Alfonso Durazo no es improvisado, Transformará Sonora: Tirso Amante

HomePrincipalesEntrevistas

Alfonso Durazo no es improvisado, Transformará Sonora: Tirso Amante

Alfonso Durazo no es improvisado, Transformará Sonora: Tirso Amante

 

+ No seremos cómplices de nadie.

 

+ No tengo una aspiración chapulinesca, pero si las condiciones lo permiten, en un futuro seré diputado. 

 

+ ¿Cómo es posible que el Instituto Sonorense de la Juventud sea una agencia de colocación?

 

Por Milton Guirado y Carolina Martínez

 

Con la certeza que Alfonso Durazo Montaño será el próximo gobernador de Sonora, porque tiene el mejor proyecto de gobierno, Tirso Amante Jérez, al reconocer que no es militante de Morena, se suma a la campaña proselitista porque “no estamos improvisando, venimos con la idea de transformar el estado con un proyecto que ya está armado y cómo ejecutarlo”, manifestó al Semanario Nuevo Sonora.

 

Sociólogo, activista y defensor de la Cuarta Transformación, Tirso Amante dejó en claro que al apoyar al candidato a Gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia en Sonora”, no será cómplice de nadie, que a pesar de haber revisado su plataforma y encontrarse identificado con su proyecto político, en caso de que propusiera iniciativas que no sean viables, mostraría su inconformidad.

 

Al abordar sobre sus aspiraciones políticas, confesó: “si las condiciones lo permiten, en un futuro seré diputado, y de llegar al Congreso mantendré la cordialidad respetuosa pero también independencia y transformaré a través de ese medio la condición de vida de muchas personas”

 

Respecto a la apertura juvenil, el activista enfatiza en el hecho de que Alfonso Durazo no aspira a ser un candidato popular, sino que busca gobernar con los jóvenes, mencionando que el candidato, además de tener un gabinete paritario, serán perfiles juveniles combinado con gente experimentada.

 

“No creo que los jóvenes sean la transformación simplemente por ser jóvenes, creo que es algo que tiene que ver con el hecho de regresarle a la política su significado y valor en la sociedad”, afirmó Tirso Amante, tras lanzar la pregunta al aire: ¿cómo es posible que el Instituto Sonorense de la Juventud sea una agencia de colocación de jóvenes políticos corruptos?

 

“¿Cuál ha sido la aportación de los jóvenes en MORENA?”, pregunta el Semanario, “Los jóvenes estamos teniendo una participación activa, participando en foros, así como trabajar en políticas públicas que realmente sean de inclusión y que se atiendan”, aseveró. También destacó a “Morrxs con ADM”, un grupo juvenil que está colaborando en la campaña de Alfonso Durazo, siendo jóvenes progresistas que buscan dignificar la política.

 

En entrevista para Nuevo Sonora, Amante Jérez abundo sobre su aspiración política, la candidatura de Morena por el Distrito local X con cabecera en Hermosillo, planteando como uno de sus objetivos el dignificar la política, viendo esta como una herramienta en la cual todos y todas debemos de participar, ya que tiene que ver con el interés colectivo e individual.

 

Menciona que como sociedad tenemos que empezar a ser más críticos del quehacer político e identificar las diferencias entre cada uno de los cargos de elección, para así entender que la política es mucho más que solamente “regalar despensas” y “hacer que pavimenten las calles”.

 

A pesar de la creciente presencia juvenil en política, Amante Jerez dice que el hecho de ser joven no es sinónimo de transformación, utilizando de ejemplo la corriente política del nuevo PRI, “¿eran jóvenes?, sí; ¿cambiaron algo?, no; ¿fueron corruptos?, quizá mucho más que los anteriores”, comentó, tras añadir que la transformación llega a través de un pensamiento progresista, que puede estar en personas de todas las edades.

 

¿quién es Tirso Amante?

Soy un joven de 29 años de edad, sociólogo, egresado de la Universidad de Sonora, verdaderamente un defensor convencido de la 4T y en mi vida profesional me he dedicado a medios de comunicación. Aunque no soy militante del partido, soy parte del movimiento de Morena.

 

¿Por qué te sumas a MORENA?

Porque creo en el proyecto, sigo de cerca a López Obrador desde el 2003 cuando era jefe de gobierno de la ciudad de México; en el fraude electoral del 2006 mantuvimos resistencia y posteriormente a través de mi amiga Celeste Taddei me incorporo a causa Morena en el 2012, donde comencé mi formación política en una manera más seria, y aunque me distancié cuando dejó de ser un movimiento y se convirtió en un partido, nunca estuve totalmente ajeno, en mis tiempos universitarios tuve más de una participación en movimientos estudiantiles y cuando salí, en mi experiencia laboral siempre está el deseo y vocación de la política. Todo lo que está mal ahorita puede ser transformado a través de la política, la veo como una herramienta y creo que sirve como algo que tiene que ver con el interés colectivo e individual, es algo en lo que todos debemos de participar.

 

¿Cuáles son los movimientos que mueven a Tirso?

Últimamente se habla mucho de la política de causas, no estoy tan de acuerdo en ello porque creo que la política debe de ser una herramienta de transformación y como tal debe ser la medicina, debemos tener una visión integral y de esa visión, para mi están por encima los derechos de las personas y que el estado garantice esos derechos.

Me mueve pensar que desde la política podemos construir los marcos que regulan las injusticias y garanticen y otorguen más derechos para todas las personas.

 

He participado en diversos movimientos sociales recientes. Lo cual ha hecho cuestionarme mis posturas políticas y la transformación de la sociedad, también de mi mismo, me ha hecho mucho pensar en el privilegio de ser hombre y en la necesidad de construir una sociedad con mucha mas igualdad para todas las personas y no solamente para las mujeres. El feminismo es transversal y atraviesa todos los aspectos de injusticias sociales, no es únicamente una cuestión de género sino de una manera general.

 

¿Por qué te gustaría ser diputado?

Primero: dignificar la política, se escucha muy romántico pero la clave para que verdaderamente transitemos a que la política sea esta herramienta de transformación se requiere dignificarla, es decir, salir de la politiquería, no es solamente una nueva clase política o un relevo generacional, no creo que los jóvenes son la transformación perse, por ser jóvenes, creo que es algo que tiene que ver con todas las generaciones y edades, y tiene que ver con el hecho de regresarle a la política su significado y valor en la sociedad. 

 

Actualmente no participamos en política porque ciertamente es un ambiente muy perverso, lo han ensuciado. Dignificar la política es hacer un proyecto colectivo y elevar la discusión, poner temas sobre la agenda y que la gente entienda que tiene un poder colectivo que se puede ejercer a través de los actos políticos y que todas y todos hacemos política todos los días mediante la discusión en casa, con los amigos cuando nos posicionamos en un tema en particular.

 

Segundo: recuperar lo público, es decir, que empecemos a pensar que las ciudades son para todas y todos, que no tenemos que vivir en ciudades que tengan un pésimo servicio de transporte público, no tenemos porque soportar que parejas del mismo sexo no se puedan casar, que los jóvenes tengamos que aspirar a comprar una vivienda a las orillas de la ciudad extremadamente cara, eso es recuperar lo publico.

 

¿Qué es lo que hace diferente a Alfonso Durazo?

Es el único de los tres que tiene un proyecto. Revisé los tres discursos de los eventos inaugurales de las tres campañas y me sorprende muchísimo como no había propuestas, para mi esa es la gran diferencia, Alfonso tiene un gran diagnóstico previo, me siento muy orgulloso de mis compañeras y compañeros que forman parte de la coordinación del plan de gobierno de la campaña de Alfonso Durazo que coordina el Dr. Álvaro Bracamonte Sierra, en Foros de Diálogo 2021 donde se convocó de manera amplia a la sociedad sonorense, académicos, líderes sociales para que ellos dieran su visión de determinados temas y cómo se podrían abordar desde un proyecto de estado. No estamos improvisando, venimos con la idea de transformar el estado con un proyecto que ya está armado y se piensa cómo se ejecutará.

Además los otros candidatos le dieron muchísima cobertura al tema de las mujeres pero ninguno de ellos ha hablado de un gabinete paritario como si lo ha hecho Alfonso Durazo.

 

¿Cómo has percibido la apertura juvenil de Durazo, lo ves diferente a los otros candidatos?

La gran diferencia desde la visión de gobierno de Alfonso Durazo, si lo comparamos con Ricardo y con Ernesto es que Alfonso no aspira a ser el candidato popular, no, él aspira a gobernar con los jóvenes. Habla de que tendrá un gabinete paritario pero también habla sobre que la mitad serán jóvenes y la otra perfiles con experiencia.

 

¿Cuál ha sido la aportación de los jóvenes a los que se les ha abierto las puertas en MORENA?

Sebastian García y Alonso Taddei son jóvenes preparados y capaces, jóvenes de izquierda, escribieron un artículo que se publicó en el libro Sonora 2021 que salió antes de iniciar la campaña y hablaron sobre las juventudes y eso es lo que se lleva a plan de gobierno para trabajar en políticas. ¿Cómo es posible que el Instituto Sonorense de la Juventud sea una agencia de colocación de jóvenes políticos corruptos?, ser joven no garantiza la transformación, por ejemplo, la corriente política del nuevo PRI, ¿eran jóvenes?, sí; ¿cambiaron algo?, no; ¿fueron corruptos?, quizás mucho mas que los anteriores. La transformación llega a través del pensamiento progresista y eso puede estar en personas de todas las edades, sin duda en el proyecto de MORENA, sobre todo en Morrxs con ADM estamos las y los perfiles progresistas en Sonora, de eso no tengo duda.  

 

Morrxs con ADM, es el un grupo juvenil que estamos colaborando en la campaña, morros con Amor, Dignidad y Memoria, jóvenes progresistas que estamos sumando nuestro esfuerzo a la campaña de Alfonso Durazo, militantes y simpatizantes del partido de Morena. 

 

¿De donde surgió el movimiento, algún liderazgo en especial?

Llego acá con mis compas de Patria, que es un círculo de estudio que desde la victoria del 2018 comenzamos a trabajar para prepararnos para tener discusiones sobre política y saber qué sigue, porque creo que el gran error es pensar que esto se acaba con la victoria de López Obrador. Tenemos que construir una plataforma juvenil atractiva para seguir impulsando políticas públicas y llegar al relevo generacional de alguna otra manera. Muchos de esos perfiles hoy estamos en Morrxs, pero en la efervescencia de las campañas sumamos a todos los simpatizantes y militantes.

 

Estamos perfiles como Alfonso Taddei, Cristina Rodríguez, Jezabel Gutiérrez,  Manuel Valencia, Martha Valenzuela, Manuel Rábago, Itzel Barrios, son perfiles de jóvenes que honestamente y no es por presumir, están preparados profesional y académicamente. 

 

¿Hasta dónde te gustaría llegar?

No tengo una aspiración chapulinesca de un puesto a otro, todo debe de ser para transformar a la sociedad para bien. En este momento estoy concentrado en que Alfonso Durazo sea el próximo gobernador, en segundo lugar en ser diputado si las condiciones lo permiten y llegar al Congreso manteniendo la cordialidad respetuosa pero también de independencia y transformar a través de ese medio la condición de vida de muchas personas. Posteriormente apenas la vida lo sabe, no soy una persona que aspira a las grandes riquezas, espero vivir en la medianía, si es así, que bueno y apenas la vida lo dirá.

 

¿Invitarías a tus amigos de otros partidos a sumarse a MORENA?

No conozco a muchos de otros partidos, en realidad me considero que soy un hombre de izquierda y he mantenido cercanía a perfiles de la izquierda sonorense, conozco a personas que están en otros partidos pero no tengo tantas amistades. No los invitaría porque por algo ellos no me invitan allá, no hay coincidencia para participar en otros espacios, pero todas aquellas personas que sí tengamos esa coincidencia como el PRI que es un partido de Centro Izquierda, en MORENA siempre están las puertas abiertas, pero primero habría que conocerles.

 

Descríbete en 5 palabras

Joven, progresista, defensor de los derechos, honesto y entusiasta

 

¿A quien admiras o te inspira?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, soy obradorista, crecí con él como el referente de la política de más alto perfil nacional.

 

¿Cómo has visto el gobierno de Andrés Manuel?

Muy bien, con sus segundas por supuesto, es difícil gobernar un país con mas de 120 millones de habitantes, tanta pobreza, instituciones abandonadas los últimos 30 años, recuperar lo público es complicado pero el presidente ha logrado en dos años grandes avances que ya no van a dar marcha atrás, por ejemplo las políticas de asistencia social, pero también el hecho de cómo cambió la investidura presidencial y ya no es un presidente alejado e inaccesible sino una persona con la que puedes tener un diálogo uno a uno, ese es el Presidente de México, este principio de comunicación que son las mañaneras han transformado la vida pública en un espacio abierto y eso para mi es un principio de democratizar la comunicación política.

 

¿Algún mensaje para los que leen esta entrevista?

Les invito a que me sigan en redes sociales, me encuentro en todas partes como Tirso Amante y decirles que es tiempo de recuperar la política, dignificarla y participar desde la trinchera que encontremos conveniente, pero participar y sumarnos respetuosamente e independientemente del espacio en el que nos encontremos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: