Acción Juvenil Hermosillo debe tener presencia con los jóvenes: Marco Robles

HomePrincipalesEntrevistas

Acción Juvenil Hermosillo debe tener presencia con los jóvenes: Marco Robles

Acción Juvenil Hermosillo debe tener presencia con los jóvenes: Marco Robles

 

“Hemos dado buenos resultados dentro del partido y desde la Secretaría juvenil municipal, acuerpado de jóvenes, estoy seguro que los tendremos”

 

+La dirigencia del PAN en Sonora necesita un perfil joven con nuevas ideas.

+El partido debe darle a los jóvenes apertura para seguir trabajando.

+Toño Astiazaran tiene la capacidad para ser el mejor alcalde de Hermosillo.

+El IDJH debe separarse; los jóvenes nos merecemos ese espacio.

Entrevista completa en: https://fb.watch/6WNx8RxRKo/

 

Por Carolina Martínez y Milton Guirado

 

“Los jóvenes tenemos que acercarnos y seguir construyendo, no parar, capacitarnos, seguir aprendiendo, debatir mejor y ser dignos de la oportunidad que le pediremos a los dirigentes de nuestro partido”, señala Marco Robles, coordinador de fortalecimiento de Acción Juvenil Sonora al preguntarle sobre el papel que deben de tomar los jóvenes militantes del PAN en Hermosillo.

 

Hablando sobre Acción Juvenil, Marco Robles destaca que la labor en la fracción de jóvenes del partido es prácticamente “por amor al arte”, con elementos que verdaderamente creen en el PAN. También resalta el incremento de dirigencias municipales de AJ en el estado con 32, haciendo crecer al partido con nuevas caras.

 

Sobre la próxima renovación en la dirigencia de Acción Juvenil Sonora, el estudiante de derecho considera que el perfil que llegue a ser el nuevo secretario general debe tener como prioridad acercar al partido a los jóvenes y lograr generar simpatías para que también la juventud sea la que se aproxime al partido

 

“Tenemos que seguir impulsando el trabajo y el acercamiento a las colonias, en la elección pasada no votaron ni el 50% de los jóvenes”, sostiene el militante panista, pues desde la política juvenil se tiene la responsabilidad de acercarse a aquellos que van a ejercer su voto por primera vez, brindándoles orientación, para así romper con la “bola de nieve” que se ha acrecentado a través de generaciones.  

 

Además, Marco Antonio asegura que la alcaldía de Hermosillo se ganó con la participación de los jóvenes, en donde se mostró gran compromiso e integración por ser una campaña con apertura y así mismo, esto se debe de poner en práctica en el partido, incentivar la participación de los militantes y de quienes no forman parte.

 

“¿Cómo es trabajar con Toño Astiazarán?, pregunta Nuevo Sonora, “Toño es de mucho aprendizaje, es una persona que tiene disciplina y esa disciplina te la contagia”, contestó Robles Sanez, pues señala que en campaña los jóvenes se esforzaban por cumplir con sus labores a pesar de los extensos horarios de trabajo, pero la energía y compromiso que mostraba el ya alcalde electo, sirvió de motivación y así obtuvieron resultados positivos. 

 

El joven panista expresó su confianza hacia el alcalde electo de Hermosillo, ya que, como él, diferentes líderes reconocían la capacidad que tiene Astiazarán Gutiérrez para ser el mejor alcalde de la capital del estado, teniendo como experiencia su paso como presidente municipal en el ayuntamiento de Guaymas, donde logró sacar al municipio adelante con un verdadero crecimiento.

 

Por último, para evitar la “fuga de talento” que ha sucedido últimamente con Acción Nacional, Marco Antonio comenta que evitar esto es parte de la responsabilidad de ellos como líderes juveniles, y que una de las formas con las cuales pueden evitar esta problemática, es creando un ambiente de trabajo en equipo, apoyado de la convivencia entre los miembros de las diferentes instancias del PAN, pero, sobre todo, que todos y todas les toque participar.

 

¿Quién es Marco Robles? 

Actualmente estoy cursando mi último grado en la Universidad de Sonora, soy coordinador de fortalecimiento en Acción Juvenil Sonora y soy un morro activo, que empieza sus actividades a las 7-8 de la mañana. 

 

¿Cuál ha sido tu labor a lo largo de estos años en acción juvenil? 

Hablando meramente de Acción Juvenil, yo tuve la oportunidad de estar como Consejero Nacional de Estudiantes en 2017, después de ahí ya tuve la oportunidad de participar como coordinador de fortalecimiento en Acción Juvenil Sonora y hemos tratado de sacar el mejor trabajo posible siempre aportando a los jóvenes.

 

¿Tu coordinación de que se encarga? 

Mi coordinación esta enfocada en fortalecer las estructuras, por ejemplo, en el tema de acercar a los jóvenes a nuestro partido y crear simpatías. 

 

¿Cómo te fue en la campaña? ¿Cómo es trabajar con Antonio Astiazaran?

La verdad que tener a un candidato como Toño Astiazaran es de mucho aprendizaje, es una persona que tiene disciplina y esa disciplina te la contagia, esa energía que tenía él nos ayudaba a nosotros a despertarnos a las 7 de la mañana, 8, igual terminamos bien tarde pero de esa misma manera el nos contagia, trabajando, veíamos que el se levantaba a esas horas y nosotros decíamos si el puede si tiene las ganas, así es como se va a trabajar, así es con lo que vamos a ganar y los resultados buenos ahí estuvieron. 

 

¿Cómo te sentiste al tener que trabajar con los integrantes de diferentes partidos de la alianza? 

Si había un mito, creo que el tema de priístas nos había tocado diferente, ideas diferentes, diferentes personas, tienen diferentes hábitos, pero al final de cuentas son igual que uno, jóvenes que se acercan a la política con la intención de conocer y desenvolvernos y al final saber que son jóvenes igual que nosotros, ese es el mayor aprendizaje que pude tener y que buscan el mismo objetivo de estar para ayudar a las personas, a los ciudadanos. 

 

¿Cuál fue la diferencia entre la campaña que viviste en el 2018 a la campaña que viviste ahorita en el 2021? 

El perfil que tuvimos en el 2018 fue muy bueno, pero si el perfil que tuvimos ahora también no se que tuvo que nos contagió bastante de arduo trabajo, de saber que ahora me queda como experiencia que en sí comenzamos con una carga negativa que íbamos abajo en las encuestas pero mediante el trabajo y día a día, como yo que estaba en el tema de los cruceros, me gritaban cosas que ya sabemos pero poco a poco el convencimiento de ir conociendo a Toño a un perfil como él ya fue también motivando el tema que hubo una mayor aceptación, nos acercábamos más. También me tocó ir a las colonias, se sintió al principio igual el pequeño rechazo y ya después de conocerlo y ver sus propuestas, fue la aceptación por la persona que es. 

 

¿Qué esperas del gobierno de Toño Astiazaran en su alcaldía? 

Espero y como a él ya le habían dicho diferentes líderes, que a él lo veían y decían que tiene la capacidad para ser el mejor alcalde, yo lo siento, lo veo así, yo creo que en un municipio como la administración que tuvo en Guaymas lo pudo sacar adelante, tuvo un verdadero crecimiento y es lo que necesitamos aquí en Hermosillo, es lo que espero, que haya Toño Astiazarán después de 3 años aún más.

 

¿Cómo será el papel de los jóvenes en su gestión?

 

Con Toño hubo un acercamiento a los jóvenes, lo vimos en su primera rueda de prensa que estuvo acompañado de los jóvenes, para mi es una motivación, parte de un agradecimiento el saber que el ayuntamiento está siendo muy participe de jóvenes.

 

¿Te gustaría seguir apoyándolo? 

 

Claro, totalmente me gustaría seguirlo apoyando, tiene la capacidad, pero no solo lo va a poder hacer, necesita de todos los jóvenes, soy creyente de que tenemos que estar participando arduamente ahí, demostramos que trabajamos muy bien y ya siguiendo los resultados creo que Toño está agradecido con los jóvenes y de la misma manera nos va a sentir parte del ayuntamiento, igual nosotros es lo que esperamos también.

 

¿Desde qué trinchera? 

 

Ahorita siento que tengo una oportunidad en el partido de seguir creciendo poco a poco y Toño esta súper bienvenido a nuestro partido, yo encantado de que él esté aquí, tiene las puertas abiertas, el lo sabe y para nosotros sería una motivación todavía más grande que se nos uniera y para seguir trabajando en más proyectos.

 

¿Qué opinas de la actual gestión del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo? ¿estás de acuerdo con su función? 

 

Yo digo que no, opino que debe de separarse, debemos de tener nosotros los jóvenes nuestra representación como tal y un cargo que digamos que alguien tiene su responsabilidad grande, algo que nos haga sentir que a los jóvenes si se nos está tomando la importancia de poderle dar un instituto que sea meramente de ellos, es una integración en la cual digo yo los jóvenes nos vamos a sentir motivados, sabemos trabajar y creo que esas responsabilidades si podríamos sacarlas adelante. 

 

¿Veremos a Toño Astiazarán como el próximo candidato a la gubernatura?

Creo que Toño y su buena organización podrá ordenar las finanzas para sacar adelante y seguir apostándole a la ciudadanía de Hermosillo que cuenta con una deuda de Ayuntamiento muy grande lo que es un reto, pero no imposible, si él quiere ser el siguiente gobernador, tendría que sacar un muy buen trabajo en Hermosillo y creo que tiene todas las oportunidades para hacerlo.

 

¿Qué necesita Acción Nacional, sobre todo en Hermosillo?

 

Ahorita si creo que tenemos que seguir impulsando el trabajo y el acercamiento a las colonias, como joven tenemos una gran responsabilidad, una muy gran responsabilidad de tener el papel ese de acercarnos a ellos, vemos una elección pasada donde no se votó ni el 50% de los jóvenes. 

Es algo que nosotros como jóvenes políticos tenemos la responsabilidad de acercarnos a ellos para romper con la bola de nieve que ha venido acrecentando a través de generaciones e incita a la abstención y hay que ponerle un alto a eso y como jóvenes ir a decir la importancia de ejercer el voto ciudadano. Muchos amigos míos se quejan por somos suben todas las cosas, pero cuando cada año se viene el tema fiscal no le ponen atención debida, muchos otros jóvenes no saben ni diferenciar entre un diputado local y federal y eso también es triste, me siento responsable como joven de informar a los demás para que haya más personas involucradas en esto y nos vaya mejor a todos

 

¿Cómo ves el tema de la dirigencia estatal del PAN? ¿Qué perfil necesita el PAN en Sonora para seguir siendo una de las primeras opciones para los sonorenses en las próximas elecciones?

Un perfil joven y nuevo, es lo que la ciudadanía y la militancia lo está pidiendo, es lo que necesitamos, traer nuevas ideas, estoy muy contento de los perfiles que se escuchan, los veo muy capaces y con experiencia de estar en un puesto de elección popular y traen el conocimiento sobre ganar campañas a pesar de ser jóvenes.

 

¿Qué le dirías al nuevo dirigente estatal respecto a las oportunidades para los jóvenes del PAN?

El próximo dirigente tendrá una oportunidad muy grande con los jóvenes que estamos ahorita, somos un equipo muy bueno y es una oportunidad de darle a la gente lo que está pidiendo, nuevos perfiles y nuevas caras, darles a los jóvenes la apertura de seguir trabajando como lo demostramos en esta campaña. Le dimos arduo al tema y lo sacamos adelante. Le diría al dirigente que los morros estamos bien puestos para darle y trabajar para adelante y no solamente nosotros, sino los que próximamente se van a integrar. Es un camino que apenas comienza y estamos esperando el tan anhelado relevo generacional. No vamos a llegar solamente a levantar la mano y pedir solo por ser joven, sino que traemos trabajo, lo que somos y hemos hecho, nos lo ganamos por mérito y le decimos al dirigente cual es nuestro trabajo y que estamos capacitados para que venga el mejor directivo estatal de ser posible y si nos quiere incluir, ahí estaremos.

 

En entrevistas pasadas Carolina Magaña mencionó que luchará por la legislación a favor de la cuota juvenil en las candidaturas ¿Qué opinas al respecto?

Es un paso para que los jóvenes de manera estratégica nos impulsemos paso a paso, sería algo necesario actualmente, nos hacen falta más espacios y oportunidades de demostrar nuestras capacidades, vamos a estar con todo el apoyo, Carito es una muy buena líder y estaremos al pie del cañón.

 

¿Cómo valoras la actual gestión de David Rojas Acosta en Acción Juvenil?

Poco a poco, a pesar de que venimos de ser un partido que no ha tenido su gobierno o un gran presupuesto, hemos podido salir adelante, permanecemos literalmente por amor al arte, integrando a más jóvenes que verdaderamente quieren están en el PAN por que creen en él, no porque busquen algo. y en eso hemos ido trabajando. David Rojas ha podido crear más dirigencias en el estado, somos 32 y lograremos hacer crecer a nuestro partido de la misma manera en la que nos está pidiendo la ciudadanía, con nuevas voces y caras.

 

Se acerca la renovación de Acción Juvenil a nivel estatal, ¿Qué perfil necesita Acción Juvenil Sonora?

El trabajo se ha hecho bien, paso a paso con lo que podemos, necesitamos un perfil igual de eso que busquen acercar el partido a los jóvenes, llegando a las escuelas y universidades con propuestas y proyectos que retroalimentan a todos para generar simpatías para que los mismos jóvenes sean quienes se acerquen al partido después de que estemos en la calle acercándonos a ellos con actividades en la calle.

Yo entre a principios del 2014, en Hermosillo éramos 20 y ahora somos más de 100, ha ido creciendo muy bien y se proyecta en todo el estado de igual manera, lo que tenemos que hacer es trabajar y eso le pido al siguiente secretario estatal.

 

¿Cómo ves la gestión de Luis Ruiz que ha sido bastante criticada por su ausencia?

Ha sido una administración que ha apoyado más en temas internos y creo que deberíamos de poner más atención en el tema juvenil, en Hermosillo nos hace falta salir los jóvenes y estar presente, los mismos que estemos en esta capital saquemos la chamba. Hermosillo se ganó con jóvenes y ellos mismos que nos enamoramos de la campaña somos los mismos que podemos estar enamorados del partido. Al final de cuentas somos nosotros quienes trabajamos por el bien de la sociedad y la ciudadanía, creo que, en sí, el siguiente secretario requiere enfocarse en el tema de aumentar las simpatías con el trabajo y los jóvenes.

 

La renovación está por darse, ¿Te gustaría buscar la secretaría municipal?

Claro que me gustaría, estaría muy contento, he podido generar muy buenos simpatías dentro del partido en todo Hermosillo, hemos podido seguir creciendo y he podido hacer crecer un equipo bastante grande, somos algunos quienes nos integramos en el tema de la militancia y diría que hay que buscar un tema de liderazgos, nuestro trabajo ha dado buenos resultados y con una titularidad también tendrás buenos resultados.

 

De ser seleccionado para liderar Acción Juvenil en Hermosillo, ¿vas a buscar algún apoyo con el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazaran?

Claro, iría con quien tenga que ir, estoy muy comprometido con el tema de seguir creciendo y que los jóvenes crezcan, si tengo que ir con el presidente electo, presidente de partido o con quien tenga que ir lo haré. Nos hace mucha falta apoyo, estar en una secretaría nos daría un impulso para sacar adelante el tema juvenil.

 

¿Te sientes apoyado por la militancia de Hermosillo?

Claro, muy apoyado, creo que hemos tenido poco el tema de la afiliación por la pandemia, pero hay jóvenes que quieren seguir afiliando a sus amigos, ellos mismos y participar. Todos mis amigos están afiliados, se los agradezco por apoyarme siempre, la verdad que traigo el apoyo, las ganas y una gran responsabilidad. 

 

¿Ya tienes un plan o iniciarás con la curva de aprendizaje?

Traigo la experiencia de estar en acción juvenil, fui tesorero y después vicepresidente de la sociedad de alumnos, tengo la idea de cómo se hace el acercamiento. Creo que como jóvenes las causas ya están ahí, me iría por ahí que es lo que en verdad debemos de apoyar, lo que vivimos y pedimos actualmente, sumarnos.

 

¿Qué hacer por los jóvenes militantes del PAN en Hermosillo? 

Los jóvenes tenemos que acercarnos y seguir construyendo, no parar; seguir trabajando para ellos y también es necesario que continuemos capacitándonos, seguir aprendiendo, debatir mejor y ser dignos de la oportunidad que le pediremos a los dirigentes de nuestro partido. Me siento contento por las oportunidades que mis dirigentes me han dado y no quiero parar.

 

¿Qué hacer para evitar esas fugas de talento a otros partidos políticos?

Para evitar la fuga de talentos a otros partidos es parte de la responsabilidad de los líderes juveniles que ya tenemos tiempo ahí. Es nuestra tarea, así como sumarnos, mantenerlos dentro del partido y es parte de la sinergia que debe de haber en el equipo. Contar con oportunidades para todos, la convivencia, generar una amistad dentro de un equipo me ha funcionado, para que mi equipo sea mi equipo y estar rodeado de mis amigos más allá de ser un equipo político ser una familia. Estoy muy agradecido con ellos por todo el apoyo, cuando tenia una idea de integrarse en el partido todos me apoyaron al igual cuando participe en la sociedad de alumnos, me siento afortunado y eso me ha servido, generar amistad dentro del equipo para que no se vayan y no tomen una decisión arrebatada y si se llegan a ir seria por algo malo, nadie se va por algo bueno. Trabajo, generar amistad y que a todos nos toque participar, como líder saber cuando le toca a cada integrante.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: