María ´La Doña´ Félix

HomeCOLUMNAS

María ´La Doña´ Félix

María ´La Doña´ Félix

 

Dentro de los tesoros más preciados que nacieron en México, nos encontramos con una mujer que le dió la vuelta al mundo al ser recordada por tener el rostro más bello de la época de oro del cine mexicano; de carácter empoderado, cejas arqueadas y porte de diva, nos referimos a María Félix, quien era capaz de poseer en un solo style: perfección, seguridad y feminidad.

 

Además de convertirse en una fuente de inspiración para muchas mujeres, también tuvo una gran influencia en cuanto a moda respecta, ya que era frecuente verla lucir vestidos de corte New York y de hombros descubiertos al estilo mexicano. Félix, además de lucir feminidad en cada uno de sus estilos, también añadía un toque de masculinidad agregando poderío a su persona. Resulta un poco difícil describir cómo podía combinar ambos conceptos en un solo estilo, pero hablamos de María Félix, ella conseguía lo que quería.

 

La Doña caracterizada por su porte y sofisticación se convirtió en musa de grandes casas de moda como: Dior, Givenchy, Gucci, Hermès, Yves Saint Laurent y esto solo por mencionar algunas. En 2020, durante la semana de la moda en París, el diseñador francés Franck Sorbier exhibió un desfile Haute Couture inspirado en la Mexicaine. Algunos estilos iban desde faldas voluminosas con las que se acostumbraba ver a María Félix hasta botas largas de gamuza atemporales; ese momento sin duda alguna revivió la esencia de lo que en su momento fue la doña. Por supuesto que María Félix no es la primera vez que inspira a diseñadores internacionales en nuestros tiempos, ya que también Cartier ha hecho colecciones y piezas exclusivas con María Bonita.

 

El permanecer dentro de la industria del entretenimiento en el cine mexicano, despertó a esa diva que dormía en una joven llena de sueños e ilusiones. Participó en decenas de cintas cinematográficas con importantes protagónicos como: La cucaracha, Río escondido, Maclovia, Doña Diabla, Enamorada y un sin sin fin de apariciones más que tuvo en la época del cine de oro mexicano.

 

Una de las piezas más icónicas por las cuales podemos reconocer un look inspirado en la doña son los sombreros grandes, acompañada de sus cigarrillos o bien, puros. Hace tan solo algunos días recordamos el nacimiento de María y lo que hace aún más interesante esta fecha es que la doña era tan perfeccionista que hasta parecía un plan estratégico el haber muerto el mismo día de su nacimiento. 

 

Sin duda alguna podemos reconocer que aún después de tanto tiempo sigue siendo un icono en la moda y hemos decir que nosotros como mexicanos estamos orgullosos que una belleza como lo fue María Bonita haya puesto en alto el nombre de nuestro país, tal como ella lo afirmó en una entrevista. El nacer en Sonora era parte de la influencia de su belleza, haciendo referencia a que nosotras, las mujeres sonorenses, somos símbolo de belleza en la tierra del desierto. 

 

Aunque su cuerpo y su alma se han marchado, su esencia se ha quedado impregnada en la industria de la moda, tanto así que aún le siguen abriendo las puertas grandes casas de moda que siguen recordándola y admirándola por su trabajo, creando líneas de ropa y accesorios, sin descartar los grandes desfiles que llevan su temática. 

 

Si bien pudiéramos reconocer su carácter, sabemos que fue forjado por su trayecto de vida pero también por la gran influencia que tuvieron sus hermanos en ella, ya que prefería estar con ellos a convivir con sus hermanas. Su belleza cautivó a miles de personas pero a mi me cautivó su valor. El hecho de ser una mujer sumamente bella le abría puertas pero vivir en un mundo de hombres hacía el trabajo aún más duro y todo lo que alcanzó fue gracias a su carácter, a su constante lucha por la libertad, al esfuerzo por ser una mujer verdaderamente inteligente y eso lo convertía en un combate cotidiano por llegar ser María Félix “La Doña”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: