Si Alfonso Durazo lo considera, Nueva Alianza lo acompañará en una alianza de gobierno: Javier Ceballos

HomePrincipalesEntrevistas

Si Alfonso Durazo lo considera, Nueva Alianza lo acompañará en una alianza de gobierno: Javier Ceballos

Si Alfonso Durazo lo considera, 

Nueva Alianza lo acompañará

en una alianza de gobierno:

Javier Ceballos

 

“El gobernador electo más allá de partidos, cuotas y cuates, 

elegirá a los mejores para su gabinete”

 

 

  • Nueva Alianza Sonora estará donde la responsabilidad nos llame.
  • Alfonso Durazo es un hombre sensible, será el mejor gobernador.
  • Con el nuevo gobierno le irá bien al magisterio y a la educación.
  • Aspiramos a un bloque parlamentario a favor de los sonorenses.
  • Nos espera la responsabilidad de coadyuvar a la gobernabilidad. 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Si nuestro gobernador electo, el doctor Alfonso Durazo, considera prudente y necesario que lo acompañemos en esta segunda etapa, estamos completamente abiertos” sostiene Javier Ceballos Corral, tras confesar que siempre ha encontrado inclusión y la intención de pasar de una alianza electoral a una alianza de gobierno.

En ese sentido el Dirigente de Nueva Alianza Sonora asegura que vislumbra un gobierno de coalición encabezado por Alfonso Durazo, compuesto más allá de partidos políticos, por las y los mejores ciudadanos, “así será el gobierno, elegirán a las y los mejores, más allá de partidos o más allá de cuates y cuotas” enfatiza.

De igual forma, Javier Ceballos indica que Nueva Alianza cuenta con perfiles muy calificados y siempre se han distinguido por un trabajo institucional y transparente, no solamente en el tema educativo, sino que los trabajadores de la educación se han desempeñado en varios ámbitos con absoluto profesionalismo y resultados.

“¿En esta etapa de transición se ven trabajando con el gobernador electo?”, indaga  Nuevo Sonora, “estaremos en donde nos toque y donde la responsabilidad nos llame. Ya terminó la etapa de elecciones y no vamos a la etapa de formación de gabinetes y de gobierno todavía, sigue una segunda etapa después de la elección” agrega.

En cuanto a Alfonso Durazo lo define como un hombre sensible a pesar de su carácter fuerte, por lo cual no tiene duda que será un gobernador de puertas abiertas que tendrá la sensibilidad con todos los sectores que no se sienten representados, “será un gobernador muy bueno, el mejor que vamos a tener”, asegura.

Además, el profesor Javier Ceballos confía que le irá bien al magisterio sonorense en el gobierno de Alfonso Durazo, pues desde las primeras pláticas con el partido siempre estuvo el tema educativo por enfrente y no cabe duda que dará prioridad a la educación, así como las secciones sindicales que siempre estuvieron presente.

En referencia a la próxima legislatura del Congreso del Estado, el dirigente Ceballos Corral señala que Nueva Alianza Sonora aspira a hacer un bloque parlamentario, pero no de choque, sino que trate de negociar con las demás bancadas para que a Sonora le vaya bien y generar acuerdos que sea lo mejor para la ciudadanía.

Asimismo, expone que habrá gobernador y hay un proyecto, mismo que impulsarán desde el legislativo como un gran bloque que escuche las minorías para llegar a acuerdos, “no para pasar todo como si fuera una orden o una instrucción, sino para acordarlo con las otras fuerzas políticas”, manifiesta el docente.

Y precisamente en cuanto a la próxima bancada de Nueva Alianza Sonora destaca la presencia del profesor Fermín Trujillo reelecto por segunda ocasión y con la mayor votación al Congreso del Estado, además de la maestra Beatriz Cota que como diputada plurinominal velará por los grupos vulnerables de la población.

Respecto al partido, su dirigente Javier Ceballos afirma que le espera mucho trabajo y la responsabilidad de ser parte de un gobierno entrante con gran esperanza de los sonorenses, por lo cual sigue el reto de ser buenos gobiernos municipales y coadyuvar a la gobernabilidad desde los cabildos, sin estridencias y confrontaciones.

“¿Se ve usted siendo parte del gabinete de Alfonso Durazo?”, indaga el semanario, “reitero, nosotros como partido queremos que haya un buen gobierno, si hay los mejores perfiles en otras partes que estén y que lleguen… hay gente trabajadora y el doctor los está viendo, ya elegirá y definirá quién estará” responde.

“Si recibo una invitación me sentiría honrado, y que no fuera porque soy presidente de partido, sino porque me vio en la negociación, en la construcción de proyectos y en el trabajo que se realizó, si recibo una invitación claro que la tendré que analizar” finaliza.

 

Nueva Alianza como partido estatal mantuvo el registro y colaboró para que la Cuarta Transformación ganara en Sonora…

Así es, en 2018 perdimos el registro nacional y lo mantuvimos en 17 estados, entre ellos Sonora y eso habla bien del equipo político, en Sonora mantuvimos bancada, presidencia municipal y ahora en el 2021 lo refrendamos. Faltan los números finales del IEE pero andamos arriba del 6% en la gubernatura y arriba del 5.6% en diputaciones, lo que nos permitirá de nuevo tener un grupo parlamentario. Ganamos dos presidencias municipales que es duplicarla, tenemos presencia con regidurías y sindicaturas en 30 ayuntamientos. Nos fue bien, pero más allá de irle bien a un partido político le fue bien a Sonora, fuimos parte de en una gran alianza por el estado de Sonora de hacer historia. 

 

¿Cuál fue el factor de unidad para pertenecer a esta alianza?

Nos aglutina el candidato a gobernador con el cual coincidimos, si recuerdan estuvo presente en noviembre del año pasado en el partido, fuimos el primer partido que salió a posicionar que teníamos pláticas con el Doctor Alfonso Durazo, ahí fuimos construyendo lateral con los otros órdenes de gobierno que hay en la legislatura y en ayuntamientos, ahí fuimos construyendo una gran alianza donde participamos.

Creo que, sí fuimos una parte importante en votación, en estructura pero más que nada en esa estabilidad, ser una parte de congruencia entre los cuatro partidos políticos de siempre poner por delante la voluntad que nos ha caracterizado, la lealtad y la institucionalidad. Aquí obviamente jugó un papel fundamental el Doctor Alfonso Durazo, siempre de puertas abiertas, siempre viendo el como sí.

 

Fue muy exigente con los demás partidos, pero a ustedes los consintió…

Creo que fue muy generoso con todos, él y su equipo, Jacobo en su momento que era el presidente de Morena; Adolfo, Jesús Valencia desde la dirección nacional, fueron muy generosos con todos los partidos, siempre fue abierto, debemos entender los otros tres partidos aliados que hay un partido que cobija, una alianza y debemos entender eso. 

 

Contra todo pronóstico Fermín Trujillo se reeligió por tercera vez consecutiva y es el candidato a diputado que tuvo más votación… 

Es correcto, Fermín Trujillo candidato de esta gran candidatura común y originario de Nueva Alianza como siempre, no tiene rubores de decir, su partido puede aliarse pero él es de Nueva Alianza y siempre ha sido, tuvo 33 mil votos, el diputado local más votado aún siendo una reelección, no es fácil ir con el electorado con el que fuiste cuando en todas partes dicen que el diputado nunca vuelve.

El diputado ha recorrido esa zona rural y ha puesto sobre la mesa el tema de la ruralidad, lo que nunca se había hecho en el Estado, él fue y dijo, a ver este distrito de 38 municipios, el más grande del Estado y de los más grandes del país, somos gente de tierra donde vivimos pocos, pero valemos mucho, ese ha sido su eslogan. 

 

Quisieron tumbar su candidatura, pero analizando, es uno de los que le dio en la sierra muchos votos al hoy gobernador electo…

Es correcto, le dio arriba de 33 mil en su candidatura, a hora y media de que el IEE sustituyera a nuestro candidato por orden del Tribunal Estatal, la sala regional del Tribunal Federal de Guadalajara manda una resolución donde dice que Fermín Trujillo se puede reelegir porque es de Nueva Alianza. Rompiendo todo esquema de reelección tres veces electo haciendo historia a nivel nacional como diputado local, en términos de maestros: aprobado completamente.

 

¿Cómo crees que le irá al magisterio con el nuevo gobernador?

Primero como ciudadano, hijo, esposo y padre de tres hijos, pediré que le vaya bien a Sonora, en la escala de valores primero soy ciudadano, sonorense, quiero que le vaya bien a Sonora y como el 51% de los electores, estoy cierto de que es la totalidad de sonora, tengo una gran esperanza en el gobernador.

Después soy profe, son mis raíces, mis padres y esposa son profes, mis hijos estudian en escuela pública, siempre desde que nos pusimos en aquellas primeras pláticas en noviembre con el Dr. Alfonso Durazo, siempre estuvo el tema educativo por enfrente y así nos reconocen. 

 

¿Le va dará prioridad a la educación en Sonora?

Somos reconocidos como el partido de los maestros, si bien es cierto que nos abrimos a la sociedad, no hay alguien que se abra más a la sociedad que el trabajador de la educación, es la empatía que tenemos, mi origen es ser profesor más allá de la sección sindical.

Además, el doctor siempre lo dijo en cualquier acto de campaña “yo soy fruto de la educación pública y me le escape a Bavispe por la rendija de la educación”, si no hubiera tenido que estar sembrando papa, pero no sé porque lo atacaban por eso, el haber sido secretario particular y ocupar escaños, de eso se trata, de tener raíces profundas, pero tener alas vigorosas para volar hasta donde podamos.

¿Por qué le critican el haberse superado?, viene a darnos una muestra de lo que es el estar en grandes ligas y de elegir a un gobernador de grandes ligas, ¿a que gobernador electo ha recibido el Presidente de la República a días de ser electo? Ese es un claro mensaje de que a Sonora le va a ir bien, desde los primeros lanzamientos de sabe quien es buen pitcher.

 

¿Qué le espera a tu partido en esta nueva etapa?

Mucho trabajo y responsabilidad. No podemos decir que nos esperan seis años de jauja, bonanza y sentarnos en la silla a disfrutar lo trabajado, no, al contrario, nos han enseñado de que cada nueva responsabilidad es un gran reto, no para beneficio personal sino para ver como va caminando.

Sigue hacer buenos gobiernos municipales y coadyuvar como siempre lo ha hecho Nueva Alianza con los gobiernos municipales desde los cabildos, nunca hemos sido de estridencias, somos de una cultura como los maestros que quieren saber como solucionar y no buscar problemas ni confrontaciones, quizá esa es la diferencia con los partidos políticos tradicionales, que buscan acceder al poder, pelean y luchan. 

 

¿Su papel será ser conciliadores?

Nosotros somos más de acuerdos, para eso nacimos y nos enseñaron, cómo aportar a la gobernabilidad, representar al sistema educativo.

Sin temor a equivocarme creo que nuestro papel en todos los órdenes de gobierno seguirá siendo de equilibrador, mediador, facilitador, de diálogo constante y ver que las cosas sucedan, siempre limpios, ya que jamás se ha documentado un problema de honestidad en Nueva Alianza Sonora, no lo tendrán. 

 

En la elección se dio un paso importante para la llegada de la 4T a Sonora, ¿en esta etapa de transición se ven trabajando con el gobernador electo?

Estaremos en donde nos toque y donde la responsabilidad nos llame. Ya terminó la etapa de elecciones y no vamos a la etapa de formación de gabinetes y de gobierno. 

Si nuestro gobernador electo, el doctor Alfonso Durazo, considera prudente y necesario que lo acompañemos en esta segunda etapa, estamos completamente abiertos, él siempre ha sido incluyente y nos ha dicho que no quiere una alianza electoral, sino una alianza de gobierno. 

 

Sin hablar de gabinete, nombres y listas que andan circulando ¿vislumbras un gobierno de coalición donde entren todos los partidos?

Siento que sí y más allá de partidos, él siempre habló de ciudadanos: las y los mejores de Sonora. Mantuvo siempre muy claro su discurso y su sentir, en donde comentaba que necesita ser un gobierno de todos y para todos, no puede ser un gobierno de Morena, si así nos vinimos a una elección en una gran alianza entre partidos y ciudadanos, así será el gobierno. Elegirán a las y los mejores, más allá de partidos o más allá de cuates y cuotas. 

Nosotros consideramos que en Nueva Alianza tenemos perfiles muy calificados, nos hemos distinguido por un trabajo institucional, transparente, jamás ha tenido algún problema de tacha de lo que es deshonestidad, no hay nada de eso; perfiles calificados existen, no solamente en el ámbito educativo, los trabajadores de la educación desempeñado en varios ámbitos con absoluto profesionalismo, transparencia y con grandes estándares en entrega de resultados.

 

Parte importante de la implementación de la 4T en Sonora dependerá del Congreso del Estado, ¿ve un bloque parlamentario?

A eso aspiramos, siempre en las legislaturas hay dos formas iniciales de trabajo. Primero, tienes que hacer un bloque y ver con quién tienes las coincidencias para trabajar, pero jamás un bloque de choque. Ya que lo tienes se tiene que negociar con las demás bancadas porque se trata de que le vaya bien a Sonora. 

Hablando en otros términos, habrá gobernador y hay un proyecto, lo impulsamos los cuatro, podemos hacer un gran bloque con buenos perfiles y platicar con otros partidos aun cuando seamos mayoría en bloque, se vale escuchar a las minorías y hacer acuerdos, porque el que tiene la mayoría no siempre tiene la razón. Me ha tocado en lo particular estar en mayorías con toda humildad y en minorías con toda dignidad, ambas debemos platicar. Vamos a generar desde la legislatura un bloque para tratar de platicar, no para pasar todo como si fuera una orden o una instrucción, sino para acordarlo con las otras fuerzas políticas.

 

¿Tendrán diputados plurinominales?

Falta que el IEE dictamine, pero tendremos una plurinominal segura con el 6% que traemos de la votación, la maestra Betty Cota, excelente cuadro académicamente, precursora y defensora de los grupos vulnerables, un tema sentido y que necesitamos tocarlo y creo que ella va a posicionarse con esos temas, a parte de todos los que le corresponden a Sonora. Los grupos que podemos decir minoritarios y vulnerables van a tener una voz en el Congreso que jamás se haya visto. 

 

¿Cuál será la instrucción a Fermín Trujillo ya que pasó de apoyar un proyecto a otro en esta legislatura?

Fermín es un hombre hecho, diputado federal, senador, diputado local tres veces, dirigente magisterial estatal y nacional, creo que pocas instrucciones le podemos dar. Es muy claro, siempre ha estado en un solo lado y es Nueva Alianza Sonora, no lo ubican en otra parte que no sea este partido, no tiene ningún rubor de decir que ha votado para dar gobernabilidad. 

Somos un partido de gobernabilidad y de acuerdos, sí le tocó votar en un grupo o en algunas iniciativas de quien estaba en gobierno era para dar gobernabilidad y tratar de que el estado no se estanque o para que no suceda la reconducción como sucedía. Y pueden estar seguros que va a seguir votando igual: a conciencia y para que le vaya bien al estado. 

Alfonso Durazo va a dirigir el estado con un proyecto con el que coincidimos y lo lógico es que vote lo que el doctor trae en el proyecto, porque así lo concebimos y fuimos parte de su construcción, pero también el es muy analítico, va a decirnos si va a cuestionar a lo que venga desde el ejecutivo o desde las propias bancadas al interior del legislativo, no hay dudas, es completamente claro. Fermín va a seguir siendo Nueva Alianza como lo ha sido los últimos 16 años.

 

¿Se ve usted siendo parte del gabinete de Alfonso Durazo?

Reitero, nosotros como partido queremos que haya un buen gobierno, si hay los mejores perfiles en otras partes que estén y que lleguen, existen perfiles de nuestro partido mucho mejores que Javier Ceballos, eventualmente soy Presidente y no necesariamente soy el mejor, hay muchos cuadros, ya verá el doctor Alfonso Durazo. 

Los trabajadores de la educación somos bendecidos, soy maestro de tiempo completo, mi trabajo está garantizado, volvería a mis orígenes. Si recibo una invitación me sentiría honrado, y que no fuera porque soy presidente de partido, sino porque me vio en la negociación, en la construcción de proyectos y en el trabajo que se realizó, si recibo una invitación claro que la tendré que analizar.

 

Hubo un acompañamiento a Alfonso Durazo en sus diferentes fases ¿que tipo de gobernador será?

Siempre hemos visto a un Alfonso Durazo muy humano a pesar de que tiene un carácter recio, es un hombre muy sensible, creo que su origen lo absorbió muy bien, así como fue en campaña, desde la conformación de la candidatura común va seguir siendo como gobernador. Yo he visto un hombre muy congruente, no lo he visto cambiar, todavía hemos tenido comunicación directa, sin problemas, él dijo que el que se suba en el ladrillo lo bajaremos a empujones y es el primero quien nos está poniendo este ejemplo. Creo que va a ser un gobernador de puertas abiertas, que va a tener mucha sensibilidad con todos aquellos sectores que no nos sentimos representados donde hay una clase política.

 

¿Gobernará para todos?

Sí, más que una frase y un eslogan, yo lo percibía, lo veía, lo sentía en todos estos tiempos y más cuando fue gobernador electo donde cualquiera puede decir que ya no te ocupa, pero no, es un hombre que sigue buscando y escuchando lo que le decimos y proponemos. Creo que, sí va a ser un gobernador muy bueno, el mejor que vamos a tener.

 

¿Cómo está la relación con tus dos amigos del sindicato 28 y 54 del SNTE?

Es una relación excelente, cordial, de aprendizaje siempre. El magisterio es un pilar de Nueva Alianza, son pilares, la fuerza, los que proveen al partido de sangre nueva, que son los que nos llevan a tener una comunicación muy fuerte y muy directa con los trabajadores de la educación que es plural.

Los líderes maestros, César Salazar y el maestro Raymundo Lagarda siempre han sido muy claro conmigo y con Nueva Alianza diciendo que el gremio es plural y que no vamos a meter la mano y a ponerle la mano dura a nadie y que bienvenidos a todos los trabajadores de la educación que quieran participar por cualquier partido. Sin embargo, sabemos que Nueva Alianza trae la mayoría.

 

Para 2024, ¿seguirán manteniendo la relación igual con Morena?

Somos un partido muy institucional, que apuesta a la gobernabilidad, un partido que participamos en una candidatura común y en una gran alianza con la ciudadanía por seis años.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: