Esta legislatura ha iniciado el proceso de transformación en Sonora Jacobo Mendoza

HomeEntrevistasEntrevistas

Esta legislatura ha iniciado el proceso de transformación en Sonora Jacobo Mendoza

“Al inicio de la legislatura debíamos recuperar el 

control político y administrativo del Congreso”

 

  • El gobernador Durazo es sumamente institucional y respetuoso del poder legislativo 
  • En Morena hemos priorizado el diálogo y la unanimidad, sin pisotear a la oposición
  • No somos una extensión del gabinete estatal, sino un contrapeso del ejecutivo
  • Ernestina Castro está firme como coordinadora del grupo parlamentario de Morena
  • En 2024 con cualquiera gana Morena, porque somos partido y movimiento social

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

“Transparente, abierta, productiva y de cara a la sociedad”, así le gustaría al diputado Jacobo Mendoza Ruiz que se le recordara a la actual legislatura del Congreso del Estado, pero sobre todo como la legislatura que inició el proceso de transformación de Sonora.

En entrevista para Nuevo Sonora, el diputado local de Morena asegura que desde la llegada de la nueva legislatura se tenían enormes retos por resolver y grandes rezagos, por lo cual como presidente de la mesa directiva del congreso le tocó resolver temas importantes.

En ese sentido, destaca el paquete de reformas constitucionales para volver al orden del congreso que se tenía antes del 2018, el cual se había alterado de manera arbitraria para atar de manos a Morena, quitarle facultades al legislativo y otorgárselas al ejecutivo.

No obstante, manifiesta que el gobernador Alfonso Durazo siendo muy respetuoso de la división de poderes y aunque esas reformas le podían favorecer, dejó el camino abierto para regresar al orden constitucional histórico del Congreso del Estado de Sonora.

En cuanto a su llegada al recinto legislativo de Sonora, Jacobo Mendoza señala que había dos cosas muy importantes que deben lograr al entrar esta legislatura, recuperar el control político y el control administrativo del congreso, por el bien de la sociedad sonorense.

Es por ello que una vez que llegaron a consensos y se recuperó el control político de los órganos de gobierno del congreso como la mesa directiva y la CRICP, pasaron a la etapa administrativa haciendo una reestructuración de fondo y renovando los cargos directivos.

“Morena desaprovechó su mayoría la pasada legislatura, ¿harán lo mismo?”, pregunta el semanario, “reconozco que las condiciones políticas eran muy diferentes y que sí se llegó a dividir la coalición que en su momento fue la coalición triunfante del 2018”, responde.

No obstante, señala que eso no ha pasado en la actual legislatura y no considera que vaya a pasar, pues reitera que hay un gobernador muy respetuoso del congreso del estado y sumamente institucional, y no uno interventor que esté alterando la relación de poder.

Dicho esto, Mendoza Ruiz descarta que se esté pisoteando a la oposición, pues se ha tenido una relación de respeto con todos los grupos parlamentarios, y Morena como coalición aunque tiene mayoría calificada ha priorizado el diálogo y buscado la unanimidad.

De hecho, indica que en un órgano plural de representación del estado estado como el legislativo no debe haber criterios partidistas al momento de tomar una decisión que beneficia a Sonora y que por el solo hecho de ser de un partido de oposición lo rechazarán.

“¿El Congreso es una extensión del gabinete del gobernador?”, se cuestiona, “De ninguna manera, el congreso es históricamente el contrapeso del poder ejecutivo, es quien ejerce la facultad de legislar pero también de control y vigilancia del ejecutivo”, manifiesta.

En ese tenor, no comparte esa visión e interpretación de que el Congreso es una agencia de trámite del ejecutivo, pues no hay un sí de antemano a las iniciativas del gobernador, sino que reciben el mismo trámite de cualquier iniciativa que haya presentado el legislativo.

Respecto a que era el perfil natural para coordinar la bancada de Morena esta legislatura, el doctor señala que en la instalación del grupo parlamentario decidieron que la mejor persona para coordinar sería la diputada Ernestina Castro, decisión que ha sido acertada.

Además Jacobo Mendoza Ruiz señala que la coordinación fue una decisión de consenso y unanimidad para la diputada, por lo cual como diputado de Morena su labor es respaldar a su coordinadora y trabajar en conjunto como grupo parlamentario.

“¿Sigue firme Ernestina Castro?”, “Si claro, no hay ninguna decisión en contrario de eso, tendría que discutirse al interior del grupo parlamentario si hubiera esa posibilidad pero no hay ninguna consideración que nos haga ahorita pensar diferente, se le respeta”, expone.

En cuanto a Morena y el actual dirigente Jesus David Mendoza, el diputado indica que es un joven muy trabajador que ha mantenido la cohesión y las fortalezas del partido, además que está recorriendo todo el estado de cara a la asamblea nacional del partido.

En el entendido que el próximo proceso electoral será más fácil ganar la elección que las candidaturas de Morena, Jacobo Mendoza lejos de dar una recomendación, sostiene que la única aspiración y opinión que tiene es la unidad, la cual debe ser la palabra clave.

Dicho esto, el ex dirigente estatal de Morena Sonora señala que la unidad permitirá como movimiento salir avante ante cualquier dificultad en el proceso electoral, y si bien reconoce que pueden exacerbar los ánimos, confía en que no se desbordarán las pasiones.

“¿Con cualquiera gana Morena la presidencia en 2024?”, pregunta el hebdomadario, “Para no darle vueltas mi respuesta automática es sí, porque Morena es un partido y es un movimiento social, conserva su esencia y esa dualidad”, responde el diputado local.

Asimismo, Mendoza considera que si el partido mantiene su espíritu de creación el cual fue iniciar el proceso de transformación, eso mismo se debe expresarse en 2024, pues llevará más tiempo consolidar el cambio y un proceso histórico no llevará solo seis años.

“Hemos sentado las bases y estoy seguro que el pueblo de México no quiere regresiones al pasado que tanto daño nos hizo, por eso avanzamos hacia el futuro con miras a la consolidación del proceso de transformación que el pueblo mismo inició”, manifiesta.

Referente a los presidenciables, Jacobo Mendoza señala que siempre habrá oportunidad de distinguir en el movimiento nuevas personalidad, pero aún es temprano para establecer algún listado pues no se está pensando en nombres, sino en respaldar al presidente 

 

¿Qué significó tomarle protesta a Alfonso Durazo como gobernador de Sonora?

Fue un momento que visualicé como la culminación de una lucha, tener el honor de tomarle la protesta al Doctor Alfonso Durazo como gobernador después de estar con él, trabajando y aprendiendo de él como su secretario general cuando fue presidente del partido, fueron muchos años de mucho sacrificio, esfuerzo, trabajo y aprendizaje.

Entonces, imagínate llegar el momento en el que después de un proceso electoral en el que se triunfa de una manera contundente, ser diputado local electo y presidente del congreso, instalar la legislatura para que el Doctor Durazo asistiera a la sesión solemne de su toma de protesta, para mi fue un momento mágico, especial.

La verdad lo digo con toda franqueza, estoy muy emocionado de haber vivido ese momento y conservo esa imagen como un momento único en mi vida, en mi carrera, y muy agradecido, se que vendrán otras etapas, otros momentos pero este en particular para mi me marcó, me quedó con el, nadie me lo quita, me lo llevaré eternamente.

 

Entro esta legislatura también con iniciativas que transformaron Sonora…

La legislatura tenía enormes retos por resolver y había grandes rezagos. Me tocó como presidente del congreso al instalar la legislatura presentar las iniciativas de reforma a la constitución para volver al orden constitucional anterior al del 2018, que se había alterado de una manera arbitraria para atar de manos a Morena y quitarle facultades al congreso, de nombramiento, fiscalización, presupuestación y ponerlas en decisión del ejecutivo, generando con ello un desequilibrio de poderes tremendo. 

Lo que hizo el gobernador del estado, siendo muy respetuoso de la división de poderes y no obstante a que esas reformas a la constitución que pudiera decirse le favorecen, dejó el camino abierto para que la legislatura regresará esas reformas y volviéramos al orden constitucional histórico y fue lo que hicimos empezando la legislatura, fue uno de los grandes momentos, fue la primer reforma constitucional que hicimos y a partir de ahí el siguiente tema que empezamos a abordar fue el del presupuesto.

Cómo legislatura cumplimos el principio que ofrecimos de regresar la austeridad al congreso y devolvimos el 50% de nuestro presupuesto y hoy son los 400 millones de pesos que están en las becas ya disponibles para estudiantes. Entonces me da mucho gusto decir que compartimos con el gobernador ese principio de gobernar con honestidad, con austeridad y reorientar el gasto público a las necesidades básicas de la población y proveer del presupuesto con mayor recurso en el ámbito social en la historia de Sonora.

 

¿Cómo encontraron al Congreso en cuanto al gasto de la anterior legislatura?

Había que poner orden administrativo, yo tengo esta interpretación muy personal, había dos cosas muy importantes que lograr al entrar a esta legislatura, recuperar el control político del congreso del estado, que no lo teníamos; y recuperar el control administrativo del congreso, que no lo teníamos, por el bien del congreso y por el bien de la sociedad.

Entonces se planeó, se consultó, se invitó a la gente, se llegaron a los consensos y entonces una vez recuperado el control político en los órganos de gobierno del congreso, entiéndase CRICP y Mesa Directiva, pasamos a la etapa administrativa, hicimos una reestructuración de fondo que se tomó la decisión de renovar los cargos administrativos.

 

Morena desaprovechó su mayoría la pasada legislatura, ¿harán lo mismo?

Yo reconozco que las condiciones políticas eran muy diferentes y que sí se llegó a dividir la coalición que en su momento fue la coalición triunfante del 2018, se fracturó a lo interior de lo local, lo expresé en su momento como dirigente del partido y también las condiciones políticas del gobierno en turno no ayudaron a la unión de esa coalición y tuvo como resultado que hubo votaciones divididas al interior del congreso. 

 

¿No va a pasar lo mismo ahora?

Eso no ha pasado ahorita y no creo que vaya a pasar, hay un gobernador muy respetuoso del Congreso del Estado, es una enorme diferencia, no es un gobernador que sea un interventor o un gobernador que esté alterando la relación de poder, es un gobernador respetuoso, es un gobernador que se acerca al legislativo cuando tiene el momento institucional en el que el Congreso lo invita.

 

¿Entonces no están pisoteando a la ahora oposición?

De ninguna manera, nosotros como congreso hemos tenido una relación al interior de trabajo, vemos que también el poder ejecutivo tiene una relación de respeto con todos los grupos parlamentarios, se reúne, dialoga, como debe de ser. La división de poderes es respeto y colaboración, no confrontación entre poderes. 

Nosotros como coalición, no obstante tener los números, que gracias al apoyo de la gente nos dan las dos terceras partes de los votos, preferimos la fuerza del diálogo a la fuerza de los votos, que la tenemos, pero siempre vamos por la ruta del diálogo y por eso hemos sacado votaciones por unanimidad en su gran mayoría.

 

¿El Congreso es una extensión del gabinete del gobernador Durazo?

De ninguna manera, el congreso es históricamente el contrapeso del poder ejecutivo, es quien ejerce la facultad de legislación pero también de control y vigilancia del ejecutivo, así como la de presupuestación, fiscalización y también una vertiente de gestión social. Entonces no comparto esa visión de quien lo haya interpretado así, seguramente en la construcción del partido hegemónico de hace décadas, se llegó a justificar esa presencia del Congreso como agencia de trámites del ejecutivo.

 

¿Entonces las iniciativas que manda el gobernador no son un sí de antemano?

No son un sí rotundo, todas reciben el mismo trámite que cualquier iniciativa que haya presentado un legislador, que son su turno a comisión, su análisis y su dictaminación, si existen condiciones que la legislatura evalúe como de obvia y urgente resolución se someta a consideración del pleno y se discute en el pleno, que finalmente el pleno es soberano y solventa cualquier procedimiento pero todo se apega a la constitución y la ley orgánica.

 

¿Cómo ves a tu partido Morena y al dirigente actual en Sonora?

Es un muchacho muy trabajador, está recorriendo todo el estado, ha mantenido la cohesión del partido, las fortalezas del partido, va a entrar en una etapa muy interesante próximamente, me refiero a que finalmente el partido podrá llevar a cabo su congreso nacional que quedó pendiente por lo de la pandemia porque nuestros asambleas son multitudinarias, llevamos a la elección distrito por distrito, nuestro consejo estatal y después nuestros órganos ejecutivos.

 

En 2024 será más fácil ganar la elección que la candidatura, ¿que le recomiendas?

No soy quien para dar recomendaciones a mi partido, solo tengo una única aspiración y opinión, la unidad, para mi es la palabra clave y es la que nos va a permitir como movimiento salir adelante de cualquier dificultad que evidentemente ante la proximidad de un proceso electoral se exacerban los ánimos o se llegan a tener dificultades.

 

¿No se van a desbordar las pasiones por las candidaturas?

Creo que hemos sabido procesar las decisiones, puedo hablar a nivel Sonora y te puedo decir que desde que se constituyó el partido hemos sido ejemplo de unidad y de trabajo, porque somos una fuerza política jóven, somos un partido emergente que se ha consolidado gracias al respaldo del pueblo.

Entonces con esa congruencia con la que salimos como una fuerza política marginal, de izquierda en su momento y que nos dieron el registro en 2014, así nos hemos sostenido año con año y nos hemos consolidado. Creo que Sonora ha dado ejemplo a nivel nacional de cómo mantener la unidad del partido y estoy seguro lo vamos a seguir haciendo.

 

¿Con cualquiera gana Morena la presidencia en 2024?

Para no darle vueltas mi respuesta automática es sí, porque Morena es un partido y es un movimiento social, conserva su esencia y esa dualidad. Este movimiento para nosotros era un instrumento de lucha del pueblo y entonces como partido se integró respetando la diversidad, la pluralidad, la búsqueda de un instrumento que nos permitiera avanzar en una aspiración superior que es la 4T. 

Creo que el partido como mantenga su unidad, su espíritu de creación que fue iniciar un proceso de transformación en el país eso mismo se va a expresar en el 24, porque como pueblo queremos seguir el proyecto de transformación, no queremos tener ese retroceso al pasado y queremos avanzar. 

Estoy seguro que hemos iniciado un cambio en el país y un proceso de transformación, pero nos va a llevar más tiempo consolidarlo, como todo proceso histórico no se va a dar en seis años, hemos sentado las bases y estoy seguro que el pueblo de México no quiere regresiones al pasado que tanto daño nos hizo, por eso avanzamos hacia el futuro con miras a la consolidación del proceso de transformación que el pueblo mismo inicio.

 

En cuanto a los presidenciables, ¿son todos los que están o hacen falta nombres? 

Siempre habrá oportunidad de buscar o distinguir en el movimiento nuevas personalidades, creo que es temprano aún, no puedo establecer ningún dictado porque no se está pensando ahorita en nombres, sino en respaldar al presidente en los compromisos que él nos necesita para poder seguir avanzando en la transformación.

Tenemos que consolidar esos cambios, creo que tenemos que pensar en el respaldo al presidente y al proyecto de la Cuarta Transformación, no desviarnos en motivos electorales. Ya hay estados que están ahorita en proceso electoral, así que ya hay suficiente con que estar trabajando como partido para distraernos en escenarios que nos son el momento.

 

Lo veíamos con el perfil natural para coordinar la bancada de Morena, ¿qué pasó?

No pasó nada, en la reunión de grupo parlamentario cuando recién nos instalamos decidimos que la mejor persona para poder coordinar el grupo parlamentario sería la diputada Ernestina Castro.

 

¿Y si lo ha sido?

Claro y que un servidor fuera postulado para la presidencia de la mesa directiva, no se podían ambas cosas. Para mi fue muy emblemático y muy representativo tener la oportunidad de ser electo por unanimidad, todos los compañeros y compañeras me distinguieron eligiendo presidente del congreso. 

La coordinación también fue una decisión de consenso de nosotros como diputados al momento previo de instalarnos, nos constituimos como grupo parlamentario ante el notario y decidimos por unanimidad y consenso que fuera la compañera Ernestina. Mi labor es respaldar a mi coordinadora y trabajar en conjunto como grupo parlamentario.

 

¿Tiene fecha de caducidad ese acuerdo? ¿Sigue firme Ernestina Castro?

Si claro, no hay ninguna decisión en contrario de eso, tendría que discutirse al interior del grupo parlamentario si hubiera esa posibilidad pero no hay ninguna consideración que nos haga ahorita pensar diferente, se le respeta y se trabaja como grupo parlamentario porque tenemos un margen muy amplio de participación en el congreso.

 

¿Tu fuiste el operador de crear el marco jurídico para la instalación de la 4T?

No, simplemente soy un soldado de la Cuarta Transformación y apoyo en el proyecto y en este momento como legislador, mis funciones son hacer las leyes, y he trabajado duro. 

Se acaba de aprobar una ley que propuse denominada Ley de Responsabilidad Patrimonial, que es un gran avance legislativo a favor de los ciudadanos porque crea el marco jurídico para indemnizar aquel ciudadano que se haya visto perjudicado o dañado en sus bienes por alguna acción irregular de los entes públicos. 

Es decir, ahora hay una ley que le permite al ciudadano unicar un proceso de indemnización ante el estado o el municipio y ya hay un fondo previsto para que se le pueda pagar si sufrió un daño en su salud,en sus bienes o su patrimonio por culpa de una acción irregular del estado o un servidor público.

 

¿Cómo resumirías tu paso por la mesa directiva del congreso?

Yo pongo a consideración de la gente, de los electores, de los ciudadanos su valoración, la gente la que evalúa. Lo que sí percibo es que logramos cambiar la narrativa y establecer un criterio en la gente donde se evidencio un cambio en el congreso, se empezó a actuar diferente y se le lograron las reformas y se establecieron mecanismos que a la gente le hicieron ver la eficiencia del congreso, la importancia de su función y la recuperación de las facultades que no se habían ejercido. 

 

¿Esta legislatura está siendo daltónica?, o, ¿si hay distinción de colores?

Yo soy de la idea que los colores son patrimonio de la humanidad y en un órgano plural de representación del estado como el legislativo no debe haber criterios partidistas al momento de tomar una decisión que beneficia a Sonora y que  por el solo hecho de ser de un partido oposición lo vas a rechazar. 

Creo que ante todo la responsabilidad con la que hemos abordado los temas son un solo principio, si el tema resuelve y atiende una necesidad, ahí está el congreso apoyándolo.  Claro que la razón de ser de la pluralidad es manifestar tus argumentos, buscar lograr los consensos, pero como todo acto democratico se discute y lo que se lleva la votación del pleno es finalmente la última palabra.

 

Ya se resolvió los titulares del STJ, ISTAI, CEDH, pero falta el ISAF, ¿cómo van?

Ya también hubo una reforma ahí, ahorita lo que se tiene es el mecanismo que prevé la propia constitución que a la salida del auditorio mayor por motivos de jubilación, está una persona interina, con estas reformas a la constitución que ya en la sesión anterior apenas se logró la declaratoria del cómputo de los municipios e implementar ya el proceso donde se manda por el congreso una terna al ejecutivo y el ejecutivo pondrá a disposición del congreso esa terna para elegir a quien será el titular.

 

Si la legislatura anterior se decía que era una de las más grises de la historia, ¿como le gustaría que recordaran esta legislatura?

Transparente, abierta, productiva y de cara a la sociedad, me gustaría ser recordado todos como legislatura, como legislador como un antes y un después e iniciar una nueva era para Sonora con un proceso de transformación a partir del 2021 en adelante. Siempre es momento de mejorar, cualquier actividad humana, cualquier desempeño profesional, cualquier ejercicio público, siempre es importante aprender de los errores del pasado para no volverlos a cometer y para mejorar cualquier trabajo a futuro.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: