Piel de nopal, un sustituto ecoamigable en la industria de la moda.

HomeCOLUMNAS

Piel de nopal, un sustituto ecoamigable en la industria de la moda.

Piel de nopal, un sustituto ecoamigable en la industria de la moda.

 

Existe un inicio marcado que habla de los pioneros de la moda, hubo momentos que quedaron impregnados en su legado y en sus oyentes. Al paso que avanzaba el tiempo fueron quedando prendas o accesorios que trascendieron en su historia, de una tendencia a un comodín, una prenda que quedó guardada y no olvidada en el closet, formando parte de aquellas que conformaban el armario cápsula.

 

Si recuerdas ´Adiós 2020, te recuerdo´ de Allure, hablábamos de prendas que fueron etiquetadas como icónicas por hacernos recordar la época de su procedencia. Los años setentas tenían los famosos pantalones acampanados, mientras que en dos mil tenían las minifaldas de mezclillas, pero los cincuentas sin duda alguno fueron inolvidables para la industria de la moda, ya que tuvo una prenda en específico que sigue en la marcha acompañándonos: la chaqueta de cuero.

 

Aunque la chaqueta de cuero es una de las prendas más emblemáticas de sus tiempos, es sin duda alguna la más despiadada, con ella miles de animales han sido víctimas de los abusos que enfrentan para traernos esta icónica pieza. La multimillonaria industria de la carne se beneficia de algo más que la carne de los animales: el cuero es un co-producto de la industria cárnica. Esto significa que comprar cuero contribuye directamente al sufrimiento de los animales en granjas industriales y mataderos, incluyendo animales exóticos que no entran en la categoría de la ganadería.

 

La industria textil tiene un gran peso en cuanto a la contaminación refiere, no es un secreto y es un tema que hemos intentado visibilizar en columnas pasadas. Los principales problemas derivan de las terribles condiciones en las que se da la producción de prendas, agregándole la lenta descomposición de sus piezas, la alta producción de residuos, el proceso de producción de fibras y químicos utilizados en sus fábricas.

 

Gracias a movimientos que intentan darle una voz a esta problemática, a las marcas sustentables y libres de crueldad animal, hemos llegado a un avance; la industria de la moda ha sustituido este material, ha optado por evitar el uso de la piel de animales para proteger y conservar su fauna. Las marcas que utilizan como productos el cuero, tanto en chaquetas como en bolsas y cintos han optado por un material a base de nopal, que además es 100% ecológico, pero el impacto viene de dos orgullos mexicanos: Adrián López y Marte Cázares.

 

Esta nueva propuesta no solamente abre paso a la sustentabilidad, sino también, puede ser una buena oportunidad para abrir camino a más productos de cuero como lo son algunos cintos, zapatos y quizá podamos hablar de prendas. Las pieles vienen de los cincuentas, su existencia no es novedad en la industria de la moda, lo que sí, es que es la primera hecha con nopal y totalmente mexicano; en un futuro espero poder disfrutar del reconocimiento que se les deberá dar a estos jóvenes y al país por subir este escalón tan importante en la moda y reconocer que México no está atrasado en los temas sustentables, por ello merece el crédito.

 

Nuestro país está dejando una huella muy importante en el mundo con el desarrollo de soluciones que contribuyen al planeta de manera directa y que pueden hacer un cambio real. Este avance nos puede colocar nuevamente en el radar de la moda entre países importantes, como lo han hecho Adrián y Marte, habrán muchísimos jóvenes más que desean explotar su talento y ser reconocidos a nivel nacional, porque por su mérito lo merecen. Apoyemos nuestras marcas, sostengamos el consumo local, juntos como mexicanos podemos elevar nuestro país.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: