La riqueza de Sonora y sus oportunidades de ‘oro’

HomeEstatal

La riqueza de Sonora y sus oportunidades de ‘oro’

Sonora tiene ‘medalla de oro’ en muchas actividades económicas, pero la mayor virtud de este enorme rincón del noroeste de la república es su gente, su lucha con y contra las dificultades del desierto. Su gente, los sonorenses, han sabido trabajar con inteligencia y eficacia, hasta convertirse los mejores, los número 1 en producción nacional de oro, cobre, camarón, acuicultura, uva de mesa, entre otros productos. Próximamente enfrentará el reto de trabajar el llamado ‘petróleo del futuro’: El litio u ‘oro blanco’.

Por: Luis Fernando Heras Portillo

Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales.

Sonora es un estado de riqueza abundante. A lo largo de nuestra geografía podemos encontrar riquezas naturales, minerales, tierra fértil, tesoros del mar y, por supuesto, la riqueza del espíritu de los sonorenses.

Todas ellas nos brindan la oportunidad de avanzar, desarrollarnos y crecer, de expandir nuestros alcances más allá de los límites del estado y también de reafirmar nuestro liderazgo en algunos de los sectores más importantes. Y estas oportunidades valen oro.

Por ello, me gustaría destacar el oro multicolor que tiene Sonora. Un oro brillante, de diversos matices de vital importancia para el futuro de la entidad.

El primero oro es nuestra gente. Este es el valor más importante que tiene México en Sonora: la gente, su tierra, sus usos y costumbres, su valentía y perseverancia para triunfar, su fortaleza y contribución para tener un mejor país. Gente generosa en su riqueza, producto de las manos de los sonorenses que han trabajado en medio de la adversidad, en medio del desierto, luchando siempre contracorriente y saliendo adelante.

Y aunque tuviéramos todas las riquezas del mundo, sin el esfuerzo de los sonorenses, sin su temple, firmeza y perspectiva, estas pasarían desapercibidas, sin poder ser aprovechadas para beneficio de todos.

Amanecer en Bahía de Kino, Sonora. Foto: Luis Fernando Heras Portillo

El segundo oro es el oro como tal, el metal precioso que se explota principalmente en la mina La Herradura de Minera Penmont (Fresnillo plc), en Caborca; en la mina La Caridad en Nacozari de García; Mina Mulatos en Sahuaripa, y también en Cananea, Magdalena, Santa Ana y La Colorada.

El oro extraído de estas minas convierte a nuestro estado en el actual líder nacional en la producción del metal. De acuerdo con información de “Indicadores de la Industria Minerometalúrgica” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en agosto de 2021 Sonora produjo 2 mil 917 toneladas de oro, lo que representó un incremento del 1.65% en comparación con el mismo mes, pero en 2019.

En 2020, México se colocó en la novena posición entre los mayores productores de oro del mundo, empatado con Uzbekistán. Ese año, Sonora tuvo una participación del 29.8% en la producción nacional, por encima de estados como Zacatecas (18.8%) y Chihuahua (16.1%).

Tenemos medalla de oro en producción, pero lo más importante es que los sonorenses obtengamos los beneficios de ese oro.

Mina La Herradura en Caborca, Sonora. Foto: Heriberto Paredes para Pie de Página

El tercer oro es de otro color, es de color cobre. Como es bien sabido, Sonora es también líder indiscutible en la producción de este mineral. Solo compite con Zacatecas, pero con un porcentaje menor, pues nuestro estado es el principal productor de cobre, con el 83% de la producción total. Tan solo en agosto de 2021 se extrajeron 50 mil 653 toneladas. 

Ante estas optimistas cifras, debo insistir en que el cobre debe industrializarse en Sonora para aumentar su valor agregado, por ejemplo, exportándolo a todo el mundo en forma de cables, láminas, tuberías y más.

Fabricación de cables de cobre, una industria potencial para Sonora. Foto: Dreamstime

El cuarto oro que tenemos los sonorenses no se extrae de la tierra, sino del mar: el ‘oro rosado’, es decir, el camarón. De acuerdo con información que publica NOTIO Sonora, en 2020 Sonora produjo 72 mil toneladas de camarón de cultivo, cifra que rompió récord de producción por segundo año consecutivo. La industria genera aproximadamente 5 mil 800 empleos directos y compite a nivel nacional con estados como Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Baja California Sur.

Aquí lo interesante es que en Sonora hay agroindustria; se le invirtió y se les apostó a las granjas acuícolas para llegar a un total de 28 mil 886 hectáreas de espejos de agua, con un rendimiento de 2.4 toneladas por hectárea. No obstante, considero que, al igual que el cobre, es necesario industrializar el camarón, procesándolo y exportándolo en presentaciones “listas para comer” a mercados internacionales.

Pero Sonora también produce camarón de altamar calidad de exportación en el Mar de Cortés, desde Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas hasta Huatabampo. En todo el litoral sonorense, grandes compañías y pequeños pescadores salen cada temporada a buscar el camarón azul, fundamentalmente. En 2020, Sonora se colocó como el segundo principal productor del crustáceo, con una participación del 26.4% al reportar 12 mil 579 toneladas. Esta cifra podría repetirse o superarse en 2021, incluso a pesar de la veda por parte de Estados Unidos debido a una pesca incidental de tortugas marinas con redes camaroneras, misma que recientemente fue levantada para volver a exportar camarón sonorense y mexicano a este país

Finalmente, el quinto oro de Sonora es aquel que aún no explotamos ni producimos, pero que podría convertirse en la principal industria del estado: el litio, también conocido como ‘oro blanco’.

Mina de litio. Foto: Getty Images

Por sus propiedades conductoras, el litio es uno de los minerales más buscados en el mundo debido a su uso en la industria de la tecnología, principalmente en la producción de baterías para dispositivos electrónicos, teléfonos celulares y también en las baterías de los vehículos eléctricos.

Considerando que en el futuro del transporte serán los vehículos eléctricos, puesto que el sector automotriz se encamina hacia la erradicación del uso de combustibles fósiles, con metas a 10, 20 o 30 años, entonces será requerida una multimillonaria producción de toneladas de litio para abastecer al creciente mercado. Por este motivo, al mineral se le conoce como “el petróleo del futuro”.

En México, la discusión de la Reforma Energética —cuya propuesta contempla la nacionalización del litio — fue aplazada para abril de 2022, dando marcha atrás en el entendimiento de que es necesario realizar un profundo análisis antes de la legislación. Esto implica escuchar la opinión especializada de científicos, ingenieros, técnicos y expertos en minería, tomar en cuenta todos los sectores involucrados y trabajar con cautela ante una oportunidad que debe beneficiar, primero, al municipio de Bacadéhuachi que alberga uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo con reservas de 243 millones de toneladas, según publica Mining Technology; seguido de los municipios de la Sierra de Sonora, a todo el estado y, desde luego, a la economía de México.

Sierra de Bacadéhuachi, Sonora, sitio donde se encuentra el yacimiento de litio más grande de México. Foto: Aaron Flesch

En Sonora tenemos un futuro gigantesco. Un mañana que se construye con las riquezas actuales y futuras, con las oportunidades que nos han ayudado a prosperar, pero también con las que vienen y deben ser aprovechadas. Tenemos un mundo de oportunidades por explotar, pero de los mexicanos y sonorenses depende que les ‘saquemos jugo’.  Esa es la grandeza de Sonora, ese es nuestro oro.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: