Alberto Güereña, titular de la Jurisdicción Número 5 visita a alcaldes del sur de Sonora y da respuestas.

HomeCOLUMNAS

Alberto Güereña, titular de la Jurisdicción Número 5 visita a alcaldes del sur de Sonora y da respuestas.

FAOT en riesgo de suspensión porque el estado no tiene recursos para malgastar.

 

El doctor Alberto Güereña ha realizado una visita de cortesía a los alcaldes del sur de Sonora en donde se incluye Jesús Flores, de Huatabampo; Víctor Balderrama, de Álamos; Jesús Tadeo Mendívil, de Etchojoa y por supuesto Mario “Mayito” Martínez, de Navojoa; en donde a su vez ha aprovechado para hacer una evaluación de las estadísticas y daños colaterales producto de las enfermedades, garantizar la prevención y evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

 

Alberto Güereña dijo estar consciente del avance de estas enfermedades, pero a su vez resaltó que tiene que tomar cartas en el asunto para evitar la multiplicación, situación que asumirá con profesionalismo y perseverancia para hacerle frente, mantenerlo controlado y evitar consecuencias.

 

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 subrayó que este problema se podría concentrar en el municipio de Etchojoa en donde existen comunidades marginadas que son más vulnerables a la propagación de estas enfermedades transmitidas por los mosquitos.

 

Güereña hizo un compromiso con el alcalde Jesús Tadeo Mendívil en el sentido de poner más atención a este municipio y coadyuvar en lo que sea necesario para frenar este tipo de enfermedades, incluso se mencionó que en el poblado del Bacame nuevo se registró un caso de picadura de garrapata por lo que ya se iniciaron de inmediato la promoción de áreas limpias para evitar que la rickettsia impacte en el sector rural y urbano del municipio, es por ello que se ha intensificado la presencia de cuadrillas de fumigación y limpieza de solares, en donde se pueda concentrar el crecimiento del mosquito.

 

En Huatabampo, Alberto Güereña se comprometió también a mantener constantemente vigilado todos los sectores en riesgo de la presencia de estos mosquitos. En Álamos y Navojoa las condiciones son diferentes, ahí no se requiere una exhaustiva fumigación si no otro tipo de apoyo, el cual mantendrá un ambiente saludable como lo exige el secretarío de salud, José Luis Alomía.

 

Para la próxima semana queda pendiente la visita con el alcalde de Benito Juárez para intercambiar puntos de vista relacionados con problemas de salud, en donde creemos que el doctor Alberto Güereña dará resultados favorables y con ello terminará con la gira de presentación con los presidentes municipales que comprenden esta jurisdicción y será el arranque de estos programas que tanto se requiere.

 

Por otra parte, el gobierno del estado que encabeza el doctor Alfonso Durazo Montaño, a través de la secretaría de cultura están analizando la posibilidad de cancelar el festival Alfonso Ortiz Tirado o en su defecto reducirlo a 4 días máximo por los gastos excesivos que se implementan en la realización de estas fiestas que más bien terminan en borracheras masivas.

 

En estos momentos, el gobierno del estado no se encuentra en condiciones de malgastar millones y millones de pesos en una fiesta, hay gastos prioritarios que atenderse en materia de educación y salud, menos cuando los artistas que se contratan son para satisfacer el ego de los políticos de ese municipio.

 

Se debe aprovechar la excusa de la pandemia, aunque ya nos encontramos en semáforo amarillo y el nivel de curvatura va a la baja, ese podría ser un buen pretexto, pero insisto el gobierno no cuenta con los recursos económicos suficientes para despilfarrar en gastos tan innecesarios. El festival puede esperar mejores tiempos tanto para el estado como para el municipio.

 

De concretarse esta versión de suspender el festival Alfonso Ortiz tirado no refleja la mala relación que tiene Víctor Balderrama con Alfonso Durazo, a pesar de que el alcalde alamense se ha convertido en el prietito del arroz y no fluyen las gestiones que ha realizado en diversas dependencias del gobierno del estado por lo que se vislumbra un panorama de regresión para la ciudad de los portales los próximos 3 años.

 

Lo único rescatable sería el acueducto que ya fue programado y autorizado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a lo cual Alfonso Durazo dará seguimiento, pero de ahí en fuera será difícil que aterricen apoyos a través de diversos programas sociales y fideicomisos como el Fondo Minero y los Pueblos Mágicos.

 

Incluso debe reorganizar Víctor Balderrama su planta laboral porque posiblemente las participaciones del estado lleguen “mochas” y no alcanzará para cubrir la nómina, al menos que inicien con la solicitud de créditos bancarios que endeuden más al municipio de los portales. Le estaremos dando seguimiento a este asunto.

 

Participa alcalde Mario “Mayito” Martínez en capacitación de gestión del fondo de aportaciones a la infraestructura social

 

 

Ante la complicada situación financiera en la que se encuentra el estado de Sonora, en el marco de la capacitación a alcaldes y sus representantes para la gestión del fondo, el presidente de Navojoa Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, coincidió con el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño a ejercer el FAIS con transparencia, austeridad y un riguroso apego a las prioridades de las y los ciudadanos.

 

 Destacó, que a pesar de las circunstancias que se han dado en este año por la pandemia, el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) representa un apoyo muy importante para el ayuntamiento de Navojoa.

 

 Explicó que las prioridades de los proyectos que contempla el FAIS son las zonas de atención prioritaria, zonas en pobreza extrema, zonas con alto o muy alto nivel de rezago social, para lo cual se invierte en obras como ampliar, construir, mantener, equipar, o rehabilitar obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector educativo, infraestructura básica del sector salud, mejoramiento de vivienda y urbanización.

 

“Los pescadores son mi compromiso”: Juan Jesús Flores

 

El presidente municipal de Huatabampo, Juan Jesús Flores Mendoza tuvo un desayuno esta mañana con el subsecretario de pesca en el estado, Raúl Sánchez, ante quien expuso las necesidades por la que viene atravesando el sector pesquero de esta región.

 

Hace apenas unos días el alcalde sostuvo un encuentro con pescadores y productores pesqueros en Huatabampo; allí escuchó al sector lo golpeado que ha sido en los últimos años, rezagos que tienen desde hace tiempo, las malas temporadas que han golpeado la economía de las familias de pescadores, fue una de tantas solicitudes que expusieron ese día los trabajadores del mar.

 

El presidente municipal, Juan Jesús Flores, luego de escucharlos, les prometió buscar una entrevista con funcionarios de pesca estatal, la cual se dio está mañana al desayunar con el subsecretario, Raúl Sánchez, ante quien expuso todas y cada una de las necesidades de los pescadores.

 

El presidente municipal, Juan Jesús Flores le planteó al subsecretario de pesca apoyos para los pescadores, nuevas opciones en los programas de gobierno para el sector pesquero, ampliar una gama de acciones para que los pescadores tengan herramientas para trabajar en el mar de donde han vivido toda la vida.

 

En respuesta el subsecretario de pesca en el Estado hizo un compromiso para trabajar en un programa de apoyos para los sectores pesquero en Sonora, dijo que próximamente estará por esta región para echar la platicada con el sector pesquero y valorar una línea de acciones a seguir con los tres niveles de gobierno.

Raúl Sánchez explicó que el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, trae un compromiso con el sector pesquero en el Estado y Huatabampo y sus pescadores son parte de ese proyecto.

 

Para culminar la plática con el funcionario de pesca estatal, el alcalde huatabampense dijo que su compromiso es con los pescadores y productores de Huatabampo, por quien estará trabajando, haciendo un equipo y juntos bajar los programas de apoyo directos del gobierno federal y estatal.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: