Empalme en medio del terror: saqueos, incendios y ráfagas de metralleta; es “vandalismo”, dice la autoridad; también en lo electoral es confuso

HomeCOLUMNAS

Empalme en medio del terror: saqueos, incendios y ráfagas de metralleta; es “vandalismo”, dice la autoridad; también en lo electoral es confuso

Estas líneas…

+ Empalme en medio del terror: saqueos, incendios y ráfagas de metralleta; es “vandalismo”, dice la autoridad; también en lo electoral es confuso

Agustín Rodríguez L.

EMPALME, SON.- Hace tiempo aquí se decía que la violencia tendía a desbocarse ante el signo revelador de la expansión de acciones criminales y la fuerza de la ley no pudo evitarlo, volviéndose común todo tipo de hechos violentos.

La mañana de jueves se confirmaba el imparable proceso tras la noche de terror vivida por empalmenses, aunque las autoridades policíacas prefirieron llamarlo “actos vandálicos” por los cuales realizaron algunas detenciones.

Audios y videos en redes sociales consignan el incendio de un autobús de pasajeros, ametralladoras vomitando fuego, una tienda de conveniencia ardiendo, otra saqueada; fuerzas mixtas policiacas y militares colocaron retenes y en una colonia varios residentes narraron sobre disparos en ráfaga y la versión de cinco cuerpos sin vida en un sitio al que los reporteros no pudieron acceder, por el bloqueo de fuerzas navales y del Ejército.

En sus transmisiones, los reporteros ya reflejan su preocupación. No se sienten seguros y se citan para acudir en grupo porque “solos no podemos”, han dicho en sus exposiciones en red; también, confirman, es “para no arriesgarnos”, pues no solo abundan hechos de sangre y balaceras, sino que la fuerza policíaca se ha vuelto una especie de acosador contra los informadores, reflejando algún tipo de fobia que debe explicar el secretario de Seguridad Pública, David Anaya. Recuerden, solo transmiten lo que la gente quiere ver ante la falta de comunicación oficial sobre este tipo de hechos.

Hay serias repercusiones de la violencia, como el temor de salir por las noches, anuncios de presuntas organizaciones armadas de “limpiar” de malandrines la ciudad y la queja de turistas temerosos de visitarnos pues, por ejemplo, un medio cajemense consigna que hace una semana una familia arizonense fue despojada de su auto en una gasolinera de Vícam, frente a un agente policiaco que nada hizo ante los sujetos armados. Estos huyeron y, desde entonces, se les ve en esa unidad en una comunidad yaqui pero la Policía Estatal y la propia SSP “desconocen” eso. No tarda Estados Unidos en anunciar otra recomendación de no viajar a esta zona.

Sobre la noche de terror en Empalme, Policía, soldados y marinos retoman el control y se anunció la detención de cuatro sujetos armados. Se espera información de la autoridad sobre quiénes son y qué pretendían. Si no informan, este será otro de los muchos hechos violentos sin conclusiones en la investigación obligada de la Fiscalía Estatal y la explicación que le debe a la azorada población, que ha comenzado a pedir cuentas al Estado y a la Federación en forma directa, pues el Ayuntamiento no explica qué pasa y su alcalde, el señor Genesta Sesma, cree que su labor debe limitarse a entregar chiles o sandías, precarias despensas y barrer campos de béisbol.

Algo está podrido en Dinamarca.

CONFUSION ELECTORAL

A propósito de desinformación, Guaymas considera ya que se quedó con 8 candidatos a la alcaldía, en este caso Karla Córdova (Morena), Rogelio Sánchez (Alianza Va por Sonora), Rodolfo Lizárraga (PT), Manuel Villegas (MC), Oscar Barragán (RSP), Ricardo Corral (PVEM); y los dos independientes, Yadira Cota y Joel Mendoza, pues Alberto Albín no pudo recuperar su candidatura torpedeada por el INE por incumplir requisitos, y el regidor Iván Acevedo, de Fuerza por México, por la misma causa.

En la lista están más de los que debieran, pero de entrada la lucha es entre Rodolfo Lizárraga, Rogelio Sánchez y Karla Córdova; Manuel Villegas conoce todo sobre las cañerías de una elección, pero la labor de fontanero aleja al elector, así que al color naranja no se le augura un buen debut en su nueva fase.

En la diputación local por el XIII Distrito, el triunfo en este momento sería holgadamente para Sebastián Orduño; la federal del 04 para el reincidente candidato morenista Heriberto Aguilar, con varios puntos sobre el aliancista Jesús Saldaña y muchos más, sobre el ganadero en receso y desconocido de la mayoría regional (Guaymas y Empalme suman el 65% de los votos distritales) Daniel Baranzini.

En cuanto a los candidatos a gobernador, la lucha es cerrada. Ernesto Gándara sobresale, pero Alfonso Durazo representa al partido con mayor simpatía entre el elector. Y un dato peligroso: la alianza borreguista refleja desorden y no parece tener pies ni cabeza. Lo menos que se menciona es que “llegó puro general a la oficina”. Nada les han enseñado los años.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: