En Morena levantaremos un segundo tsunami electoral en Sonora: Adolfo Salazar

HomePrincipalesEntrevistas

En Morena levantaremos un segundo tsunami electoral en Sonora: Adolfo Salazar

En Morena levantaremos 

un segundo tsunami 

electoral en Sonora:

Adolfo Salazar

 

 

“Vamos por un triunfo sin precedentes, ganaremos con una amplia legitimidad y respaldo de los ciudadanos”

 

  • En un mes de campaña Durazo no solo ha mantenido la ventaja, sino la ha ampliado.
  • No hay manera que un error de campaña pueda pesar más que 30 años de corrupción.
  • Para candidaturas locales privilegiamos la voluntad de la gente, y no el pedigree político.
  • Célida López ha hecho un extraordinario trabajo y ganará contundentemente la reelección.
  • El 6 de junio se desbordará la gente a votar, será un ejercicio cívico y una fiesta democrática

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado


Vamos por todo, no aspiramos a llevar a un candidato a un distrito o municipio pensando que vamos a perder”, sostiene el presidente de Morena en Sonora, Adolfo Salazar Razo, convencido que en Sonora se puede repetir el fenómeno electoral de 2018.

Y a pesar que Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en la boleta en esta elección, el morenista asegura que tienen todas las condiciones para levantar un segundo tsunami electoral en Sonora que llegue a todos los municipios y distritos del estado. 

A un mes de campaña a la gubernatura y dos meses restantes para la elección, Adolfo Salazar considera que hay un saldo positivo, pues el candidato en común Alfonso Durazo Montaño no solo ha mantenido la ventaja, sino que la ha ampliando.

En ese sentido, el dirigente manifiesta que la gente ha conectado y recibido con entusiasmo la propuesta de Durazo, lo cual más allá de ser una satisfacción es una responsabilidad de seguir avanzando en esa ruta y no confiarse que hay un margen suficiente.

Vamos por un triunfo sin precedentes en Sonora, vamos a ser el partido que rompió el molde, que sacó al régimen que representa actualmente el PRI, pero lo haremos con una amplia legitimidad y respaldo de los ciudadanos”, enfatiza Salazar Razo.

“Dicen que gana el que menos se equivoca, ¿los resbalones que ha tenido Durazo no cuestan?”, pregunta Nuevo Sonora, “no hay manera de que algún evento de campaña pueda pesar más que 30 años de corrupción y una administración ausente” responde.

En ese tenor, Adolfo Salazar asegura que Durazo está haciendo una buena campaña y tratar de poner un reflector gigante a una expresión o palabra pensando que eso les permitirá acceder a la voluntad del electorado, esa sí es una equivocación.

Dicho esto, expone que estos dos meses para que culminen las pizcas electorales seguirá trabajando, visitando gente y tocando puertas, ya que el próximo 24 de abril se activan todos los candidatos e inician las campañas a las alcaldías y diputaciones locales.

En ese sentido, Adolfo Salazar Razo expone que Morena no tendrá campañas ostentosas ni de mucho confeti, pues siguiendo la recomendación de Andrés Manuel López Obrador, serán campañas de mucho contacto con la gente y de caminar las calles.

Respecto a la designación de candidatos locales, el dirigente guinda asegura que solo se privilegió los estatutos y la convocatoria, pero sobre todo lo manifestó la gente en las encuestas realizadas, y no un pedigri político o apellido como en otros partidos.

“Es un proceso democrático, mientras en otros partidos como el PRI y el PAN la definición de los perfiles es en función del privilegio de pocos, en Morena es un derecho de muchos”, agrega.

Dicho esto, Adolfo Salazar descarta desbandada ya que considera que hay unidad, y si bien reconoce que un proceso que convoca a más de dos mil aspirantes a ocupar un cargo genera expectativas e inconformidades, hay también madurez política.

“Dices que no privilegian apellidos y pedigrí político, pero vemos a la hija del Súper Delegado Taddei, el primo y hermana de Alfonso Durazo como candidatos…” cuestiona el semanario, “Todos tienen derecho a levantar la mano”, responde el dirigente.

“¿Pero no es lo mismo que están haciendo enfrente?”, insiste el hebdomadario, “los de enfrente son los mismos cartuchos quemados, son los mismos apellidos, porque si no perteneces a la élite que conforman esos partidos no hay oportunidad”, contesta.

Así mismo, Salazar Razo señala que Morena no descalifica porque tengan un apellido, pues eso no les garantiza absolutamente nada, pero sí reciben el respaldo de la gente tienen derecho a aspirar y seguir aspirando, en caso de buscar la reelección.

Y precisamente hablando de reelección, el dirigente informa que serán cuatro alcaldes de Morena que irán por la reelección, incluyendo a Célida López en Hermosillo, quien asegura ha hecho un extraordinario trabajo y ganará contundentemente la elección.

“¿Se decidirá la estancia en Palacio de Gobierno en Hermosillo e inclinarán la balanza?”, indaga Nuevo Sonora, “nuestros adversarios piensan que a partir de Hermosillos pueden construir el triunfo en el estado, se equivocan” advierte el jerarca morenista.

En ese mismo renglón, señala que Alfonso Durazo es el más fuerte en Hermosillo y además tiene un impacto estatal en todos los rincones del estado, donde el candidato de Morena es el más fuerte y el más contundente por el respaldo de los sonorenses. 

Adolfo Salazar Razo vislumbra un 6 de junio desbordado, pero positivamente, pues considera que la gente saldrá a votar y aunque los de enfrente pretenderán desestabilizar el proceso, confía en que será un ejercicio cívico y una fiesta democrática.

 

Un mes de campaña y restan dos meses para las elecciones, ¿cuál es el saldo de tu candidato a la gubernatura Alfonso Durazo?

Iniciamos la campaña con un saldo muy positivo, las encuestas no daban una amplia ventaja, algunos apostaban que en el transcurso de la campaña los márgenes se cerrarían y lo que hemos encontrado es que nuestro candidato no solamente ha mantenido la ventaja, sino que la ha venido ampliando. Hemos conectado con la gente, la gente ha recibido con mucho entusiasmo la propuesta de Alfonso y del proyecto que está encabezando en esta contienda; eso nos llena de mucha satisfacción, pero también la responsabilidad de seguir avanzando en esa ruta, no confiarnos, no pensar que un margen ya puede ser suficiente.

Nosotros vamos por un triunfo sin precedentes en Sonora, vamos a ser el partido que rompió el molde, que sacó al régimen que representa actualmente el PRI, que junto con el PAN hoy se unen, y que vamos a construir una nueva etapa en Sonora, pero lo haremos con una amplia legitimidad y respaldo de los ciudadanos.

 

¿Qué privilegió Morena para seleccionar a sus candidatos a los demás puestos de elección popular?

Nosotros solo privilegiamos nuestros estatutos y la parte reglamentaria de la convocatoria, lo hemos dicho, siempre vamos a privilegiar lo que la gente nos dice. La convocatoria establece métodos muy claros, los cuales se cumplieron a cabalidad, nosotros no podemos postular a un candidato o candidata a un puesto a elección popular sin considerar lo que nos dice la gente, por eso ves la conformación de la lista de candidatos a las diputaciones locales y alcaldías, y te das cuenta que no es gente que tenga un pedigree como en otros partidos privilegian o no tiene algún apellido de mucha trayectoria en la vida política, aquí es la gente que construye, que trabaja y que se gana el reconocimiento de los ciudadanos. 

Y es un proceso democrático, mientras en otros partidos como el PRI y el PAN la definición de los perfiles es en función del privilegio de pocos, en Morena es un derecho de muchos

 

¿Detectaron algunas inconformidades?, ¿hay desbandadas?

No, la gente está cohesionada, desde luego que un proceso democrático que convoca más de dos mil aspirantes a ocupar algún cargo genera expectativas que son legítimas y todos tenemos derechos a aspirar, pero eso es bueno porque habla de la apertura, madurez y visión que representa Morena y que abre sus puertas, que no se cierran al interés popular de unos cuantos y decimos aquí se vale levantar la mano. Hemos concluido esa etapa, ya hay dictámenes y estamos observando desde luego que opinión de gente que está tal vez de acuerdo, otras que tendrán observaciones, pero al final hay madurez política.

 

¿Control de daños?, ¿operación cicatriz?

Estamos en contacto y en comunicación permanente con todos. Siempre hablamos con la militancia, antes del dictamen tuvimos un acercamiento constante con todos los aspirantes en los municipios y no lo vamos a dejar de hacer, seguimos en comunicación con todos y lo vamos a seguir haciendo porque la dirigencia de Morena es cercana a la militancia, a los ciudadanos en su conjunto y a quienes han levantado la mano y hoy se están sumando para cerrar filas. El objetivo que tenemos no es llevar a hombres y mujeres al poder por llevarlos, tenemos un proyecto de fondo y la transformación de Sonora es lo que nos convoca a seguir empujando la carreta para tener un estado que responda al interés de todos y todas las sonorenses.

 

¿Qué harán en estos dos meses que faltan para que culminen las pizcas electorales?

Trabajar, visitar a los ciudadanos, tocar las puertas de los ciudadanos, el 24 inician las campañas a las alcaldías y diputaciones locales y se activan todos nuestros candidatos y ellos tienen muy claro, las campañas de nosotros son de contacto con la gente, de tocar puertas. Siempre, el presidente Andrés Manuel cuando era presidente de Morena hacía una recomendación a quienes eran candidatos, comprense un par de tenis y vámonos a tocar las puertas, y hay algunos compañeros que hemos atendido la recomendación. Y esa es la campaña, no tenemos campañas ostentosas ni de mucho confeti, las campañas de nosotros siempre han sido así, nos permite tener ese contacto con la gente, tenemos un movimiento y un partido comprometido con ellos.

 

Lograron frenar las ambiciones perversas de la reelección de los alcaldes que han hecho mucho daño a Nogales, Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa…

Yo no lo definiría como ambiciones perversas, es una aspiración legítima porque todos tienen el derecho dentro del marco legal y constitucional a levantar la mano, nosotros respetamos eso pero hemos sido muy claros con ellos y que hoy es una muestra clara de algo, no mentimos porque algunos pensaban van a repetir todos y van a ser los mismos, no, quien aspire en este proceso o procesos venideros van a estar sujetos a que la gente ratifique el ánimo de contar con ellos en un proceso de reelección, son cuatro alcaldes que sí van en un proceso de reelección y otros no van.

 

¿Como en Hermosillo que Célida López va por la reelección?

En Hermosillo tenemos a Célida López que ha hecho un trabajo extraordinario, su administración ha sido totalmente distinta, ha marcado una diferencia respecto a lo que nos habían acostumbrado. Va a ganar contundentemente, porque se han hecho bien las cosas en Hermosillo, es un gobierno que ha estabilizado el barco y va en avance, los servicios públicos como los recibimos desmantelados, colapsadas la estructura financiera y hoy se mira un gobierno honesto, un gobierno limpio, un gobierno responsable y no tengo ninguna duda de que Célida va a ser nuestra alcaldesa del 2021 al 2024 para seguir con este proyecto en Hermosillo. 

 

Dicen que gana el que menos se equivoca, ¿los resbalones que ha tenido Alfonso Durazo no cuestan?

En las campañas hay gente que analiza el avance y desarrollo de los eventos, algunos concluirán que hay aciertos y otros que no fue la decisión correcta tal cosa. El tema no son tres meses de campaña, ¿qué podemos decir de 30 años de abandono?. No hay manera de que algún evento de campaña pueda pesar más que 30 años de corrupción y una administración ausente y depredadora de los recursos públicos, con decrecimiento económico, eso es lo que la gente rechaza y por eso seguimos avanzando día con día.

 

Existen errores que se manejan en redes sobre su discurso ¿tiene pronta capacidad de recuperación Alfonso Durazo?

Alfonso está haciendo una campaña muy buena, tratan de rescatar algún detalle que consideran que hay que ponerle un reflector gigante a una expresión o palabra y piensan que eso les va a resolver y permitir el acceso a la voluntad de los electores. Eso no es algo que determine. Ellos piensan que poniendo reflectores una palabra y tratar de construir una narrativa en torno a algo como eso les va ocasionar una manifestación de la voluntad a favor de ellos. Ellos debieran, hace 30 años, haber entendido que ser administrador de los recursos públicos no es ser dueño de los recursos, ser servidor público es para servir, no para servirse, nunca quisieron entenderlo y defraudaron a los ciudadanos. 

 

Pero fueron muy acertadas esas encuestas porque en las diputaciones locales de Hermosillo todos los grupos de Morena están bien representados…

No, creo que el respaldo que tuvieron a la postulación cada uno de ellos, hay perfiles muy interesantes, hay gente fundadora en las boletas, Armando Moreno es una persona que ha construido este proyecto desde hace muchos años y la gente lo reconoció en la encuesta. Estamos escuchándolos a todos, atendiendo a los que concluyeron satisfactoriamente su aspiración y a los que no los estamos escuchando y recibiendo, porque somos un partido de puertas abiertas, no cerramos nuestros oídos a la militancia, los escuchamos y respetamos, pero al final construimos junto con ellos la unidad y cohesión que tiene que haber en Morena para concluir satisfactoriamente y el 6 de junio levantar la mano en son de triunfo.

 

Dices que no privilegian apellidos y pedigrí político, pero vemos a la hija del Súper Delegado Taddei, el primo y hermana de Alfonso Durazo como candidatos…

Todos tienen derecho a levantar la mano.

 

¿Pero no es lo mismo que están haciendo allá enfrente?

Si te fijas en los de enfrente son los mismos cartuchos quemados de toda la vida, son los mismos apellidos, no son algo nuevo porque si no perteneces a la élite que conforman esos partidos no hay oportunidad, hay gente saliendo del PAN porque creyeron en lo que representaron hace mucho tiempo esos partidos, que eran la verdadera oposición a los que representa el PRI, y hoy se dan cuenta que son lo mismo, que solamente tienen intereses compartidos, por eso salen, había mucho joven talento que no podía romper esa barrera, no podían ni aspirar a ser regidor porque estaban secuestrados por los mismos apellidos. Acá también tiene derecho a participar la juventud, nosotros no los descalificamos porque tenga un apellido, porque no es la regla, el tener un apellido no te garantiza absolutamente nada, pero si ellos reciben el respaldo de la gente y tienen ejercicio en la administración pública como el alcalde de Agua Prieta, tiene derecho a seguir aspirando.

 

¿Cómo vislumbras la próxima bancada de Morena en el Congreso del Estado?

Nosotros vamos por los 21. Vamos por todo, no aspiramos a llevar a un candidato a un distrito o municipios pensando que vamos a perder.

 

¿Pueden repetir la hazaña del 2018?

El 2018 se catalogó como un tsunami, porque fue un fenómeno sin referentes en la historia electoral del país. 

 

Pero estaba en la boleta López Obrador y este 2021 no aparecerá…

Tenemos todas las condiciones en 2021 para levantar un segundo tsunami, que no solamente sostenga lo que ya logramos el 2018, sino que nos ampliamos a esos municipios o distritos que no logramos y que vamos a lograr este año y sobre todo, al instalar un gobierno encabezado por Alfonso Durazo a partir de septiembre de este año. 

Cuando preguntamos a la gente por quién piensa votar nos responde con otra pregunta: ¿quien va por Morena?, porque la gente cree en el proyecto que representamos, quieren saber quién va porque también es importante saber si el perfil que estamos ofreciendo está a la altura de lo que representa el proyecto, por eso nosotros no sacamos de la ecuación a los ciudadanos, porque es un tema de convicción profunda y democrática. 

 

En 2018 hubo gente que resultó favorecida para llegar a un cargo de elección popular, ¿no hay una potencial Lilly Téllez?

Nosotros no podemos cerrar las puertas, somos un movimiento muy amplio, muy plural, con una diversidad de opiniones, el partido es abierto a quienes compartan los principios de no mentir, no robar y no traicionar nunca la confianza de la gente, no es problema que alguien venga de la sociedad civil o se replanteé desde donde se emprende la lucha, si viene de otra expresión política y considera que Morena es un espacio de participación donde puede y coincide con esos principios, Morena será un espacio abierto, porque somos incluyentes, no hay sectarismo, no hay eso.

No concebimos la política como la posibilidad de hacer negocio, como quien compra una franquicia, y allí hay un claro ejemplo, tienes un candidato que compró una franquicia y quiere engañar a la gente diciendo que pegó un triple cuando realmente nació en la tercera base, que no es producto del esfuerzo, que nace en una condición que no les permite entender la realidad de la gente, que amanece y están desocupados, eso es lo que ves en otros partidos políticos y nosotros no podemos cerrar las puertas del movimiento, porque la inclusión es lo que nos ayudó a que pudiera nuestro presidente Andrés Manuel tener el triunfo en 2018.

 

Ya que hablas de Ricardo Bours, ¿crees que crezca y pueda terciar la elección?

No, la gente los tiene bien ubicados, sabe que no representan algo distinto, porque ya han estado al frente, ya han gobernado y han decepcionado, porque tendrían que representar algo distinto, nosotros no vemos el tema como partidos políticos, son instrumentos jurídicos para acceder al poder pero cada quien decide qué hace con ese poder, nosotros preferimos ponerlo al servicio de la gente, es un tema de proyectos, porque tu puedes tener al PRI al PAN y el PRD son partidos distintos y representan el mismo proyecto.

 

Entonces, ¿va solo y sin competencia Morena rumbo al Palacio de Gobierno?

Nosotros vamos en una candidatura común, hemos hecho alianzas históricas con el Partido del Trabajo, hoy se suma Nueva Alianza y Partido Verde que ya están sumados en el Congreso de la Unión a favor del proyecto de Andrés Manuel en respaldar las iniciativas, y vamos juntos, pero representamos una sola visión de estado y proyecto de transformación para Sonora. Y acá tienen a otro bloque, tienen dos candidatos, pero representan lo mismo, y la gente los tiene bien ubicados, por eso no son aceptados y son rechazados, por eso se está ampliando cada día la ventaja a favor de nuestro proyecto.

 

Esa ventaja, ¿de cuantos puntos estamos hablando?

La ventaja de nosotros es extraordinariamente amplia, si tu me dices que andamos alrededor de 20 puntos no tengo ninguna duda que puede ser ese porcentaje, y sigue creciendo, va ser muy interesante recibir la noticia el día 6 de junio por la tarde que empiezan a correr los números, los conteos rápidos, vamos a ver si de lo que estamos hablando en este momentos realmente sí está ocurriendo, o tal vez nos quedamos un poco corto en esta mesa de lo que va pasar el 6 de junio.

 

Te veo muy confiado, ¿no hay exceso?

Confianza sí, porque confiamos que la gente está aceptando lo que representamos, estamos cumpliéndole a la gente pero no estamos descansando, no hay día que no salgamos a trabajar 15-18 horas diarias en el partido, desde la dirigencia, el consejo en toda la geografía de Sonora, la militancia y sobre todo nuestro candidato no descansa, no baja las manos, por eso va a ser el próximo gobernador de Sonora.

 

¿Ves un 6 de junio tranquilo o desbordado?, ¿cómo ves el día de la elección?

Desbordado positivamente, desbordado de ánimo positivo, va a salir a votar la gente, desde luego que hay que tener los ciudadanos sanitarios correctos, pero no hay impedimentos para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

 

¿De qué depende que la elección sea armónica y no haya conatos de violencia?

Allá enfrente siempre han hecho intentos por desestabilizar los procesos, por meterse a una dinámica de campañas negras, de denostar al adversario, de empezar a inventar cosas y desanimar a la gente, ellos saben que la gente los tiene ubicados como corruptos, hacen campaña para hacer creer a la gente que nosotros somos iguales a ellos y echan a andar aparatos de mercadotecnia. Creo que será un ejercicio cívico, va a ser una fiesta democrática y la mayoría de los sonorenses va a salir a votar.

 

¿Se decidirá la estancia en Palacio de Gobierno en Hermosillo e inclinará la balanza?

Nuestros adversarios piensan que a partir de Hermosillos pueden construir el triunfo en el estado, se equivocan, porque Morena y nuestro candidato Alfonso Durazo es más fuerte en Hermosillo que cualquier candidato de ellos, y nosotros tenemos un candidato que tiene un impacto estatal, en todos los rincones de Sonora nuestro candidato es el más fuerte, el más contundente y tenemos nosotros claros de que vamos a sacar adelante esa elección por el respaldo de los sonorenses en cada municipio del estado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: