Ayudar al medio ambiente está en los reglamentos, leyes y regulaciones como en nuestro día a día: Juan Pablo Ladriere

HomePrincipalesEntrevistas

Ayudar al medio ambiente está en los reglamentos, leyes y regulaciones como en nuestro día a día: Juan Pablo Ladriere

Ayudar al medio ambiente está en los reglamentos, leyes y regulaciones como en nuestro día a día: Juan Pablo Ladriere

 

“Consultar con la sociedad civil te da una mayor película de lo que está pasando en realidad con una problemática”

 

+Sonora carece de leyes ambientales. 

+Omar del Valle es una persona congruente, abierta al diálogo.

+En la sociedad civil encuentras a las personas realmente interesadas en el medio ambiente.

+La Agenda Verde estará presente en el Congreso y en Cabildo.

+Espero que Durazo arrope a los jóvenes en las problemáticas que más les duelen.

Entrevista completa: https://fb.watch/7IUbu_dK4o/

 

Por Carolina Martínez y Milton Guirado 

 

La encomienda de Juventud Verde Sonora es generar verdaderos proyectos políticos que sean una alternativa para aquellos jóvenes que sí tengan causas y de verdad estén interesados de alguna forma u otra ayudar a la sociedad, jóvenes interesados en la labor social ambiental”, manifiesta Juan Pablo Ladriere.

 

En entrevista para el Semanario Político Nuevo Sonora, el dirigente estatal de jóvenes del Partido Verde Sonora, señala que su partido le ha dado libertad para realizar distintos proyectos en pro de los jóvenes y del medio ambiente, pues su dirigente, Omar del Valle Colosio, quien lo define como una persona congruente y abierta al diálogo, le ha brindando la apertura y confianza de encaminar el proyecto juvenil de la 4T en Sonora.

 

El estudiante de sociología Juan Pablo, quien ya cuenta con experiencia en temas de medio ambiente, implementará este tipo de proyectos en el partido ya que la finalidad de estas actividades es colaborar con la sociedad civil y buscar la participación juvenil, pues, aunque existe una apatía fuerte hacia los partidos políticos, confía que con congruencia puede atraer a más personas para formar parte del Verde.

 

“¿Cómo se encuentra Sonora actualmente en temas de medio ambiente?, pregunta Nuevo Sonora, “tiene muchos retos sobre todo en cuanto a nivel legal, hay muchas leyes ambientales que todavía no cuentan con reglamento”, responde, además de señalar que hace falta atacar el tema de concientización en la ciudadanía con respecto a la basura, pues se necesita tener congruencia tanto en la sociedad como en el gobierno.

 

Dicho esto, Ladriere buscará trabajar en conjunto con los legisladores del Verde, tales como Lirio del Castillo y Claudia Bours, para llevar la agenda verde al congreso, como también con quienes conformen el próximo cabildo, pues señala que dentro de un partido político se tiene que tener sinergia en la juventud como en los regidores y diputados.

 

“En tema ambiental a nivel nacional estamos muy mal en muchas cosas, primero que nada, el tema de los reglamentos es un área de oportunidad muy fuerte porque hay leyes que ya se han hecho, pero no tienen reglamento, por lo tanto, no se pueden aplicar”, agrega.

 

Y en cuanto a la llegada de la cuarta transformación en Sonora con la victoria de el Doctor Alfonso Durazo Montaño como gobernador del estado, Juan Pablo señala que ve a un nuevo gobierno que va a priorizar a las personas en situación de pobreza, generando nuevas oportunidades de vida para quienes más lo necesitan con la creación de empleos.

 

“¿Qué es lo que espera la juventud del próximo gobierno de Alfonso Durazo?”, pregunta el hebdomadario, “Alfonso es una persona congruente y espero que arrope a los jóvenes en las problemáticas que más les duelen. También espero un instituto sonorense de la juventud que de verdad vea por ellos porque es un mecanismo muy bueno para impulsar a los jóvenes en el estado”, finalizó.

 

¿Quién es Juan Pablo Ladriere?

Soy estudiante de sociología en la Unison y tengo trayectoria en el ámbito social, fui presidente de una ONG dos años y director operativo por 6 meses y actualmente soy dirigente estatal de los jóvenes del partido verde.

 

Has hecho labor social, ¿en qué actividades has participado?

Empecé en el 2017 como voluntario, las actividades eran clases de valores a niños en situación de pobreza extrema en invasiones, hacíamos estudios socioeconómicos, veíamos cuales eran las deficiencias y trabajamos con ellos durante un periodo prolongado de tiempo.

También teníamos otro tipo de actividades como el de los asilos, le tomábamos una foto a los abuelitos y difundimos a los asilos para hacerlos mediáticos, ellos pedían cosas sencillas como calcetines, chanclas, pero al difundirse las imágenes ponía en radar a los asilos y les llegaba muchísima mas ayuda.

 

¿Cómo se compone los Jóvenes del Verde y cuál es la principal encomienda? 

Contamos con diferentes programas porque al final de cuentas lo que queremos es hacer cosas que de verdad tengan que ver con la esencia del partido verde. La encomienda más fuerte es generar verdaderos proyectos políticos que sean una alternativa para aquellos jóvenes que sí traigan causas y de verdad estén interesados de alguna forma u otra ayudar a la sociedad.

Cualquier persona que participe en política debería de estar interesada en la labor social ambiental. Fomentar las opciones de participación es muy importante, por eso tenemos los diferentes programas como Eco escuela, que son un programa que tenemos para educación ambiental de niños en Sonora.

Cuando tú haces algo y lo haces bien, llega gente como biólogos, ecólogos e ingenieros ambientales, que llegan, ven lo que estás haciendo y que no es para una foto, se dan cuenta de que el verde tiene congruencia con el tema del medio ambiente. Al final para mí el tema de la congruencia es muy importante.

 

¿Por qué el partido verde? 

Omar del Valle se me hizo una persona muy congruente, encontré en él mucha confianza, me dio libertad de hacer las cosas y hacerlas bien metodológicamente.

Muchos programas de partidos políticos están hechos para la foto, en cambio, Omar desde que entré, me dio la libertad de hacer varios proyectos, hemos hecho muy buena relación con él. Es una persona abierta al diálogo, exigente cuando tiene que ser exigente pero también ves un amigo en él, encontré mucha congruencia en temas políticos tanto de moral y ética con Omar del Valle.

 

¿Has encontrado apertura total con los jóvenes en el Partido Verde con Omar Del Valle?

La verdad que sí, he encontrado una libertad de poder hacerlo y me han acogido muy bien, cómo mencioné anteriormente el punto es fomentar una plataforma política que sea congruente con sus ideales.

 

Te vimos en temas de reforestaciones y reciclado ¿lo seguirás implementando ahora en el partido?

Así es, al final de cuentas los programas que hacemos y las diferentes actividades se trata de colaborar con la sociedad civil, aunque haya una apatía muy fuerte hacia los partidos políticos, los datos te lo dicen, para cortar esa apatía volvemos a la congruencia, tienen que ver que cuando tú vas al partido vas a chambear.

 

¿Les dan seguimiento a los programas?

Sí, eso es bien importante, cualquier programa tiene que tener seguimiento. Hay una diferencia entre alcance e impacto en temas sociales y en temas ambientales también: Alcance es la cantidad de cosas que diste, el impacto es cómo ayudó eso que hiciste.

Poniendo un ejemplo, el programa que tenemos de Hermosillo verde hemos reforestado 120 árboles nativos, podría haber venido a esta mesa diciendo que reforestamos 500 y poner de manera absurda todos los árboles en un lugar y no darle seguimiento, prefiero reforestar 120 y dárselo a señoras que sé que los van a cuidar porque se comprometieron, a eso me refiero con congruencia.

 

En Hermosillo y en Sonora ¿cómo está actualmente el tema del medio ambiente?

Yo creo que tiene muchos retos sobre todo en cuanto a nivel legal, creo que hay muchas leyes ambientales que todavía no cuentan con reglamento, que a la vez son áreas para los regidores que vienen.

Hace falta también un tema de concientización respecto a la basura, porque las autoridades no son quienes van y tapan las calles con la basura. También hay que ser congruentes tanto como ciudadanos y como gobierno para aplicar las cosas. Ayudar al medio ambiente está en los reglamentos, en las leyes y regulaciones como en la parte de nuestro día a día.

 

¿Vas a trabajar en conjunto con Lirio Del Castillo abanderando las causas de la agenda verde?

Lirio se me hace una persona que es muy meticulosa con su trabajo, se lo reconozco mucho la verdad. 

Hay dos diputadas en el congreso son Lirio del Castillo y Claudia Bours, y claro, al final de cuentas, dentro de un partido tiene que haber una sinergia tanto en la juventud como en los regidores y diputados, parte de eso es que si alguien está haciendo algo por un lado hay que verificar cuál es la agenda verde y el tema de la participación con la sociedad civil que Lirio hace eso muy bien porque ella va y se consulta con la sociedad civil organizada y la gente que está abanderando las causas verdes en Hermosillo y en Sonora, eso es de reconocerse mucho y ahí tenemos muchas coincidencias donde nos podemos apoyar de la mano durante este tiempo.

 

¿Ese es tu modo de actuar como dirigente?

Para mí como partido y como persona involucrada en política tienes que tomar en cuenta a la ciudadanía y sociedad civil porque ahí vas encontrar a las personas que de verdad están haciendo algo por el medio ambiente. Por otro lado, cualquier político tiene que abrazar la ignorancia en el aspecto de qué nadie es experto en todo. Las eco-escuelas, por ejemplo, yo conozco al tema social, pero cuando llego y hago un programa ambiental tengo que reconocer que yo no soy experto en medio ambiente, así que hago un consejo de profesionistas que son ecólogos biólogos, ingenieros ambientales, de la sociedad civil, les presento el programa y ellos me dan la retroalimentación de él y sale un programa con mucho más impacto. Creo que siempre consultarte con la sociedad civil te da una mayor película de lo que está pasando en realidad con una problemática.

 

¿Qué otros programas tienen en Juventud Verde?

Ahorita tenemos el de las Eco Escuelas, que es fijo; el de Hermosillo Verde que es de reforestaciones y limpiezas, que estamos apoyando constantemente a la sociedad civil, pero nosotros también tenemos unas apartes; tenemos otro programa en la costa que lo estamos haciendo en conjunto con otras dos sociedades civiles que es sobre alfabetización de niños en el poblado Miguel Alemán qué están entre los ocho y los 14 años, jóvenes chicos, que no saben leer ni escribir.

En septiembre empezamos otro programa que se llama espacio abierto, qué es de diálogos con diferentes jóvenes con temas tanto políticos, social y ambiental para fomentar el diálogo bien hecho. Creo que fomentar diálogos verdaderos donde de verdad compartamos ideas de problemáticas diferentes y no nos enfoquemos en estar diciendo que el de enseguida no hace las cosas bien, creo que fomentar ese tipo de diálogos ayudaría muchísimo para fomentar el desarrollo democrático.

 

¿Qué hace falta hacer en Sonora acerca del tema de los espacios verdes? ¿Ves a un sexenio priorizando este tipo de temas?

En tema ambiental a nivel nacional estamos muy mal en muchas cosas, primero que nada, el tema de los reglamentos es un área de oportunidad muy fuerte porque hay leyes que ya se han hecho, pero si no tienen reglamento no se pueden aplicar. Otro tema muy importante es el déficit arbolario que hay en Sonora, en Hermosillo tenemos un 40% de déficit.

Hay muchos retos que tienen que trabajar tanto en el nivel político como en el nivel ciudadano. 

El tema de las sanciones de tirar basura es algo que también es mucho en Hermosillo, no hay sanciones, A veces se tiene que sancionar para que haya un factor psicológico y la gente no haga ciertas cosas por temor a una repercusión al respecto.

El tema del agua es muy importante también el rescate de la Sauceda donde Lirio está trabajando al respecto, El tema de la cultura ambiental y la estructura verde.

 

¿Cómo te sientes de haber formado parte de la llegada de la 4T a Sonora?

Muy bien, tuve muchas coincidencias con jóvenes como Tirso y Cristina, se me hace un proyecto congruente.  Soy el primero en criticar los programas y si veo un gobierno que está priorizando a las personas en situación de pobreza. Ya sea que en la práctica pueda haber deficiencias o algo, Son cosas que se tienen que discutir y dialogar, pero, no te lo digo como discurso político, realmente veo como si será un gobierno que priorizará a las personas con escasos recursos.

 

¿Habrá espacio para los jóvenes del partido verde en el gobierno de Alfonso Durazo?

Si, yo creo que si, al final de cuentas yo quiero quedarme construyendo dentro del partido, pero al final de cuentas Omar ha dado mucha apertura también y si se tomaran en cuenta mucho a los jóvenes.

 

¿Cómo es la relación que tienes con los otros dirigentes juveniles de este gobierno de coalición?

Muy buena, la verdad que con muchos me llevo muy bien y encontré muchas coincidencias, me he sentado a tomar café es con varios de ellos. Creo que llevarnos bien es parte fundamental de qué el proyecto se lleve a cabo al final de cuentas y saber dialogar las ideas, si en algún momento encontramos diferencias en algo para mí el diálogo es fundamental, el diálogo sobre las problemáticas y fomentar que hay una visión de las problemáticas multidisciplinarias es muy importante, pero la verdad muy bien me he llevado con ellos.

 

¿Cuál es la visión de esos líderes juveniles?

Una visión muy progresista como lo es el partido en el que están, se me hace muy bien y por eso digo que encontré muchas coincidencias tanto moral como ética con ellos, tienen una muy buena visión de lo que quieren para el Estado y priorizar a las personas que más necesitan.

 

¿Hay capital humano para cumplir los objetivos de la agenda verde y los programas que tiene el partido? Y ¿cómo está conformada la estructura juvenil?

Los mecanismos para mí son bien importantes, primero está en construcción una estructura juvenil que además se complementa de voluntarios según el programa, la estructura de jóvenes tiene que ver tanto la parte política, la ambiental y la social. Para mí el cómo llegan los jóvenes es muy importante, por eso el fin de los programas también, A mi me gustó mucho que con la eco escuela llegaron dos biólogas, vieron la congruencia y se quedaron porque vieron que no era simulación y se estaban realizando las cosas adecuadamente. 

El hacer programas que ayuden a la sociedad también es para que personas jóvenes que están allá afuera y les interesa hacer algo por ayudar a la sociedad, el medio ambiente, la política y lo social, tengan opciones de participación. 

 

En vez de venir a decir que “arropamos a los jóvenes” mejor te digo el cómo. Pasa mucho en diferentes partidos que esa es la narrativa se llenan de discursos generales sin decir nada en específico porque en verdad de específicos no tienen mucho.  Es muy importante traer jóvenes que realmente tengan un interés genuino tanto en causas ambientales como en sociales y que sepan la importancia de cómo la política influye en ellos y que cuenten con eso.

 

¿En qué consiste el programa de las eco escuelas?

Es un programa de educación ambiental a niños, lo filtramos con profesionales en el medio ambiente y una trabajadora social. Está muy padre porque haces composta con los niños, plantas árboles nativos con ellos, nombran a sus arbolitos, los cuidan ellos, les enseñan la importancia del agua y de dónde viene. 

A los niños más grandes les enseñamos sobre temas como no priorizar lo económico sobre lo ambiental.

Vemos cuatro temas diferentes con dinámicas didácticas que hagan que el niño se divierta porque están basados en metodologías de ciencias sociales.

 

¿Hay programas enfocados meramente en los jóvenes adultos?

Espacio abierto que es para fomentar el diálogo bien hecho y que más personas se acerquen a la plataforma. Tenemos que empezar también a ver cuáles son los principales problemas que le duele a la juventud de 19 a 30 años qué son temas más complejos de ver, pero tienen que estar priorizados y el juego.

 

¿Qué es lo que espera la juventud del próximo gobierno de Alfonso Durazo?

Que haya un proyecto que la arrope idea por sus problemáticas, creo que Alfonso es una persona congruente y espero que arrope a los jóvenes en las problemáticas que más les duelen. También espero un Instituto sonorense de la juventud que de verdad vea por ellos porque es un mecanismo muy bueno para impulsar a los jóvenes en el estado.

 

¿Qué es lo que necesita el ISJ para que verdaderamente vele por los intereses de los jóvenes?

Primero lo que dijo Alfonso Durazo se me hace muy acertado, una reestructuración completa. Yo fui parte del Consejo Estatal de la Juventud, nos llamaron una vez y ya no nos volvieron a hablar, es lo que mencionaba anteriormente sobre el tema de la simulación, tenemos que trascender nosotros jóvenes verdes como plataforma política en hacer las cosas bien y que se aplique una congruencia como partido, algo que ya estamos haciendo al final de cuentas. Espero una restructuración completa y que haya un enfoque a nivel Sonora, lo que requiere una logística diferente y que de verdad velen por intereses y problemáticas que los jóvenes tienen. Es bien importante no improvisar con las problemáticas, todo problema es complejo en sí mismo, el medio ambiente, la pobreza, las faltas de oportunidades, son complejos y no podemos hacer actividades al ”ahí se va” y ver qué es lo que sale, eso es prioridad.

 

¿Qué perfil necesita el Instituto Sonorense de la Juventud?

Alguien que sepa trabajar con otras instituciones que sea una persona congruente con el proyecto de Alfonso Durazo y una persona muy congruente moralmente que la persona que esté ahí si vele por los intereses de los jóvenes y no esté ahí solamente por querer ayudar en otros intereses personales y que se meta en temas de simulación.

Creo que hay cierto perfil que no siempre es tan político o mediático, pero si queremos un instituto bien hecho y que de verdad vele por los jóvenes debe de haber un perfil muy congruente moral y éticamente qué si sepa identificar las problemáticas que tienen los jóvenes.

 

¿Tú dónde te visualizas?

En el PVEM, mi proyecto es construir una plataforma en el verde que sea congruente con los ideales que tiene el partido.

 

¿Cómo ves a tu partido en tres años?

Con mucho crecimiento, creo que hay perfiles muy buenos dentro del partido ahorita, Omar supo meter muy bien a ciertos perfiles que son buenísimo y de nueva cuenta digo que para mí el tema ético y moral es muy importante, somos un comité joven en su mayoría y eso le da mucha frescura al partido.

 

¿Cuáles son tus metas para la dirigencia Juvenil del Verde en Sonora?

Además de la plataforma política congruente que ya mencioné, creo que otra meta es tener en cada municipio esa misma plataforma donde si están activos los jóvenes y que puedan llegar los jóvenes porque se encontraron con una congruencia en el partido en torno a ayudar al medio ambiente. 

Qué los jóvenes se sientan arropados de verdad y no sólo en un discurso político.

 

¿Están abiertos a recibir a jóvenes que quieran aportar al proyecto?

Así es y más importante que eso es que tenemos opciones en donde pueden aportar al proyecto constantemente.

 

¿Pueden presentarles, tanto a la dirigencia juvenil como a la estatal, proyectos acerca del medio ambiente y otros temas?

¡Claro! Los proyectos se ven y si alguien llega con su causa y trae una idea, lo vemos. El tema del partido verde es que también funcione como una plataforma de participación, si se puede ayudar con conocimiento, capital o estructura lo haremos.

 

¿Algún mensaje que desees agregar?

El verde es un partido con crecimiento, esperen cosas muy buenas y estos tres años estaremos trabajando con diputadas, regidores y dentro del comité arduamente por temas tanto ambientales como cualquier otro que le duela a la sociedad.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: