No estamos en el Congreso para defender a la ex gobernadora: Natalia Rivera

HomePrincipalesEntrevistas

No estamos en el Congreso para defender a la ex gobernadora: Natalia Rivera

“Con el ejecutivo hay la voluntad de apoyar lo que construya para el estado, siempre con una postura y relación de respeto mutuo”

Como bancada priista nos ha identificado ser un grupo unido, trabajador y productivo.
El PRI está en un proceso de reflexión interna y entusiasmado rumbo a su renovación.
El partido puede recuperarse para 2024, se ha logrado recomponer de las alternancias.
La posible alianza con el PAN lo dirá el tiempo, hay que ver si funciona en otros estados.

Por Jaime Almada y Feliciano Guirado Moreno

“Hemos avanzado en acuerdos, las diferencias se resuelven con respeto y se trata de construir de manera conjunta a favor de los ciudadanos”, sostiene Natalia Rivera Grijalva, tras asegurar que el sello particular en este primer período ordinario de sesiones del Congreso del Estado ha sido el de una legislatura productiva en beneficio de Sonora.

Al margen de asegurar que esta legislatura dejará un precedente o será mejor a las anteriores, la diputada priista asegura que esta legislatura tiene la gran responsabilidad de más que competir entre las diferentes bancadas, lograr crecer en la credibilidad con los ciudadanos, que sitúan a los diputados en el penúltimo lugar de confianza.

En cuanto al grupo parlamentario del PRI, señala que en este primer año legislativo los ha identificado ser una bancada unida, trabajadora, productiva y seria; esto en gran medida a la buena coordinación de Ernesto De Lucas, quien ha sido respetuoso con el resto las diputadas priistas, logrando la sinergia necesaria para dialogar y tomar acuerdos.

En lo que respecta a la relación con el ejecutivo, Natalia Rivera señala que como fracción antes de iniciar el período se sesiones sostuvieron una reunión de trabajo con el entonces gobernador electo Alfonso Durazo, donde plantearon su voluntad de apoyar en todo lo que construya en el estado, teniendo siempre una postura y relación de respeto mutuo.

“¿Esta será la tónica de la bancada del PRI?, ¿consensuar con el gobierno estatal y votar siempre a favor?”, cuestiona Nuevo Sonora, “basta cada día su propio afán”, responde, argumentando que en esta primera etapa fueron una bancada sumamente productiva y responsable, apoyando a sus alcaldes y logrando fondos para los sonorenses.

Dicho esto, expone que lo que vendrá más adelante lo dirá el tiempo, pero como diputados priistas siempre estarán en lo que contribuya a los ciudadanos y sea útil para mejorar su calidad de vida, “en tres años las situaciones podrán ir cambiando, lo que no va a variar es que seremos una bancada trabajadora, productiva y responsable”, garantiza.

“Como ex funcionarios del gobierno anterior, ¿si hay algún cuestionamiento a la pasada administración, están ahí para defender a la ex gobernadora?”, indaga el semanario, “estamos para defender a los ciudadanos y sus causas, sin duda alguna, es lo que los ciudadanos esperan de sus servidores públicos, que estemos defendiendo lo que les duele”, manifiesta.

Y precisamente hablando de la ex gobernadora Pavlovich y su posible llegada como cónsul del gobierno federal en Barcelona, Rivera Grijalva señala que es una decisión personal y ella tendrá que asumir cualquier repercusión; sin embargo, como priista si quisiera que nadie saliera del partido y brindara oportunidades para seguir creciendo.

En referencia al PRI, la ex secretaria general indica que luego del descalabro electoral está en un proceso de reflexión interna, construyendo ideas, definiendo nuevas directrices y rumbo a un proceso de renovación en la dirigencia estatal, el cual asegura lo están esperando con entusiasmo ante la cantidad de priistas que han alzado la mano.

En ese tenor le parece buena señal que haya varios aspirantes, además considera que todos tienen mucha experiencia y han trabajado mucho por el partido, por lo cual indica que quien logre el apoyo del resto de la militancia tendrá en ella una aliada para trabajar de su lado y reconstruir la confianza de los ciudadanos hacia su instituto político.

Así mismo, Natalia Rivera Grijalva no duda que el PRI se pueda recuperar rumbo al 2024, pues ha logrado recomponerse en muchas ocasiones ante las alternancias, las cuales son inherentes a la democracia y los partidos deben de aprender a coexistir con ellas, aprender a escuchar y entender lo que la ciudadanía está queriendo decir con su voto.

“¿Cómo va la relación con el PAN?, ¿es tóxica o se están aliando rumbo al 2024?”, indaga el hebdomadario, “eso lo irá diciendo el tiempo, faltan tres años, vienen procesos electorales en otros estados, vamos a ver qué sucede, qué funciona, cómo funciona, es temprano para plantear las estrategias, hay que irlas trabajando”, asevera.

“No se ve una oposición que haga contrapeso, tu fuiste buena opositora -hace alguno años- y hoy no se ve al PRI…”, refiere Nuevo Sonora, “cada campo de batalla debe tener su estrategia, los generales más exitosos son aquellos que entendieron la importancia de ser flexible y que una estrategia que te sirvió para una batalla no te sirve para otra”, responde.

“¿No será eterna la luna de miel con el resto de la legislatura?”, insiste el semanario, “todo tiene su tiempo, hay tiempo de construir y de evaluar, tiempo de acordar y de exigir; en este momento lo más importante es tiempo de escuchar al ciudadano, de trabajar por lo que el ciudadano le interesa y construir para que viva mejor” sentencia.

Respecto al presupuesto estatal aprobado para 2022, Natalia Rivera señala que es un tema que pudo revisar y estudiarlo a profundidad, el cual tiene una definición muy clara de políticas públicas dirigida hacia los programas sociales por transferencia directa de recursos, es decir siguiendo la lógica de la política social a nivel nacional.

Dicho esto, como parte de la comisión de Hacienda y presidenta de la comisión de Fiscalización del Congreso, manifiesta que será muy interesante observar si en Sonora si funcionan esos programas sociales, pues los últimos datos de CONEVAL indican claramente que no han rendido los resultados esperados por el gobierno federal.

“Menos presupuesto al congreso del estado, ¿cómo ves eso?”, indaga el hebdomadario, “me parece una decisión sumamente responsable”, responde, asegurando que el recurso que se tiene será absolutamente suficiente para desarrollar la tarea legislativa con dignidad y a la altura de lo que los ciudadanos esperan de sus diputados.

“¿Se va a utilizar bien ese recurso ahorrado?”, se cuestiona, “estaremos atentos, porque así es, tu votas un presupuesto, pero le das seguimiento; estoy en la comisión de fiscalización así que estaremos atentos a que produzca resultados, porque el presupuesto es un medio, el fin es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, expone.

¿Cómo le irá a Sonora con el presupuesto aprobado para 2022?
Es muy interesante el presupuesto, estoy en la Comisión de Hacienda, por lo tanto, me tocó revisarlo y estudiarlo a profundidad. Es un presupuesto de poco más de 67 mil millones de pesos, tiene una definición muy clara de políticas públicas hacia los programas sociales, pero de transferencia directa de recursos económicos, esto significa que sigue mucho la lógica de las políticas sociales a nivel nacional.
Estamos hablando que, de una bolsa de alrededor de 1200 millones de pesos, más o menos 600 millones de becas, el Instituto de Becas y Crédito Educativo estará ejerciendo un recurso muy importante; hay un programa nuevo que se llama Banca de Desarrollo y Cooperativas, que estará en la Secretaría de Economía, estamos hablando de 300 millones; y más o menos 280 millones de recursos para la SEDESSON en algunos programas.
Así que será muy interesante observar si en Sonora si funcionan esos programas, a nivel nacional no han rendido las cuentas que se quisieran, los últimos datos de CONEVAL lo dicen. Este presupuesto se perfila de manera muy importante, en programas sociales y en lo que podemos observar muy parecido a lo que está planteando el gobierno federal.

¿Cómo participó la bancada priista en la elaboración del presupuesto?
Es muy importante decirlo, nuestro grupo parlamentario logró acuerdos muy importantes en este presupuesto. Primero que nada, fue iniciativa de nuestro coordinador, Ernesto De Lucas, que es un fondo especial para infraestructura para los municipios donde tenemos la enorme responsabilidad de gobernar como partido.
También como una iniciativa de la diputada Ely Sallard se logró un programa de apoyo integral a adultos mayores. A iniciativa de la diputada Karina Zarate se logró un fondo para estudios a niños con condiciones especiales o discapacidad. Y a mí me tocó impulsar un fondo de apoyo a hijos e hijas de trabajadores del campo.
Y logramos como grupo parlamentario que el gasto público sirva para el desarrollo económico, así que el 30% de todas las adjudicaciones y contrataciones directas deberán ser a MIPyMES y de eso la mitad a MIPyMES de mujeres. Así que la unanimidad se logra, pero cuando logras construir a favor de la gente.

¿Qué tipo de legislatura está resultando la actual?
En este momento lo que es una legislatura productiva, eso sí se ha podido dejar muy claro, es una legislatura constructiva, hemos avanzado en acuerdos y hasta ahorita creo que es una legislatura donde las diferencias se resuelven con mucho respeto y se trata de construir de manera conjunta a favor de los ciudadanos. En el primer periodo ordinario de sesiones creo que ese sería el sello de esta legislatura.

¿Cómo está la relación con el Ejecutivo?
Eso lo conocerá el Presidente del Congreso, que es quien más mantiene esa relación. Como grupo parlamentario antes de iniciar el periodo sostuvimos una reunión de trabajo con el entonces gobernador electo, donde planteamos nuestra voluntad de que en lo que construya estar presentes y apoyar. Hasta hoy ha habido una relación de respeto entre poderes, y como bancada esa será siempre nuestra postura, una relación de respeto mutuo.

¿Dejará algún precedente esta legislatura?, ¿será mejor que las anteriores?
Creo que eso solo lo podría decir y se lo vamos a dejar a la opinión de los ciudadanos. Lo que es muy importante como legislatura y distintos estudios te lo dicen, es que en el ranking de credibilidad en el penúltimo lugar están los diputados, debajo solo los partidos políticos, así que esta legislatura y la que sigue, tenemos una gran responsabilidad, más que competir entre nosotros, tenemos que lograr es crecer en credibilidad con los ciudadanos.

¿Que los identifica a ustedes como bancada?
Productividad, sin duda alguna, mucho trabajo, calidad, seriedad, creo que somos una bancada muy seria, cada tema que subimos a tribuna es un tema serio, reflexionado, propositivo y constructivo. Creo que este grupo parlamentario del PRI puede identificarse por ser un grupo unido, trabajador, productivo y serio.

¿Cómo se maneja el pastor de la bancada?, son mayoría al ser tres diputadas…
Es un coordinador muy respetuoso, que logra generar la sinergia necesaria, somos un grupo muy unido, podemos dialogar nuestras posturas y tomar acuerdos. Creo que Ernesto ha sabido relacionarse muy bien, ha logrado la unidad necesaria, para que, aunque seamos cuatro podamos sentirnos como muchos más al interior del Congreso.

¿La repartición de comisiones como la sintieron?
Estamos en las comisiones en las que cada quien tiene experiencia, Karina está en la comisión de grupos vulnerables, infancia y juventud, Ely que está en la comisión de vivienda, yo estoy en la comisión de fiscalización, y bueno el coordinador, está justamente en la comisión que él puede producir mucho, que es la de innovación, ciencia y tecnología. Entonces estamos en las comisiones donde podemos desarrollar nuestra experiencia, nuestros perfiles y donde podemos aportar, construir y servir.

Menos presupuesto al Congreso del Estado, ¿cómo ves eso?
Excelente, me parece una decisión sumamente responsable, más de la mitad del presupuesto que se ejecutó en legislaturas anteriores se redujo, es una acción de congruencia. Y el recurso, no tengo duda, será absolutamente suficiente para desarrollar nuestra tarea con dignidad y a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros.
Fuimos el poder y somos la institución que por mucho más aportó a los fondos de desarrollo social, 400 millones de pesos que se fueron directamente a becas y me siento muy orgullosa de estar en una legislatura que respondió con verdadera austeridad y responsabilidad a la realidad que vive el estado.

¿Se va a utilizar bien ese recurso ahorrado?
Esperamos y estaremos atentos, porque además así es, tu votas un presupuesto pero le das seguimiento; estoy en la comisión de fiscalización así que estaremos atentos a que esto produzca resultados, porque el presupuesto es un medio, el fin es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, así qué tenemos que estar atentos, a que los resultados del recurso que se ejerza se vea en la vida cotidiana de los ciudadanos.

¿Esta será la tónica de la bancada del PRI?, ¿consensuar con el gobierno estatal y votando siempre a favor?
Decía jesucristo “basta cada día su propio afán’’. En este primer período creo que fuimos una bancada sumamente productiva, responsable, apoyamos a los municipios donde somos gobierno, y logramos los fondos que nos habíamos propuesto.
¿Que vendrá?, eso solo lo irá diciendo el tiempo, estaremos siempre en lo que les construya a los ciudadanos, en lo que sea útil para mejorar la condición y calidad de vida de la gente; en lo que no, en lo que los trastoque y afecte, en eso no estaremos. Son tres años en condiciones y situaciones que podrán ir cambiando, lo que no va a variar es que seremos un grupo parlamentario trabajador, productivo, serio, responsable y sin duda alguna, hará sentir la experiencia que cada uno tiene.

Como ex funcionarios del gobierno anterior, ¿si hay algún cuestionamiento están ahí para defender a la ex gobernadora?
Estamos para defender a los ciudadanos y sus causas, sin duda alguna, es lo que los ciudadanos esperan de sus servidores públicos, que estemos defendiendo lo que les duele, los programas y políticas públicas que sean útiles y que le hayan servido a los ciudadanos. Y también somos cuatro priistas comprometidos con nuestro partido, así que estaremos defendiendo la marca y lo mejor que como partido hayamos construido para la ciudadanía.

¿Cómo está tu partido después del descalabro electoral de los pasados comicios?
Evidentemente en un proceso de reflexión interna que es muy válida, me ha tocado estar en algunos foros, están los priistas reflexionando, proponiendo, están reconstruyendo la idea, acabamos de tener una asamblea y de definir nuevas directrices para nuestro partido a nivel nacional, viene un proceso de reestructuración de la dirigencia, lo estamos esperando con entusiasmo, hay muchos cuadros que quieren ser dirigentes, eso es una muy buena señal.

¿Cómo está la baraja política para el PRI Sonora?
Creo que interesante, a cualquiera de mis compañeros o compañeras que aspiran a ser dirigente de los que están ahí tiene todo mi respeto, tienen mucha experiencia y han trabajado muchísimo por nuestro partido, así que quién de ellos o de ellas logre la confianza del resto de mis compañeros del partido, pues va a tener estas dos manos para trabajar a su lado y reconstruir la confianza de los ciudadanos a nuestro instituto político.

Siempre has pensado en dirigir a tu partido, ¿en esta ocasión cómo te sientes?
Eso ya lo he dicho yo desde el principio, desde hace meses, en este momento soy diputada local y estoy muy orgullosa de serlo, lo voy a ser 24/7 y voy a apoyar sin restricciones a quien mis compañeros y compañeras decidan que dirija los trabajos de mi partido.

¿Se van a recuperar los priistas rumbo al 2024?
Mi partido ha logrado recomponerse en muchas ocasiones, las alternancias son inherentes a la democracia, las hemos vivido intensamente desde el año 2000 y en Sonora hemos vivido alternancias desde 1967 que perdimos la alcaldía en Hermosillo y en 2009 perdimos la gubernatura por primera vez. Entonces los partidos debemos aprender a coexistir con las alternancias y aprender a escuchar y entender que nos dicen los ciudadanos con su voto.
Así que el partido se va a recomponer en la medida en que todos los militantes logremos reconstruirnos, organizarnos, volver a trabajar juntos, los triunfos ni las derrotas no son para siempre, las alternancias están ahí, son materia prima de la democracia, así que hay que aprender a vivir con eso.

¿Cómo va la relación con el PAN?, ¿es tóxica o se están aliando rumbo al 2024?
Eso lo irá diciendo el tiempo, faltan tres años, vienen procesos electorales en otros estados, vamos a ver qué sucede, qué funciona, cómo funciona, es temprano para plantear las estrategias, hay que irlas trabajando. Pero lo más importante de todo es que nuestro partido esté unido, fuerte, tenga causas, proyecto, entusiasmo y pasión de su militancia, eso es lo más importante, esa es la parte que todos los que somos priistas, sobre todo los que tenemos alguna responsabilidad, tenemos que trabajar.

¿Cómo verías la llegada de la ex gobernadora Pavlovich al Consulado de Barcelona?
Es una decisión muy personal, tendría que ser ella quien diga si es un ofrecimiento real, si lo va aceptar o no, no puedo hablar a nombre de ella, es una decisión personal y tendrá que asumir cualquier repercusión. Como militante quisiera que todos siguieran participando en mi partido, que se encontraran en mi partido las oportunidades para crecer y desarrollarse, pero son decisiones que cada quien asume y desarrollará su proyecto como quiera.

Hay temas que están afectando al país y no se ve una oposición que haga contrapeso al gobierno federal, tu fuiste buena opositora y hoy no se ve al PRI como tal…
Creo que cada campo de batalla debe tener su estrategia, los generales más exitosos son aquellos que entendieron la importancia de ser flexible y que una estrategia que te sirvió para una batalla no te sirve para la otra; Napoleon perdió con Waterloo porque quiso utilizar la misma estrategia, se atoro en el lodo y sabemos lo que pasó.
En este momento lo más importante es entender lo que no están diciendo los ciudadanos, los partidos tienen la vocación de recuperar el poder, esa es la vocación, el acceso al poder para ejercerlo y gobernar, pero para llegar al poder necesitas algo que es muy importante que es la confianza del ciudadano que se expresa en una urna.
Y para ganar la confianza del ciudadano lo primero que tienes que hacer es entenderlo, y segundo, trabajar por lo que al ciudadano le interesa, no le importa nuestro debate interno del partido, sino lo que sucede después de eso, como ofrecemos mejores servicios públicos, como construimos desde el congreso, cómo logramos cambiar su forma de vida.

¿No será eterna la luna de miel con el resto de la legislatura?
Todo tiene su tiempo, hay tiempo de construir y tiempo de evaluar, tiempo de acordar y tiempo de exigir; en este momento lo más importante es tiempo de escuchar al ciudadano, tiempo de trabajar por lo que el ciudadano le interesa, tiempo de construir para que el ciudadano viva mejor.

¿El PRI está en condiciones de competir solo o ya no tiene esa fortaleza?
Tampoco Morena ha ido solo, también ha ido en alianza, y la alianza que construye Morena la hizo con partidos de izquierda, pero también con partido de derecha conservadora, tampoco Morena ha ido solo.
Si vamos a ir en alianza o no, creo que eso se dirá con el tiempo, vienen elecciones este año, habrá que observarlas con mucho cuidado, que estará sucediendo, si habrá alianza en esos procesos, cómo se está desenvolviendo. Creo que para construir estrategia primero que nada hay que observar, hay que entender, hay que escuchar y con mucha honestidad hay que decidir lo mejor.

¿Hay alianza con el PAN en la legislatura?
En algunos temas hemos ido con ellos, en otros temas hemos ido con Morena, en otros todos juntos, los temas convocan; cuando los temas son a favor de los ciudadanos, claro que vamos como grupo parlamentario, lo que, si es que como grupo hemos trabajado muy unidos, con mucho respeto, con mucho reconocimiento mutuo a las capacidades que tiene cada uno de los cuatro, tenemos experiencia y capacidad.
Hemos sido muy unidos y con respeto al resto, tenemos temas que nos han convocado votar juntos, hay temas que nos han hecho pelear, también hemos recibido mucho apoyo, la propuesta de parlamento abierto salió por unanimidad, la reforma a la ley orgánica salió por unanimidad, es decir los temas convocan y creo que eso es lo más importante.

En cuanto a tus pretensiones políticas, ¿te gustaría ser alcaldesa de Hermosillo?
Estoy convencida de una cosa, hay que hacer bien lo que estás haciendo en este momento, si te desvías, si te distraes, si colocas otro interés en medio de la responsabilidad que tienes creo que no suma y no aporta. Si de algo estoy convencida, es que lo que tengo que hacer es muy bien lo que estoy haciendo, si logro eso, alguna puerta se abrirá, algún camino se despejará, alguna oportunidad vendrá, ya sea en lo personal o para trabajar con mi partido.
Soy una mujer que siempre trabaja en equipo, creo de corazón en ello, he trabajado muchas veces para que otros logren algún cargo y a partir de ahí construir cosas para Sonora, así que y esto lo digo sinceramente. En este momento lo que me motiva es hacer bien lo que estoy haciendo, que es construir y lograr, tenemos el enorme reto de recuperar la confianza de los ciudadanos en el poder legislativo, y eso solo se hace si haces bien tu trabajo, con honorabilidad, dignidad y seriedad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: