Se desinflan candidatos de la izquierda

HomeCOLUMNAS

Se desinflan candidatos de la izquierda

Se desinflan candidatos de la izquierda

 

Arrancaron las campañas locales y rápidamente se posicionaron los candidatos a la alcaldía, llevando la delantera el candidato a la Alianza Jorge Márquez Cázares, en tanto, Mario “Mayito” Martínez, está quedándose corto ante lo que se creía de su supuesta ventaja en las preferencias electorales. Mientras que los otros abanderados, incluyendo a Carlos “pilinquito” Quíroz, se han rezagado.

 

Por todo lo anterior, se prevé que en las votaciones del próximo 6 de junio, muchos de los candidatos no alcanzarán ni siquiera una regiduría, que se logra con menos de 2 mil votos. Incluso, el candidato por el PT, Guillermo “Cuate” Ruiz, quien generó elevadas expectativas y luchó contra todo para ser candidato, se ha quedado corto en su campaña proselitista.

 

En honor a la verdad, diremos que el “Cuate” Ruiz creó o inventó una supuesta base social a su favor, sin embargo, el empecinarse en ser candidato por el PT, no logró convencer ni a los propios militantes de Morena que le juraron que lo seguirían al PT. Finalmente, se alinearon con el Mayito Martínez y el “Cuate” Ruiz, se quedó solo.

 

Por otro lado, el “Mayito” Martínez no ha logrado conectar con el electorado. No se ve ni se siente su liderazgo. Toda esa versión de que encabezaba las preferencias fue puro aire, que en el arranque de esta campaña se ha ido desvaneciendo. Lo cierto es, que ya no se pueden improvisar ni inventar candidatos como lo hicieron en el 2018, quienes fueron arropados por la ola ganadora de la marca MORENA.

 

Tendrán que convocar al “war room” del “Mayito” para replantear las estrategias de campaña, porque la realidad les esta demostrando que para este tipo de proyectos se requiere más que la marca. Es indispensable contar con trayectoria, política y profesional; tener un arraigo y liderazgo social, pero sobre todo, saber conectar con el electorado y en honor a la verdad, el “Mayito” no despierta pasiones.

 

Volviendo con el “Cuate” Ruiz, abanderado del PT a la presidencia municipal de Navojoa, debemos sumar, que en la integración de su planilla sumó a muchos ex funcionarios de Rosario Quintero, en los que pesa la mala fama de corrupción por la que se ha caracterizado la actual administración. Además que, son personajes, que en vez de sumarle, le restan credibilidad y la gente del Mayo, no quiere repetir otra administración como la de la Chayo.

 

Además que, no cuenta con una estructura definida en su equipo de campaña, es más, no se saber si tiene un equipo de campaña. Incluso, da la impresión que es él mismo quien define agenda, eventos y discurso.

“Si queremos apoyos, hay que votar por Morena”, Peligran Arturo Robles y Judas Mendívil

 

El candidato a diputado local por distrito XX de Etchojoa, Arturo Robles Higuera, pidió a la población en un evento de proselitismo electoral convocado por el abanderado a la alcandía Judas Tadeo Mendívil, votar por Morena si desean que continúen los apoyos a adultos mayores por parte del Gobierno federal.

 

En pleno acto de campaña donde estaban ambos candidato en el muncipio de Etchojoa, el candidato a diputado Arturo Robles, cometió la imprudencia al condicionar a los electores con los programas sociales del gobierno federal, lo cual, bajo las nuevas reglas electorales, constituye una violación a la ley, que por lo menos amerita el retiro de la candidatura, como ya ocurrió con el caso de Salgado Macedonio.

 

En Hermosillo, leimos un twitt de Sergio Cuéllar, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral: “Derivado del video donde se muestra el descaro de los candidatos de @MorenaenSonoraen Etchojoa, presentamos una denuncia ante la @FDESonora por sus amenazas a las personas de la tercera edad de suspender los programas sociales.” 

 

De acuerdo a la denuncia, la demanda va en contra de Luis Arturo Robles y Judas Tadeo Medívil. Sin embargo, habrá que ponerle lupa a la actuación del fiscal, Daniel Núñez Santos, pues es conocido de sobra por sus afinidades políticas que han cambiado como cambia r de calcetín a lo largo de su carrera jurídica que inició en el Congreso del Estado gracias al PRD; luego su paso como Consejero Electoral, gracias al PRI a quienes desconoció en el inter y hoy como Fiscal en Delitos Electorales.

 

Que bajo nivel de campaña están desarrollando algunos candidatos en Etchojoa. Mientras los de MORENA, condicionan los apoyos de los programas sociales para los adultos mayores, acaá en la Alianza, no hacen malos quesos, la formula a la diputación local por el distrito XX encabezada por Everardo Soto y su suplente Javalera, quienes se metieron en pleitos domésticos con una candidata a regidora de Morena.

 

Trascendió como reguero de polvora, -pueblo chico, infierno grande- la noticia de la riña campal que sostuvo el suplente de Everardo Soto, con una persona en Etchojoa. Nos dicen, que Everardo Soto y Gerardo Javalera, hicieron comentarios inapropiados a una mujer que pasó junto a ellos, siendo esta dama, candidata a regidora en la planilla de Morena.

 

Burlones este par de candidatos, palabras más-menos enfucieron a la candidata, quien no tardó en comunicar lo sucedido a su querido esposo, quien presto paa defender a su señora esposa, recriminó a Everardo y Gerardo su infame comportamiento. A quienes al parecer, se les frunció, pues negaron el hecho, entrando en una discusión de dimes y diretes de que culminó en los golpes. Llevandose Gerardo Javalera la peor parte, pues el marido resultó bueno para surtirse a los dos bocones.

 

Luego de la trifulca, sabemos, que ante la imposibilidad de superar la tunda que les pusieron, recurrieron al Ministerio Público, con quien tienen ligas, para interponer una denuncia en contra del esposo de la candidata a Regidora, con falsos argumentos pero cuyo único propósito era curar en salud ante una llamada de atención de su partido el PRD.

 

Y no solo del PRD, si no de la Alianza, la cual no esta bien posicionada en el sur de Sonora, por tanto, es una opció viable cambiar de candidato en dicho distrito. Lo que se requiere es elevar la compatitividad de los candidatos y sumarle al proyecto estatal de Ernesto Gándara, pero con este tipo de actitudes, solo restan y esta en riesgo el triunfo electoral.

 

Creará el “Borrego” Gándara modelo regional para combate a inseguridad

 

Caborca, Sonora-. Ante el fracaso nacional en el manejo de la seguridad, en Sonora se implementará un nuevo modelo regional que se focalizará en los municipios, para atender desde ahí como elemento prioritario, los hechos de inseguridad, adelantó Ernesto el “Borrego” Gándara en su visita de trabajo en Caborca.

 

El Candidato a Gobernador por la Alianza “Va por Sonora”, reconoció que se debe atender el tema por regiones, especialmente en Guaymas, Empalme, Cajeme y Caborca, identificados como los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad, pero se proyecta hacerlo en por 7 zonas de la entidad, dándole cobertura a todo el estado.

 

El tema presupuestal es otro aspecto que debe estar a la par con la regionalización, puntualizó, al otorgarle los recursos verdaderamente necesarios para atender la problemática como es debido.

 

“Traemos un proyecto integral, de construcción, de fortalecimiento de Policías Municipales, la Policía Estatal, de aumento de personal, de mejores sueldos, de capacitación y desde luego de desarrollo tecnológico, sabemos que no va a ser fácil. Vamos a insistir en más recursos de la Federación, y se apoye constitucionalmente como se debe a los municipios y los estados”, detalló.

 

Dijo que pese al centralismo y a la poca atención que el Gobierno Federal ha puesto en este tema que es prioritario para todos los mexicanos, como Gobernador de Sonora alzará la voz para exigir a las autoridades el fortalecimiento y otorgamiento de presupuestos como debe ser.

 

“Sí se puede resolver si hay un tema de fortalecimiento presupuestal en materia de municipios, de Estado, si hay fortalecimiento presupuestal y estrategias con gente que sepa de seguridad, no que lo usen como un trampolín, una verdadera coordinación entre los tres niveles de Gobierno”, garantizó el “Borrego” Gándara.

 

En conferencia de prensa en Caborca, el Candidato de “Va por Sonora” dijo que pese a ser de los sectores más conflictivos y a la regionalización que planea, la atención será generalizada en toda la entidad.

 

“Caborca al igual que los otros municipios son prioritarios, debemos empezar a revertir, hay que hacer acciones muy concretas en el tema de la delincuencia organizada, meterle más recursos, es un tema complicado, pero no imposible de resolver”, garantizó el Candidato al Gobierno de Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: