Nueva Dirigencia del PRI en Sonora, no debe ser un Club de TOBY: Héctor “el Shoocky” Enciso Ulloa

HomePrincipalesEntrevistas

Nueva Dirigencia del PRI en Sonora, no debe ser un Club de TOBY: Héctor “el Shoocky” Enciso Ulloa

Nueva Dirigencia del PRI en Sonora, no debe ser un Club de TOBY:

Héctor “el Shoocky” Enciso Ulloa

 

“Se necesita dejar de creer que toda lucha se logra a través de redes sociales”.

 

Los dirigentes municipales de la RJXMex quieren seguir trabajando por la juventud.

Buscaremos renovación en los jóvenes priístas.

Lo que daña a nuestro partido siempre es la exclusión.

El papel de los jóvenes el gobierno del Toño será fuerte.

Entrevista completa en: https://fb.watch/6_OKIdhvD7/

 

Carito Martínez y Milton Guirado

 

En entrevista en la Barra Joven, el dirigente de la Red Jóvenes x México en Sonora, Héctor “el Shoocky” Enciso-Ulloa Fierro declaró firmemente que existe una gran necesidad de que los jóvenes de todos los partidos políticos se unan, sin importar el color de sus camisetas, para velar por los intereses de las juventudes.

 

“El Shoocky” afirmó que apoyará la iniciativa que se presente para lograr hacer realidad una ley que garantice mayores oportunidades de candidaturas electorales para los jóvenes, además, agregó que, como juventud, se requiere proponer más iniciativas al Congreso del Estado y dejar de creer que toda lucha se logra a través de las redes sociales.

 

Para el aún joven Enciso-Ulloa Fierro es muy importante el trabajo territorial y el contacto cercano con la ciudadanía y siendo el dirigente de los jóvenes priístas nos comenta que por congruencia los jóvenes quieren seguir con temas juveniles pero que también están listos para dar el siguiente paso, entrar como asesores y defensores de los proyectos de su partido, asimismo, preparar a los primo-votantes para que tomen sus propias decisiones con autonomía como se demostró en la pasada campaña.

 

En ese sentido Héctor nos comenta que las dirigencias municipales de la red seguirán trabajando ya que vienen oportunidades de renovación para la RJxMex en muchos municipios del estado en busca de un fortalecimiento en la entidad.

 

“Es tiempo de oxigenar las juventudes del Estado, seguiré en la RED” contestó “El Shoocky” cuando se le cuestionó acerca de su salida de la dirigencia estatal de la Red Jóvenes por México “tengo 15 años en el partido y siempre he participado en el tema juvenil y lo seguiré haciendo” agregó.

 

Bajo el mismo tenor, Héctor Enciso-Ulloa afirmó que el priísmo necesita jóvenes líderes que vayan con la gente, escuchen a la juventud sin ser autoritarios ni adjudicarse medallas, sino que tengan vocación de servicio y que él dará su mejor esfuerzo en conseguir a esos perfiles.

 

En cuanto al tema de la capital del estado, “El Shoocky” confiesa que en la campaña de Antonio Astiazarán se les dio mucha autonomía y libertad a los jóvenes, por lo cual en el gobierno de “El Toño” se reflejará esa misma fuerza y sinergia con toda la juventud en misma en la que se tomará en cuenta las capacidades y habilidades de cada individuo.

 

Por otra parte, la Barra Joven de Nuevo Sonora indagó acerca de la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, a lo que “El Shoocky” aseveró que lo ideal sería que Ernesto de Lucas continúe siendo el dirigente del partido lo que resta del año y que espera que la próxima persona que encabece el partido llegue haciendo equipo con quienes están dentro y no llegue imponiendo sus ideologías, cerrando equipos y creando el “Club de Toby”.

 

Héctor “El Shoocky” Enciso-Ulloa Fierros afirmó que “lo que daña a nuestro partido siempre es la exclusión, ese es el peor enemigo de nuestro partido”. Además, agregó que se tiene que trabajar en unidad, equipo y tenemos que ser exigentes”.

 

¿Qué pasó con el PRI en este proceso electoral?

 

A un mes de la campaña seguimos con los análisis, estudiando los casos, viendo las circunstancias; ahorita mas que nada es rumorología, de supuestas traiciones, bajo rendimiento, yo creo que nosotros después de tres meses de arduo trabajo, porque si trabajamos muy duro las juventudes del partido, yo creo que no se dieron los numero como dice el presidente del partido ante una situación muy difícil para los partido políticos de falta de credibilidad en nosotros, yo creo que como juventud nos debemos de dar la tarea de llevar el mensaje de que el partido no solamente son siglas, sino que nosotros queremos hacer las cosas diferente, una entreverados generacional entre adultos y jóvenes, tenemos que hacer equipo todos y en este momento no buscar culpables, sino cómo hacer la diferencia, que nos llevó a esta derrota y siendo sinceros y autocríticos, debemos de dejar atrás las envidias, los egos, ponernos el pie entre nosotros y ya no ver la política por interés de poder, verla por hacer el bien a la gente. 

 

¿El PRI se encuentra en un estado crítico o estable?

 

Entre medio de las dos en este momento, el PRI sigue estando fuerte en colonias que fueron formadas por gobiernos de nuestro partido, hay gente muy agradecida todavía, el detalles es que se ha pedido el contacto con la gente y también que ya no necesitamos al típico político que te llega en auto lujoso, zapatos de marca y camisas caras, porque ellos nunca han sufrido lo que está sufriendo nuestra gente, no hay empatía, no se ponen en su lugar y yo creo que es lo que necesita el PRI, van a venir muchas personas a decir que se tiene que tener una depuración y no es así, tenemos que cambiar nosotros, las malas actitudes porque nos damos cuenta que ahora ha seis años que ganamos y por lo mismo de los egos y enriquecimientos y creer que nunca se iba a acabar el gobierno ya nos dimos cuenta que si se acaba y que no siempre se va a estar en esa posición; tenemos que estar junto a la gente, caminar Sonora y caminar Hermosillo y como jóvenes saber si o quieres ser influencer, activista social o políticos ya que se presta a confundir entre las tres.

 

¿Qué va a suceder con los jóvenes priistas en el estado?

 

Quiero luchar que por congruencia que nosotros como jóvenes que queremos seguir en el tema de juventudes debemos de entrar como asesores o defensores, tenemos que dejar que los más jóvenes como los primivotantes hasta los de 29 tomen decisiones y sean autónomos. 

Me da mucho gusto que hubo autonomía y armonía en la pasada campaña, antes nos peleábamos y en estos momentos hay armonía y nos vemos a la cara, ¿Qué va a pasar con los jóvenes? Hay muchos, visite a los dirigentes municipales y me dicen que quieren seguir trabajando y traen ganas, hay una buena oportunidad de renovarnos y de los errores que tuvimos que fueron muchos, buscar soluciones para fortalecernos.  

 

¿Cómo se encuentra la RED?

 

Con los dirigentes municipales tengo buena relación, hay casos extraordinarios de molestias por temas de campaña, anduvimos ocupados, viajando en todo el estado y a veces descuidamos lo más importante que debe de ver en una dirigencia estatal que es la relación con los jóvenes, yo como dirigente siempre quise ser el amigo, con el que puedes hablar y escuchar, fue lo que yo por lo menos descuide siendo autocrítico. Hay buena relación con los dirigentes juveniles del PRI, va a haber una reestructuración y vamos a seguir trabajando. 

 

¿Estas preparando una renovación en la RED?

 

Hasta el momento he recibido algunos ofrecimientos no formales, algo palpable, pero por congruencia vamos a buscar una renovación de las juventudes priistas; en un tiempo buscar una renovación para oxigenar las juventudes y el trabajo, seguiré en la RED, tengo 15 años en el partido y siempre he participado en el tema juvenil y lo seguiré haciendo.

 

¿Qué perfil necesita la juventud priista?

 

En este momento las redes sociales nos ponen en un escenario diferente, lo que se ocupa es a un joven audaces que baje a la calle y no ocupamos los que quieren ser muchos que es ser un influencer, tomándose la foto y eso no necesitamos, necesitamos líderes que vayan con la gente a servir; tenemos que contar con un perfil audaz que escuche de verdad a la juventud, sin ser autoritario o colgarse medallas. Esto no es una tarea fácil, no lo fue, puede dar un poco más, di mi mayor esfuerzo y le puse mucho empeño. 

 

¿No habrá intercambio de fichas entre partidos de la alianza? ¿Te ves en otro partido?

 

Hice gran equipo y amistad con los jóvenes de otros partidos, hicimos buena mancuerna, pero debemos de ser congruentes y trabajar, al partido que pertenezcas no es lo importante, sino donde te sientes mejor y con más ganas de trabajar; yo soy priista, me quedo en el PRI, pero quiero hacer equipo con los otros partidos. Tenemos la oportunidad de demostrar de lo que estamos hecho, de lo que podemos hacer, pero llevar el mensaje a la gente de que en verdad se está renovando el partido y que no somos los mismos corruptos de siempre. 

 

¿Vas a apoyar a Toño Astiazaran?, ¿De qué manera lo vas a hacer?, ¿Qué va a suceder contigo?

 

Yo voy a estar muy contento de trabajar en equipo con Antonio Astiazaran, veo que es un perfil muy bueno, es la oportunidad de demostrar de lo que en verdad está hecho. Ya me tocó trabajar con él en su equipo en el 2014 con Gera Rocha, Rafa Rocha que está en MC, el Amparano, etc. Y yo creo que es un perfil muy bueno, es el perfil de uno de los líderes morales de la alianza, va a hacer un buen trabajo y va ser difícil, pero ni modo, tu has visto Hermosillo, ahorita gracias a Dios se ve bonito porque ha llovido, tan siquiera se ve mas limpio, pero tenemos un Hermosillo muy descuidado.

 

¿De qué manera crees que vayan a estar los jóvenes integrados en el gobierno de Antonio Astiazaran?

 

Yo durante la campaña trabajé más en otros municipios que en este, aquí estaba encargado David Rojas, Caro Magaña, Gerardo Rocha, José Luis, etc. Son coordinadores de Hermosillo y yo me la llevaba a otros municipios, aún así en reuniones, en pláticas me han dicho que hay mucha apertura para hacer lo que ellos quisieran. Fue un movimiento muy bueno el de Toño y el de Ernesto Gándara aquí en el municipio porque todos hicieron buena mancuerna, tanto PRI como PAN y no hubo perfiles prepotentes, autoritarios que afectarán esa armonía, entonces el papel de los jóvenes dentro del gobierno de Antonio Astiazaran va a ser muy bueno y va ser muy fuerte, si va a tomar en cuenta a varias juventudes según sus capacidad y no según paros y palancas como se ha vivido, yo creo que el Toño Astiazaran va a poner un buen ejemplo ahí.

 

¿Cómo pueden tomar en cuenta a los jóvenes que quieran participar?

 

Hay varios proyectos e ideas de hacerlo por ejemplo hay que atacar el tema del deporte que era uno de los más importantes y que también se ha descuidado mucho, las áreas deportivas, de material deportivo, etc. También está el tema que hay jóvenes deportistas como también hay jóvenes intelectuales, universitarios que yo se tiene que invitar a crear foros, torneos de debate, etc. Y yo creo que es en lo que hemos fallado mucho como partido, pero, también sé que hay perfiles como Zabdiel, Alex, que son buenos en eso entonces hay que retomar eso, también está el área ecológica, hay muchas cosas de oportunidad que tenemos que juntar a los jóvenes. ¿Cómo invitar a los jóvenes? ya hemos demostrado porque tenemos la capacidad y hemos demostrado en las pasadas campañas que somos muy buenos los jóvenes del PRI para crear estructuras juveniles, no se ha perdido el toque. Cuando recién entré yo me había descuidado un poco de las juventudes y me habían dicho algunos amigos ya tiene s 27, 28 vas a seguir como le vas hacer para conseguir equipo, fuimos adaptándonos, chavoruqueándonos, pero como te digo, si en un equipo hay armonía y ganas de hacer las cosas, se puede conseguir armar un buen equipo y se va a seguir haciendo estoy seguro dentro de las juventudes del PRI.

 

¿Cuál sería el perfil indicado después de la salida de Ernesto De Lucas?

 

Yo diría que durante este 2021 Ernesto De Lucas siguiera al frente del partido, por lo mismo del análisis, la autocrítica, sacar números, sin sacar culpables. Se escuchan varios nombres aunque no me gustaría mencionarlos, pero yo creo que el nuevo presidente del PRI debe de no querer instaurar sus ideologías y sus equipos creando un club de toby, tiene que tomar en cuenta a todos. Lo que daña a nuestro partido siempre es la exclusión, ese es el peor enemigo de nuestro partido. Tenemos que trabajar en unidad, equipo y ser exigentes, y ahí estaré para alzar la voz en cualquiera de estas prácticas que nos han dañado.

 

¿Qué pasó con Ernesto Gándara?

 

Sí me duele porque tuve oportunidad de conocer durante estos tres meses a un gran ser humano con un equipo también de grandes seres humanos, yo creo que hicimos un gran trabajo, no nos alcanzó como te digo en los municipios hay que hacer análisis, autocrítica de lo que también es el detalle qué es lo que pasó con Ernesto Gándara. Él hizo todo lo que estuvo en sus manos por poder gobernar el estado, hizo grandes equipos, compromisos, hizo muy buena campaña, la verdad es que a las 10 u 11 de la noche ya lo veías cansado, todos andábamos muy cansados todos. Por eso te digo que su equipo lo dio todo, los priistas lo dimos todo hay extrañas circunstancias ajenas a quienes lo dimos todo en esta campaña, pero por eso mismo se tiene que seguir haciendo un análisis, autocrítica e ir depurando a esos personajes que a lo mejor le pudieron hacer daño a ese trabajo que nosotros como priistas hicimos pero yo estoy muy agradecido con Ernesto Gándara, es uno de los mejores ejemplos que he tenido dentro de la política como el Pato y Ulises Cristópulos a los cuales les he aprendido bastante, pero como te digo y te repito Ernesto Gándara hizo un gran papel como candidato, lamentablemente no se nos dieron los número y las circunstancias.

 

¿Ernesto Gándara va a seguir siendo el líder?, ¿será Toño Astiazarán el líder moral en esta alianza?, ¿qué va a suceder con la alianza?

 

Yo creo que sí hay alianza para rato, en el caso de los perfiles que tu menciones que es el tema de Ernesto Gándara, es un líder moral de esta alianza porque fue líder aproximadamente durante 5 meses de PAN, PRI, PRD y hay mucha gente que clama por él y por su liderazgo, también está en un tiempo de reflexión, de descanso con su familia, si es uno de los líderes morales en esta alianza al igual que Javier Gándara, Ramón Corral, etc. 

En el caso del Toño  Astiazarán el fue uno de los candidatos que ganaron en base a esta alianza y va a ser uno de los líderes que va a representar esta alianza, él viene siendo el alcalde electo y más que ver por una alianza él tiene que ver por los ciudadanos  de Hermosillo que están hartos de malos gobiernos, alcaldes, de enriquecimiento ilícitos, baches, inseguridad, tu ves las fotos de Hermosillo de los 60 ́s, 70´s  y ves un municipio muy bonito, pero lamentablemente las malas decisiones y los malos manejos han destruido a Hermosillo. 

Entonces el Toño Astiazaran es uno de los líderes morales de la alianza, de los más posicionados, muy fuerte y todo, pero se debe de concentrar en Hermosillo y yo sé que lo va a hacer muy bien. Se le vio trabajando desde el día 1 que fue electo entonces viene mucho trabajo para él.

 

Ya nos dijiste que te gustaría apoyar a Toño, pero ¿sería solamente como juventud o te gustaría apoyar a Toño Astiazaran desde otra trinchera?

Me gustaría sí, trabajar en Hermosillo e igual en todo el Estado, tener un millón de ideas, escuchando a la gente y ayudando por más oportunidades y por ser escuchados porque nos han dejado abajo gacho, hubo muy pocos jóvenes como candidatos a regidores, candidatos municipales, etc, pero que volteen a los jóvenes que venimos de abajo y es algo que le pido a todos los partidos políticos porque nosotros tenemos un sueño, una pasión, ponemos de nuestros recursos, ganas y al rato ahí viene el sobrino, nieto y yo digo que hay que empezar a poner a perfiles desde abajo con sed, con hambre de trabajo pero que sobre todo trabajen por la gente y no perder el piso porque ese también ese es el peor enemigo de un joven perder el piso.

 

En entrevistas pasadas la joven panista Carolina Magaña afirmó que ella buscará que se haga ley la cuota juvenil, ¿retomarás o ayudarás la misión de hacer ley la cuota juvenil?

 

Yo digo que ese tema es uno en el que nos tenemos que unir todos. Ver por una ley que se tomen en cuenta a los jóvenes, yo digo que eso ha faltado también a nosotros, tenemos que proponer más ante el Congreso, por eso te digo que hemos perdido el toque, creemos que las redes sociales son todo para hacerla de tos en facebook, twitter, andar de influencers, pero no tenemos que luchar de verdad por las cosas. Y sí, voy a apoyar esa iniciativa, espero y se sumen e invito a que se sumen a los demás partidos políticos, por la juventud de Sonora, por la juventud de México, ya las campañas se acabaron y los colores están muy bonitos, a Carolina y David les gusta mucho el rojo, pero esos son colores y son ideologías, los jóvenes están ahí en la calle y a ellos no les importa la política, pero los jóvenes son todos y tenemos que luchar, dejar las diferencias de lado y trabajar en equipo.

 

¿Qué esperas de la bancada priísta en el Congreso del Estado?

 

Los que ganaron ahí Elly Sallard, es un perfil nuevo, fresco, es algo que me da gusto, la he visto trabajando fuerte ahora que ya ganó, ahora que fueron las fuertes lluvias que afectaron el distrito 6 ella anduvo caminando, etc. Veo buena iniciativa, también que haya ganado Karina Zarate es una de las primeras personas que yo conocí cuando entré al partido, es muy trabajadora, yo digo que en ellas están las tareas más difíciles que es el apoyo a fortalecer la participación de las mujeres dentro del partido y la política, eso es algo que el PRI debe de abanderar durante los próximos 3 meses y yo creo que el Pato, tiene mucho colmillo y muy buen político, será un buen diputado local y también es uno de los pilares fundamentales de nuestro partido.

 

¿Cuál es tu mensaje para la militancia de tu partido y los jóvenes que están por venir?

 

Son tiempos de reflexión, análisis y he sido muy repetitivo durante la entrevista pero es lo que tenemos que hacer todos los jóvenes, no porque tu eres del PRI, tu del PAN, no, o sea, debe de haber armonía y para los jóvenes de mi partido yo creo que lo más importante es que sigamos luchando por nuestros sueños, preparándonos, luchando y alzando la voz porque vienen tiempos difíciles para nosotros, donde el carácter que hemos forjado a base de esfuerzo, se verá demostrado durante los próximos meses. 

Queremos que el próximo dirigente de nuestro partido tome en cuenta a jóvenes con talento para estar dentro de las secretarías, que no se cree un club de toby y tercero, que haya transparencia en las prerrogativas del partido para poder trabajar con el recurso que se tenga,  para sacar adelante al partido, porque las prerrogativas tienen que ser para el militante y para la gente.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: