Se “cayó el sistema” en el IEE, así que la grilla sigue; Sara Valle dice que impugnará, pero ya se le fue el síndico de su planilla; atrapan a extesorero de Empalme y desliza que ventaneará al “Pantico”

HomeCOLUMNAS

Se “cayó el sistema” en el IEE, así que la grilla sigue; Sara Valle dice que impugnará, pero ya se le fue el síndico de su planilla; atrapan a extesorero de Empalme y desliza que ventaneará al “Pantico”

Estas líneas…

+ Se “cayó el sistema” en el IEE, así que la grilla sigue; Sara Valle dice que impugnará, pero ya se le fue el síndico de su planilla; atrapan a extesorero de Empalme y desliza que ventaneará al “Pantico”

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Recordé de Manuel Bartlett con la decisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, de ampliar en 72 horas el plazo para registrar planillas de alcaldes y diputados para el Proceso Electoral Ordinario Local.

Es para no afectar plazos para emitir las resoluciones por parte del Consejo, con lo que candidatas y candidatos que resulten de la aprobación, podrán iniciar con sus campañas. El término establecido para aprobar esas candidaturas de partidos, coaliciones o independientes, es el 23 de abril.

Ya trabajan con el Instituto Nacional Electoral y con el Sistema Nacional de Registro con esta ampliación, que recorre plazos para subsanar lo que falte en los requisitos solicitados a quienes buscan quitarse las ganas de servir al pueblo. Porque de eso se trata ¿no? Al día siguiente, el 24, arrancarán sus campañas que terminarán el 2 de junio.

Y ¿qué tiene qué ver Bartlett con esto? Nada, pero siempre que se cae un sistema recordamos la frase del actual director de Comisión Federal de Electricidad que, cuando fue secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid –por consiguiente, presidente de la Comisión Federal Electoral, responsable de dirigir las elecciones –, anunció la suspensión del conteo de votos, porque “se cayó el sistema”.

La historia dijo después que, de no caerse el sistema, quien habría caído es él, porque no habría ganado la elección Carlos Salinas de Gortari y el presidente en 1988 hubiese sido Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del frente Democrático Nacional, antecedente del PRD. Fue tercer lugar el legendario “Maquío” Clouthier, del PAN.

Pero no tiene nada qué ver con la caída del sistema del IEE Sonora, que la noche de martes detuvo todos sus procesos por causas técnicas, lo cual obligó a prorrogar 3 días más el registro de candidatos. Tres días de grilla, pataleo y si es posible, parar tanta bronca desatada en los partidos.

LA IMPUGNACION DE SARA

Tuvo escasa divulgación la entrevista de una radiodifusora local a Sara Valle, quien la pidió para agredir a quienes deciden en Morena y en lugar de ella, aprobaron ir con la doctora Karla Córdova por la alcaldía de Guaymas. Amenazó con impugnar junto con “varios alcaldes de la sierra y diputados y diputadas” que no identificó.

Trae abogados trabajando en eso –¿Los pagará el Ayuntamiento o ella de  de su quincena?— y cree que judicializando el asunto lo resolverá a su favor. Me quedo con dos cosas de esta triste historia de ceguera política:

1.- La señora Valle dijo haber cumplido requisitos pero aceptaron a cualquiera, aunque no fueran identificadas con la izquierda y eso violó la convocatoria, como se viola eligiendo a la doctora Córdova.

2.- Dice la señora Valle que ella y su gente han trabajado mucho por una transformación y que está muy preocupada “por los gobiernos que estuvimos aportando tanto, que estuvimos trabajando tanto, que nos dejaron todos excluidos sin finanzas, sin nada y que ni siquiera tuvimos apoyo político, (y) hoy estén queriéndonos entregar a personas que no tienen los perfiles, que no cumplen con los lineamientos y no cumplen con las formas y reglas establecidas en una convocatoria”.

Así, la alcaldesa.

Y MARIN YA ES CANDIDATO

Víctor Marín Martínez, hasta hace poco titular de Infraestructura del Municipio, se registro en la planilla de Sara Valle como aspirante a síndico.

El expanista y ex perredista que lavó un poco la cara del trienio en marcha, aceptó que Morena les cerró el paso y buscó nuevos aires. No batalló mucho, pues tenía propuestas del Partido Verde del regidor Daniel Cardoso; de Movimiento Ciudadano, donde está el regidor Sergio García, que tanto riñe con los funcionarios municipales; y finalmente lo convenció Paco Bueno, de Redes Sociales Progresistas.

Ayer en un café de Plaza Delicias, luego en El jardín” del “Chino” Zaragoza, terminaron el acuerdo de “bajar” a Alberto Albín Cubillas y registrar a Marín por la alcaldía, quien ya no tuvo ganas de disputar el registro por la vía legal en Morena pues ya no le conduce a ningún lado y Redes Sociales Progresistas “me pareció una opción novedosa”.

PANTICO Y LA FAS

Carlos Arbayo Angulo fue detenido por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal por una denuncia en 2019, del alcalde de Empalme Francisco “Pantico” Genesta, pues habría hecho mal uso de dinero como tesorero municipal.

Puede ser un escupitajo al cielo del improvisado petista que ganó por la “Ola AMLO”. Arbayo giró cheques para pagar cuentas infladas y otras no aprobadas, pero todo pago lo autoriza el alcalde y cada documento tenía ambas firmas mancomunadas.

Aparte de este autogol, el “Pantico” está demandado por nepotismo y se han revelado transferencias “inusuales” a cuentas personales; también por amenazas arma en mano que le interpuso la señora Síndico.

Ah, Arbayo dice que su detención es un asunto político, pues fue detenido cuando participaba en una reunión política para darle el apoyo –¿Económico? —a un aspirante a alcalde. Pobre empalme.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: