Educación, equilibrador social y motor para la transformación de Sonora: Aarón Grageda

HomePrincipalesEntrevistas

Educación, equilibrador social y motor para la transformación de Sonora: Aarón Grageda

“Volver a las aulas es la condición mínima e indispensable para empezar a pensar en otros horizontes”

 

 

  • La visión del Doctor Durazo es poner a la educación como el eje central de su gobierno.
  • Mi aspiración es tener la capacidad de planificar una nueva política educativa en Sonora.
  • Estamos trabajando en la reactivación de la educación, priorizando la salud de la niñez.
  • “Reactiva tu escuela” tiene la misión de regresar a la escuela al centro de la comunidad.
  • La instrucción del gobernador fue iniciar el proceso de transformación desde las aulas.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Para el doctor Aarón Grageda Bustamante, el proyecto y la visión del gobernador Alfonso Durazo Montaño es posicionar a la educación como el gran equilibrador social, que permita a quienes menos tienen competir en este contexto de desigualdad en la entidad.

En ese sentido, el nuevo Secretario de Educación y Cultura del Estado considera que hay que pensar en un modelo a seis años que trasciende el sexenio, pero sobre todo que ponga a la educación en el centro del gobierno y sea un motor de la transformación de Sonora.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, Aarón Grageda señaló que hay grandes proyectos dentro del gobierno de Alfonso Durazo, sin embargo, el gobernador es una persona convencida del valor de la educación, además hay una visión, un llamado y una vocación que inspira.

Por su parte, el académico reconoce que su prioridad será tomar las riendas que controlan presupuestos, tiempos, obligaciones legales y el derecho a la educación, empero, aspira ir más allá y tener la capacidad de planificar una nueva política educativa en el Estado.

Dicho esto, el doctor Grageda Bustamante argumenta que la SEC 90% es educación y solo 10% es cultura, por lo cual para lograr esa revolución de conciencias que busca el gobernador Durazo, se necesita ver a la cultura como el elemento que aceite las aristas de la sociedad.

“En ese proceso estamos trabajando y queremos salir de lo inmediato, pasar a lo urgente y proyectar una SEC que sea esa casa que todos requerimos”, sostiene, tras indicar que lograr el regreso a las aulas es la condición mínima e indispensable para pensar en otros horizontes.

En ese tenor, Aarón Grageda Bustamante asegura que se está trabajando en la reactivación de la educación en Sonora con una metodología con alta protección para estudiantes y personal educativo, a través de un programa integral para el retorno a las aulas de educación básica.

“Rescata tu escuela” busca la rehabilitación de 941 planteles educativos de 3072, haciendo un llamado para la colaboración de la sociedad civil pero particularmente de fondeo presupuestal a organizaciones empresariales, quienes hasta el momento han tenido una buena respuesta.

Así mismo, el secretario Aarón Grageda indica que la SEC, ISIE y SIDUR buscarán conjuntar recursos para el programa, pues está convencido que cuando el gobernador Durazo señala que no hay fondos suficientes está pensando estrictamente en cumplir el derecho a la educación.

En ese sentido, señala que la misión del programa es garantizar el derecho de la niñez a condiciones de aprendizaje óptimas, fuera de entornos de aprendizaje improvisados, pues es incomparable el contacto social, la inteligencia emocional y pedagógica administrada en un aula.

“Por eso su importancia, por eso el llamado enérgico, valiente y civilmente congruente de nuestro gobernador y presidente de la república, de volver de una forma decidida, pasando por el control de los semáforos epidemiológicos, vamos avanzando”, enfatiza el doctor Grageda.

“¿Estamos lejos de volver a ver a las y los niños llegar a la escuela de mano de papá y mamá?, ¿en enero podremos ver esa nueva realidad?”, pregunta el semanario, “Se trabaja para esa meta, pero si algo nos ha enseñado la pandemia es que son acciones imponderables” responde. 

Y si bien Aarón Grageda Bustamante expone que se está trabajando para entregar el 15 de diciembre los planteles listos, reconoce que 941 escuelas son muchas pero quieren tener metas desafiantes para a partir del 10 de enero puedan entrar a una nueva normalidad escolar.

“¿Qué va a pasar del 15 de diciembre al 10 de enero?, ¿no se vandalizarán las escuelas?”, se cuestiona, el funcionario estatal expone que el programa también busca que durante los segmentos de tiempo en los que la escuela es víctima de robos tenga visibilidad social.

En ese entendido, Aarón Grageda señala que buscarán colocar a la escuela como centro de la comunidad, retomando en horas intermedias actividades extracurriculares para cerrar la brecha a esos segmentos de tiempo en que las escuelas son víctimas de vandalización.

“La re-conceptualización central y el elemento innovador se mantiene en el hecho de que queremos a la sociedad hacerla responsable de la escuela como un baluarte importante para el tejido social”, sostiene el secretario para abatir los altos índices de consumo de drogas y violencia. 

En punto y aparte sobre su nombramiento como titular de la SEC, Grageda Bustamante señala que en su trabajo curricular ha tenido responsabilidades significativas, tanto internacionales y nacionales, pero ninguna tan grande como encabezar la educación en Sonora.

Asimismo manifiesta su agradecimiento al gobernador haber puesto en su persona la facultad y alta responsabilidad de conducir una entidad que describen como un monstruo, pero él prefiere verla como la institución que más reúne capacidad intelectual e ideas para la transformación. 

“¿Qué fue lo primero que solicitó el gobernador?”, indaga el hebdomadario, “iniciar el proceso de transformación de Sonora desde las aulas y eso significa hoy en día todo un desafío, estamos en la etapa post pandemia y es una condición radicalmente diferente”, confiesa.

Además, Aarón Grageda Bustamante señala que la designación de su perfil para la SEC, con amplia trayectoria académica y activismo social, fue una elección audaz del gobernador Alfonso Durazo, además refleja la riqueza y diversidad de opiniones del estado.

La apuesta fue en la búsqueda de equilibrar conocimiento con un antecedente de activismo social y fue valiente, gente como yo, que trabajamos en calle construyendo ciudadanía y lucha por derechos educativos, en otro contexto no hubiéramos tenido oportunidad de participar” declara. 

“¿Va a poder con el reto?”, pregunta Nuevo Sonora, “los retos son cada día diferentes, creo que esto se construye con dedicación, trabajo y con un buen equipo”, responde Aarón Grageda, convencido que el punto no es llegar letrado al servicio público, sino conocer su psique.

“Uno puede coleccionar grados académicos y no tener la sensibilidad para tener el trato que se merecen las dirigencias o la base sindical, el personal que integran el sistema educativo y esa parte empática creo que hay que mantenerla” finaliza.

 

¿Qué se siente tener una de las responsabilidades más grandes del gobierno, la SEC?

Es mucha responsabilidad justamente. En mi trabajo curricular he tenido responsabilidades significativas, internacionales y nacionales, pero esta es la más grande. Es una oportunidad que tengo de transformar y estoy muy agradecido con el gobernador que ha puesto en mi persona la facultad y alta responsabilidad de conducir una entidad que muchos describen como un monstruo, pero prefiero verlo como la institución que más aglutina capacidad intelectual y acopio de ideas para la transformación. La SEC tiene espíritu de poner noticias positivas en nuestro estado, hay muchos retos y desafíos que tiene nuestro gobernador.

 

¿Qué fue lo primero que solicitó el gobernador?

Lo primero que el doctor Durazo me solicitó fue iniciar el proceso de transformación de Sonora desde las aulas y eso significa hoy en día todo un desafío, estamos en la etapa post pandemia y es una condición radicalmente diferente a lo que vivimos hasta marzo del 2020. A una pandemia sabemos cuando entramos, pero nunca cuando salimos; y viendo eso como un proceso educativo lógicamente plantear esto es muy importante. A partir del 30 de agosto se inició con una primera etapa y desde la llegada de su servidor a la SEC el 13 de septiembre, entramos en una segunda etapa del retorno a clase con un nuevo programa.

 

¿Se está reactivando la educación en Sonora?

Se está reactivando en Sonora y también se está reactivando en el país, y se está haciendo con una metodología que es de la más alta protección para los niños y niñas, personal educativo y los números no nos dejan mentir, estamos muy contentos porque el esquema de vacunación ha permitido llegar al objetivo que era tener un riesgo controlado de mi ingreso a las aulas y por ello los números no mienten, tenemos una situación de contingencia no fatal que nos alegra mucho y  los  números de contagios son mínimos.

 

Muchos esperamos un académico en la SEC, pero muchos gobernantes habían optado por perfiles políticos, ¿como ves esta decisión del gobernador?

Una elección audaz y lo digo porque escogió un perfil que ha trabajado con comunidades yaquis en la elaboración de diccionarios bilingües, con procesos de enseñanza aprendizaje con antigüedad, con quien dirige procesos de intercambio académico internacional y estancias de investigación, pero sobre todo con gente que ha vivido los procesos de exclusión en 1994-1995.

Como activista social estuve trabajando en todos aquellos procesos que venían en recorte a la matrícula, estuve muy activo en los movimientos de rechazados de la educación superior, un movimiento que pudo permitir que muchos tuvieran acceso a una educación superior, que es garantía del estado y que los procesos de recorte neoliberal estaban prácticamente dejando en condiciones de exclusión. Hoy la realidad es otra, la ley general de educación tiende hacia la universalización de la educación, creo que estoy en la época correcta.

 

¿Cómo están los planteles de educación en Sonora?
Tengo el dato particularmente en educación básica, tenemos 3072 planteles solo en nivel básico, es una parte muy grande del universo de planteles educativos, ahí estamos trabajando de una manera muy concisa en volver a ejercicio del retorno a las aulas y para ello creamos “Rescata tu escuela”, un programa que inauguramos la semana pasada y que nuestro gobernador lo puso como uno de los puntos prioritarios en su esquema de trabajo de 100 días.

 

¿Se están involucrando los empresarios?

Claro, una de las cosas que hay que destacar del gobernador es que tiene el coraje civil de reconocer que faltan fondos en el estado en este contexto de transición para reactivar el 100% de las escuelas, por eso se hace el llamado a la sociedad civil, pero particularmente para el ejercicio de fondeo presupuestal a las organizaciones empresariales. Y hemos tenido la mejor respuesta hasta hoy; creemos que los esquemas que estamos planteando son novedosos, lo que estamos haciendo es establecer deducibilidad fiscal a través del esquema de transparencia donde la gente que dona puede dar aportaciones a través de una página web y tener así el estímulo que representan estos donativos. Lo que está buscando es hacer acopio de estos esfuerzos para sacar adelante esta tarea.

Cuando nuestro gobernador señala que no hay fondos suficientes está pensando estrictamente en cumplir el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes jóvenes. La SEC va a aportar una parte, el ISIE y SIDUR otra, lo que hacemos es conjuntar estos recursos para ayudarnos en esta sociedad civil. Quiero decir en ese sentido una felicitación y una muestra muy sincera de agradecimiento que nos complace mucho la agencia que tiene padres de familia, ellos ponen su gel, cubre bocas, pistolas para temperatura, esa agencia que los lleva a ellos mismos a reparar un lavabo, componer un inodoro, algo de lo que muestra esa sensibilidad que nos caracteriza como sonorenses.

 

¿Cuál es la misión del programa?, más allá de los objetivos y metas…

La misión es sin duda el derecho que tiene el niño de tener condiciones de aprendizaje óptimas, uno de los aspectos que van impulsando esto es sacar a los niños, adolescentes y jóvenes de los entornos de aprendizaje improvisados en el marco de la pandemia y esa improvisación es lógicamente los modelos de aprendizaje en casa a través de tecnologías. Hemos avanzado porque el reto nos hace resilientes y tratar de superar esta condición, el punto es que aun así es incomparable el contacto social, la inteligencia emocional y pedagógica administrada en el aula respecto a los espacios virtuales de aprendizaje.

El niño en el entorno de casa es vulnerable a la situación propia no libre de tensión y estrés de la condición de padres en un contexto de pandemia, sacar al niño de la casa y llevarlo al aula es un acto que refuerza nuestro amor por la niñez y ayuda a resarcir los contextos de rezago educativo. Por eso su importancia, por eso el llamado enérgico, valiente y civilmente congruente de nuestro gobernador y presidente de la república, de volver de una forma decidida, pasando por el control de los semáforos epidemiológicos, vamos avanzando, podemos ver más captación de alumnos a las aulas. 

 

¿Cuántos planteles no están en condiciones de regresar a clases?

Están perfectamente ubicados, son 941 planteles, tenemos georreferenciada la información, hemos creado una plataforma de tecnología de la información, hemos capacitado a más de 2,800 directores de escuela para que hagan los levantamientos de los segmentos de daño, abandono, vandalismo, robos, saqueo, destrucción que tienen las escuelas y vemos como una suma general que estamos hablando de alrededor de 210 millones de pesos es lo que nos costaría, una suma que no tenemos con nosotros, pero que a través del programa “Reactiva tu escuela” con la participación de organizaciones socio civiles permitirá salir adelante.

 

¿Se están involucrando los padres y madres de familia?

Mucho, los padres y madres de familia es una agencia importante de esta transformación y rescate de las aulas, sin ellos tuviéramos pocas posibilidades de tener éxito, es clave en dar el paso a salir de la condición de encierro, es clave en el sistema de protección de tres niveles que tienen los niños cuando regresan al aula. Los padres de familia son los que observa en casa al niño, le pone su cubre boca, le lava las manos y lo entrega al segundo filtro que es la escuela donde se le toma la temperatura, se observa y se le pasa al tercer filtro que es el aula. 

No hay espacio social en ninguna comunidad que tenga un sistema de protección a tres niveles como lo es la escuela, si quieren proteger a un infante, joven o adolescente, mándenlo a la escuela. Ahora, en la parte económica es momento de salir de esta depresión económica que significa no estar en la movilidad que se requiere en la escuela, ustedes lo sienten, un lunes se dinamiza cuando estamos en la escuela y es bonito, empático ver a los niños en las aulas, verlos jugar, todo bajo protección para entrar en la lógica de una nueva normalidad.

 

¿Hay un protocolo de control en caso de algún contagio por Covid-19?

Hay un protocolo muy claro que ha funcionado y que permite que cualquier acción de un síntoma pase inmediatamente a control y en los casos que han habido contagios puedan conducirse bajo protocolo en las instancias de salud y puede tomar pruebas Covid-19; se cierra el aula ningún plantel está a cierre en el protocolo, eso es importante, estamos en la etapa posterior a la normalidad y eso nos habla de que no va haber escuela cerrada por pandemia, va a haber aulas en casos muy extremos, mientras se recupera se abre nuevamente, pero ya estamos nosotros en una etapa que estamos caminando hacia enfrente.

 

¿Estamos lejos de volver a los niños llegar a la escuela de mano de papá y mamá?, ¿en enero podremos ver esa nueva realidad?

Ese es el deseo, se trabaja para esa meta, pero si alguna cosa nos ha enseñado la pandemia es que son acciones imponderables. Creemos que estamos en una condición con los esquemas de vacunación que vienen administrando correctamente el riesgo, lo que no podemos prever en qué sentido la etapa normal de influenza estacional puede potenciar los contagios, pero estamos trabajando en ese deseo de que cerrando el 15 de diciembre podamos decir: hemos avanzado en la totalidad. 941 escuelas son muchas, pero queremos tener metas desafiantes para ver ese deseo hecho realidad a partir del 10 de enero podamos decir, entramos a esta nueva normalidad y sin ninguna perdida, eso seria grandioso.

 

¿Qué va a pasar del 15 de diciembre al 10 de enero?, ¿no se vandalizarán las escuelas?

El programa “Reactiva tu escuela” es ambicioso porque lo que hace es que estos segmentos de tiempo en que la escuela es víctima de los procesos de robos, saqueo, destrucción, pretenden ocuparse con la visibilidad social que da el tener a la escuela como centro de la comunidad. Lo que queremos en este programa es establecer en esas horas intermedias entre el matutino y vespertino, poner las clases de danza folclórico, poner actividades lúdicas, actividades deportivas y de esa manera cerrar la brecha a esos segmentos en tiempo en que las escuelas son víctima de la vandalización. Hay esquemas técnicos también que van a operar, no podemos tener ya conexiones con cobre, hay que sustituir por aluminio que no tiene valor en el mercado.

La reconceptualización central y el elemento innovador se mantiene en el hecho de que queremos a la sociedad hacerla responsable de la escuela como un baluarte importante para el tejido social. Hay una estrategia que está corriendo nuestro gobernador de abatimiento de los altos índices de inseguridad, nosotros creemos que con este ejercicio en escuelas, aumentando las actividades lúdicas, la cohesión que puede tener la propia comunidad desde la escuela como espacio ganado para la convivencia podemos empezar a abatir este tejido social tan dañado por las altas condiciones de consumo de droga y violencia que estamos viviendo como sociedad, el modelo intenta formar este ecosistema de decisiones, actores en el que la escuela tenga un lugar preponderante.

 

¿Este programa sentará las bases para la transformación de la educación?

Creo que volver a las aulas es la condición mínima indispensable para empezar a pensar otros horizontes, no podemos pensar en techar la casa si no hemos puesto los cimientos. Lo que estamos entendiendo en este ejercicio es particularmente que hablemos de construir con la planeación democrática correspondiente un modelo de política educativa a seis años. 

Hay un proyecto muy importante y una visión, esto es un llamado que tiene nuestro gobernador que respeto mucho y me es muy empático; el dice que la educación es el gran equilibrador social, las oportunidades solamente pueden tenerla gente que menos tiene respecto a que tiene mucho si tienen las bases educativas para competir de manera correcta en estas desigualdades.

Hay que pensar el modelo a seis años que permita esa conducción y ahora si revestir ese nominalismo que es de la educación el centro de su transformación. Creo que una política educativa a seis años de esa orientación pudiéramos pensar en que podemos construir cosas que duren más de un sexenio.

 

¿La educación va a ser el instrumento de transformación de Sonora?

Definitivamente, es una pieza clave, hay muchos otros proyectos, son muy importantes, estructurales, pero es una persona convencida del valor de la educación pública y privada porque conoce la calidad de ambas y me parece correcto, inspira trabajar en un modelo, inspira a levantarse y trabajar de 6 de la mañana a 8 de la noche, empezar el contacto con padres de familia porque hay una visión, es un llamado y esa vocación: inspira.

Cuando su servidor llega como secretario lo primero que tiene como prioridad es ver las correas de transmisión que controlan presupuestos, tiempos, obligaciones legales, y sobre todo el derecho a la educación. Entonces eso es lo que administras de inmediato, y mi aspiración como Secretario es no quedarme en esos cuatro componentes sino tener la capacidad de planificar lo que la política educativa va a ser de la SEC, que es educación en 90% y el 10% muy difícilmente es cultura, y lo que necesitamos para esa revolución de las conciencias que señala el gobernador, precisamente ver cómo la cultura es ese elemento que aceita las aristas de como sociedad somos y que muchas veces choca. Entonces en ese proceso estamos trabajando y queremos salir de lo inmediato, pasar a lo urgente y proyectar una SEC que sea esa casa que todos requerimos. 

 

¿Van a mejorar las condiciones laborales de los docentes del estado?

Es una ambición que tenemos y hay que trabajar en ello, al docente en muchos sentidos se le carga la responsabilidad de este proceso de innovación educativa que representó la pandemia, entonces vemos en el docente una gran fortaleza y me inspira mucho los valores que te marcan como vocación a los egresados de las escuelas normales, particularmente esa empatía que tienen con las y los estudiantes. 

Veo que el potencial es mucho porque tenemos mucho joven, la potencialidad es inmensa, Sonora puede ser de la noche a la mañana lo que la India es para el resto del mundo, los grandes programadores, generadores de aplicaciones, “mente de obra” para elaborar todos los productos tecnológicos es lo que estamos ahorita como brecha generacional, somos una potencia en cuanto a la base de jóvenes que tenemos como sociedad, pero tenemos como gran reto de peleárselos a la salida falsa que significa los poderes fácticos que gobiernan muchas regiones del estado y lógicamente también sacarlos de los procesos migracionales que siguen siendo un atractivo para muchos de nuestros jóvenes, ahí está la educación como salida.

 

En cuanto a los docentes, ¿cómo inicia su relación con el magisterio sonorense?

La relación es muy buena desde mi particular punto de vista, es una reunión cooperativa estamos trabajando porque tenemos muy claro, tanto las dirigencias sindicales de las secciones 28 y 54 que el problema que tenemos enfrente nos sobrepasa como gobierno y como autoridad educativa. Reconozco el trabajo de Raymundo Lagarda en la sección 54 y también las posiciones, carácter, la gentileza e inteligencia que caracterizan a Cesar Salazar, dirigente de la sección 28. 

Venimos como gobierno a hablar directamente con ellos porque no pueden esperar de un gobierno de la transformación mensajes ocultos, ni tenebras o calambres, somos gente que ha trabajado en calle y como ellos tenemos limitantes y ellos saben que tienen muchas áreas por mejorar y nos exigen muchas áreas de mejoramiento en la SEC, que nosotros comprendemos y tratamos de mejorar. 

Entonces estamos en este paradigma en muchos sentidos tratando de hablar de una manera muy clara, y hay un mandato que estamos siguiendo y va poder ayudarnos a construir juntos y que nuestro gobernador ha dicho que es importante caminar a ras de suelo, no pudiera estar pretendiendo una gobernanza del sistema educativo estatal si no fuera el primero en decir y en limitar los excesos conocidos del pasado. 

 

¿Qué opinión le merece la decisión del gobernador Durazo de optar por perfiles académicos para algunas posiciones del gabinete estatal ?

Creo que un aspecto muy importante es esa riqueza y diversidad de opiniones, creo que no hay un ideal de lo que debe ser un secretario de educación, creo que la apuesta del Doctor Durazo fue en la búsqueda de equilibrar conocimiento de fondo con un antecedente de activismo social y en ese sentido fue valiente, gente como yo, que trabajamos en calle construyendo ciudadanía y lucha por derechos educativos no hubiéramos tenido en otro contexto, la oportunidad de participar. En ese sentido se respeta mucho y es muy loable una predilección de esa naturaleza y creo que hablar de mí mismo es vituperio, pero me siento muy honrado de esta designación. 

 

¿Va a poder con el reto?

Los retos son cada día diferentes, creo que esto se construye con dedicación, trabajo y con un buen equipo, y puedo decir que nuestro gobernador ha sido muy generoso para buscar los contrapesos en el armado de todas las posiciones y en el caso de la SEC también ha instalado un equipo que es muy competitivo. Y quiero decirles: el punto aquí no es llegar letrados a ejercitar el poder y servicio público, se necesita de gente que conozca los procesos y la psique que es propia del servidor público en el ámbito de la educación, para poder gobernar un sistema que tiene tanta diversidad. Uno puede coleccionar grados académicos y no tener la sensibilidad para tener el trato que se merecen las dirigencias o la base sindical, el personal que integran el sistema educativo y esa parte empática creo que hay que mantenerla.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: