Sonora volverá a ser el semillero deportivo del país: Erubiel Durazo

HomePrincipalesEntrevistas

Sonora volverá a ser el semillero deportivo del país: Erubiel Durazo

Sonora volverá a 

ser el semillero 

deportivo del país:

Erubiel Durazo

 

“Me siento identificado con Alfonso Durazo, al igual que él tuve que 

emigrar en busca de oportunidades para seguir preparándome”

 

+ Alfonso está consciente de la importancia del deporte para tener un mejor futuro en el Estado.

+ Se debe trabajar en conjunto con la CONADE, tengo buena amistad con Ana Gabriela Guevara.

+ En la actual administración hubo poco apoyo al deporte, pero hay que construir un mejor futuro.

+ En la mesa de transición de la CODESON no estoy solo, me respalda un equipo de profesionales.

+ Como hice realidad mi sueño, con el apoyo de Durazo muchos jóvenes podrán cumplir los suyos.

Entrevista completa en: https://fb.watch/6WNEfo4QIv/

 

Por Alan Castro, Luis Martín Guzmán y Feliciano Guirado Moreno

 

“Sonora puede volver a ser uno de los mayores productores de deportistas a nivel nacional”, sostiene Erubiel Durazo, tras señalar que se sumó al equipo de trabajo de Alfonso Durazo al escuchar su proyecto para el Estado y los planes que tiene para el deporte en la entidad.

El recién nombrado coordinador de la mesa de transición de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, indica que se siente identificado con el gobernador electo pues al igual que él, emigró de su ciudad en busca de oportunidades y para seguirse preparando.

“Emigramos porque no teníamos apoyo para poder desarrollarnos como unas personas de bien, como atletas que queremos cumplir nuestros sueños, entonces ahí damos el ejemplo que la gente que emigra es porque tiene ganas de ser alguien en la vida” agrega.

En ese sentido, Erubiel Durazo manifiesta que el doctor Alfonso Durazo está consciente de la importancia del deporte como una oportunidad para que los jóvenes tengan un mejor futuro, sobre todo a los jóvenes de los barrios que han estado abandonados históricamente.

Además, indica que se cuenta con un presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que le gusta el deporte y en particular el béisbol, aunque aclara que hay que apoyar todos los deportes para inculcar valores e impactar en rubros como salud y seguridad.

“Como gobernador electo sigue generando altas expectativas”, indaga el Nuevo Sonora, “tiene ganas de apoyar, ya empezamos a trabajar con el primer evento histórico con un mundial sub-23 de béisbol del 24 de septiembre al 03 de octubre”, responde.

Asimismo, Erubiel Durazo expone que con el apoyo del presidente y la CONADE este mundial de béisbol será fundamental para comenzar con el pie derecho la administración, por lo cual desde este momento están trabajando para una vez que tome protesta.

A propósito de la CONADE, el ex beisbolista profesional comentó la reunión que sostuvo con el gobernador electo y la titular del deporte en el país, donde hablaron del mundial de béisbol y trabajar en conjunto la recuperación de la infraestructura deportiva del estado. 

“¿Te dio el visto bueno para que coordines el deporte en Sonora?”, cuestiona el semanario, “Eso es otra cosa aparte”, responde, reconociendo que tiene una buena relación de amistad y respeto con Ana Gabriela Guevara, una de las mejores atletas que ha tenido el país.

Y en cuanto al trabajo de Guevara al frente de la CONADE, Erubiel Durazo señala que como parte del gobierno siempre hay críticas, pero hay que ver sus resultados y espera que logre buenos números para la delegación mexicana en las olimpiadas de Tokio 2020. 

Precisamente participarán doce atletas en los juegos olímpicos y solo tres en disciplinas individuales, por lo cual considera que faltan más sonorenses a sabiendas que el Estado era uno de los semilleros de deportistas a nivel nacional y hay que recuperar el terreno perdido.

Respecto a la actual administración estatal señala que hubo poco apoyo al deporte, no obstante, no culpa a los directores, pues considera que lo que hay que hacer es dejar el pasado atrás, enfocarse en el presente y construir un mejor futuro para el deporte en Sonora.

“¿Ya tuviste la oportunidad de ver cómo está CODESON a nivel administrativo?”, pregunta el hebdomadario, “Vamos a tener la primera reunión, gracias a dios tengo la fortuna de tener a un grupo de amigos que desde campañas se incorporaron con nosotros”, manifiesta.

Dicho esto, responde ante cualquier cuestionamiento sobre la llegada de un deportista a una posición administrativa, pues reitera que no está solo en esto, sino respaldado por un equipo de amigos y buenas personas, leales, capaces y profesionales en diferentes áreas.

En cuanto a la gran afición de López Obrador por el béisbol y el gran apoyo que ha dado al deporte en la entidad, Erubiel Durazo considera que habrá un auge de los jóvenes, pues se ha involucrado en la promoción de las clínicas de béisbol en Hermosillo y Cd. Obregón.

Es por eso que el ex ligamayorista y campeón mundial con los Diamondbacks de Arizona, ve este proyecto como la oportunidad que muchos jóvenes están esperando para demostrar sus ganas de superarse a través del deporte y seguirse preparando académicamente para la vida.

Y si bien, indica que debe haber suelo parejo para todos los deportes y será una decisión del próximo director de CODESON, expone que ya hay convenios para que regreses los juegos de grandes ligas a Sonora y lo que se recaude invertirlo en infraestructura deportiva.

“Hay que empezar a abrir las puertas en otros deportes, para que el deporte de Sonora pueda dar otro nivel, cómo estuvo anteriormente, que siempre fue de los tres primeros a nivel nacional, ahorita estamos muy abajo y hay que recuperar todo eso”, enfatiza. 

En ese tenor, Erubiel Durazo afirma que, así como él tuvo la fortuna de hacer realidad su sueño y llegar a grandes ligas, con el apoyo de Alfonso Durazo quiere hacer lo propio en el estado para que los jóvenes sean apoyados y darles la oportunidad de cumplir sus sueños.

“Vas a estar viendo constantemente al doctor Alfonso Durazo, ¿vas a convencerlo a que invierta en su gobierno al deporte?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “desde la campaña lo vengo haciendo, y se lo estuve insistiendo, Sonora necesita infraestructura deportiva” finaliza.

 

¿Qué tan importante es el deporte para el ciudadano?

Es muy importante porque primero que nada los hijos al practicarlo ya los tienes fuera de las drogas y la obesidad, lo que estamos batallando mucho en el estado que es la inseguridad, entonces implica muchos rubros. Una familia que tenga la oportunidad de que su hijo practique deporte es muy importante para el estado de Sonora, inculca los valores principales para convertirse en un buen ciudadano.

 

¿Es importante el deporte para Alfonso Durazo?

Si claro, es una muy buena oportunidad para que los jóvenes tengan un mejor futuro, tenemos un presidente de la república que le gusta el deporte, en particular el béisbol y hay que apoyar a todos los deportes, a los jóvenes de los barrios que han estado abandonados principalmente, para que se alejen de los vicios, así lo ha dicho el gobernador electo Alfonso Durazo. 

 

¿Dónde empezaste?

Empecé en un baldío en la Liga Loma Linda a los ocho años, donde nací y crecí. El trabajo, la constancia, el apoyo de mis padres y las enseñanzas ahí se dieron. En mi familia nadie jugó béisbol, me gustó y tuve el apoyo de mis padres y emigré para poder desarrollarme y cumplir mi sueño de jugar béisbol profesional. Tuve la fortuna de que mi sueño se hiciera realidad, de llegar a las grandes ligas, y eso es lo que quiero hacer aquí con el apoyo del Doctor Durazo, de que muchos niños y jóvenes sean apoyados y puedan cumplir sus sueños, darles la oportunidad de que sean alguien en la vida. 

 

Había sonado tu nombre varias veces para un puesto de elección popular, pero en campaña te vimos con Alfonso Durazo, ¿que te convenció de su proyecto?

Primero que nada la atención que tuvo hacia mi persona, recibí una llamada de él que quería platicar conmigo porque tenía la inquietud de ver que se podía hacer por el deporte, que es lo que deporte necesitaba; y hablando con él, me presentó lo que iba a hacer por el deporte y me gusto, me gusto su equipo de trabajo y en su proyecto que puede traer mucho beneficio a Sonora, y que Sonora puede volver a ser uno de los mayores productores de deportistas a nivel nacional. 

 

Cuando platicamos con él, ¿te imaginabas el resultado electoral que tuvo Durazo?

Por parte de nosotros al momento de tener la oportunidad trabajamos fuerte, la gente que tuvo la encomienda del trabajo de estructura lo trabajo fuerte y la gente le confió en él, quería un cambio, algo diferente. Se tenía ganas de un cambio y se logró, ahora hay que trabajar, hacer las cosas bien para lo que sigue.

 

Al igual que Alfonso Durazo saliste de tu ciudad en busca de oportunidades y seguirte preparando, ¿qué te identifica con él?

Cuando el habla me identifico mucho en mi familia; nosotros somos tres hermanos, tengo un hermano viviendo en Inglaterra que estudió allá, tiene su doctorado y está trabajando, me identifico por parte de mi hermano que emigró también igual porque quería ser alguien en la vida y lo logró, al igual que yo en el deporte; migramos porque no teníamos apoyo, que no tenemos la infraestructura adecuada para poder desarrollarnos como unas personas de bien, como atletas que queremos cumplir nuestros sueños, entonces ahí damos el ejemplo que la gente que emigra es porque tiene ganas de ser alguien en la vida.

 

Como gobernador electo Alfonso Durazo sigue generando altas expectativas ¿será un buen gobernador de Sonora?

Si lo creo, tiene ganas de apoyar, ya empezamos a trabajar con el primer evento histórico con un mundial sub-23 de béisbol del 24 de septiembre al 03 de octubre, será lo principal empezar con el pie derecho con el apoyo del Presidente y de la CONADE, es un paso que no es tan rápido, pero desde ahorita se están trabajando muchas cosas para que el día que tome protesta todo funcione al cien. 

 

Te vimos reunido con el gobernador electo y la directora de la CONADE, ¿que se comentó en esa reunión con Ana Gabriela Guevara?

Se tenía ese proyecto del mundial de béisbol y otros que se ligan mucho a recuperar toda esa infraestructura que está tirada, está igual o peor que antes. Entonces eso es parte esencial de lo que se debe de trabajar.

 

¿Te dio el visto bueno para que coordines el deporte en Sonora?

Eso es otra cosa aparte. Tengo buena amistad con Ana, la conozco y la respeto, es una de las mejores atletas que ha tenido nuestro país, me da mucho gusto que esté representando a México en la CONADE. 

 

AMLO tiene gran afición por el béisbol y lo podemos ver en la creación y rescate de estadios en todo el estado, ¿crees que habrá un auge en la afición de Sonora?

Si lo creo, nos involucramos en el proyecto del presidente de promocionar las clínicas para la academia de Cd. Obregón y la siguiente semana serían en Hermosillo, queremos que Sonora tenga la oportunidad y que los jóvenes lo apoyen para que se vea que la gente tiene ganas de superarse, es un proyecto muy importante, tenemos que tener a jóvenes con deseos y que se les brinda estas oportunidades, nos pidieron el apoyo y con gusto lo aceptamos. 

 

Decías que tuviste que marcharte o buscar oportunidades en otras partes, ¿crees que siga habiendo fuga de talentos en Sonora?

Hay fuga de talento tanto académico como deportivo, te lo digo por mi familia, nos tocó vivirlo en carne propia, pero vamos a tener ahora un cambio y ese cambio puede ser que las mismas academias te den oportunidad. Si no tienes la oportunidad de ser un beisbolista profesional u otros deportes que están involucrados en la academia tengan la oportunidad de ir a una universidad en Estados Unidos, va a haber un acuerdo con las universidades de allá para que tengas ellos la oportunidad de emigrar y poder estudiar otra carrera, una maestría o un doctorado.

 

¿Qué opinión te merece la actual administración y qué retos tiene CODESON para este próximo sexenio?

Los retos del CODESON el próximo sexenio ya se verá, el doctor Durazo decidirá quién estará a cargo. Y en cuanto a la actual administración, estuvo difícil, hubo poco apoyo al deporte, a los directores no se pueden culpar, lo único que hay que hacer es ir adelante hacer un buen trabajo, lo que pasó atrás, habrá un encargado de verlo, lo único que se tiene que enfocar es lo que pueda haber en el presente y para el futuro del deporte en Sonora.

 

Siendo parte del equipo de transición de Alfonso Durazo, ¿ya tuviste la oportunidad de ver cómo está CODESON a nivel administrativo?

 

Vamos a tener la primera reunión, gracias a dios tengo la fortuna de tener a un grupo de amigos que desde campañas se incorporaron con nosotros, no nomas enfocamos en el deporte, estuvimos en todo el estado viendo las necesidades de infraestructura, qué podemos hacer por el deporte, además nosotros viajábamos y se quedaba un grupo encargado, había abogados, licenciados de todo teníamos en el grupo que somos puros amigos con ganas de cambiar esto, con el apoyo de todos ellos. Es un buen grupo de personas que tienen ganas de hacer algo importante por nuestro estado.

 

En cuanto a la CONADE, ¿cómo has visto el trabajo de Ana Gabriela Guevara?

Como todo, es parte del gobierno se critica cosas buenas, malas, pero, hay que ver los resultados, esperemos que los tengan en las olimpiadas y que siga adelante. Ana es una tremenda competidora, una persona que es atleta, siempre aprende a competir, en alguien competitivo, lo está haciendo ahora en la política, en el deporte, en CONADE, esperemos que tenga buenos resultados, es una persona buena, que le gusta Sonora.

 

¿El presidente le ha dado gran difusión al béisbol nacional, seguirá esa vertiente en Sonora o habrá suelo parejo a otros deportes?

Ya queda a decisión del director deportivo. Me tocó estar con el presidente antes de la pandemia con los Diamondbacks que soy parte de ellos, estoy en la oficina con el presidente que tiene muy buena relación en México. Es por eso que se han hecho tantos convenios en Sonora. Para mi sería un orgullo traer los juegos de grandes ligas a Hermosillo y que todo lo que se recaude se pueda invertir en campos deportivos, no solo béisbol sino en todo. 

Entonces ya se tuvo ese convenio, se habló con equipos de grandes ligas y se entrevistó con el presidente, son los pasos que se han buscado, empezar a abrir las puertas a mejor béisbol del mundo empezar a abrir las puertas en otros deportes, para que el deporte de Sonora pueda dar otro nivel, cómo estuvo anteriormente, que siempre Sonora fue de los 3 primeros a nivel nacional, ahorita estamos muy abajo y hay que recuperar todo eso. Y el encargado que esté ahí tiene que hacer mucho trabajo para regresar a esos niveles.

 

¿Está preparado Sonora para eventos de más grande escala que un Mundial Sub 23?

Se tiene que checar toda la infraestructura deportiva que tenemos, solamente contamos con un campo de béisbol de grandes ligas que es el estadio Sonora, vamos a ver ahora que este la academia, el Héctor Espino como va a quedar, pero de ahí en adelante desafortunadamente no tenemos nada, tenemos una unidad deportiva donde podemos tener un torneo nacional o internacional.

 

¿Urge uno aquí en Sonora?

Si te enfocas en lo que me tocó vivir en la campaña, las unidades deportivas dignas están en Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa tiene muy buenas y en la capital no tenemos esas infraestructuras que necesitamos para tener un evento nacional o internacional, entonces se tiene que enfocar en eso y lo que hay, volverlo a rehabilitar porque se está viniendo abajo, si nos enfocamos en eso tenemos muchas oportunidades de volver a lo que nosotros estamos buscando.

 

¿Qué sentías cuando se te mencionaba como candidato a diputado?, ¿te llamaba la atención?

En ese momento no, porque me acababa de retirar, estaba en otra etapa de mi vida, estaba trabajando en mi negocio, me dedico a la ganadería, estaba enfocado en eso y no lo veía como una oportunidad sino iba a ser un tropezón en mi carrera en ese momento.

 

Sonora llevará a los próximos juegos olímpicos a 12 atletas y solamente 3 compiten en disciplinas individuales, ¿que se puede hacer para aumentar este número?

También llevamos un juez que es parte del equipo que tenemos, Cesar Valenzuela que es un grana migo, el es un juez que va a gimnasia, uno de los primeros representantes del estado, no sé si sea el primero en una olimpiada como juez, él es parte del grupo que tenemos del deporte, le agradezco mucho todo el apoyo que tuvo con nosotros, pero si faltan más sonorenses.

Sabemos que Sonora es una de los semilleros en todos los deportes, tenemos el físico, la sangre o el hambre de ser deportistas y hacer las cosas bien, eso nos hace falta, empujar un poquito más, que el mismo atleta tenga algo digno para entrenar. Nosotros sabemos que, si tu hijo entrena en un campo bueno y con buena estructura, tú mismo lo vas a llevar como si fuera a la escuela, entonces batallas para tener una unidad digna.

 

El estadio de Los Mayos de Navojoa se ha quedado rezagado en el estado, ¿que pasará con el?

Más o menos estuve checando con Octavio Almada, estuvo encargado del estadio, no supe qué más pasó, es buen amigo. Yo pensé que el estadio se arreglo, pero no se pudo tener uno nuevo, yo creo que con el futuro dependiendo de como diga el béisbol de cómo desarrolle, ya dependería mucho del gobierno federal.

 

¿Qué sentiste Erubiel cuando demolieron parte del estadio Héctor Espino?

Yo te puedo decir que ahí empezó mi carrera. De niño ver jugar a los naranjeros mi equipo de la niñez, debutó como naranjero, me retiro como naranjero, toda mi historia, mi carrera. ¿Que te puedo decir?, ver que lo están tumbando, desbaratando para un nuevo proyecto, mucha historia se va ahí, pero por otro lado también lo ves como algo que va a ser bueno para la sociedad, pero se fueron mucho de nuestros sentimientos en ese estadio.

 

Cuando llega un deportista a una posición administrativa o de gobierno muchas veces se le cuestiona, ¿qué les dices?

Te repito lo que te dije ahorita, no está Erubiel Durazo solo. Esto es un equipo y no estoy solo, tengo buenos amigos, buenas personas que tienen lealtad, capacidad en diferentes rubros, pero toda esa gente se va a unir para hacer algo importante.

 

Vas a estar viendo constantemente al doctor Alfonso Durazo, ¿vas a convencerlo a que invierta en su gobierno al deporte?

Desde la campaña lo vengo haciendo, eso lo pueden ver y preguntar a todo mundo, siempre se lo dije en la campaña y se lo estuve insistiendo, Sonora necesita infraestructura deportiva.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: