El Verde Sonora está comprometido con el gobierno de Durazo: Calvin Valenzuela

HomePrincipalesEntrevistas

El Verde Sonora está comprometido con el gobierno de Durazo: Calvin Valenzuela

“Seremos un aliado indiscutible del gobernador, trabajaremos codo a codo para que a Sonora le vaya bien”

El Doctor está cumpliendo su compromiso con la agenda verde del partido.
La alianza con Durazo no solo benefició al Verde, sino a todos los sonorenses.
Confiamos en que ADM será el mejor gobernador de la historia del estado.
Mi reto es consolidar una sólida estructura política y electoral en toda la entidad.
En 2021 nos la jugamos con el gobernador y lo acompañaremos hasta el final.

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“En el Verde estamos comprometidos con el proyecto del gobernador Alfonso Durazo”, sostiene Calvin Valenzuela Suilo, tras asegurar que el partido Verde Ecologista de México en la entidad trabajará codo a codo con el gobierno estatal para que a Sonora le vaya bien.
En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el nuevo dirigente estatal del Verde aseguró que así como el partido ayudó al doctor Alfonso Durazo a ganar la gubernatura, el apoyo ha sido recíproco con la integración de los mejores elementos del partido en su gabinete estatal.
De igual forma, Calvin Valenzuela destaca el compromiso de Alfonso Durazo en llevar a cabo en su gobierno una agenda verde, muestra de ello es la fuerte inversión que habrá en Puerto Peñasco con un parque de paneles solares para generar energías limpias.
“¿Qué papel jugará el Verde en la instauración del proyecto de la cuarta transformación en Sonora?”, pregunta el semanario, “en el Verde queremos ser un aliado indiscutible del gobernador Alfonso Durazo”, reiteró el ex dirigente municipal del partido en Hermosillo.
En ese sentido, el dirigente Valenzuela Suilo manifiesta la firme intención del partido en aportar sus ideas, creatividad y oficio político para ayudar al Doctor Durazo a consolidar el mejor gobierno que se ha tenido en los últimos años y en la historia moderna de Sonora.
Así mismo, señala que no solo le fue bien al Verde al hacer alianza con Alfonso Durazo, sino que le fue bien a Sonora, “era el mejor candidato, era la mejor opción y espero, tengo la fe como sonorense, que va a ser el mejor gobernador de la historia de Sonora”, reiteró.
La nueva dirigencia del partido Verde en Sonora encabezada por el maestro Calvin Valenzuela Suilo inicia con la idea de recorrer los 72 municipios del estado y renovar las dirigencias municipales del partido que hayan concluido con sus períodos estatutarios.
En ese entendido, el dirigente verde quiere integrar a muchos jóvenes y mujeres, pero sobre todo amalgamar una mezcla de diversos personajes de diferentes regiones del estado que lo estén apoyando en las distintas carteras que tiene el comité estatal del partido.
Uno de los retos que Calvin Valenzuela que se puso en la nueva dirigencia es tener al menos un representante en los 72 municipios del estado, consolidar una estructura electoral y política representativa en toda la entidad que las últimas dirigencia ha ido in crescendo.
En cuanto al ambiente que se vive al interior del Verde Sonora, el nuevo dirigente indica que en la pasada asamblea estatal en diciembre donde se renovó el consejo político, se pudo constatar los ánimos de unidad y las ganas que hay de seguir trabajando en armonía.
“Se retomó esa agenda medioambiental que es su esencia, ¿qué bandera vas a traer como dirigente?”, indaga el hebdomadario, “traemos varios proyectos, te comento que queremos impulsar, dejar un área en la isla del tiburón como área natural protegida”, responde.
Lo que se busca según el catedrático Valenzuela Suilo es reservar un polígono en territorio de la comunidad Comcaac para evitar la pesca comercial, y que sea exclusivamente zona para la pesca deportiva y otro tipo de actividades turísticas que no dañen los ecosistemas.
Respecto a la encomienda del Comité Ejecutivo Nacional del Verde, señala que la única indicación e instrucción es apoyar en todo al gobernador Alfonso Durazo y trabajar para fortalecer al partido, fortalecer los comités municipales y sumar simpatías al partido.
En ese tenor, Calvin Valenzuela Suilo indica que faltan 24 meses para el inicio del proceso electoral, por lo cual iniciarán en breve a recorrer el estado para involucrar a más gente y personajes que puedan presentar a la sociedad como una oferta política en 2024.
“¿El Verde seguirá siendo aliado de Morena o está construyendo para competir solo?”, pregunta Nuevo Sonora, “lo único que te puedo adelantar que nosotros en el 2021 nos la jugamos con el gobernador y lo vamos a acompañar hasta el final del sexenio”, responde.
Esto, tras asegurar que seguirán trabajando codo a codo con el gobernador Durazo y el tema de las alianzas electorales que vengan a futuro ya dependerá de muchos factores, confesando que en lo personal se concentrará en la dirigencia para lograr un partido fuerte.
Y precisamente en cuanto a su meta para las próximas pizcas electorales, Calvin Valenzuela menciona que las anteriores dirigencias de Luis Mario Rivera y Omar del Valle Colosio le dejaron la vara muy alta, obteniendo excelentes resultados electorales.
Muestra de ello, es que hoy el Verde Sonora cuenta con una bancada parlamentaria en el Congreso del Estado compuesta por las diputadas Brenda Córdova Buzáni y Claudia Zulema Bours, quienes representan los intereses y la agenda legislativa del partido.
Al respecto del grupo parlamentario, Valenzuela Suilo señala que más que darle línea buscará consensos, pues las dos legisladoras locales están comprometidas con el partido y proyecto, por lo cual confía que se llegarán a acuerdos para impulsar importantes reformas.
“¿Volverás a levantar la mano por Hermosillo en 2024?”, pregunta por último el semanario, “ahora estoy en una responsabilidad del partido, al final de cuentas tengo que ser imparcial, hay otros compañeros que son muy buenos que pudieran ser nuestros candidatos”, finaliza.

Hubo buenos resultados electorales y la representación legislativa con una bancada en el Congreso, ¿qué es lo que sigue para el Verde Sonora?
Hay que darle el reconocimiento a nuestro ex dirigente Omar del Valle que hizo una muy buena estrategia en la campaña para apoyar al hoy gobernador Alfonso Durazo, donde se obtuvieron muy buenos resultados. Se cuenta con una bancada, dos compañeras muy buenas, Brenda Córdova y Claudia Bours, que están representándonos en el Congreso.

Te otorgan la confianza de dirigir al Verde, ¿vienen tiempos nuevos para tu partido?
Es la idea que tenemos en la dirigencia estatal del Verde, recorrer los 72 municipios en el estado, cambiar las dirigencias municipales que hagan falta, nombrar nuevos dirigentes de nuestros y eso es parte del trabajo que vamos a hacer en esta nueva dirigencia estatal que un servidor tiene a bien coordinar.

Son 24 meses los que les van a quedar de cara al 2024, ¿les alcanzará el tiempo para estar a tono para las elecciones?
Estamos prácticamente a 24 meses de que inicie un nuevo proceso electoral, acabamos de salir de una elección y ya vamos para otra, pero bueno, parte de nuestro trabajo es recorrer todo el estado, involucrar a más gente, personajes de diferentes minorías sociales que se estén integrando y poderlos presentar a la sociedad como una oferta política para el 2024.

Decía Omar del Valle que se iban a convertir en el mejor aliado del gobernador Alfonso Durazo, ¿se está logrando?
En el Verde estamos comprometidos con el proyecto del gobernador Alfonso Durazo y obviamente queremos trabajar codo a codo con el gobernador y con su equipo de trabajo para que a Sonora le vaya mejor. Por supuesto.

¿Qué tipo de personas vas a involucrar a tu comité estatal?
Vamos a integrar a jóvenes y mujeres, jóvenes del partido que han estado con la camisa puesta a través de los años, tenemos a Fidel Covarrubias, que es nuestro secretario de organización, que es regidor de Cajeme también; traemos a Juan Ladriere, que es nuestro dirigente juvenil.
También tratamos de amalgamar una capirotada de diversos personajes de diferentes partes del estado, tradicionalmente los partidos funcionan con gente de la capital, pero queremos abrir un poco más el espacio y que compañeros que nos están apoyando en diversas carteras que tiene el comité estatal, que sean de diferentes regiones del estado.

Dejas de ser dirigente del Verde en Hermosillo, ¿ya hay sustituto?
Bueno, primero agradecer la oportunidad de dirigir al partido en mi ciudad, me permitió conocer más de fondo el municipio. Y en lo que respecta a mi relevo, traemos ahí varios perfiles, estamos analizando ya como vamos a hacer el proceso no solamente en Hermosillo, sino en municipios donde las dirigencias hayan cumplido su período estatutario.

El Verde Sonora ayudó a que llegara un nuevo gobierno estatal, ¿fue recíproco este apoyo con la integración de perfiles del partido al gabinete?
Fíjate que sí, cada vez se integran más compañeros del partido en áreas importantes del gobierno del estado, se van a seguir integrando y en ese aspecto pues es como queremos trabajar de la mano aportando nuestros mejores elementos en el gobierno del estado. Como ejemplo Omar del Valle, Secretario de Hacienda y Lirio del Castillo, directora de Transporte.

En campaña Alfonso Durazo se comprometió con llevar la agenda verde en su gobierno, ¿le van a dar seguimiento a ese compromiso?
Ahora que mencionas eso, el gobernador hace poco anunció un proyecto muy interesante por una inversión muy fuerte a Puerto Peñasco con lo que es el parque de generación de electricidad mediante paneles solares, que va a hacer el séptimo más grande del mundo, esa es una inversión que el gobernador atinadamente gestionó para aportarle a las energías verdes y limpias, entonces ese es un ejemplo de los muchos que vienen.

¿Qué papel jugará el Verde en la instauración del proyecto de la cuarta transformación en Sonora?
En el Verde queremos ser un aliado indiscutible del gobernador Alfonso Durazo, aportar nuestras ideas, aportar creatividad, aportar oficio político y ayudarle a que sea el mejor gobierno que ha tenido Sonora en los últimos años.

¿Cómo vislumbras el tema de los partidos rumbo al 2024?, ¿el verde seguirá siendo aliado de Morena o se está construyendo para poder competir solos?
Definitivamente esos son temas que se habrán de analizar más adelante, lo único que te puedo adelantar que nosotros en el 2021 nos la jugamos con el gobernador Alfonso Durazo y lo vamos a acompañar hasta el final del sexenio, en eso si estamos convencidos que vamos a trabajar codo a codo con el gobernador, ya el tema de las alianzas que vengan a futuros ya depende de muchos factores.

¿A tu partido quién le gustaría que sustituya a Andrés Manuel López Obrador?
Hay varios perfiles que son interesantes, te puedo decir que hay varios cuadros, está Claudia Sheinbaum, está Marcelo Ebrard y pudieran salir otros más adelante. Todos ellos son buenos cuadros y habría que ver, incluso pensar en otra alternativa, todavía hay camino que recorrer rumbo al 2024, faltan aún 24 meses para el inicio del proceso electoral.

¿Qué indicación te ha dado el dirigente nacional?, ¿tienes contacto con él?
Sí, tenemos contacto con el comité ejecutivo nacional, ahorita la indicación y la instrucción es de trabajar con el gobernador Alfonso Durazo, apoyarlo en lo que podamos, estar 100% con él y trabajar para fortalecer el partido, para fortalecer nuestros comités y obviamente para poder tener más simpatizantes del partido.

¿Cuál va a ser el reto para ti ahora como dirigente?
Tenemos el gran reto que nos pusimos en la nueva dirigencia que es el sumar nuevos perfiles, sumar jóvenes, sumar muchas mujeres y obviamente la meta que tenemos es tener un representante, un dirigente municipal en los 72 municipios del estado, tener una estructura electoral y política representativa de todo el estado.

¿Hasta ahora no la tienen?
Hemos ido trabajando, ha ido in crescendo, empezamos con Luis Mario Rivera, logramos una muy buena cantidad de dirigencias municipales, con Omar del Valle se logró otra cantidad de dirigencias municipales y ahora es nuestra responsabilidad que haya más dirigencias municipales, incluso pensando en tener la totalidad de los municipios del estado.

El consejo político, ¿para cuándo lo tienen pensado realizar?
Ya lo renovamos, fue en diciembre, se hizo la asamblea estatal en donde se renovó el consejo político, quedando destacados compañeros militantes dentro de él. Decirte que los ánimos al interior del Verde están muy bien, estamos trabajando en unidad, somos un partido muy unido y vamos a seguir trabajando para sumar más y estamos en armonía.

Sobre el tema de la reforma eléctrica, he visto a ciertos personajes del Verde opinar ¿cuál va a ser la postura que tomen al respecto?
La reforma eléctrica ya está, en estos días se va analizar, es un tema muy importante y pues siempre la postura del Verde va a ser apoyar a las energías limpias y apostarle al futuro, por ejemplo, y vuelvo a recalcar, con el proyecto que trae el gobernador Alfonso Durazo para Puerto Peñasco.

El presidente López Obrador anunció que va a realizar una gira por toda la república para hablar de la reforma eléctrica ¿lo esperan con los brazos abiertos?
Claro, siempre la visita de un presidente de la república es provechosa para cualquier estado, independientemente del partido que sea, yo creo que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le debe de dar el trato que merece y recibirlo con los brazos abiertos.

¿Cómo es tu relación con la bancada del Congreso?, ¿les darás línea?
Vamos a trabajar, más que dar una línea, aquí se va a llegar a consensos, tenemos dos diputadas Brenda Córdova y Claudia Bours, están comprometidas con el partido, estás comprometidas con el proyecto y vamos a llegar a consensos para llegar a reformas importante, y por supuesto leyes que beneficien a Sonora.

¿Dónde te ves en el 2024?
De momento yo estaré concentrado en la dirigencia estatal, trabajando en el 2022 para lograr un partido más fuerte y ya veremos en su momento.

El Verde Sonora retomó esa agenda medioambiental que es su esencia, ¿qué bandera vas a traer tu como dirigente?
Traemos varios proyectos, te comento uno que queremos impulsar, dejar un área de lo que es la isla del tiburón, hay que platicar con la tribu Seri, queremos reservar un polígono para evitar la pesca comercial, que es la que más depreda esos ecosistemas, queremos lograr que sea zona de solo pesca deportiva o a para llevar a los turistas para que se puedan realizar actividades y convivir con las especies, es una meta que traemos muy ambiciosa, es difícil, pero la vamos a intentar y ojalá y podamos sacarla adelante.

¿Cómo está trabajando el regidor Carlos Noperi con el alcalde Toño Astiazarán?, hay muchas situaciones que se debe tener mucho cuidado?
Claro, es muy importante que protejamos los espacios verdes, los pocos espacios que tiene la capital sonorense lamentablemente, se está trabajando con el regidor Carlos Noperi de manera estrecha para atender las necesidades de las colonias, llevar las gestiones a las diferentes colonias para que sepan que cuentan con un regidor del Verde.

Muchos aplauden que el alcalde le esté apostando a las energías limpias, en el caso de las patrullas eléctricas que arrendará, ¿cómo ves su intención?
La intención es buena, definitivamente las patrullas eléctricas es un futuro que ya nos alcanzó, hay que ver cómo viene el esquema porque tenemos malas experiencias con lo que se ha hecho de los arrendamientos de los parques vehiculares, tenemos diferentes casos, pero bueno, en sí la idea es muy buena. La ventaja es que si hay un esquema de arrendamiento pues puede entrar el mantenimiento y todo lo demás en el esquema.

Tu levantaste la mano para la alcaldía de Hermosillo, después tuviste que hacerte a un lado por el tema de paridad, ¿cómo ves esta administración municipal?
Fíjate que por temas de paridad pues ahí quedó la compañera Esther Salas, un excelente cuadro, una compañera muy buena, tengo entendido que en el momento está por incorporarse a unas actividades del ámbito público. Yo creo que ahorita el alcalde Toño Astiazarán es resolver la gran problemática, una pifia que cometieron con los vales de los jubilados y los pensionados del sindicato del ayuntamiento, y ojalá que lo resuelvan pronto.

Fuiste muy crítico al gobierno de Célida López ¿vas a tener la lupa con esta administración?
Claro, hay que criticar lo que deba de ser criticado y reconocer lo que esté bien hecho, eso yo creo que cualquier dirigente político o partidista tiene que criticar lo que esté mal.

¿Vas a volver a levantar la mano por Hermosillo en 2024?
Ya veremos en su momento, ahora estoy en una responsabilidad del partido a nivel estatal, al final de cuentas tengo que ser imparcial, hay otros compañeros y compañeras que son muy buenos que pudieran ser nuestros candidatos a alcaldes y diputados.

¿Hizo bien el Verde en no ir alianza con Morena para la reelección de Célida López por la alcaldía?, se dice que esos votos fueron la diferencia…
Sí, tengo entendido que fue un resultado muy cerrado, pero bueno al final de cuentas esas fueron decisiones que se tomaron a nivel nacional en el pleno del consejo donde se concluyó que era lo que más le convenía, ir solos en todas las alcaldías a nivel nacional en donde hubo elecciones y ese fue el caso en Sonora y nosotros hicimos nuestro trabajo.

Parece que aquí en lo local vivieron esa mala experiencia y se está apostando que vayan todos juntos ¿qué opinas al respecto?
Pudiera ser una buena opción, hay que ver cómo vienen los tiempos para el 2024, pero si definitivamente podría ser una buena opción ir todos en una coalición o cada quien por separado, habría que ver.

El partido ha ido creciendo elección tras elección, ¿cuál sería una meta para 2024?
Es muy interesante, la idea es que cuando nosotros recibimos el partido, lo recibimos sin prerrogativas, sin registro y con el trabajo que tuvo Luis Mario Rivera, se logró recuperar el registro, se logró un espacio en el congreso; después con la administración de Omar del Valle se lograron dos curules en el congreso local y la intención es que yo pueda hacer un trabajo consolidado para que el siguiente dirigente haga un trabajo todavía mejor.

¿Te dejaron la vara muy alta?
Definitivamente, las dos dirigencias anteriores, tanto Luis Mario Rivera como Omar del Valle Colosio hicieron un buen trabajo y si tienes razón, me dejaron la vara muy alta y espero cumplir los retos que el partido demanda.

¿Le fue bien al Verde al hacer la alianza con el doctor Durazo?
Yo creo que era el mejor candidato, era la mejor opción y espero, tengo la fe como sonorense, que va a ser el mejor gobernador de la historia de Sonora. Entonces le fue bien a Sonora, no solo al Verde.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: