy bien posicionado y tiene una gran aceptación sus programas, pues es un Presidente que sale todos los días a compartir su reflexión, algo sin precedentes.
“¿Les va a alcanzar a Morena para quedarse en la presidencia?”, indaga Nuevo Sonora, “precisamente por lo que opina la gente en torno a la gestión del presidente, digo que sí hay una gran aceptación”, responde la ex diputada federal de Morena.
Por eso espera que se mantenga la misma vocación social y darle a lo público el lugar que debe tener, que no se retroceda y lo único que suceda sea avanzar en la ampliación de los derechos de todos, sobre todo de los que han estado más marginados.
Por su parte, señala que los sonorenses pueden estar tranquilos que los apoyos están y llegarán a buenas manos, pues reitera el compromiso de evaluar, medir y corregir los errores, “mi compromiso con una política social que funcione es completo”.
“¿Cuál va a ser la obra magna del Gobernador?”, pregunta el hebdomadario, “en el caso de esta administración la visión es más integral, no solamente para que la recuerden por una sola obra o proyecto”, responde la secretaria.
En ese sentido, Wendy Briceño indica que la agenda del doctor Alfonso Durazo es mucho más amplia e involucra muchos temas, por lo cual podrían hablar de programas emblemáticos, pero considera que el legado del gobernador será amplio e integral.

¿Que tan cómoda te sientes trabajando en el proyecto del gobernador Durazo?
No solo me siento cómoda, en realidad siento una gran responsabilidad por la encomienda que tiene que ver con los temas de bienestar para la gente, donde atraviesan prioridades como la atención de la pobreza extrema y a quienes han estado marginados durante décadas. Creo que es una encomienda delicada, muy importante y estoy a tiempo completo junto con el equipo de SEDESSON atendiendo el tema.

¿Qué te recomendó el gobernador respecto a la SEDESSON?
Conversar y escuchar al gobernador es interesante porque la reflexión que él comparte a nivel político es interesante, profunda; en el caso de la Secretaría, le agradezco la confianza, creo que la política social para los gobiernos emanados de la cuarta transformación es un eje central, desde la política social se definen las rutas principales de los gobiernos que ponen por enfrente la justicia social.

¿No extrañas ser diputada federal y estar en San Lázaro?
Se extraña la parte de la tribuna, es muy apasionante el debate, pero también hay una parte en el Ejecutivo que te permite concretar mucho, el tema del presupuesto sientes como eso beneficia a la gente. Esa es una bondad que tiene el poder ejecutivo, el legislativo tiene otra característica: hacemos y reformamos leyes, puedes incidir de otra manera, pero tu función principal es esta, aunque por muchos años se haya distorsionado el papel del legislador.

¿Recientemente reinició la campaña Caminantes por la Transformación?
Así es, los Caminantes por la Transformación son personas que van identificando casa por casa, particularmente a las zonas de mayor prioridad de acuerdo a niveles de pobreza, donde ha habido más abandono, se cruza también con temas como la incidencia delictiva que también estamos tratando de ver de manera integral junto con seguridad pública; hacen los planteamientos y llevan un cuestionario.
Es bueno que la gente lo sepa, no es una valoración subjetiva, si bien el contexto importa y hay que observar, me parece que eso es tener el pulso y la sensibilidad; también hacen una valoración con un cuestionario, le piden permiso a la gente para hacerle preguntas y a partir de ahí la gente ya es candidata a ser parte de los programas que manejamos en la Secretaría de Desarrollo Social.

¿Qué otros programas tienes en la Secretaría de Desarrollo Social?
Tenemos varios programas vigentes, uno de los que habla el gobernador es el de Mano con Mano, porque es una apuesta para atender y apoyar a quienes viven en una condición de pobreza extrema, el lo dice muy claramente, en Sonora hay hambre, muchos años no se hablaba ni se decía claramente y efectivamente, son más de 100 mil personas que viven en una condición de pobreza extrema, y está atravesada por pobreza alimentaria.

¿El gobernador les ha pedido total transparencia en los programas?
Por supuesto, tiene que ser total transparencia en el manejo de recursos, de programas sociales, esa confianza va junto con esa responsabilidad, va junto con ese compromiso y creo que está tan marcado, que finalmente el gobernador Durazo ya dice que el programa va caminando y la apuesta va a ser que crezca ocho veces más.

Son 100 millones de pesos este año para atender la pobreza extrema, pero se pretende que para el próximo año sean 800 millones, ¿cuánta gente equivale?
Este año se atenderán a 9 mil 100 personas en total, que es lo que va a crecer el padrón en este año, las vemos como titulares de programas, que finalmente el beneficio es extensivo a una familia; y bueno, para el siguiente año al contar con 800 millones nos permitiría dar con una cobertura a más familias, el levantamiento que estamos haciendo actualmente nos llevará a un cálculo más exacto
Hay que explicarle a la gente en qué consiste el programa, se la da de alta a la gente en una institución bancaria que sale de sus instalaciones, va con la gente que hace un pequeño proceso y recibe su tarjeta bancaria, donde van a estar recibiendo un depósito de 2000 pesos cada dos meses, con quienes arrancamos el padrón que son 2,711 personas van a recibir un retroactivo de estos primeros cuatro meses de 4000 pesos.
La gente nueva, conforme se vayan dando de alta van a recibir su primer depósito, pero no es solo eso, como dice el gobernador: el dinero no resuelve, pero ayuda, nosotros estamos buscando alianzas que nos permitan que la gente pueda tener un beneficio más integral, por ejemplo, huertos familiares con SAGARPA, prevención de violencia con la SSP, es decir poder avanzar con la gente de los padrones para que reciban una atención más integral.

¿Esta política social combate la pobreza de la gente?
Totalmente, aquí también hay algo importante, la constitución mexicana marca que todos tenemos derecho a una serie de condiciones como vivienda, alimentación, etcétera; si lo vemos en los términos en los que nuestro país ha ido creciendo en manera tan desigual, no es que se ejerza a plenitud ese la cabalidad de ese derecho.
¿Qué es lo que estamos haciendo con los programas?, y eso es importante decirlo, no estamos dando beneficio de regalo de un gobierno, estamos promoviendo que la gente ejerza sus derechos, si lo vemos desde esa óptica, que estamos generando ciertas condiciones para un ejercicio efectivo, ¿a que aspiramos?, a que después la gente se lo prevea por sí mismo.

¿Has logrado cambiar algunas inercias que encontraste en SEDESSON?
Hemos avanzado bien, los padrones ya pueden encontrarlos en la página de la Secretaría; primero, todos los programas de los que podamos hablar tienen reglas de operación y están publicadas en tiempo y forma, eso es un principio de orden para que la gente sepa cómo puede acceder a estos programas. En esa misma parte de programas están los padrones publicados. Creo que hemos avanzado bien a nivel de generar nuevas dinámicas.
Parte de lo que comentaba al principio de la administración, era que habíamos encontrado cosas fragmentadas, cuando algo se fragmenta de esa forma no alcanza a ser una política integral que pueda revertir alguna condición, nosotros hemos tratado de generar diversos temas que puedan tener una dinámica de trabajo constante, que sean programas sostenidos y que tengan comunicación entre ellos de diversas maneras.
Si vamos a atender a esta población y luego a esta franja poblacional de primera emergencia, que es satisfacer un tema alimentario, pero también estamos yendo a una franja más allá, a lo mejor lo que no tiene es un trabajo estable y eso puede hacer que si no lo atendemos caiga en pobreza extrema. En ese tema me parece que hemos establecido una dinámica positiva.

¿No hay sospecha sobre un mal manejo de apoyos?
Absolutamente, arrancamos el año pasado con poco dinero, que era lo que había de la Secretaría y me parece que hemos hecho cosas que en poco tiempo nos permitieron un presupuesto más amplio. El Mano con Mano no existía, lo creamos a partir del compromiso del gobernador de apoyar a la gente de manera directa, retomamos otro recurso y lo convertimos en el primer piloto que ahora son 100 millones y serán 800 millones.
En el caso de Cuidar a quienes Cuidan, que es otro programa que el gobernador también se comprometió mucho, nosotros le quitamos a una organización que tenía en sus manos el manejo de recursos que no debía tener, el dinero público no tiene por que ir a manos privadas, lo quitamos y convertimos en un piloto de dos millones de pesos que es cuidar a quienes cuidan de un beneficio mucho más amplio.
Luego las Jefas autogestoras de la Transformación, había un vertiente de proyectos productivos que existían y lo que hicimos fue fortalecer sus reglas de operación, que sea más inclusiva, y al contrario los primeros 111 proyectos que nosotros sacamos, es gente que cuando empezamos a hablarles por teléfono, algunos ya tenían tiempo de haber hecho su solicitud desde la pandemia y ya no creían que ya no le iban a hablar.

¿La política social del presidente López Obrador se replicará en Sonora?
Hay que señalar algo importante con la política social del presidente, atravesamos una pandemia y también hubo un reconocimiento de CONEVAL, esos programas sostuvieron a muchas familias también hay que verlo en su dimensión, la apuesta nuestra y del gobernador en el Plan Estatal de Desarrollo cuando habla de erradicar la pobreza, que es una meta importantísima, va de la mano con estas otras vertientes.
¿Cuál va a ser una clave?, medirnos, eso va a hacer un contraste con lo anterior, si no nos comparamos no podemos crecer en ese sentido, hacer mediciones, hacer evaluaciones de los programas es lo que nos va a permitir decir si esta funcionando o que hay que corregir, eso también es parte de lo que la transparencia tiene que garantizar

¿Cómo está quedando la reestructuración de la Secretaría?
Bueno, el Instituto Sonorense de la Juventud está autorizado a SEDESSON, CODESON está en SEC, la Comisión de Vivienda esta en SEDESSON, y el Instituto Sonorense de Atención a las Personas Adultas Mayores nace en medio de la pandemia y ahora que nos toca tenerlo en la secretaría, estamos tratando que vaya caminando.

¿Qué viene para la Secretaría de Desarrollo Social este año?
Tenemos el reto de ejercer a plenitud el presupuesto etiquetado, lo peor que se podría hacer es no ejercer de forma correcta y a tiempo. Tenemos suficientes programas SEDESSON para ejercer su tiempo como ‘Cuidar a quienes Cuidan’, ‘Mano con Mano’, ‘Las Jefas Autogestoras de la Transformación’, tenemos programas de infraestructura y vivienda, tenemos a la subsecretaría de infraestructura social, ‘Cuarto Dormitorio’.
Estamos planeando alrededor de 700 acciones en Sonora, estamos hablando de recuperación de espacios públicos junto con Seguridad Pública con el programa ‘Barrio Vivo’. Tenemos una buena cantidad de programas y trabajamos mucho en coordinación con otras dependencias, con SIPINNA queremos organizar en alguno de estos espacios la consulta infantil, entonces viene más trabajo.

En la Cámara de Diputados encabezaste el tema de igualdad de género y siempre has impulsado los derechos de las mujeres, ¿sigues en SEDESSON?
Sigue, más que ponerlo en pausa, todos los programas tienen la mirada de las desigualdades que tenemos que revertir entre las mujeres y hombres, como la violencia y la falta de oportunidades. La de Cuidar a quienes nos Cuidan, es un programa que nace de la visión del feminismo de reconocer que los cuidados valen y que normalmente no se reconocen y generalmente en esa normalización 9 de cada 10 son mujeres.
Por otro lado, también debemos proponer programas innovadores, Las Jefas autogestoras de la Transformación, el poder fortalecer las reglas de operación tiene que ver con la autonomía económica de las mujeres, las mujeres son jefas de su vida, el estado también tiene que dar esa garantía de ejercicio de nuestros derechos.

Le ha puesto mucha atención el gobernador al tema de la igualdad de género, una mujer encabeza la Secretaria de Seguridad Pública, por ejemplo…
Eso es muy positivo, además es una mujer con visión de género, podemos dialogar muy bien con Dolores del Río porque entiende muy bien esa dinámica, ¿qué hacer cuando una feminista esta en el gobierno?, traducirlo en acciones, no creo en pausas, a lo mejor formas distintas, mi activismo legislativo tenía otra tesitura en ese momento por los temas.

¿Se están involucrando mujeres en el gobierno de Durazo?
Sí claro, hay una buena participación de mujeres, siempre se puede fortalecer la participación de mujeres, entre más mejor.

¿Han cambiado los requisitos absurdos que tenían para los programas de mujeres?
Estamos buscando simplificar al máximo, si se necesitan condiciones mínimas, además la contraloría nos lo exige, la vertiente de las Jefas Autogestoras es muy importante mantenerla y crecerla, además la vocación no es en un sentido estrictamente económico productivo, nuestra vocación es meramente social. El gobernador dice que el gobierno no es negocio, la vocación del gobierno es social, lo público y coincido plenamente.

¿Cómo se encuentra Morena por la revocación de mandato y la reforma eléctrica?
La revocación de mandato es una muestra de muchas cosas, pero no es una derrota, al contrario, hay una manifestación de apoyo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo condiciones complicadas en algún sentido, la gente salió con mucha convicción a refrendar su respaldo al presidente.
En el caso de la reforma eléctrica ya se sabía que hacían falta esos votos, queda de manifiesto las posiciones y vocaciones de las bancadas, si alguien pierde más que Andrés Manuel sería México y es algo que tendrán que entender eventualmente quienes decidieron dar su voto en contra, al servicio de quién están.
Hay una visión de lo público y de su fortalecimiento, hay quienes dicen que la ruta debe de ser otra, sin embargo, esa ruta por muchos años lejos de generar una riqueza ha generado una riqueza sumamente desigual. Eventualmente la gente hará su análisis, las cosas en el legislativo siempre se están moviendo tal vez puedan llegar a tocar el tema de otra manera.

¿En tierra cómo ven al Presidente de la República?
Está muy bien posicionado, hay una gran aceptación a sus programas, a su presencia pública constante, que un presidente salga todos los días y compartiera su reflexión no es algo que sucediera, a muchos les molesta, pero nunca antes lo hicieron.

¿Les va a alcanzar a Morena para quedarse en la presidencia?
Precisamente, por lo que opina la gente en torno a la gestión del presidente, digo que sí hay una gran aceptación, espero que sea mantenga esta misma vocación social y darle a lo público el lugar que debe de tener, que no retrocedamos y que lo único que suceda sea avanzar en la ampliación en los derechos de todos y de los que han estado más marginados.

¿Los sonorenses pueden estar tranquilos de que el apoyo social llegará a buenas manos?
Va ha llegar a buenas manos, está en buenas manos, pueden darle seguimiento está publicado y lo hacemos con este compromiso, evaluarnos, medirnos y poderlo decir lo que sea corregible también se va a corregir, mi compromiso con una política social que funcione es completo.

¿Cuál va a ser la obra magna del Gobernador?
Veo mucha seriedad en los planteamientos del gobernador Alfonso Durazo, en un comparativo sin quitar que algunos han hecho cosas muy buenas y que han ido construyendo e impulsando instituciones, algunas otras administraciones han pasado casi en blanco.
En el caso de esta administración la visión es más integral, no solamente para que la recuerden por una sola obra o proyecto, el programa ‘Mano con Mano’ puede ser muy emblemático, pero también puede ser el programa de Becas y el tema de las carreteras, así como la recuperación de los espacios públicos y el tema de los pueblos indígenas.
Es una agenda mucho más amplia, la visión del Gobernador es mucho más integral, por un gobierno que está cumpliendo desde el día uno, el gobernador ha dicho, el manejo de las finanzas es quizá lo más relevante porque recibió un estado endeudado y le han dado una vuelta al tema de las finanzas, no va a endeudar, está buscando esos equilibrios.

¿Tu Secretaría como está apoyando con el tema de los Yaquis?
Nosotros hemos ido a reuniones de justicia Yaqui, de los programas que le toca a SEDESSON desde el año pasado empezamos los levantamientos, apoyamos en lo que toca desde la dimensión social, estamos apoyando en el plan de justicia Comcáac que son en desemboque en Punta Chueca y con los Seris, el gobernador me pidió que coordinara la parte de las acciones y hemos estado trabajando en eso para tener una propuesta integral para mayo que vuelva el Presidente de la República.

¿Si los Caminantes por la Transformación no llegan a sus hogares?, ¿a dónde se puede acercar la gente?.
Pueden acercarse a través de nuestras redes sociales, en la página de Sedesson.gob.mx, en facebook como SEDESSON, tenemos un whatsapp 662 1731805, se están registrando muchas llamadas desde 15 hasta 500 llamadas, si se puede acercar a la gente por esta vía.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: