En el Banco de Ropa somos un puente entre donante y beneficiario: Sonia Álvarez

HomePrincipalesEntrevistas

En el Banco de Ropa somos un puente entre donante y beneficiario: Sonia Álvarez

En el Banco de Ropa
somos un puente entre
donante y beneficiario:
Sonia Álvarez

“Llegamos a 17 años gracias a la sensibilidad
y solidaridad de los hermosillenses”.

Con nuestros programas atendemos personas en pobreza multidimensional.
Solo en 2021 se apoyaron a 43 mil personas con 39.5 toneladas de prendas.
Los voluntarios son lo más importante para que nuestra labor social persista.
Atendemos diariamente a 30 personas, entre migrantes y en situación de calle.
Nuestra visión es ser una institución que apoye para que todos vistan dignamente.

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“El 99% de los donativos son de la ciudadanía, nosotros somos un puente entre el donante y el beneficiario”, declara Sonia Álvarez Amaya, convencida que la permanencia del Banco de Ropa de Hermosillo es gracias a la sensibilidad y solidaridad de los hermosillenses.
En el marco del 17 aniversario del Banco de Ropa de Hermosillo la actual directora de esta noble institución reconoce que sin la participación de la gente que hace su donativo no podrían haber apoyado a tantas personas durante estos años en la capital sonorense.
En entrevista para Nuevo Sonora, Sonia Álvarez indicó que la idea del Banco de Ropa nace de un grupo de amigos que hacían labor social de manera informal y la creación de un proyecto para poder proporcionar apoyo de forma integral a la población vulnerable.
Hoy, el Banco de Ropa de Hermosillo a través de sus diversos programas atiende a personas en pobreza multidimensional, jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, migrantes y personas en situación de calle.
La directora Álvarez Amaya menciona que solo en 2021 se apoyaron 43 mil personas con 39.5 toneladas de prendas de vestir, pero no solo en el área de atención social sino también apoyando a damnificados por desastres naturales del resto del país.
“No solo es para la gente necesitada de Hermosillo…”, indaga el semanario, “con la posibilidad de las donaciones que recibimos sí ha sido posible e inclusive para la gente que viene de paso, porque la labor social no tiene fronteras”, responde la titular de BRED.
Entre otros programas del Banco de Ropa de Hermosillo, Sonia Álvarez Amaya destaca “Vistiendo a la Comunidad” en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil, así como “Reciclarte” para que las personas aprendan a arreglar prendas de vestir.
En cuanto a quienes componen la institución, la directora informa que hay un patronato rector que guía profesionalmente y personal operativo, además de un voluntariado que han representado lo más importante para que la labor del Banco de Ropa persista.
“Ahorita estamos haciendo una convocatoria para que se acerquen a las instalaciones del Banco de Ropa empresas socialmente responsables con su voluntariado para que nos den la mano con lo que es la selección y calificación de prendas”, extiende la invitación.
En ese tenor, Álvarez Amaya dice que el perfil de quienes se quieran sumar a la causa puede ser profesionistas o estudiantes, a quienes se les da la inducción, la manera de seleccionar y clasificar las prendas y el cumplimiento que deben tener.
“¿Qué tiene que hacer alguien que tenga la necesidad de ropa?”, pregunta el hebdomadario, “Básicamente ir a las instalaciones del Banco de Ropa, expone la necesidad que tiene, y nosotros inmediatamente apoyamos, no es muy burocrático”, responde.
Y si bien Sonia Álvarez reconoce que sí ha sucedido que la gente se quiere aprovechar, hay más personas que necesitan prendas de vestir de forma digna, sobre todo personas en situación de calle y migrantes, atendiendo cerca de 30 personas diarias.
Es importante decir que Barco de Ropa no solamente atienden a personas vulnerables, sino que están haciendo el rescate de prendas de vestir, lo cual forma parte de la moda sostenible para crear conciencia del medio ambiente en las nuevas generaciones.
“Ellos van a verificar prendas de vestir y las transforman y las usan de manera vintage, eso es importante porque todo el desperdicio de prendas que muchas veces tenemos en el clóset, hay que compartirla con otra persona antes que se vea afectada”, enfatiza.
En cuanto a estas personas que adquieren prendas en el Banco de Ropa, Álvarez Amaya afirma que solo deben aportar una mínima cuota de recuperación, sobre todo a padres de familia para que no desgasten su economía a la hora de vestir y calzar a sus hijos.
Respecto a las empresas que quieren aportar a la institución ya sea económicamente o en especie, están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para dar recibos deducibles de impuestos tanto para las personas que otorgan sus donativos.
Durante 17 años Banco de Ropa de Hermosillo se ha transformado, ha sido un proceso sistemático y profesional con personal capacitados, programas operativos y sobre todo adecuándose a los tiempos para seguir generando empatía en los hermosillenses.
Hoy según la directora Sonia Álvarez los retos de esta loable agrupación están enfocados en volver está labor social más amigable con el medio ambiente, en lo cual hay mucho que hacer, sobre todo buscar la sensibilización para vivir en un entorno sostenible
“¿Hacia dónde va el Banco de Ropa de Hermosillo?”, pregunta por último NS, “hacia una sociedad más empática, sensible, solidaria y ser una institución de beneficio social, para poder brindar apoyo a las familias y que todos tengan la posibilidad de vestirse dignamente”, finaliza.

Son 17 años del Banco de Ropa de Hermosillo, ¿cómo se sienten? y ¿cuántas personas se han beneficiado?
Bueno, primero que nada, estamos muy contentos y de manteles blancos, tenemos 17 años, desde el 2005 a la fecha con la trayectoria social de Banco de Ropa, para nosotros es muy importante porque hemos atendido a 43 mil personas durante el 2021 con 39.5 toneladas de prendas de vestir, todo ello gracias a la sensibilidad y solidaridad de las personas que nos están proporcionando sus donativos diariamente.

¿Cómo nace la idea del Banco de Ropa?
Nace de un grupo de personas amigos que hacían esta labor social de una manera informal, con banco de alimentos, básicamente institución hermana, ya se veía venir ese proyecto que surgió precisamente del rescate de los alimentos y para poder proporcionar apoyos en forma integrada las personas que estamos viendo evidentemente en situación vulnerable, surgió la idea también de rescatar muebles, juguetes, libros.

¿Qué tan importante es la participación de la gente al hacer sus donativos?
El banco de ropa está hecho por los hermosillenses y de esta manera con nuestros programas atendemos a personas en pobreza multidimensional que viene siendo primero que nada la pobreza vulnerabilidad económica y aparte de esto son jefas de familia, adultos en abandono, personas con discapacidad, personas migrantes, en situación de calle, con enfermedades crónicas, degenerativas o terminales.
Todos ellos tienen esas circunstancias más la situación económica, de aquí nosotros proporcionamos donativos que la ciudadanía nos aporta. El 99% de los donativos son de la ciudadanía, nosotros somos un puente entre el donante y el beneficiado.

¿Cuentan con algún padrón?
Tenemos padrón de beneficiarios del área de atención social, pero no solamente tenemos este programa, sino también tenemos uno de damnificados para personas pierden su hogar, no nada más local sino a nivel nacional. El último apoyo que proporcionamos fue para sismo, todas las cajas que mandamos con apoyo de un transportista local al sur del país decía: “con el apoyo de todos los hermosillenses, que sus días sean mejores”.

No solo es para la gente necesitada de Hermosillo…
Con la posibilidad de las donaciones que recibimos sí ha sido posible e inclusive para la gente que viene de paso, porque la labor social no tiene fronteras, nosotros vemos la necesidad de las familias, las personas, hay gente que emigra, que pasan por nuestro municipio y nosotros les brindamos apoyo, se acercan al banco de ropa o nosotros nos acercamos a ayudarlos.

¿Qué otros programas maneja el Banco de Ropa?
Tenemos un programa en donde hacemos un enlace con las otras organizaciones de la sociedad civil que también aportan la sociedad, pero con otro tipo de beneficios; también tenemos otro programa que se llama Vistiendo la Comunidad, acudimos a donde se encuentran las personas del sector obrero como son los campos agrícolas dentro de 250 km a la redonda de Hermosillo, sobre todo en las comunidades rurales.
Tenemos otro programa muy importante que se llama Reciclarte, que estamos llevando a cabo con la comunidad no solamente para hacer la labor asistencial como Banco de Ropa sino que también estamos tratando de hacer que las personas sean autosuficientes y nosotros les damos la capacitación completamente gratuita y el material para que lo hagan y se quedan con lo que ellos hacen.
El año pasado estuvimos yendo a 8 zonas de atención prioritaria que viene siendo en la Victoria, Tronconal, Tazajal y San Pedro, estuvimos yendo aquí mismo en Hermosillo a varios puntos de la ciudad y en este momento estamos llevando Reciclarte en Café Combate lo que viene siendo Arcoiris, en Institución Posada del Buen Samaritano y estamos en Amor y Convicción, estamos vinculados con esta labor.

¿Cuántas personas forman el voluntariado del Banco de Ropa?
Tenemos un patronato que es el rector, el que nos guía profesionalmente, nos indica de qué manera hacer las cosas y nosotros les brindamos un informe como parte del personal operativo al frente de la institución, somos un equipo muy reducido de personal, tenemos voluntariado, servicio social de instituciones educativas que han representado lo más importante, porque nos han ayudado mucho a que la labor persista.
Ahorita estamos haciendo una convocatoria para que se acerquen a las instalaciones del Banco de Ropa empresas socialmente responsables con su voluntariado para que nos den la mano con lo que es la selección y calificación de prendas, estamos siendo apoyados por Canacintra, nos están brindando apoyo para que ellos también gestionen su reconocimiento como empresa socialmente responsable ante la CEMEFI.

¿Con qué otras asociaciones civiles están haciendo equipo?
Nosotros siempre tenemos la gran apertura de poder llevar la labor social, estamos dentro de una red de la sociedad civil y somos colaborativos, siempre participamos con otras instancias públicas o privadas, para llevar a cabo la labor social porque aquí quien más gana es el beneficiado, porque les aportamos en forma integral un apoyo que es lo que más importa, blindar un entorno social en el que estamos viviendo con mayor bienestar.

¿Ha habido colaboración con dependencias del gobierno?
Sí, nosotros si nos acercamos a hacer colaborativos, más que nada nos abarcamos al que hace al beneficias, de esta manera llevamos cada una de las campañas y actividades, sí tocamos la puerta y hemos tenido la apertura para hacer colaboración en conjunto con ellos que nos brindan en atención social, ciudadana y nos generan las cartas de solicitud de la gente que les soliciten apoyo de alguna manera.
Por ejemplo, no hacemos protocolo en ese sentido de si las personas no tienen documentos para solicitar el apoyo como son los migrantes y gente en situación de calle, nosotros vemos la situación social en la cual viven y aportamos, siempre están las puertas abiertas en Banco de Ropa.

¿Tienen una cifra estimada de beneficiados durante estos 17 años?
No tengo una cifra exacta, pero en los últimos dos años es una cifra de 320 tantos mil, entonces es mucho porque no todos los años se presenta la misma situación, hablamos de que en otras ocasiones ayudamos con lo que fueron los sismos a nivel nacional y en otros años con alguna tormenta en Sinaloa y mandamos junto con el Banco de Ropa, les hicimos llegar para aportar y generar rápidamente ese apoyo.
Eso es muy importante cuando nosotros mandamos al sur del país ya tenemos un stock, las cajas preparadas y nomas necesitamos subir esos donativos, siempre buscamos hacerlo de una manera sistemática.

Tienen unas bonitas instalaciones en el centro histórico…
Sí claro, es muy amplio por dentro, estamos en el tercer piso haciendo la selección y la clasificación de las prendas, las prendas tienen que venir completamente limpias, es importante esa parte de dar cumplimiento, las prendas que no cumplen con eso van a la basura porque no podemos contaminar a las otras prendas ni tampoco afectar en la salud de las personas que estamos beneficiando, que es parte de la salud estar limpio.

¿Qué tipo de perfil deben de tener quienes quieran involucrarse como voluntarios?
Los invitamos a todas las personas que quisieran adherirse a la causa, el perfil puede ser desde profesionistas, jóvenes, estudiantes, de todo, que vayan a seleccionar y clasificar las prendas de vestir. Les damos una inducción, primero que nada ¿quiénes somos? y a simple vista al momento de estarles dando la inducción y decirles de qué manera seleccionamos y cuales son los cumplimentos que debemos tener.
Obviamente ven la labor social que estamos llevando ahí, ven a las personas en situación de calle solicitando el apoyo, ellos se dan cuenta de lo que hacemos.

¿Qué tiene que hacer alguien que tenga la necesidad de ropa?
Básicamente ir a las instalaciones del Banco de Ropa, exponer la necesidad que tiene, por ejemplo, si es una persona que se le incendió su casa, va con una carta de bomberos; si es una persona que tiene un problema de salud va con la receta para comprobar; si es por ejemplo una abuelita que se quedó con los nietos por cualquier circunstancia también la persona va y nosotros inmediatamente apoyamos, no es muy burocrático.

¿Ha habido gente que se quiere “hacer viva”?
Sí, ha sucedido, pero hay personas que más lo necesitan como las personas en situación de calle que por ejemplo se ocupa la ropa de caballero y casi no contamos con eso, es más difícil, la forma de adquirir las prendas de vestir, por moda o cultura de la mujer es más amplia, y la del hombre es mínima, es más austero, más preciso en la adquisición, entonces cuidamos mucho esa parte para poder darle al más vulnerable las prendas de vestir.

¿Qué tanta gente acude a diario a solicitar?
Personas en situación de calle y migrantes diario van 28 o 30 personas, en ocasiones repiten las personas, ya sea dos o tres veces por semana, hay personas que sí tienen una afectación mental o alguna otra situación similar entonces estas van más seguido.

¿No hay campañas de recolección?
Es todo el año, llegamos a tener algunas campañas a principios de los años de la institución, posterior a ello se hizo una costumbre porque trasladamos la solicitud de recaudación de prendas de vestir a las instalaciones del banco de ropa para que la gente conociera porque tenemos las instalaciones muy céntricas, en avenida Álvaro Obregón #28 Colonia Centro.
Y las personas empezaron a ver la posibilidad de dejar los donativos en las instalaciones, es muy fácil llegar al banco de ropa, identifican muy fácil el edificio, por eso no hay necesidad de hacer una campaña, todo el año estamos recibiendo donaciones de prendas de vestir, de todas las tallas, de todos los géneros, todas las temporadas.

Hace algunos años fueron parte del rescate al centro histórico de Hermosillo y el banco de ropa es un galerón que es casi un lienzo…
Sí, nos metieron a un proyecto que se llama “de las galerías a la calle”, entonces hicieron de esto varios artistas un monumento bastante fotografiado, estamos muy contentos y ojalá que sigamos con esta trayectoria.

¿El banco de ropa está abierto para el público en general?
Sí, ahora se ha visto mucho lo que es la moda sostenible, entonces hay que ver esta parte importante del Banco de Ropa que no solamente atención a las personas vulnerables económicamente, sino que también estamos haciendo el rescate de prendas de vestir, que es amigable con el medio ambiente, esto genera mucha más conciencia y sobre todo en las nuevas generaciones que están buscando la manera de hacer moda sostenible.
Y muchos de ellos van a banco de ropa a verificar prendas de vestir y las transforman y las usan de manera vintage, eso es importante porque todo el desperdicio de prendas que muchas veces tenemos en el clóset, que durante un año no nos la pusimos, no nos la pondremos, entonces esa hay que compartirla con otra persona antes que se vea afectada y de esta manera vemos con mucha alegría que mucha juventud.

¿Hay una aportación simbólica para este tipo de prendas o cómo es el mecanismo?
Sí, básicamente las personas pueden ir al banco de ropa y aportar una mínima cuota de recuperación, la eligen, tanto para donarla o la persona del sector obrero puede adquirir prendas para vestir, sabemos que muchas familias tienen trabajo y sus hijos crecen y necesitan calzado, entonces con una mínima cuota de recuperación también banco de ropa tiene la oportunidad de ofrecerles para que no se les vea desgastada su economía.

Las empresas que quieran aportar económicamente, ¿son deducibles de impuestos?
Así es, pagamos impuestos, estamos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y sí tenemos recibos deducibles de impuestos tanto para las personas que nos otorgan donaciones en efectivo como donaciones en especie.

¿La ropa que donan puede ser de todas las temporadas?
Así es, en el tiempo de calor incluso recibimos ropa de invierno, hay muchas personas que en lugar de guardarlas las quieren donar, nosotros las recibimos todas esas prendas y además de esto viene personas de fuera, de otros municipios, tenemos un registro de las personas que van a las instalaciones y son 102 colonias y municipios y comunidades, dentro de todo esto todas ellas son vulnerables, eso es lo más importante, apoyarlas.

¿Cómo se han transformado en estos 17 años del banco de ropa?
Es un proceso sistemático y profesional en el cual hemos trabajado los compañeros que estamos integrando la parte operativa, los programas se han puesto de alguna manera más disponibles, con más apertura, y también las actividades que nosotros estamos llevando a cabo conforme a lo que nos va llegando en la temporalidad.
Nos adaptamos también para poder hacerle frente a las situaciones como la pandemia, de alguna manera nosotros tenemos que buscar el adecuarnos a los tiempos para poder atender al beneficiado, necesitamos que se genere una empatía con todas las personas que estamos viviendo en este entorno para hacerlo más positivo, que las familias que se encuentren en vulnerabilidad tengan bienestar social.

¿Cuáles son los retos del Banco de Ropa?
Sin duda el medio ambiente en el cual estamos viviendo se vuelve más amigable con las donaciones porque ¿quién no tiene en su hogar algún artículo, prenda o mueble que podamos donar?, ahorita con la moda sostenible y con la fast fashion, que son contrapartes, podemos ver que tenemos mucho que hacer, mucha sensibilización que tenemos que buscar para que todos vivamos este entorno mucho más amigable.
Diariamente cuando se hace un pantalón, desperdiciamos aproximadamente 7500 litros de agua, esto puede abastecer la sed de una persona por dos años, simple y sencillamente la industria de la vestimenta o de la moda es la más contaminante a nivel mundial.

¿Hacia dónde va el Banco de Ropa de Hermosillo?
Vamos hacia una sociedad más empática, más sensible, más solidaria y ser una institución de beneficio social, la primera a nivel estatal o nacional para poder brindar apoyo a las familias y que todos tengan la posibilidad de vestirse dignamente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: