La división de poderes no es confrontación, sino respeto a sus facultades: Jacobo Mendoza

HomePrincipalesEntrevistas

La división de poderes no es confrontación, sino respeto a sus facultades: Jacobo Mendoza

La división de poderes no es confrontación, sino respeto a sus facultades: Jacobo Mendoza

 

“Desde el legislativo debemos compartir agenda con el ejecutivo para el beneficio de la gente”

 

  • Con Alfonso Durazo como gobernador ha llegado un momento histórico para Sonora

 

Por Alan Castro

 

“Estamos estableciendo una relación de respeto y coordinación, la división de poderes no es confrontación entre poderes, es respeto a las facultades de cada uno”, aclara Jacobo Mendoza, quien asegura que desde el legislativo, incluso por disposición constitucional, deben de compartir una agenda para el beneficio de la gente. 

En entrevista exclusiva para “NS por la mañana” el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, señala que la relación con el Ejecutivo del estado estará en la línea del respeto, la colaboración entre poderes y de las facultades de cada poder, que les permita establecer una relación republicana.

Y si bien, Jacobo Mendoza reconoce que comparte el mismo proyecto con el Ejecutivo y la plataforma política en su momento, indica que hoy son autoridades electas y representantes del pueblo, por lo cual el esquema de campaña partidista ha sido superado para entrar en un esquema de autoridad y responsabilidad de gobierno.

En cuanto a su llegada al Congreso del Estado y ver su nombre como diputado, manifiesta que él se define por su persona y no por su cargo, por lo cual es un honor ser diputado y aspira a ser un digno representante del pueblo, “así entiendo el papel de un diputado y espero estar a la altura de las expectativas de la gente”, agrega.

“Representante del pueblo pero también representante del poder legislativo, ¿cuál será la agenda para este septiembre?”, indaga NS, “doble honor para mí dado que los compañeros diputados y diputadas aprueban por unanimidad mi propuesta como presidente de la mesa directiva lo cual me llena de orgullo” señala Jacobo.

Asimismo, el Doctor Mendoza confiesa que le tiene satisfecho llegar a este momento histórico para el pueblo de Sonora, pues pasará a los umbrales de la historia al tomarle protesta como gobernador constitucional a Alfonso Durazo Montaño que llega con un amplio respaldo popular y un mensaje de transformación.

Dicho esto, el Diputado Local del VIII Distrito señala que viene una nueva era para Sonora y un gobierno de transformación, tras romper con el esquema de años de neoliberalismo y de las supuestas alternancia del PRIAN, para dar paso a un gobernador progresistas, con proyecto social y una agenda intensa de trabajo.

Y precisamente hablando de agenda legislativa, Jacobo Mendoza Ruiz expone que en su condición de diputado integrante del grupo parlamentario de Morena se enfocarán en tres ejes rectores referentes al combate a la corrupción, austeridad republicana y la reorientación de las prioridades presupuestales.

Respecto a la ratificación de Ernestina Castro como coordinadora de la bancada de Morena, a pesar de haber sonado su nombre, afirma que hay respaldo total a esa decisión al grado de ser él mismo quien presentó esa propuesta, además señala que hará un trabajo en conjunto al presidir la mesa directiva y la diputa la CRIP.

“Se anunciará el gabinete que acompañará a Alfonso Durazo y se maneja la especie de que usted en algún momento podría integrarlo, ¿qué opinión le merece?”, pregunta por último NS, “yo soy un soldado de la cuarta transformación, estoy comprometido con el trabajo en el congreso pero también con el proyecto”, responde.

Asimismo, Jacobo Mendoza indicó que esperar el aviso de Alfonso Durazo, quien no le ha comunicado nada al respecto, por lo pronto asegura será un servidor de acuerdo y un trabajador de la gente, pues cuando se tiene la convicción de servicio se puede estar de un lado u otro, es decir, desde cualquier trinchera.

 

Diputado Jacobo Mendoza, ¿cómo se escucha?, y sobre todo, ¿cómo se siente?

Yo me defino por mi persona no por el cargo que ostente, estoy agradecido con la gente que nos dio su confianza, estoy comprometido, para mi es un honor ser un representante popular y aspiró ser un digno representante del pueblo. Te lo digo con franqueza, así lo plantee desde campaña y espero estar siempre al servicio de la gente, así entiendo el papel de un diputado y espero estar a la altura de la expectativas de la gente. Ahora en esa condición tenemos que demostrar con trabajo que estamos correspondiendo a la confianza de la gente y es lo que vamos a hacer.

 

Representante del pueblo pero también le confirieron la responsabilidad de ser representante del Poder Legislativo, ¿cuál será la agenda para este septiembre?

Un doble honor para mí dado que en las primera horas del primero de septiembre, como lo marca la constitución, se instala la LXIII legislatura y los compañeros diputados y diputadas aprueban por unanimidad mi propuesta como presidente de la mesa directiva lo cual me llena de satisfacción, orgullo y estoy para dar cumplimiento a las obligaciones constitucionales y legales como presidente de la mesa directiva me corresponde salvaguardar las libertades de las deliberaciones, cuidar el trabajo legislativo y la efectividad de los trabajos legislativos, aplicar con imparcialidad la ley y sobre todo fungir como representante del congreso. 

 

¿Y la agenda legislativa cuál será?

Bueno, en mi condición de diputado integrante del grupo parlamentario de Morena tenemos una agenda que estamos desarrollando que tiene que ver con tres ejes rectores, por un lado, vamos a hacer las leyes, reformas, para poder eficientar el combate a la corrupción, revisar los procesos y revisar las sanciones para poder dar resultados. Vamos también a trabajar el tema de la austeridad, hemos ofrecido empezar por el congreso, uno de los congresos más caros del país, nos cuesta casi 850 millones de pesos, entonces vamos a entrarle al trabajo de la austeridad, con ello vamos a presentar reformas a la ley orgánica. 

Y en el tercer eje rector vamos a trabajar en la reorientación de las prioridades presupuestales, el congreso tiene un compromiso con el pueblo al autorizar los recursos, entonces vamos a reorientar el dinero del pueblo a las necesidades básicas de la población, y vamos a eliminar los gastos que no tienen necesidades apremiantes, aquellos gastos de espacios, asesorías, imagen, comunicación, constructivas, todo esto no tiene una razón de ser. Eso sería un primer momento de atención.

 

Este mes es muy importante por ser la toma de protesta del gobernador electo Alfonso Durazo, usted va a pasar a los umbrales de la historia sonorense…

Me tiene muy contento y satisfecho el haber podido llegar a este momento, un momento histórico para el pueblo de Sonora, la llegada de un gobernador que viene con un amplio respaldo popular, con una mayoría importante de votos pero con un mensaje de transformación, nos espera una nueva era para Sonora, una nueva época, un gobierno de transformación. 

Hemos roto con el esquema de años de neoliberalismo, de las supuestas alternancias del PRI y el PAN, ahora llega un gobernador progresista, con un proyecto social, con una agenda de trabajo muy intensa y todo en beneficio de la recuperación de Sonora. En ese esquema me toca participar también para darle la toma de protesta al Dr. Alfonso Durazo el próximo 13 de septiembre ya como gobernador constitucional. 

 

Menciona usted respeto a la separación de poderes pero emanan de un mismo proyecto, ¿cómo va a ser la relación con el Ejecutivo en este sentido?

Estamos estableciendo una relación de respeto y coordinación, la división de poderes no es confrontación entre poderes, es respeto a las facultades de cada uno y en su momento ejecutivo y legislativo, incluso por disposición constitucional, deben de compartir una agenda para el beneficio de la gente. En ese sentido vamos a estar al interior del congreso en la línea de la comunicación, del diálogo, del consenso y de los acuerdos. Y en nuestra relación con el ejecutivo del estado y en la línea del respeto, la colaboración entre poderes y de las facultades constitucionales de cada poder, que nos permitirá establecer una relación republicana. 

Si bien es cierto que compartimos el proyecto y plataforma en su momento como candidatos, hoy somos autoridades electas y representantes del pueblo, hayan votado o no por nosotros, nosotros representamos al pueblo en diferentes vertientes, una parte el poder legislativo y otra en el ejecutivo con el Dr. Durazo que gobernará para todos. El esquema de campaña partidista ha sido superado para entrar en un esquema de autoridad y de responsabilidad de gobierno.

 

Muchos esperamos que usted fuera el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, ¿respaldo total a Ernestina Castro?

Por supuesto, yo fui de los que presentó la propuesta cuando se discutió y presentó el tema para ratificarla como coordinadora, todo nuestra confianza y apoyo a su experiencia, su integridad y su trabajo; y por otra parte mi vertiente de apoyo será en función de los trabajos que realice al frente de la comisión de régimen interno, porque al ser coordinadora de la bancada de Morena, integra el grupo parlamentario en la CRIP y presidirá el primer año. 

Vamos a hacer un trabajo conjunto desde mesa directiva y desde la comisión de régimen interno y vamos a respetar los acuerdos emanados de la pluralidad, porque tanto la comisión de régimen interno como la mesa directiva son órganos plurales integrados por representantes de diferentes fracciones parlamentarias.

 

Hoy se anunciará el gabinete que acompañará a Alfonso Durazo y se maneja la especie de que usted en algún momento podría integrarlo, ¿qué opinión le merece?

La verdad si en algún momento mi nombre puede ser una referencia de trabajo para el proyecto, yo soy un soldado de la cuarta transformación, estoy comprometido con el trabajo en el congreso pero también con el proyecto. Voy a esperar este aviso que realizará el Dr., no se me ha comunicado nada al respecto pero ante todo quiero ser un servidor de acuerdo, un trabajador de la gente, quiero atenderlos cualquiera que sea mi trinchera, lo he venido haciendo durante años. Cuando se tiene esa convicción se puede estar en un lado o en otro, en diferentes instancias, lo importante es la convicción que se tiene de servir, es lo que me mueve.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: