Como dirigente del PRI pactaré con los sonorenses, no con el gobierno o la oposición: Humberto Robles Pompa

HomePrincipalesEntrevistas

Como dirigente del PRI pactaré con los sonorenses, no con el gobierno o la oposición: Humberto Robles Pompa

Robles Pompa: en el PRI Sonora debemos ser una oposición… FUERTE

“Debemos ser una oposición fuerte, que encabece las causas sociales. Se nos olvidó como partido trabajar las estructuras de las colonias que siempre nos fortalecieron”

+ Levantaremos al PRI en Sonora, basta de simulaciones.
+Exigimos que el proceso comience; ya venció el período de la dirigencia actual.
+ Buscaremos a Alito Moreno para decirle que hay que atender a Sonora

Por Feliciano Guirado, Solangel Ochoa, Alan Castro, Milton Guirado y Luis Martín Guzmán.

“Con cualquiera de los aspirantes priístas me pongo de acuerdo para sacar al partido del hoyo en el que cayó, en el desorden y en olvido que dejaron a los comités municipales”, sostiene Humberto Robles Pompa, tras señalar que a pesar de no haber convocatoria para el relevo en la dirigencia del PRI, se mantiene en la batalla como aspirante a dirigir su partido.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el nogalense mencionó que la llegada de Zaira Fernández a la terna por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Sonora fue un suceso importante, sirve para llegar a la renovación del partido, proceso que tienen esperando ocho meses.

Para Humberto Robles Pompa, la aspiración de la síndico municipal del Hermosillo, Zaira Fernández para dirigir el PRI en Sonora fue una decisión tomada dentro de una “cúpula”.

Desde ese momento, surgieron diferentes aspirantes para dirigir al PRI, entre ellos Pascual Soto, Pedro Ángel Contreras, Rogelio Díaz Brown, el mismo Humberto Robles, llegando a haber entre 13 o 16 perfiles para llevar las riendas del partido, exigiendo el inicio del proceso para cambiar la dirigencia en curso.

Sobre el actuar del “Pato” de Lucas en esta etapa, Robles Pompa indicó que desde su perspectiva, “a veces parece que no se quiere ir”, a pesar de ser todo un procedimiento que no está en sus manos, pero lo que más desea la militancia es que ya haya un proceso democrático.

“¿Si no te dan los números para ser presidente del PRI Sonora, vas a dejar de ser amigo del Pato?”, pregunta Nuevo Sonora, “no tiene nada que ver una cosa con la otra; estamos molestos con la actitud que han tomado, ocho meses estarte llevando de acá para allá, ‘hagan esto’, ‘no hagan esto”, aseveró.

Respecto al manejo que le daría al partido, Humberto Robles tiene clara la idea de ser una oposición fuerte y priorizar las causas sociales, aspecto que el PRI ha olvidado y que en algún momento fueron su fortaleza; también comentó que ese fue uno de los impulsos de Morena dentro de la entidad, cuando comenzaron a tomar las causas que habían dejado en el camino.

Su único objetivo dentro del partido es levantarlo, evitando las simulaciones, ya que quien se presta a estas, no podrá participar correctamente dentro de la institución. “Ya sé que muchos van a decir ‘es que no, no puedes ir contra el dirigente estatal, no se puede hacer eso’, no podemos estar simulando, el que se ponga a simular no va a poder hacer nada”, agregó.

“Si fuera cierta la versión de que le están haciendo de agua la convocatoria a Ernesto de Lucas, ¿qué le dirías a la dirigencia a Alito Moreno?”, pregunta Nuevo Sonora, “ahorita estamos buscándolo, precisamente para decirle que hay que atender Sonora, tenemos que seguir adelante, no puede estar el partido en parálisis”, manifestó.

¿Qué está pasando en el PRI?, parece que con la salida de Zaira se alborotaron las cosas y a todo mundo le dio miedo…
Al contrario, me dio mucho gusto que se suba una mujer más, ya estaba Iris, ahora ya tenemos a Zaira; porque luego empiezan a reclamar que no hay participación de las mujeres, por eso me da muchísimo gusto, bienvenida, he estado en comunicación con ella, es una priísta distinguida desde hace mucho tiempo. Ya llevamos 8 meses, yo levanté la mano, luego brincó Pascual y empezaron a brincar otros, Roger, Pedro Angel, Iris, Emeterio, empezaron a salir, llegó un momento en que éramos hasta 13 o 16, luego se fueron bajando unos de la mesa, pero la realidad es que el proceso no ha iniciado y estamos exigiendo que el proceso comience, ya está vencido el período de nuestro dirigente estatal, Ernesto de Lucas.

¿El Pato ya se sentó con todos ustedes?, ¿qué les ha dicho?
Se está haciendo “pato”, la verdad es que él dice que no está en sus manos, que realmente México no responden, que es cierto, le corresponde la convocatoria a México, pero tal parece que a veces no se quiere ir, pero bueno, aquí lo que estamos pidiendo es que ya se de inicio. Queremos un proceso democrático basado en los estatutos, sí podemos conciliar, sí podemos llegar a un consenso o a un acuerdo pues que a todo dar, pero si no, vamos a un proceso democrático.

A veces hacen asambleas que parecen de todo menos democráticas…
Ahí tienes mucha razón, estamos viviendo momentos en los que no podemos estar simulando las cosas, ve lo que nos está pasando, lo que nos ha pasado, las condiciones en las que estamos, aquel que está pensando que todavía podemos seguir con el dedazo, está equivocado.

Se sumaron varios aspirantes, pero de repente un cónclave decide que quien sustituye a Ernesto de Lucas es Zaira Fernández, quien no negaremos es alguien muy trabajadora, pero fue una decisión de un día para otro, ¿cómo los calmaron?
No se si así fue la historia, porque no formo parte de esa mesa, donde se toma esa decisión y dicen vamos con una candidata de unidad porque se nos “hincho”, y ahí donde respiramos todos, e igual te lo repito, no tenemos nada contra Zaira, no existe un truco, al contrario tuvimos ayer una reunión, donde una de las decisiones y uno de los acuerdos es que la vamos a invitar a que participe junto con nosotros porque lo que queremos es precisamente sacar adelante al partido, no estamos buscando la presidencia del partido, estamos queriendo construir una dirigencia del partido en el estado.

Tu has dicho que no estás de acuerdo con una alianza entre PRI y PAN en el futuro ¿entendimos mal?
No, vamos a construir una alianza a nivel federal, creo que hay condiciones en algunos municipios para crear alianzas a nivel local, no se que tanto vayamos a construir alianzas a nivel estatal, vemos a un dirigente estatal del PAN de Padrés, de Gildardo, que se la lleva echándonos, parece que no quiere alianza.

¿Pero le cantaste un tiro, no?
Y le sacó; pero bueno, el tema es que ves la actitud que toma y no por las acusaciones o las denuncia que puso contra Claudia, sino por las actitudes que toma en torno al partido, cómo vamos a conseguir una alianza con ellos de esa forma, cuando el dirigente estatal está atacando al priismo, habiendo tantos buenos panistas que tienen mucho que aportar, que tienen mucho que hacer en beneficios de Sonora y con los cuales sí podemos armar una alianza, él sale actuando de otra forma y acuérdate que incluso salió en contra de Ernesto Gándara, siendo que él fue el subcoordinador o no sé qué puesto tenía, ahí estábamos en la misma mesa

¿Va a llegar Zaira?
Que lo decidan los priistas, que lo decidamos todos los priistas,

¿Cómo lo van a decidir?
Pues vámonos a las urnas.

¿Quién va a votar?
Los militantes o los consejeros.

¿Si no te dan los números para ser presidente del PRI Sonora, vas a dejar de ser amigo del Pato?
No tiene nada que ver una cosa con la otra, ¿con qué estamos molestos?, sí estamos molestos con la actitud que han tomado, ocho meses estarte llevando de acá para allá, ‘hagan esto’, ‘no hagan esto’, y de repente ya el proceso la va a arreglar, eso se arregla con política y democracia.

¿Aceptarías la Secretaria General?
No, porque depende de quien sea el dirigente.

¿Qué harías con el PRI?
Levantarlo, se que muchos van a decir “es que no, no puedes ir contra el dirigente estatal, no se puede hacer eso”, no podemos estar simulando, el que se ponga a simular no va a poder hacer nada.

¿Qué te identifica con los demás aspirantes y qué harías con ellos?
Las ganas de construir un partido que salga del hoyo en el que cayó, en el desorden, en lo olvidado que dejaron a los comités municipales, que esas ganas que tenemos de sacar adelante al partido que persistido por ocho meses, a pesar de no haber un proceso, a pesar de que nos ponen más trabas, que seguimos en la batalla, eso es lo que me identifica con ellos y con cualquiera de ellos me pongo de acuerdo para sacar adelante al partido.

Si no está Ricardo Mazón detrás de Zaira Fernández, ¿quién está detrás de ella?
Hay que preguntarle a ella.

No se ve quién está detrás de ese grupo…
No hay nadie detrás, detrás está la militancia priista, con esa bandera algunos quisieron asustar el petate del muerto; no, no hay líneas de veras, no he recibido ninguna línea, no se trata de líneas, se trata de irnos a un proceso democrático, lo que sí hay es una falta de decisión de la diligencia de sacarlo.

Zaira dijo que no les tiene miedo a los hombres que piensan que siempre van a estar en el poder, ¿cómo la ves?
Una actitud feminista tampoco abona muchísimo a construir un partido, por supuesto que estoy en pro de defender la participación de la mujer, pero una actitud feminista no ayuda. Ya desde ahí, no nos ayuda en nada en la construcción de un partido, aquí tenemos que ser una participación equitativa, dar el nuevo contexto de la realidad social. Tenemos que generar esa dirigencia en dónde participemos los hombres, en dónde participan las mujeres, en donde participen la diversidad y todo es una dirigencia que debemos llegar a construir sumamente, por eso hablo yo de que no quiero ir por la presidencia, yo quiero ir por una dirigencia en donde todos, independientemente quien gane en las urnas, podamos llegar a construir una participación equitativa de las mujeres y diversidad también.

Pudo haber dejado dos cosas en manifiesto, el trabajo que habían hecho y no se nota o el trabajo que no han hecho y se notó en la salida de Zaira…
Yo digo qué es el trabajo que nos quisieron limitar a ser y la forma en cómo quisieron llegar, incluso a que nos enfrentamos en cuestiones que nunca hicimos y ahora si detona este movimiento para decir vamos a iniciar este proceso, necesitamos iniciar este proceso y exigir a la dirigencia que inicie el proceso ya de una vez por todas.

¿Qué está en juego entonces?
Hay que preguntarle al Pato eso, es que no se trata nomás de dejar números negros, se trata de ver porqué no quieres iniciar el proceso.

¿Cuál debe ser el factor de unidad para que se pongan de acuerdo si no va a venir el manotazo ni de un empresario, ni un político, ni un gobernador?
La voluntad que tenemos todos, por eso las pláticas, la foto de ayer es un reflejo nada más de muchos meses de pláticas, no es la primera vez que nos juntamos a platicar y analizar, lo que externó yo es lo que yo estoy diciendo y yo soy solamente responsable de lo que digo. Hay más personajes que participaron en la plática, pero no se tomaron la foto y es un tema que hemos venido trabajando desde hace ocho meses, cuando comenzamos a levantar la mano nos hablábamos entre nosotros, nos juntábamos y platicamos.

¿Ya venida la competencia no se van a hacer pedazos si se van a una interna?
No le debemos de tener miedo a la democracia.

¿Zaira Fernández es ocurrencia o travesura del dirigente Ernesto “El Pato” de Lucas?
Aparentemente sí, se ve.

¿Ricardo Mazón la puede sentar?
Yo nunca he visto esa actitud de parte del licenciado Ricardo Mazón de andar sentado a alguien.

Nos dices que tu estás velando por los intereses de tu partido, estás ayudando y apoyando, inclusive ayer asististe a una reunión en Palacio de Gobierno y no fue buen tono el que te dieron y te levantaste, ¿así serías como presidente del PRI?
Claro, tenemos que ser una oposición muy fuerte, que encabece las causas sociales, se nos olvidó como partido eso, de trabajar esas estructuras de las colonias que siempre nos fortalecieron, que alguien por ahí dijo “ya no sirve eso de los seccionales, ya no sirve eso de andar lidiando con los líderes sindicales o los líderes de sector” y nos olvidamos de esas causas; ¿que pasó? llegó Morena y dijo “a ver, ¿de qué se están olvidando estos?, vengase para acá”, empezaron a trabajar eso y empezaron a quitarnos lo que nosotros estábamos dejando olvidados y es parte de lo que se construyó. Morena no es más que un partido que agarra como base la militancia, pues si son los de izquierda, son solo unos cuantos, empiezan a agarrar los cascajos de nosotros, como ellos decían que no los iban a agarrar, hasta de embajadores, cónsules los están haciendo, y se los empiezan a llevar, luego por allá sale un panista que está enojado con el PAN y construyen un partido político con base a eso, es una realidad, nadie lo puede negar, y nosotros fuimos cambiando, fuimos olvidándonos, no se si a los dirigentes les empezó a dar flojera o que pasó y empezaron a dejar olvidada esa parte y es la base del partido, es la estructura formal del partido históricamente, cuando lo dejamos de hacer como partido empezamos a perder.

¿Tú no serías un dirigente entregado que pactará en lo oscuro con el nuevo gobierno?, ¿lo sería Zaira Fernández?
Eso te lo tiene que contestar ella, yo estoy aquí para contestarte lo que yo quiero como dirigente, te voy a decir una cosa, yo quiero un pacto con los sonorenses, no quiero un pacto con el gobierno, no quiero un pacto con la oposición.

Hay otros personajes que como tú están buscando el PRI, dicen que existe un veto muy fuerte en contra de Bulmaro Pacheco, ¿crees que hay veto de parte de Beltrones contra uno de ustedes?
No creo, se hacen luego en la política y en estos procesos se comienzan a hacer muchas leyendas urbanas, leyendas políticas y empiezan los politólogos a armar sus estrategias, yo no te puedo hablar de los demás en ese sentido, yo te puedo hablar de lo que yo se, de lo que yo veo, Bulmaro sin lugar a dudas representa para mi toda una institución dentro del partido aquí en Sonora, un ideólogo, una persona que ha recorrido el estado muchísimas veces, creo que no es su momento, el momento de él es jugar otra parte dentro del partido, yo por supuesto lo tendría a un lado de mi, a un lado de mi como dirigente porque tiene mucho que aportar, sin embargo, creo que para el trabajo que tenemos que hacer, no es el momento.

¿Aguanta el PRI otro dedazo?
No, definitivamente no.

¿Le va a alcanzar al PRI para reconstruirse rumbo al 2024 si esta dirigencia se prolonga?
El tiempo ya lo tenemos limitado ahorita, se oye mucho dos años, pero no lo es, está limitado, vamos a estar limitados en tiempo, en recursos y vamos a tener que echarle muchísimas ganas para sacar adelante este proceso.

¿De una vez sacará el PRI la bandera blanca para el 2024?
En el 2012 estábamos mal, no teníamos gobierno estatal, no teníamos gobierno federal, no teníamos gobierno municipal, sin embargo, salimos adelante.

Por último, si fuera cierta la versión de que le están haciendo de agua la convocatoria a Ernesto de Lucas ¿qué le dirías a la dirigencia a Alito Moreno?
Ahorita estamos buscándolo, precisamente para decirle que hay que atender Sonora, en su momento lo encontraremos y le diremos eso, porque ya estamos en un momento justo donde tenemos que seguir adelante, no puede estar el partido en parálisis.

Para el PRI nacional hay prioridades, una es es sacar el proceso electoral que está por venir en los próximos meses ¿estarías de acuerdo que esto se postergará después de las elecciones o qué pasaría?

Vamos a seguir en la pelea hasta que se de, eso es por la parte que a mi me corresponde, pero no creo que sea lo más óptimo, ni tampoco creo que sea una excusa válida el ir postergando el tema de la dirigencia, han salido otros estados y no es excusa Sonora hasta que pasen las elecciones de los seis estados que tienen elecciones gobernador este año.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: