Seré una diputada cercana a la gente y muy profesional: Bernardeth Ruiz

HomePrincipalesEntrevistas

Seré una diputada cercana a la gente y muy profesional: Bernardeth Ruiz

Seré una diputada

cercana a la gente 

y muy profesional:
Bernardeth Ruiz

 

“El DIF Hermosillo fue enorme aprendizaje y lo que le faltó aplicar, fue por falta de 

legislación y es justamente lo que quiero hacer llegando al Congreso”

 

+ El Congreso del Estado le ha quedado a deber a la ciudadanía, hay que poner orden.

+ Quiero ser diputada para hacer leyes que permitan vivir con dignidad a las personas.

+ Estamos haciendo una campaña cercana escuchando a la ciudadanía del distrito 6.

+ Me siento afortunada de hacer fórmula con Célida, es una mujer entrona y muy capaz.

+ Desde el Congreso seguiré haciendo equipo con Célida y defendiendo Hermosillo.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Quiero ser una diputada cercana a la gente y profesional, hay muchísimas cosas en la agenda legislativa que por décadas no se han hecho”, sostiene Bernardeth Ruiz Romero, convencida de que su principal reto será reorientar el presupuesto de egresos a las necesidades de Hermosillo y Sonora.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Sonora” a la Diputación Local del Distrito 6 de Hermosillo, señala que el Congreso del Estado le ha quedado a deber a la ciudadanía, pues los diputados no solo sirven para hacer gestiones personales y sociales, sino para legislar por los sonorenses

En ese sentido, Bernardeth Ruiz con conocimiento de causa indica que hay muchos temas que no se pueden solucionar en la administración pública estatal y municipal debido a la falta de legislación, por lo cual es una de sus principales encomiendas una vez que llegue al recinto del poder legislativo del estado.

Asimismo, la candidata señala que su paso por la dirección del DIF Hermosillo fue un enorme aprendizaje y lo que le faltó aplicar por falta de legislación es justamente lo que quiere hacer llegando al Congreso del Estado, el cual es uno de sus motivos principales para levantar la mano por el distrito 6.

De igual forma Ruiz Romero señala que el DIF es una plataforma que le permitió conocer muchos temas en materia social, de procuración de justicia y de salud, pero sobre todo entender las políticas públicas sociales que se han tenido por décadas y el cómo se ejecutan en la administración pública.

“¿Para qué quieres ser diputada?”, se cuestiona, “para darle las políticas públicas que impulsen todo aquello que nos lleven a vivir en equidad y dignidad a las personas, pero sobre todo a lo que mucho tiempo han sido olvidados pero también darle oportunidad a la gente de cumplirles”, enfatiza.

En cuanto a su campaña, la candidata confiesa sentirse contenta al recorrer las colonias y barrios de su distrito, el cual tiene diversas necesidades y condiciones sociales, como también le entusiasma compartir con la ciudadanía los puntos de vista y lo que urge legislar para el municipio y el estado.

Dicho esto, Bernardeth expone que está llevando una campaña cercana a la ciudadanía, donde todos los días hace puerta a puerta y puede constatar que el ánimo está con Morena, sin embargo considera es importante seguir escuchando a la gente y sus necesidades, pues en cada sector son diferentes.

“¿Qué le duele al distrito 6?”, pregunta Nuevo Sonora, “las principales necesidades históricas que han tenido los ciudadanos, seguridad, servicios públicos, la pavimentación y obviamente hay colonias olvidadas por mucho tiempo de gobiernos anteriores, el combate a la carencia alimentaria”, responde.

Dentro de sus principales propuesta, Bernardeth Ruiz indica que legislará en temas como la movilidad urbana, pensiones seguras, gobiernos austeros, participación ciudadana y vivienda, pues no busca descubrir el hilo negros, sino atender la agenda social que ha arrevesado la legislativa por décadas.

En este tenor, la candidata indica que hay que poner orden en el Congreso, pues el trabajo del diputado no solamente es el proceso legislativo, sino exhorta a las autoridades a hacer lo que tienen que hacer, pues no basta pararse en tribuna a leer, sino exhortar a las autoridades para que cumplan.

“Tienes muy estudiado el proceso legislativo ¿No habrá curva de aprendizaje?”, indaga el semanario, “Es que hay que llegar a trabajar, que no nos chamaqueen con el presupuesto, llegas a revisar el presupuesto 2022, entonces que no te agarren dormida, hay que llegar a trabajar”, reitera Bernardeth.

En cuanto a su competencia electoral en el distrito, confiesa que hay respeto a todas las convicciones y compañeras candidatas, pues más que fijarse en lo que andan haciendo los demás hay que enfocarse en sus propias campañas y el termómetro del distrito para resolver sus problemáticas llegando al congreso.

“Hasta el momento hay una línea de respeto lo que debe ser completamente, las campañas deben de ser propositivas, creo firmemente en eso por que la gente al final del día está cansada de escuchar chismes y mitotes de las campañas negras, quieren campañas propositivas” agrega Ruiz Romero.

En cuanto a la fórmula de Morena y la coalición, manifiesta que están en el ánimo de unidad para tener buenos resultados, pero sobre todo poder coincidir en el ejercicio de gobierno con políticas públicas uniformes en beneficio de la gente, por lo cual espera trabajar con gente que llegue con sus mismo ideales.

¿Qué significa para ti hacer fórmula con Célida López?”, pregunta el hebdomadario, “me siento muy afortunada de acompañar a una gran amiga, una mujer muy echada para adelante y capaz, los números no mienten, volvió a levantar la mano por la reelección porque hay calidad moral”, contesta.

Asimismo, Bernardeth Ruiz asegura que por mucho el gobierno de Célida López ha sido de las mejores administraciones que ha tenido Hermosillo, en donde los servicios públicos han mejorado y los recursos han sido bien aplicados, por lo cual tratará de ayudarla desde el Congreso con presupuesto.

Y convenida que el ejecutivo no puede hacer todo y para eso están los diputados locales, para dar suficiencia a los ayuntamiento y estos no le fallen a la gente, afirma que seguirá haciendo equipo con Célida López y principalmente continuará defendiendo Hermosillo para el siguiente trienio.

“¿Qué papel va a jugar tu familia en esta campaña?”, pregunta para terminar Nuevo Sonora, “representan ese compromiso social que tenemos de cumplir y cumplirle bien a la gente, el ver a nuestro hijos a los ojos y que se sientan orgullosos del buen nombre de su papá y mamá es lo que te hace trascender” finaliza. 

 

¿Cómo te ha recibido la gente del distrito 6 como candidata?

Muy bien, me siento muy contenta de estar recorriendo todos los días las colonias y barrios de mi distrito. Es un distrito grande con más de 100 mil electores, bastante secciones y cada una tiene sus propias necesidades y condiciones sociales. Nos han estado recibiendo muy bien en todas las partes del distrito. Me siento muy contenta de poder compartir con ellos los puntos de vista y lo que le urge a Hermosillo y al estado que se legisle, esa es la proyección que traemos. Quiero aprovechar el espacio para agradecerle a cada una de las personas que me han recibido con una sonrisa y el gran cariño de siempre.

 

¿Vas a aprovechar tu experiencia en el DIF municipal de cara al Congreso?

Creo que lo más importante es entender las políticas públicas sociales que hemos tenido por muchas décadas en Sonora y Hermosillo, el cómo se ejecutan en la administración pública, evidentemente para mi el estar en DIF municipal fue un enorme aprendizaje y lo que nos faltó aplicar por falta de legislación es justamente lo que quiero hacer, vengo a levantar la mano para ser diputada local por el distrito 6, me siento muy entusiasmada.

DIF es una plataforma que me permitió conocer muchos temas en materia social, procuración de justicia, salud y revisar muchos temas en la agenda jurídica de muchas familias. Creo firmemente que estamos atravesando un momento difícil en cuanto a la descomposición del tejido social y que de ahí vienen muchas de las problemáticas que tenemos en Hermosillo, seguridad pública, adicciones o muchas otras. Tenemos problemas que ha estado a la vista de todos y que nos ha rebasado la agenda social a la legislativa.

 

¿Qué significa para ti hacer fórmula con Célida López?

De manera personal me siento muy afortunada de acompañar a una gran amiga, una mujer muy echada para adelante y capaz, los números no mienten, volvió a levantar la mano por la reelección porque hay la calidad moral de decir que estamos de pie,  viendo a la los ojos a la gente, por los mismos ojos que los vimos en el 2018 pidiéndoles el voto. Por mucho ha sido de las mejores administraciones que ha tenido Hermosillo, en donde los servicios públicos han mejorado y los recursos han sido bien aplicados. 

En lo personal, agradeciendo siempre la oportunidad que se me dio de pertenecer muy joven además al gabinete municipal y decirte que en mi caso fue un reflejo de lo que pasó en el ayuntamiento, es la primera administración en muchísimos años que no dejó ni 50 centavos de deuda. Estamos hablando del reflejo de lo que pasó en el ayuntamiento, de poder eficientar los recurso públicos de la gente, porque eso es lo que la gente quiere. 

 

¿Ganará Alfonso Durazo el gobierno de Sonora?

Va a ganar Alfonso Durazo sin duda, uno que recorre las calles todos los días, la gente te abre la puerta, por supuesto que hay mucha desilusión de parte de los ciudadanos por los gobiernos que hemos tenido en Sonora por décadas, pero todavía se siente la esperanza de recuperar Sonora y la confianza que nos han dado como partido y movimiento progresista, estamos en el ánimo de la gente, vamos a demostrar que si podemos gobernar, que lo sabemos hacer bien y mucho mejor que los que ya no están.

 

¿Qué tipo de diputada local quieres ser?

Quiero ser una diputada cercana a la gente y profesional, hay muchísimas cosas en la agenda legislativa que por décadas no se han hecho, el principal reto es reorientar el presupuesto de egresos, sobre todo el 2022 hacia las principales necesidades de la ciudad de Hermosillo y del estado. Vamos a pugnar no solamente por las necesidades legislativas  de un distrito, sino del estado en general. 

Por décadas el presupuesto solo ha estado bajando pesos y centavos, el gran reto de un diputado es echarse un clavado al presupuesto de egresos y revisar realmente cuales son las necesidades y prioridades de la ciudad. El Congreso le ha quedado a deber a la gente, los diputados no solamente sirven para hacer gestiones personales y sociales, sino para legislar y mira que mucha falta nos hace. Hay muchos temas que no se pueden solucionar en la administración pública debido a la falta de legislación, y es lo que vamos a hacer.

 

¿Qué tipo de campaña estás llevando a cabo?

Cercana a la gente, todos los días hacemos puerta a puerta, el ánimo de la gente está con Morena, pero también es muy importante que vayamos a escucharlos, a hecho mucha falta que los políticos de hoy escuchen a la gente y sus necesidades, y lo que nos expresen en sus barrios y colonias, ya que como mencioné, las necesidades son diferentes, el distrito 6 tiene 65 secciones electorales y  las necesidades de cada una son diferentes en todos los sentidos y en esta aventura lo que haremos es gobernar y legislar para todas y todos.

 

Las necesidades son diversas pero ¿qué le duele al distrito 6?

Las principales necesidades históricas que han tenido los ciudadanos, seguridad, servicios públicos, la pavimentación y obviamente hay colonias olvidadas por mucho tiempo de gobiernos anteriores, el combate a la carencia alimentaria, pero si hablo en un interés general, estamos promoviendo como propuesta la Ley de Movilidad Urbana que mucha falta nos hace a los hermosillenses y sonorenses.

 

¿Cuáles son tus principales propuestas?

Las propuestas que estoy manejando son muchas, pero las primeras que impulsaré llegando al congreso son: primeramente la Ley de Movilidad Urbana, que mucha falta le hace a la ciudad y que además no la tenemos, somos uno de los estados más atrasados en movilidad urbana y no solamente se trata de hacer ciclo vías sino también de tener una cultura peatonal y re direccionar el presupuesto para que las banquetas sean dignas para los ciudadanos, que haya más rampas, el apoyo a la inclusión de personas con discapacidad. 

Otra problemática que vemos es el tema de las viviendas abandonadas y predios en la ciudad, en ese sentido hay una queja ciudadana hacia el gobierno por no actuar, pero tampoco está legislado, igual que el tema de las personas de situación de calle, la ley de asistencia social solamente marca una dependencia para que le preste la asistencia, no es un tema solamente de problemática social, sino de salud pública, necesitamos reorientar el presupuesto, porque la mayor parte de las personas en situación de calle tienen un problema de adicciones o de salud mental.

Tenemos más propuestas, como pensión segura, gobiernos austeros, participación ciudadana, solo por mencionar algunas.

 

¿Qué papel va a jugar tu familia en esta campaña?

Mis hijos representan ese compromiso social que tenemos de cumplir y cumplirle bien a la gente, creo que el ver a nuestro hijos a los ojos y que se sientan orgullosos del buen nombre de su papá y mamá es lo que te hace trascender y seguir adelante. Yo no vengo de familias de dinero, ni generaciones políticas o apellidos de abolengo, pero si vengo de la cultura del esfuerzo y del trabajo y en ese sentido es el mismo legado que le quiero dejar a mis hijos, mi esposo ya lo han visto y mis hijos ahí me andan echando porras.

 

¿Para qué quieres ser diputada y por qué quieres ser diputada?

Para darle las políticas públicas que impulsen todo aquello que nos lleven a vivir en equidad y dignidad a las personas, pero sobre todo a lo que mucho tiempo han sido olvidados pero también darle oportunidad a la gente de cumplirles, lo más importante aquí es poder cumplir a la gente. Siempre he dicho una cosa, estoy aquí por hacer carrera, estamos llegando a participar en este ambiente político con la única convicción y encomienda de hacer una legislatura para y por la gente, ese es el principal objetivo y motivación. 

Evidentemente en el servicio público comprendí y analice mucho de lo que se tiene que hacer desde la rama legislativa para poder ejecutar muchas acciones en materia de la administración pública, hay muchas cosas que como servidores públicos no podemos hacer a falta de legislación.

El tema de la niñez sin duda lo tendremos en la agenda legislativa, es muy triste ver como no son reconocidos su personalidad jurídica siendo testigos de tantas cosas que ocurren en los barrios, en el núcleo familiar, que no puedan ser escuchadas y sin duda es el grupo más vulnerable que tenernos en el mundo, es muy importante tener una niñez feliz y sana, los niños y niñas terminan repitiendo patrones y ciertamente lo que hemos visto no nos está gustando a la mayoría, no tenemos que ser indiferentes y abrir brecha para que las niñas y niños sean reconocidos y expresarse con las propias autoridades.

 

¿Cómo vas a trabajar para ayudar a Célida López desde el Congreso del Estado?

Como dije en un principio, hay muchas cosas que dependen de la orientación del presupuesto, muchos proyectos que se quedan a la mitad o simplemente no se ejecutan por que no hay quien promueva esos proyectos en el legislativo, pero quien además les de su eficiencia. Siempre he dicho, el ejecutivo no lo puede hacer todo y para eso están los diputados, para dar la suficiencia necesaria para que los ayuntamientos y el gobierno haga lo que tiene que hacer sin fallarle a la gente y con un gran sentido de empatía.

 

¿Seguirás haciendo equipo con Célida López?

Por supuesto, con Célida López y con Alfonso Durazo y principalmente haciendo equipo con nuestros patrones que son la sociedad .

 

¿Cómo ves las fórmulas de las diferentes candidaturas de Morena?

Bien, estamos en el ánimo de la unidad, sabemos en Morena que tenemos que ser unidos y haber unidad para entregar buenas cuentas, tener buenos resultados pero sobretodo poder coincidir en el ejercicio del gobierno con políticas publicar uniformes para el ejercicio de la gente. Es muy triste que por cuestiones personales los proyectos están topados, que pasa cuando ganan de diferentes partidos, porque no tenemos la cultura de tener una oposición responsable, entonces es más coherente trabajar con gente que vaya con los mismos ideales de proyecto para dejar las mejores cuentas. Que se alineen los astros y a trabajar.  

 

¿Cómo ves la competencia electoral en el distrito?

Me siento muy tranquila, respeto todas las convicciones, a todas las compañeras, que cada quien haga su lucha, estoy enfocada en la campaña de Bernardeth, de Morena, de la coalición “Juntos Haremos Historia” en este caso, muy agradecida por la apertura que me están dando en Morena, y más que fijarse en lo que andan haciendo los demás hay que fijarse en lo que está haciendo uno. 

Si hay que fijarse en el termómetro del distrito y lo que está pasando para poder resolver en lo corto, no solamente en campaña sino una vez llegando al congreso. Hasta el momento hay una línea de respeto lo que debe ser completamente, las campañas deben de ser propositivas, creo firmemente en eso por que la gente al final del día está cansada de escuchar chismes y mitotes de las campañas negras, quieren campañas propositivas, que digan qué harán pero que no estén alejado de la realidad. 

 

¿Cuál va a ser tu visión en el legislativo?

Lo primero que busco en las propuestas, por ejemplo la Ley de Participación Ciudadana, hay muchísimas leyes que ya están aprobadas en el legislativo por mucho tiempo, y esta ley va a cumplir una década en el 2022 y esta de adorno. 

El trabajo del diputado no solamente es vigilar e iniciar el proceso legislativo desde la iniciación, discusión, aprobación, desde la promulgación e iniciación de la vigencia, sino exhortar a las autoridades a que hagan lo que tiene que hacer, no termina en pararse en la tribuna a leer o decir lo que se tiene que hacer sino exhortar a las autoridades a que verdaderamente lo hagan.

 

Tienes muy estudiado el proceso legislativo ¿No habrá curva de aprendizaje?

Es que hay que llegar a trabajar, que no nos chamaqueen con el presupuesto, llegas a revisar el presupuesto 2022, entonces que no te agarren dormida, hay que llegar a trabajar.

 

¿Vas a seguir defendiendo Hermosillo?

Por supuesto que sí, hay que llegar  a darles todas las herramientas a los compañeros que van a seguir defendiendo Hermosillo durante el siguiente trienio.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: