Sedesson trabaja por el bienestar y la justicia social: Wendy Briceño

HomePrincipalesEntrevistas

Sedesson trabaja por el bienestar y la justicia social: Wendy Briceño

“Por el bien de todos, primeros las y los pobres, pondremos en el centro a quienes han estado más olvidados”

 

  • El gobernador esta cumpliendo con su compromiso de tener el presupuesto social más grande de la historia.
  • Si alguien ha marcado una ruta de bienestar es el presidente, hay que articularnos con el gobierno federal.
  • Tendremos una estrategia particular apostando a la coordinación con municipios, sin distinción de colores.
  • Abatir la pobreza extrema si es posible, siempre y cuando trabajemos juntos los tres órdenes de gobierno.
  • En dos meses hemos puesto orden y rearticulado la secretaría, ya estamos haciendo las cosas diferentes.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Bajo el adagio del presidente López Obrador de que por el bien de todos primero los pobres y la instrucción del gobernador Alfonso Durazo de poner en el centro a quienes han estado más olvidados, Wendy Briceño Zuloaga asegura que Sedesson trabaja por el bienestar y la justicia social de las y los sonorenses.

La nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, señala que cuando el gobernador habla del presupuesto social más grande de la historia y de un ejercicio efectivo de derechos, habla de un plan de desarrollo con ese objetivo e idea de justicia social para los más necesitados y los olvidados.

En ese sentido, la secretaria indica que esa visión social debe ser una característica de un gobierno distinto en su plataforma y propuesta, tal y como se le planteó a los sonorenses, cuestión que se debe expresar en las reglas de operación de cada programa tanto de Sedesson como del gobierno federal.

“¿Se va a alinear Sedesson con el gobierno federal y van a complementar donde no pueden llegar los programas sociales?”, pregunta Nuevo Sonora, “si hay alguien que ha marcado una ruta de bienestar es el Presidente de la República, pero la idea es la articulación entre órdenes de gobierno”, responde. 

Dicho esto, Wendy Briceño señala que debido a que Sonora tiene características propias, el gobierno del estado debe emplear una estrategia particular, en ese sentido le apuesta a una buena coordinación con los gobiernos municipales, asegurando que ya ha iniciado diálogo con algunos alcaldes del estado.

Eso sí, aclara que en su política social no habrá distinción de colores partidistas, pues sería caer en lo mismo de antes, por lo cual se podrá ir constatando las diferencia en dos situaciones; la municipalidad e institucionalidad del gobierno del estado, y el trabajo enfocado en las zonas de mayor marginación.

En ese tenor, indicó que una de sus metas es abatir la pobreza extrema, lo cual, sí es posible siempre y cuando articulen bien los esfuerzos todos los órdenes de gobierno, además de lanzar programas y políticas públicas que impacten varios indicadores de la pobreza extrema y moderada del estado.

“Desde hace muchos años está el combate contra la pobreza, ¿quién va ganando?”, cuestiona el semanario, “el gobierno federal ha hecho cosas importantes, la pandemia no dejó saldos sencillos en todo sentido, la política pública se tiene que caracterizar porque está articulada y porque es sostenida”, expone.

Y precisamente en cuanto al presupuesto estatal que contempla un aumento del 50% para Sedesson, Briceño Zuloaga manifiesta que esto tiene que ver con el compromiso del gobernador Durazo de tener el presupuesto social más grande en la historia, cumpliéndolo desde su primer año de gobierno.

Hablando del doctor Alfonso Durazo, la secretaria indica que fue un honor el haber recibido la invitación a incorporarse a Desarrollo Social y no la pensó dos veces para aceptar, pues desde esta posición puede incidir favorablemente en la vida de la gente y todo lo que comprende la cuarta transformación.

Y si bien apenas tiene dos meses, asegura que han rearticulado la secretaría, poniendo orden, reasignando presupuesto, haciendo economías y relanzando algunos programas, además de las jornadas territoriales y el tema de participación social que ya está andando y se puede visibilizar en el próximo presupuesto.

“¿Cuándo veremos el sello particular de Wendy Briceño?”, indaga el hebdomadario, “la forma en la que estamos haciendo las cosas sí estamos imprimiendo una dinámica diferente, te podría decir que a partir del 2022, en realidad no, la forma de hacer diferente las cosas empezó el 13 de septiembre”, responde.

¿Te entusiasma el 2024?, en el sentido de lograr tener una secretaría trabajando…” interrumpe el Nuevo Sonora, la secretaria sonríe y responde: “me entusiasma el 2022 con todo lo que viene”, finaliza.

 

¿Cómo te sientes en Sedesson y cuál fue el compromiso con el gobernador? 

Me siento contenta de estar al frente de una secretaría como desarrollo social, me parece que se puede incidir positivamente en la vida de la gente, hay mucho por hacer y hay un equipo comprometido. ¿Que me dijo el doctor Alfonso Durazo?, me hizo el honor de invitarme a acompañarlo en su gobierno y acepte, no me la pensé para decirle que sí, además desde ahí podemos incidir muy favorablemente y que todo lo que hemos dicho que es la cuarta transformación atraviese por el desarrollo social de Sonora.

 

¿Qué estás haciendo con la estructura de desarrollo social? 

La secretaría tiene que rearticularse. Tenemos dos meses y ya hemos reasignado presupuesto, hemos hecho algunas economías y relanzado algunos programas, de tal suerte que podemos decir que están en marcha varios programas como las jefas autogestoras de la transformación social, son proyectos productivos para mujeres, uno de los detonantes más favorables para romper círculos de falta de oportunidades y marginación, es la autonomía económica de las mujeres.

“Cuidar a quienes cuidan” es un programa completamente nuevo, es para personas que se dedican a cuidados de algún familiar con discapacidad neurolivergencia, como puede ser el autismo o cáncer; lanzamos también otro programa que tiene que ver con lo que a hecho el gobernador que es el de apoyo a la pobreza extrema, lo denominamos “Mano con mano”; estos programas más las jornadas territoriales de Sedesson y el tema de la participación social ya están andando y se visibilizan en la propuesta presupuestaria de 2022.

 

El presupuesto está por aprobarse y contempla un aumento del 50% para Sedesson, ¿en qué se va a destinar?

Tiene que ver con el compromiso establecido por el gobernador: el presupuesto social más grande de la historia, que hay que verlo en la dimensión también como un compromiso sexenal, entonces se está cumpliendo desde el primer presupuesto que se integra por este gobierno y los programas que se están visibilizando son los que te mencionaba, más otros programas que tienen impacto favorable para las personas con discapacidad y con una propuesta de comedores comunitarios. 

Algo que se le ha señalado mucho al gobernador es el tema del hambre, ahora tenemos que atender a la par de que Sedesson tiene que visibilizar a toda la población en pobreza moderada y extrema, también es dialogar con otra franja de clase media popular que con la pandemia tuvo aún un desfavorecimiento fuerte, entonces hay que articular propuestas para esa clase media popular también y dialogar, por que es la manera también en que iremos reactivando la economía pero con una perspectiva social. 

 

¿Se tendrá una estructura similar como la de servidores de la nación que implementó el presidente de la república? 

Tenemos una propuesta de trabajar en territorio, que con la estructura actual es insuficiente, porque los programas en la dimensión que van a tener necesitan también una estructura, vamos a decir operativa y territorial consecuente, no puede ser una secretaria que necesite estar en territorio, que solo esté en sus oficinas, tiene que ser una secretaria que realmente se meta en las colonias, que trabaje con jornadas, con levantamiento de padrones y que dialogue con la gente. Sedesson venía acercándose en cuanto a su estructura. 

 

¿Cómo encontraste la secretaría?

Muy achicada, limitada de sus estructuras que ha venido desde el anterior sexenio, se vino achicando en cuanto a sus plazas, en relación con cómo se recibió, lo he revisado y también presupuestariamente. Aquí es importante que se haga ese relanzamiento, para que los programas tengan esa penetración. Hay otro programa que es muy importante, tiene que ver con la vivienda social, la secretaría tiene un área de infraestructura social y que también tienen un presupuesto importante.

 

¿Cómo van a asegurar que los apoyos lleguen a las personas?

Por un lado, es tener padrones de beneficiarios para que sea transparente, que sea público como herramienta. Por otro lado, tenemos que buscar mecanismos para hacerlo más transparente, no con manejos de efectivo, ya con programas de esa dimensión es pensar la opción de un convenio, puede ser con el banco de bienestar por ejemplo, que ya hemos sondeado esa opción, para que sea muy transparente, para que tengan una tarjeta, todo eso es parte de las opciones que estamos viendo.

 

La justicia social que ha mencionado el gobernador ¿hacia dónde va encaminado?

Cuando hablamos tanto del presupuesto social más grande de la historia como de un ejercicio efectivo de derechos, son parte de los ejes para el plan estatal de desarrollo van con ese objetivo, cuando el gobernador dice vamos a poner en el centro a quienes han estado más olvidados, lo que el presidente diría primero los pobres, tiene que ver con esta idea de justicia social que me parece que tiene que ser una característica de un gobierno distinto en su plataforma y propuesta, tal como se le planteó a los sonorenses.

 

¿Cómo combinas eso con la doble vocación de tu secretaría?, por un lado, los más necesitados y por otro “los olvidados”.

Todo se tiene que expresar en las reglas de operación de cada programa, eso nos tiene que dar la certeza de el buen funcionamiento, que no sea discrecional, que no se opaco y ahí van a venir cosas como: ¿cómo va a ser la convocatoria?, ¿cómo va a ser el levantamiento del padrón?, ¿quienes pueden acceder?, pero además ¿qué población que no reciba programas sociales federales?, que es el instrumento más amplio actualmente, es el presupuesto más grande, y hay una franja poblacional que no está en esos programas.

 

¿Se va a alinear Sedesson con el gobierno federal y van a complementar donde no pueden llegar los programas sociales?

La idea es una articulación, si hay alguien que ha marcado una ruta de bienestar es el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pero la idea es la articulación entre órdenes de gobierno, este es el caso del gobierno del estado y el gobierno tiene una estrategia particular porque Sonora tiene características propias, en ese sentido se tiene que articular, porque coordinarnos es en beneficio de muchas familias.

 

¿Cómo va a ser la relación con los municipios?

Hemos tenido ya diálogos con los alcaldes de varias formas, una porque se han acercado directamente por estos programas de obra pública, les hemos enviado oficio invitando a que nos manden algunas propuestas, también tuvimos una reunión con ellos donde estuvo el gobernador y estuvimos dialogando sobre del fondo de aportaciones a la infraestructura social, el FAIS es un fondo importante pero se etiqueta de la federación, Sedesson lo vigila, le da seguimiento pero los alcaldes nos han hecho sus propuestas en ese sentido.

 

¿Existirán colores en tu manera de ser como secretaria de desarrollo social?

No, porque será caer en lo mismo, lo podemos ir probando con dos situaciones; una, el gobernador ha dicho de ser municipalista y él ha sido muy consciente de que eso se tiene que seguir con una institucionalidad muy clara para tener la voz completa; en segundo punto, porque nos vamos a guiar por las cifras de pobreza, de marginación, eso da una idea, cuando nos preguntan de si cómo se van a asignar los programas, pues vamos viendo donde hay mayor necesidad.

 

¿Dónde hay mayor necesidad en Sonora?

De pobreza y marginación, además lo estamos atravesando con una mirada más que es la de seguridad pública, la falta de seguridad que está en muchos territorios, se observa el orden que plantea el CONEVAL, están los municipios más grandes por obvias razones en asentamientos donde faltan servicios, podemos ver ahí a varios municipios. Se les va a apoyar a todas con la designación ordenada y transparente de los programas sociales, observando la población y las dimensiones de problemáticas sociales de dichos municipios.

 

¿Se encuentran circulando por todo el estado?

Andamos combinando el trabajo de oficina, porque con el tema presupuestario hay que estar muy pendientes, pero al mismo tiempo andamos en territorio. La sierra ha estado olvidada, a veces no la ponen en los primeros índices, los alcaldes vienen y mencionan que los municipios de la sierra también necesitan apoyo.

 

¿Volteó el Congreso a Sedesson y le dará ese extra?

Si ha vuelto al Congreso, debo decir que tiene interés en conocer los programas, tenemos toda la apertura, la verdad que siempre vamos a respetar los cauces en sentido de que Hacienda es quien ha llevado todo el proceso de presentación y de toda la propuesta presupuestaria, que dicho sea de paso hay muy buena relación con el secretario Del Valle Colosio porque tiene mucha receptividad con toda esta agenda de derechos.

 

¿Cuándo veremos el sello particular de Wendy Briceño como secretaria?

Creo que la forma en la que estamos haciendo las cosas si estamos imprimiendo una dinámica diferente, primero porque discutimos las cosas, te podría decir que a partir del 2022, en realidad no, la forma de hacer diferente las cosas empezó el 13 de septiembre porque nos hemos metido a todo, a resignar ese presupuesto, a revisar y proponer reglas de operación, hay otros temas que van detonando poco a poco que no son los programas sociales pero sí acciones de otro tipo.

 

¿En la costa sigue el problema de las niñas y mujeres?

Hay problemáticas, el poblado es un territorio del municipio de Hermosillo donde hace falta mucho trabajo para que se ejerzan plenamente los derechos, hay muchas y diversas violencias, entonces atender con fuerza ahí, hay cosas que se van a dar cuenta aparte de los programas, los programas son importantes pero hay muchas cosas mas que se van a visualizar y hay otras que a lo mejor en lo cotidiano no se saben y así tiene que ser, porque así es la dinámica de las dependencias realmente se ordenen para lo que fueron creadas.

 

A dos meses de tomar las riendas de la secretaría, ¿hay orden en Sedesson?

Hay orden, hemos avanzado de forma muy importante. Estamos en auditorias constantes, ahorita tenemos visita de auditores y siempre van a ser bienvenidos, pero entonces todo lo que revisen, todo lo que pueda salir, el primer compromiso es que si hay situaciones que tengan que ver con cualquier omisión y que se traduzca en una falta administrativa en algún sentido de algún servidor o servidora pública se tendrá que aplicar. Creo que el primer compromiso es que llegamos para hacer las cosas de frente, no para solapar. 

Como los temas de obra pública, aunque hagamos obra de menor escala en el sentido presupuestario también nos están vigilando, entonces adelanta con toda la transparencia y lo que necesitemos de dar aviso a la contraloría también así será. Al final de cuentas las dependencias son espacios vivos en todo sentido, la gente diariamente hace su trabajo, se mueve, sale de comisión, siempre hay que hacer eso apegado a lo que te toca, pero si alguna vez algo se desvía entonces no debe tener complicidades.

 

¿Cómo es el tener como jefe a un gobernador que está tan al pendiente de las cosas?

Es muy interesante porque podemos dialogar de muchos temas, también es alguien que a la hora que se requiera te va a mandar un mensaje, se despierta muy temprano pero ya hemos ido agarrando ese reto. Es de verdad un honor estar en el equipo con alguien que tiene una trayectoria amplia, que se ha desempeñado en diversos momentos, en posiciones de muy alta responsabilidad y creo que toda es experiencia, conocimiento y compromiso se traduce y se concentra en Sonora, y en ese tenor tiene que estar en el gabinete.

 

¿Por el bien de Sonora primero los pobres?, y ¿cuál es la meta en cuanto al combate a la pobreza?

Primero los pobres y primero las pobres. Ya se ha anunciado la meta, vamos de entrada a darla la vuelta al abatimiento de la pobreza extrema, sí se puede si articulamos todos los esfuerzos y nos coordinamos. Esa es una primera meta y a la par sacar adelante estos programas que estamos comentando y que impactan en varias franjas. También con los más olvidados, con más urgencia y también todas estas jefaturas femeninas, toda esta clase media popular que también durante muchos años se ha olvidado, entrarle con todo.

 

Desde hace muchos años está el combate contra la pobreza, ¿quién va ganando?

Creo que se han hecho y el gobierno federal ha hecho cosas importantes, la pandemia no dejó saldos sencillos en todo sentido incluso en los de violencia, ya los vimos en violencia de géneros, hubo repuntes en el embarazo adolecente, tenemos que hacer política pública, eso es algo que es importante decir, ¿qué otra meta clara tiene que tener Sedesson?, hacer política pública, no solo acciones, programas, la política pública se tiene que caracterizar porque está articulada y también porque es sostenida.

 

¿Te entusiasma el 2024?, en el sentido de lograr tener una secretaría trabajando…

Me entusiasma el 2022 con todo lo que viene.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: