El Verde impulsará a Durazo a Palacio de Gobierno y una agenda verde para Sonora: Omar del Valle Colosio

HomePrincipalesEntrevistas

El Verde impulsará a Durazo a Palacio de Gobierno y una agenda verde para Sonora: Omar del Valle Colosio

El Verde impulsará a Durazo 

a Palacio de Gobierno y una 

agenda verde para Sonora:
Omar del Valle Colosio

“Alfonso ya se puso el chaleco verde y ha retomado 

nuestras propuestas en su campaña”

 

  • La agenda del Verde comprende el tema del medioambiente, inclusión y regeneración urbana.
  • Durazo sabe hacer alianzas y sumar entorno a su candidatura común, no solo a partidos.
  • El Verde irá solo en tres diputaciones federales, once locales y treinta alcaldías del estado.
  • Tenemos capacidad electoral, antes no nos dejaban competir y no respetaban negociaciones.
  • Si el partido antes era franquicia, hoy no he conocido a un dueño y nadie ha reclamado nada.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

Para el delegado del Partido Verde en Sonora, Omar del Valle Colosio, la decisión de ir en candidatura común a la gubernatura en torno a Alfonso Durazo Montaño obedece a una cuestión fundamental: el compromiso del Doctor por una agenda verde en el estado.

En entrevista para Nuevo Sonora, el nuevo dirigente estatal del Verde asegura que su partido está trabajando para que Alfonso Durazo llegue a Palacio y haga un mejor gobierno, pero también para exigir el cumplimiento de la agenda medioambiental en la entidad.

Dicha agenda según Omar del Valle se resume en tres grandes bloques que comprenden el tema medioambiental, la inclusión y la regeneración urbana, temas que el propio Alfonso Durazo ha retomado dentro de sus propuestas en este primer mes de campaña.

Dentro de las cualidades que el dirigente verde ve en el doctor Alfonso Durazo es el gran conocimiento que tiene del Estado, el ser un hombre culto, que sabe hacer alianzas y sumar a muchas personas entorno a su candidatura común, no solamente a partidos.

Y si bien del Valle Colosio asegura que hay una gran posibilidad de triunfo, advierte que hay que trabajar fuerte para que la ventaja que tiene Durazo en las encuestas se mantenga y siga ampliándose, hablando de sus propuestas con todos los sectores de la sociedad.

¿Qué hará el Verde para ayudar a Alfonso Durazo a ser gobernador?”, pregunta el semanario, “nos toca impulsar, convencer y estamos convencidos que Alfonso Durazo ya adopta ese compromiso del Partido Verde” responde el delegado.

En ese sentido, Omar del Valle indica que el Doctor ya se puso el chaleco Verde y ha mencionado en sus discursos de campaña la agenda verde en cuanto a energías limpias, rescate de espacios públicos, áreas verdes, parques lineales y de bolsillo.

“Y en campaña, ¿los han incluido?”, cuestiona el hebdomadario, “bastante, hay dos maneras en que se está haciendo la campaña, en los eventos que él está teniendo en territorio, en los arranques de campaña el verde estuvo bastante presente” responde.

En ese tenor, del Valle Colosio destaca que el candidato común Durazo Montaño ha demostrado reconocimiento a todas las fuerzas políticas en los eventos, aparte que existe buena coordinación y los invita a participar con propuestas y actividades en campaña.

No obstante, que el Verde Sonora va en candidatura común a la gubernatura con Morena, Nueva Alianza Sonora y PT, aclara que su partido estará compitiendo solo para la diputación federal de tres distritos federales, once distritos locales y treinta alcaldías.

Dicho esto, Omar del Valle Colosio manifiesta que están trabajando para ser lo más competitivos posibles, teniendo grandes posibilidades de triunfo en Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado, pero sobre todo presentar capacidad electoral en toda la entidad.

En ese sentido el dirigente señala que lo que pasaba anteriormente es que no dejaban competir al partido, pues, aunque hubiera distritos y alcaldías signadas para el verde la encabezaban gente de otros partidos, además de que no respetaban las negociaciones.

“¿Sí sabías que era una franquicia el Verde en Sonora y que tenía dueños?”, indaga Nuevo Sonora, “no he conocido ningún dueño, nadie ha reclamado nada y si vienen aquí estoy para platicar con ellos y decirles que el partido está compuesto por ciudadanos”, asevera.

En cuanto a la posible confrontación electoral con Morena en algunos distritos y alcaldías, el dirigente Omar del Valle afirma que a los partidos les toca salir a convencer quien tiene la mejor oferta política y quien va demostrar la capacidad de hacer un mejor gobierno.

Por su parte se auto descarta para una posición plurinominal rumbo al Congreso del Estado, pues considera que hay gente que viene trabajando en el partido desde hace años e incluso gente muy competitiva que estará compitiendo como candidatos verdes. 

“¿En dónde te ves una vez que culminen las campañas?”, pregunta el semanario político, “me veo trabajando en el verde en esta elección y apoyando a todos los candidatos. Hoy por hoy mi enfoque es sacar la elección adelante” responde del Valle Colosio.

“Después de eso, ver qué camino sigue, estoy como delegado nacional del partido en funciones de secretario general con el objetivo de fortalecer el partido, después de la elección veremos los siguientes pasos”, finaliza orgulloso del legado Colosio.

 

¿Ha sido difícil agarrar los hilos rápidamente del Verde en Sonora? 

Más que difícil es un proceso. Estoy muy satisfecho y animado de haber recorrido gran parte del Estado y trabajar con toda la familia verde en las coordinaciones municipales, hay un gran equipo que ha estado siempre dispuesto a trabajar, a construir y eso me ha facilitado mucho las cosas, particularmente en el Comité Ejecutivo Estatal, que es el grupo que dirigimos toda la acción política del partido a nivel estatal.

 

¿Cuál es la oferta del verde en Sonora? 

Si lo pudiera resumir sería en tres grandes bloques que es la parte medioambiental, desde luego es la agenda número uno que nosotros estamos impulsando. Pero también estamos velando por el tema de inclusión, ver por las mujeres, por los jóvenes, velar por los derechos humanos de todas las personas que viven en Sonora. Y el otro gran factor que tiene que ver con la regeneración urbana, particularmente con la infraestructura.

 

¿Cuál es la propuesta del partido? 

Es motivar la participación ciudadana en la toma de decisiones, pero también sensibilizar al gobierno que la participación ciudadana es importante, formar que los funcionarios y las funcionarias públicas estén conscientes de la necesidad de la sociedad. Claro, hay consejos ciudadanos en diferentes organismos paraestatales y algunos organismos autónomos en los municipios, pero la gente te lo dicen que encontraron resistencia por parte de estos organismos de la participación del diálogo.

 

¿Por qué la decisión de ir en candidatura común con Alfonso Durazo? 

Yo creo que son dos temas en particular y tiene que ver con la parte nacional y estatal, en Sonora sí está definida la alianza de cuatro fuerzas políticas, esta Morena, Nueva Alianza Sonora, está el PT y el Partido Verde; y la verdad estamos contentos en cómo se formó en torno a una candidatura en común, que hay una diferencia con la coalición, en este caso, en una candidatura en común es entorno a la persona, en este caso el proyecto de Alfonso Durazo. Él se comprometió con el partido, nosotros estamos trabajando para que llegue al gobierno del estado y que haga un mejor gobierno y exigir también el cumplimiento de la agenda del Verde porque es un tema muy importante.

 

¿Sí van a respetar las negociaciones?

Me han preguntado mucho que antes el partido estuvo con otros partidos y sí es cierto, se hizo alianzas particularmente la más reciente en el 2015 en la gubernatura del estado, que hacía de comparsa y que era un acompañante débil. Creo que sí lo fue en su momento, el partido no logró o no se respetaron las negociaciones, no estaba yo en ese momento en el Verde en Sonora, de tal manera que hoy por hoy en el gobierno del estado no hay verdes tomando decisiones, en direcciones generales, jefaturas de departamentos, secretarías y subsecretarías, entonces no se conformó un gobierno de coalición en aquel entonces.

 

¿Sí sabías que era una franquicia el Verde en Sonora y que tenía dueños?

Yo no he conocido ningún dueño, nadie ha reclamado nada y si vienen aquí estoy para platicar con ellos y decirles que el partido Verde está compuesto por ciudadanos, no te digo que conozco la trayectoria de dirigentes anteriores, únicamente tengo una buena relación con el diputado Luis Mario Rivera que es nuestro actual diputado, muy bien trabajando con él y su equipo, antes de eso los demás dirigentes no he tenido comunicación con ellos.

 

¿Son competitivos en Sonora?

Electoralmente hablando vamos a hacer lo más competitivo. ¿Qué pasaba con el Verde anteriormente?, no lo dejaban competir, si vemos la elección del 2018, de las 72 alcaldías sólo 4 fueron del verde pero esas 4, 2 eran personas del PRI con sigla Verde y de los 21 distritos locales 2 estaban siglados verdes con candidatos del PRI, entonces la gente que es realmente Verde sigue en el partido y siguen levantando la mano queriendo competir, por eso cuando llegué al partido dije que lo más importante es que vengan las propuestas de las coordinaciones locales, con quién quieres trabajar y demostrar tu trabajo porque mucha gente que puede levantar la mano.

 

¿Por qué te auto descartas para la diputación plurinominal? 

Para hacer las cosas diferente, hay gente que viene trabajando en el partido y hay gente más competitiva como en el caso de Hermosillo en los distritos locales los va a encabezar en el distrito 8 Lizbeth Gutiérrez, ella es nuestra dirigente de la Secretaría de la Mujer, lleva 5 años trabajando en el partido, excelente cuadro, es doctora en Ciencias Políticas. En el distrito 11 Hermosillo está Patricia Osuna, es psicóloga e ingeniera ambiental, joven de 25 años y así podemos hablar de los diferentes distritos.

 

¿Para las pluris tiene que ser una mujer?

Para la plurinominal sale una mujer, hay un par de alternativas que dentro del Consejo Político tomaremos la decisión donde tiene que ser una persona del partido, por eso me siento muy orgulloso de representar el Verde en esta ocasión, yo como dirigente del partido he asumido una responsabilidad ética, política y altamente responsable con mis personas, con mi equipo que van a salir a pedir el voto y he trabajado con cada uno de ellos en definir cuál es el plan de acción, la narrativa que vamos a tener y como familia Verde decir que esto es lo que queremos en Sonora.

 

¿Hay afinidad con Andrés Manuel López Obrador?

Hay afinidad en torno a una coordinación parlamentaria, sin embargo, hemos tenido grandes diferencias como el voto en contra de la reforma eléctrica, el partido quiere encontrar coincidencias en cuanto a un proyecto de transformación social para el país pero también manifestando nuestro derecho de decir que no podemos transitar a lo que atente o pueda atentar a la agenda del Partido verde y es el mismo caso en Sonora.

Nosotros tenemos una coincidencia en torno a la candidatura de Alfonso Durazo porque también nos hemos apropiado en nuestra agenda, una agenda muy poderosa en materia de medio ambiente que podemos ampliarla en esta u otras ocasiones que podamos platicar pero también me gustaría que otras personas del Verde pudieran expresarlas.

 

¿Qué cualidades le ves a Alfonso Durazo?

Trae sobre todo un gran conocimiento del Estado, lo ha recorrido, no solamente ahorita; segundo, es un hombre culto que ha sabido estudiar, prepararse, sabe escuchar; tercero es un hombre que sabe hacer alianzas y proyectos políticos en conjunto; cuarto, que habemos muchas personas trabajando entorno a su candidatura para construirla, que se fortalezca, sumar, queremos ser parte del gobierno pero también queremos exigir el cumplimiento.

 

¿Va a ganar la gubernatura del estado?

Tenemos una gran posibilidad de que gane. En tema político es hasta que caiga el último out, sin embargo, hay que trabajar muy fuerte para que la ventaja que tiene en muchas encuestas se mantenga y siga ampliando, pero hay que defender ese proyecto, hay que hablar de propuestas con muchos grupos de la sociedad y llevar ese mensaje, hay que hablar con el sector privado, hay que hablar con los profesionistas, con las sociedades mercantiles, con las sociedades de organizaciones civiles.

 

¿Ya sacaste cuenta donde pueden ganar?

Estamos muy competitivos en Guaymas, en caso de concretar una carta creo que hay una buena coincidencia en cuanto al proyecto Verde, estamos muy competitivos con Nogales, en San Luis Río Colorado. Pero en general también hay que reflexionar dónde estaba el partido anteriormente, hay que reflexionar la capacidad electoral que tenemos. 

 

¿Qué va a hacer el Verde para ayudarle a Alfonso Durazo a llegar a ser gobernador?

Alfonso Durazo es candidato al gobierno del estado por el Partido Verde. Se puso el chaleco muy contento y además que ha mencionado en diferentes discursos de campaña la agenda del verde, las energías limpias, las energías renovables, el rescate de espacios públicos, áreas verdes, parques lineales, parques de bolsillo, ha mencionado también la inclusión de mujeres y jóvenes, es parte de la agenda del Verde, ha mencionado la renovación de la infraestructura en Sonora. El Partido Verde tiene una agenda en particular, tiene gente que defiende esta agenda y queremos que llegue Alfonso para que defienda esta agenda.

 

¿En algunos municipios el Verde va solo?

Vamos a estar aproximadamente compitiendo en casi 30 alcaldías de Sonora, en los 11 distritos locales vamos solos, cosa que el Verde nunca habíamos tenido y que lo logremos con personas verdes y/o ciudadanas pero comprometidas con este proyecto.

 

¿Por qué darle el voto de confianza a Alfonso Durazo?, ¿qué los sedujo?

Nos toca impulsar, convencer y estamos convencidos que Alfonso Durazo ya adopta ese compromiso del Partido Verde, lo ha manifestado, con los militantes y simpatizantes del verde hay un compromiso público. Aquí estamos y te queremos ayudar y que seas gobierno, y vamos a exigir el cumplimiento de esto. 

El verde llega en un buen momento a hacer esta alianza con Alfonso Durazo porque apostamos mucho valor en la agenda política de la alianza, con la agenda verde principalmente. Queremos que la pesca, la minería, la agricultura, la ganadería e incluso que las maquilas sean más sustentables con el medio ambiente.

 

Y en campaña, ¿los han incluido?, ¿están participando?

Bastante, hay dos maneras en que se está haciendo la campaña principalmente con la limitante de Covid, en los eventos que él está teniendo en territorio, en los arranques de campaña el verde estuvo bastante presente. Existe buena coordinación y nos invitan a participar, pero también presentamos propuestas para tener una actividad verde con Alfonso Durazo. 

 

¿Qué van a hacer con Morena?, ¿van a competir con ellos?

Nos toca salir a todos los partidos a convencer, quien tiene la mejor oferta política, quien cuenta con el mejor equipo y quien va a mostrar la capacidad de hacer un mejor gobierno, eso toca en todas las alcaldías que vamos a competir. Queremos que nuestra gente salga y que hagamos el mejor esfuerzo de convencer, teniendo muy en cuenta la realidad de cómo hemos venido trabajando, un partido que viene madurando y creciendo,.

 

¿Te sientes parte del legado Colosio?

Bastante, no solamente por el tema personal, él era hermano de mi mamá, es una gran responsabilidad, impulsó una generación en el país, mi abuelo Luis Colosio Fernández, mi primo Luis Donaldo en Nuevo León con una campaña muy fuerte y buena con Movimiento Ciudadano por la alcaldía. A mi me llena mucho de emoción el poder estar en política, habiendo sido servidor público federal, estar en el sector privado y ahora en el sector público, no solamente hay un tema de nostalgia, cariño y gran reconocimiento a mi familia, sino también he recibido todo su apoyo y sus mejores bendiciones.

 

¿Dónde conociste a Alfonso Durazo?

Lo conozco a principios de los 90, cuando estuve viviendo en Monterrey. Alfonso siempre fue una persona muy cercana a mi familia, muy atento y no faltaban visitas o reuniones donde él estaba ahí, desde la tragedia del 94, siempre estuvo cerca de la familia y desde ahí hemos coincidido en muchos temas. Cuando trabajé en el sector privado, viendo temas de infraestructura, siempre tuve comunicación con él, de qué se podría hacer en Sonora, cómo jalar inversión al estado y ahora que trabajamos par a par, él como candidato y yo organizando una fuerza política, es un reto para mi de cumplir con el partido y cumplir las expectativas, decir que estamos listos, tenemos un candidato verde y no solamente ganar la elección, sino ganar la campaña con honestidad, transparencia y con diálogo. En el verde no van a ver una campaña de confrontación. 

 

¿En dónde te ves una vez que culminen las campañas y cómo les irá?

Vamos a ganar los once distritos locales, tenemos gente competitiva que representa causas, vamos a hacer el mejor esfuerzo, queremos hacer un buen gobierno con una bancada verde, en la cual pintaremos de verde y darle un giro completamente. Me veo trabajando en el verde en esta elección y apoyando a todos los candidatos. Hoy por hoy mi enfoque es sacar la elección adelante, después de eso ver qué camino sigue, estoy como delegado nacional del partido en funciones de secretario general con el objetivo de fortalecer el partido, después de la elección veremos los siguientes pasos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: