HomePrincipalesEntrevistas

“Mi tarea será que la Unison sea de las mejores universidades del país”: Dra. María Rita Plancarte Martínez

“Mi tarea será que la Unison sea de las mejores universidades del país” 

Dra. María Rita Plancarte Martínez

Rectora de la Universidad de Sonora de 2021 a 2025

 

+ Estoy lista para hacer una universidad cada vez mejor.

+ Las mujeres hemos logrado lo que por tantos años hemos luchado.

+ Si todo va bien, el regreso a clases presenciales será en el semestre 2021-2.

+ El gobierno del estado siempre ha sido un aliado de la Unison.

+ Espero que el gobernador electo respete la autonomía de la Universidad.

 

Por Alan Castro y Luis Martín Guzmán

 

“Queremos una universidad acorde a las demandas actuales, que prepare a nuestros jóvenes para un entorno cambiante”, nos dijo la Dra. María Rita Plancarte Martínez en una entrevista para Nuevo Sonora el 18 de marzo del presente año, cuando fue electa como la próxima rectora de la Universidad de Sonora. El pasado 16 de junio, la doctora tomó protesta a su nueva posición en la máxima casa de estudios del Estado.

 

La doctora Plancarte Martínez es licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora, maestra en Letras Mexicanas por la UNAM; doctora en Literatura por la Universidad del Estado de Arizona; entre 2017 y 2021 se desempeñó como vicerrectora de la Unidad regional centro de la Unison, que se compone del campus Hermosillo y Cajeme.

 

“¿Cuál va a ser su visión para la Universidad de Sonora?”, pregunta NS, “el de una universidad actual”, respondió la rectora, recalcando el compromiso que tendrá en su administración para que los estudiantes de la institución sean autogestores de su propio conocimiento y tengan una formación diversa que les permita desarrollarse en diferentes ámbitos.

 

Dentro del plan de la administración 2021-2025 de rectoría se destacan seis ejes rectores: fortalecer la identidad universitaria, consolidar la oferta educativa, impulsar la actividad científica en todas las áreas de conocimiento, apoyar en el crecimiento de la región, impulsar la práctica deportiva y artística de los estudiantes, y comprometerse con la rendición de cuentas y la transparencia.

 

Prevenir la violencia de género es otra de las vertientes en las que se enfocará la administración de la Dra. María Rita Plancarte Martínez, enfatizando en los dos componentes que ayudarán para lograr una universidad libre de violencia: el primero es la prevención basado en la educación de las formas correctas de trato intergenérico, y el segundo es la del seguimiento, inculcando la cultura de la denuncia en la comunidad universitaria.

 

Respecto al protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género, aprobado en la Unison en noviembre de 2019, la rectora menciona que la tarea es seguir adecuándola como al resto de las normas centrales de la universidad, pero sobre todo es importante darle seguimiento para conocer su verdadero funcionamiento y cómo ayudar a resolver los casos de violencia de género en la institución.

 

La doctora Plancarte Martínez es la primera mujer en la historia de la Universidad de Sonora en tomar el puesto de rectora, así también es la séptima rectora a nivel nacional entre las demás universidades del país.

 

“¿Cómo ha visto el avance de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad?” preguntó el hebdomadario, “venimos desde hace muchos años empujando esa situación, de que sea reconocido el trabajo de las mujeres en todas las áreas y se puede ver como se ha concretado en diversas formas de paridad, incluidos los órganos electorales”, respondió.

 

También habló sobre el trabajo del ahora ex rector, Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, destacando que desde su posición de vicerrectora presenció un crecimiento en la matrícula y del número de programas educativos en la oferta educativa de la universidad.

 

El regreso a clases presenciales, sin duda alguna, es uno de los grandes retos del nuevo rectorado, la doctora en literatura aseguró que la vuelta a las aulas tiene que manejarse de manera cautelosa y mesurada, para que la universidad no sea factor en un rebrote de la enfermedad.

 

Respecto a la relación que tendrá con el gobierno del estado, menciona que la Unison y el Estado siempre han sido aliados por ser la máxima casa de estudios; la rectora espera que siga habiendo diálogo y un trabajo productivo entre ambos, ya que su colaboración ayuda a la sociedad sonorense y eso hace grande al estado.

 

¿Qué se siente haber sido electa como la primera rectora en la historia de la Universidad de Sonora?

 

Se siente mucha responsabilidad, mucha emoción por el apoyo que he recibido de tanta gente, muchas felicitaciones, los mensajes, en fin, pero sobre todo una responsabilidad muy grande y lista para el trabajo, hacer de nuestra universidad una cada vez mejor y sobre todo, para conjuntar esfuerzo y voluntades para encontrar los puntos de convergencia que nos permitan seguir siendo la máxima casa de estudios de Sonora.

 

¿Qué le dice a todos aquellos quienes no estuvieron convencidos con su designación como rectora?

 

Tienen todo el derecho de manifestarse, la Universidad es un espacio para que se expresen todas las ideas, no obstante, en este momento, es la ley orgánica la que nos rige, según la ley yo participé, me postulé y al final resulté nombrada rectora electa, ese nombramiento tengo ahora, tienen todo el derecho en manifestarse y los invito a dialogar, a platicar qué es lo que quieren y qué podemos hacer.

 

También tuvo dos contendientes en esta última etapa de elección, ¿qué cabida tendrán con usted?

 

Somos universitarios, tenemos nuestra labor muy clara, sus ideas y su aportación, su trabajo en el proceso fue brillante, son de gran trayectoria académica, profesional, profesores de la universidad, me sentí muy halagada y complacida que estuvieran ellos en este lugar; halagada en el sentido de que hay que contender con gente que valga la pena, que tenga las mismas aspiraciones, somos universitarios y vamos a lo mismo.

 

¿Cuál va a ser su visión para la Universidad de Sonora?

 

Mi visión es la de una universidad actual, no quiero decir moderna porque cuando se menciona la misma modernidad se transforma y resulta anticuado, una universidad acorde a las demandas actuales que prepare a nuestros jóvenes para un entorno cambiante, que sepan ser autogestores de su propio conocimiento, que aprendan a aprender, que sepan moverse de distintas formas, proporcionarles una formación integral, y dadas todas las opciones que sean necesarias para que puedan desempeñarse en los diversos campos organizacionales con éxito, y sobre todo aportando su trabajo al crecimiento de la sociedad sonorense.

 

En sus seis ejes rectores destacamos el apartado que busca la inclusión y evita la violencia de género, ¿qué va a pasar con aquellos profesores y alumnos que violenten los derechos?

 

Es importante pensar en una universidad libre de violencia de género con dos componentes, primero que es la prevención, eso significa enfocarnos y educarnos en las formas correctas del trato intergenérico, esta es una función muy importante de la Universidad, el mundo está cambiando, antes nunca hubiéramos pensado en este tipo de situaciones como problemáticas, estaba normalizado por la sociedad, pero las mujeres hemos demostrado que no estamos dispuestas a seguir consideradas en una posición de subordinación y que estamos dispuestas a defender nuestro derecho a una vida libre de violencia, aunada a una vida que nos sitúe en el lugar que merecemos. La segunda parte es la de seguimiento, tenemos que desarrollar la cultura de la denuncia para en su caso aplicar las sanciones que correspondan.

 

¿Le dará seguimiento al protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género?, ¿se va a modificar o actualizar?

 

Desde luego, el protocolo es realmente nuevo, es de noviembre del 2019 y en el 2020 nos cayó la pandemia. Tengo la tarea de darle seguimiento porque como todo, también las normas centrales de la Universidad, tienen que adecuarse, para ver qué funciona y que no, lo más importante es darle seguimiento, como se está aplicando y cómo se está resolviendo los casos, creo que es un instrumento para el momento, no solamente útil, sino adecuado, si hay que cambiar algo, se cambia y si hay que agregar, pues se hace, pero hay que darle seguimiento a todos los casos, y los jóvenes que sientan vulnerados sus derechos de género, deben denunciar debidamente y se procederá.

 

Usted, la séptima rectora a nivel nacional, ¿cómo ha visto el avance de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad?

 

Venimos desde hace muchos años, yo tengo 35 años de trabajo en la Universidad, venimos empujando para que sea reconocido el trabajo de las mujeres en todas las áreas se puede ver como se ha concretado en diversas formas de paridad, por ejemplo, ahora en los órganos electorales, en los diferentes niveles de elección, poco a poco vamos a estar vigente y poco a poco hemos logrado lo que por tantos años hemos luchado.

 

¿Cómo ha visto la labor del actual rector, Enrique Velázquez?

 

La universidad tiene un ritmo de crecimiento específico, es un organismo mucho más grande que únicamente la unidad regional centro, somos tres unidades regionales, y hay una gran producción científica, 58 programas de licenciatura y los mismos de posgrado, entonces yo lo que vi en este rectorado fue una visión muy clara de crecimiento en la matrícula y en el crecimiento del número de programas, ahora recientemente agregamos seis nuevos programas a la oferta educativa, entonces eso ha sido un gran avance en el rectorado del doctor Velázquez, eso más todo lo que se ha hecho en el área de internacionalización.

 

¿Vislumbra clases presenciales en la Universidad de Sonora a partir de agosto?

 

Es evidente que la situación de la pandemia va a durar un poco más de lo que todos hubiéramos pensado, entonces el regreso tendrá que ser muy cauteloso, mesurado, posiblemente escalonado, tenemos que ver qué cosas tenemos que cambiar y asegurarnos que sea un espacio que no se vayan a generar brotes de enfermedad, con el tiempo todos estamos vacunados, pero mientras esto suceda, tendremos que trabajar de manera muy cautelosa en el regreso y probablemente si todo va bien, sería en el semestre 2021-2.

 

¿Cuál es el reto con el nuevo gobierno entrante?

 

El Gobierno del Estado siempre ha sido un aliado en la Universidad porque es su máxima casa de estudios, yo quiero que siga habiendo un diálogo, un trabajo productivo, un apoyo a las actividades que realizamos, porque precisamente para eso estamos, para servir a la sociedad sonorense y al gobierno del estado le interesa ese servicio que ofrecemos, porque hace grande a Sonora.

 

¿Qué le pediría al próximo Gobernador de Sonora?

 

Creo que cualquiera de los contendientes que llegará a la gubernatura va a respetar la autonomía de la Universidad, porque está en la ley de educación en primer lugar, está establecido en la norma, y con seguridad podríamos tener el diálogo necesario para llegarnos los recursos que necesita la universidad para ofrecer el servicio que ofrece a la sociedad sonorense.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: