Acusan a tres gobernadores electos de apoyarse en el crimen organizado; Silvano Aureoles no se anda por las ramas contra Morena; no dejarán obra “tirada” en Guaymas; Cuauhtémoc Cárdenas visita la región yaqui

HomeCOLUMNAS

Acusan a tres gobernadores electos de apoyarse en el crimen organizado; Silvano Aureoles no se anda por las ramas contra Morena; no dejarán obra “tirada” en Guaymas; Cuauhtémoc Cárdenas visita la región yaqui

Estas líneas…

+ Acusan a tres gobernadores electos de apoyarse en el crimen organizado; Silvano Aureoles no se anda por las ramas contra Morena; no dejarán obra “tirada” en Guaymas; Cuauhtémoc Cárdenas visita la región yaqui

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Durante la pasada campaña electoral, charlábamos en reconocido comedor mochitecto y quien buscaba un cargo representativo –finalmente abandonó esa meta—me narraba la experiencia de uno de los afines al morenismo.

Había mucho apoyo “de la gente” y buenos programas, pero “del centro” no dejaban avanzar su proyecto:

“A mi amigo lo ´levantaron´ y, tras decirle que no debía temer, le confirman que la gente lo quería mucho y ganaría si lo hacían candidato a alcalde”. Luego, a lo que iban: “nosotros te vamos a decir quién debe ser el jefe de la policía”.

Allí acabó el proyecto de una persona de bien, creyente de la naciente democracia y objetivos de la 4T, para concluir que fuerzas oscuras sustituyen a la política.

Por eso no sorprenden historias similares en el país, de lo ocurrido en Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí, principalmente, al fluir denuncias de la operación electoral del crimen organizado, que cuestiona a ganadores de las gubernaturas, Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona, ya en desgaste antes de asumir funciones. Qué reto para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación legitimar o no esas victorias.

Sinaloa habría tenido la más evidente operación del crimen organizado: secuestraron al secretario de Organización del PRI; el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, acusó que “levantaron a más de mil representantes de casilla de la alianza Va por Sinaloa”; el perredista Jesús Zambrano dijo que “Nada más en Los Mochis, robaron 100 casillas el día de la elección, metralleta en mano. Luego las regresaron ‘embarazadas’, con 80/20 la diferencia a favor de Moya”; en Mazatlán, las actas contaban votos por encima del número de boletas, faltaban actas originales, etc. En Culiacán, amenazas hicieron desistir de impugnación al candidato aliancista y comerciantes se agrupan en su defensa, pues esperan represalias del reelecto alcalde morenista Jesús Estrada Ferreiro.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, habla de videos exhibiendo cómo se tachaban boletas a favor de Morena en el conteo de votos, por lo cual impugna la elección el excandidato aliancista a gobernador, Mario Zamora, mientras Rubén Rocha Moya recibe el espaldarazo nacional mostrándose al lado de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hablando de… derechos humanos.

En Michoacán, el gobernador saliente Silvano Aureoles (PRD), genera una tormenta al acusar: “Morena es un narcopartido, la elección debe anularse. Los michoacanos no queremos que regrese el narco gobierno, un gobierno impuesto por el narco”, y cuestiona ¿quién está detrás de Morena? Se responde él mismo: “El crimen organizado”.

El mandatario tarasco lamenta que después de luchar tanto por la democracia, “ahora ese partido sea aliado del crimen organizado” y lo describe como “una verdadera amenaza para el país”. Por supuesto, por sus tronantes declaraciones, advierte de persecución y hasta teme por su vida, pero denunciará en Estados Unidos lo que señala y cita lo que podría ocurrir en 2024: que el próximo presidente de México sea impuesto por el crimen organizado.

En San Luis Potosí, la alianza PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular pidió anular la elección de gobernador y esperan que la autoridad actúe. Acusan iguales cosas y resaltan el financiamiento ilícito al morenista Ricardo Gallardo (PVEM-PT), quien ha sido vinculado con la delincuencia organizada e incluso a fines del sexenio pasado “había órdenes de aprehensión en su contra por defraudación fiscal”.

La lista sigue, como sigue ver la respuesta a tales señalamientos desde las alturas de la 4T que, sostiene, son ataques a sus intentos democráticos desde las trincheras de quienes han sido desplazados del poder, a quienes llaman “mafia del poder” o “ultraconservadores”, que en gran parte no sería fácil defenderlos.

TERMINARÁN OBRA

El Ayuntamiento de Guaymas pavimenta parte de diagonal José María Yáñez y, como siempre, retrasos y presunta falta de calidad desespera y molesta.

El director de Infraestructura Urbana, Víctor Marín, ataja especulaciones. La obra se terminará en agosto y el retraso es por falta de dinero, pero “no hay ningún problema”. No se irán, pues, dejando la obra tirada. Eso sí, quedarán 12 “empezadas” y deberá terminarlas la futura alcaldesa, Karla Córdova.

CUAUHTÉMOC EN EL YAQUI

Sorpresivamente, la región yaqui fue visitada por Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda mexicana, exgobernador de Michoacán e hijo del muy querido “Tata” Lázaro, el ex presidente.

Lamentó la violencia que se abate en la región, al expresar sus condolencias a las familias de Tomás Rojo y Luis Urbano Domínguez. Se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovich y el electo, Alfonso Durazo, y se dijo inconforme por no encontrar indicadores de que se aclararán los hechos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: