Se siente la llegada de un nuevo régimen a Sonora: Guillermo Noriega

HomePrincipalesEntrevistas

Se siente la llegada de un nuevo régimen a Sonora: Guillermo Noriega

Se siente la llegada 

de un nuevo régimen 

a Sonora: 

Guillermo Noriega

“Alfonso Durazo gobernará de manera incluyente, entiende que toda transición es plural por naturaleza”

 

  • Durazo no tiene telarañas mentales, tiene un talante ideológico que no es de una izquierda radical.

 

  • El movimiento crece, pero deberá haber un cedazo, hay gente que viene a servir y otra a servirse.

 

  • Nos tienen prohibido recibir dinero, aquí no hay charola porque no quiere llegar atado de manos al gobierno.

 

  • Se va a terciar la elección, pero Alfonso seguirá creciendo y los otros pelearán el segundo lugar muy lejano.

 

  • Pese a las encuestas no nos dormiremos en los laureles, estamos trabajando como si estuviéramos abajo.

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Se ve y se siente que va a haber un nuevo régimen en Sonora y hay que construirlo todas y todos desde la perspectiva más ciudadana posible”, sostiene el politólogo Guillermo Noriega Esparza, ante la posibilidad de la llegada del Doctor Alfonso Durazo Montaño al Palacio de Gobierno.

El Coordinador de Evaluación de la Candidatura Común a la gubernatura, indica que Durazo gobernará de manera incluyente pues entiende que toda transición es plural por naturaleza y el tratar de llevar un nuevo régimen a Sonora ha implicado la suma de muchos esfuerzos.

“¿No tiene telarañas mentales?”, cuestiona Nuevo Sonora, “no y por eso también tiene mucha aceptación entre priístas y panistas con los que alguna vez colaboró, además tiene un talante ideológico que no es de una izquierda radical que pudiera asustar a las clases medias”, responde.

Por su parte, Memo Noriega indica que ha sido fácil trabajar con gente de Morena, debido a que es un movimiento plural por naturaleza donde viene gente de todo talante ideológico e incluso, reconoce que cierto grupos pueden ver con recelo el ingreso de personas de otros partidos.

En ese sentido, indica que el movimiento seguirá creciendo y en su momento habrá un cedazo, pues reconoce que así como hay gente que viene a servir, hay que otros que vienen a servirse y ver qué sacan, propio de todo proceso electoral, más cuando hay perspectiva de triunfo.

“¿Dónde te ves ya ganando Alfonso Durazo?”, pregunta el semanario, “Trato de no pensar en un asunto de esa naturaleza, regularmente digo que si yo puedo hacer algo similar a lo que venía haciendo en el seguro social, adelante, tiene que ver con impacto más que cualquier otra cosa”, enfatiza.

En cuanto a la campaña, Noriega Esparza reconoce que ha sido atípica y a pesar de la pandemia se siente una efervescencia en torno al candidato común, a quien destaca como buen jefe, una persona disciplinada y comprometida en no entregar el gobierno más que al bien público.

Prueba de ello, es que a todos los coordinadores les tiene prohibido recibir dinero de empresarios, “aquí no hay charola, nadie tiene esa facultad porque no quiere llegar atado de manos para poder gobernar para todas y todos, no podemos caer en lo que han hecho históricamente otros” afirma.

Respecto a los demás proyectos a la gubernatura, señala que se va a terciar la elección, pero Alfonso seguirá creciendo y los otros dos se pelearán el segundo lugar lejano, pues Durazo siempre ha estado sumado a una ola democrática y provieve de la cultura del esfuerzo, es un caso de éxito.

“La mayoría de las encuestas posicionan arriba a Durazo, ¿no se van a dormir en sus laureles?”, indaga el hebdomadario, “Para nada, aquí estamos trabajando como si estuviéramos abajo, tratamos de no caer en las provocaciones y mantener el ritmo de las propuestas cada vez”, indica.

Dicho esto, Memo Noriega manifiesta que Alfonso Durazo no ha llegado a su tope, pues las mismas encuestas han mostrado el crecimiento constante, además insiste que están trabajando fuerte para el triunfo y no solo esto, sino para no llegar a improvisar al gobierno del estado. 

En cuanto a las definiciones pendientes de candidatos a alcaldías y diputaciones, señala que Morena saldrá bien librado, pues quien no entienda la trascendencia de lo que se quiere lograr en este movimiento sale sobrando, pues el movimiento es más grande que cualquier candidatura.

“Hay muchos generales en campaña, ¿Cómo le haces con la guerra de egos?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Hay una organización muy transversal y horizontal, estamos transversando en que hay equipos de trabajo de alto desempeño, entre figuras muy relevantes”, responde.

En ese sentido reconoce que los une el fin común de la gubernatura y sobre todo una visión a futuro donde tiene un excelente candidato que además de ser una persona preparada, no se le juega el dedo en la boca, pues sabe perfectamente bien de qué se trata cuando delega alguna tarea.

“Muchos dicen que él mismo coordina su campaña, ¿es cierto?”, revira el semanario, “quiero imaginar que siendo Alfonso Durazo no deja cabos sueltos, a mi me da mucha tranquilidad eso, porque venimos de seis años de una subrogación del poder de un gobierno florero” puntualiza, mientras escucha atento la primera interrogante de la entrevista que inicia así: ¿es la primera vez que estás participando en una campaña política? 

Es la primera vez, nunca me había involucrado en una campaña política por el perfil y trabajo que hacíamos en aquella organización que fundé en el 2005 que se llamaba Sonora Ciudadana, nosotros teníamos una prohibición muy expresa de no interferir, ni pa´ bien ni para mal en una campaña electoral. También dada la naturaleza de los fondos que recibíamos estaba prohibido, entonces nuestras actividades regularmente se mantenían ajenas a política; y como columnista siendo lo más equilibrado posible.

Pero entraste por la puerta grande como Delegado del IMSS, ¿cómo fue esa experiencia?

Increíble, la mejor experiencia de servicio que he tenido y te lo digo muy en serio, nunca quise participar en política porque nunca vi un espacio digno de participación, nunca encontraba en los partidos políticos tradicionales ese espacio en el que me sintiera a gusto, de hecho sigo sin militar en un partido, pero ahora sí veo que hay las condiciones, que existe la gente con la que me gusta hacer equipo y especialmente que hay muchos de los temas que regularmente hemos impulsado que se ven abrasados por este movimiento. 

 

¿No piensas militar en Morena?

Más que militar en Morena soy militante de una 4ta Transformación y ahí sí lo digo de manera concreta, me gusta que los ciudadanos abracemos una posibilidad de transformar de fondo las estructuras y el régimen en el país. Yo sin hacer campaña ni nada, estaba de consultor en mi despacho y un día me habla German Martínez, Director general del IMSS y me dice que quiere hablar conmigo, yo no lo conocía, había oído hablar de él obviamente, es una figura política, y me invita a ser delegado. 

¿Había afinidad con Andrés Manuel López Obrador?

Sí, precisamente bajo la lógica de mi apartidismo siempre he votado por Andrés Manuel, vote por él en el 2000 para jefe de gobierno, yo vivía en el DF, vote por él en 2006, en 2012 y ahí me incomodó la respuesta, la reacción que tuvieron en Reforma y demás, me incomode con la figura y posteriormente cuando vuelve, constituye Morena y empieza a construir un movimiento más amplio, volví a votar por él en 2018.

 

¿Cómo lo ha hecho de cara a la mitad del sexenio?

Yo coincido con la visión de Andrés Manuel y con el rumbo del país que está llegando, coincido que hay muchísimos intereses que quieren que no le vaya bien, que tenían agarrado al estado mexicano, que no le permitían ejecutar sus decisiones a partir del bien público y por lo mismo están todos los días generando grandes cantidades de fake news.

 

En la ruta a Palacio de Gobierno, ¿se encuentra Morena cerca de llegar?

Por supuesto, se ve y se siente que va haber un nuevo régimen en Sonora y hay que construirlo todas y todos desde la perspectiva más ciudadana posible.

 

Has sido crítico severo de los regímenes, ¿de qué manera va a gobernar Alfonso Durazo?

De una manera incluyente, desde el mismo momento en que nos dice a todos, lo ha dicho públicamente, toda transición es plural por naturaleza. Tratar de llevar a Sonora de lo que ha sido a un nuevo régimen implicó la suma de muchos esfuerzos y lo podemos ver ahí últimamente, en las últimas semanas se ha sumado gente de muchos orígenes que tienen como objetivo llevar a Sonora a un nuevo régimen.

 

¿No tiene telarañas mentales?

No y por eso también tiene mucha aceptación entre priístas y panistas con los que alguna vez también colaboró, entre distintos lugares y además tiene un talante ideológico que no es de una izquierda radical que pudiera asustar a las clases medias, él cree en la inversión pública y privada. Sí es de izquierda pero hay de izquierdas modernas que creemos en que hay que pugnar por los derechos, por la rectoría del estado, pero podemos hacer alianzas con el sector privado para salir adelante en muchos de los temas que el Estado por sí mismo no pudiese, sin perder la rectoría que es fundamental. 

 

Hay una campaña atípica, pero hemos visto eventos muy nutridos…

Fíjate que Morena tiene esa cualidad, el trabajo se hace en las bases, en las colonias, muchas veces uno pensaría que tanto en las periferias, en las colonias, casa por casa se toca y ese trabajo es donde se ve y se palpa, se siente una efervescencia a pesar de la pandemia, que nos ha venido a cambiarlo todo y obviamente ha cambiado la manera de hacer campañas. Decíamos en una reunión que es una de las primeras veces que nos jalamos los pelos para hacer que no vaya la gente a los mítines, para que no se expongan porque como dijo Durazo muchas veces, primero la salud y después la política.

 

¿Ha sido fácil trabajar junto con la gente de Morena siendo un ciudadano externo?

Sí, insisto, en un movimiento que es plural por naturaleza es obvio que viene de todo talante ideológico y si no fuera así no estuviera aquí, de entrada, a pesar de que comulgo ideológicamente con lo progresista, con lo liberal por decirlo así. En mi caso, alguna vez me dijeron “el panista Guillermo Noriega”, como me dolió, todavía no se me olvida porque no hay nada más distante en mi talante ideológico que hacía la derecha. Ha sido sencillo, se sabe que hay ciertos grupos que además tienen razón que ven con recelo el ingreso de otras personas, de otros partidos y lo que les decimos es: que bueno, ya habrá un cedazo, ya sabremos qué pasa, pero mientras tanto el movimiento tiene que ir creciendo.

 

Sí, se ha colado mucha gente también, ¿hay que tener cuidado?

Sí y lo curioso es que no hay buenos ni malos, hay gente que venimos a aportar, a servir y hay gente que viene a servirse y ver qué sacan, lo cual es propio de todo proceso electoral y de todo instituto político, especialmente cuando hay una perspectiva de triunfo grande.

 

¿Que clase de jefe es Alfonso Durazo?

Es una persona muy disciplinada, desde muy temprano está trabajando, es buen jefe, es muy abierto, tiene mucha claridad qué es lo que quiere, de que no va a entregar el gobierno más que al bien público. No se presta a varias cosas, por ejemplo, a todos los coordinadores nos tiene prohibido recibir dinero de empresarios y es una prohibición tajante, aquí no hay charola, nadie tiene esa facultad y esa atribución porque no quiere llegar atado de manos para gobernar para todas y todos, no podemos caer en lo que han hecho históricamente otros que es entregarle el gobierno a grupos de interés.

 

¿Les paga bien?, ¿tienes sueldo?

Es por amor al arte, yo le chambeo mucho, tengo todavía mi consultoría, trabajo con proyectos de investigación de comunicación y designación, tengo mi trabajo en el que desde que salí de Sonora Ciudadana ahí me he movido, aunque últimamente es apostarle mucho, de tiempo completo a la campaña y tratar de que las cosas salgan lo mejor posible.

 

¿Dónde te ves ya ganando el doctor Alfonso Durazo?

Trato de no pensar en un asunto de esa naturaleza, regularmente digo que, si yo puedo hacer algo similar a lo que venía haciendo en el seguro social, adelante, tiene que ver con impacto más de con cualquier otra cosa. Toda mi vida me formé como especialista en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, toda mi vida y hasta que tuvimos gran cantidad de normas y temas. 

Conseguimos muchas cosas, conseguimos una ley de transparencia nacional, tiene todavía ajustes, un sistema nacional anticorrupción y luego conseguimos muchas cosas, pero de las cosas que más me impactaron a mi fue conseguir que el ISSSTESON dejase de discriminar a las personas que tenían una preexistencia, es decir, usar la transparencia y el acceso a la información para ejercer otros derechos humanos como es el derecho a la salud, que me permitió ver una cosa que no había visto, que era el impacto en persona. 

 

Desde el año pasado empezaste a sumar adeptos a la causa de Durazo con aquellas pasarelas, ¿cómo fue esa etapa de consolidar la candidatura?

Platicando con Alfonso, en algún momento reflexionamos y coincidimos que el principal argumento que iban a querer poner sobre la mesa en cualquier escenario, era que la estrategia de abrazos no balazos había sido un fracaso. Yo le decía que él tenía que buscar espacios para poder rendirle cuentas a los sonorenses, no teníamos un sonorense en el gabinete desde hace mucho tiempo y le propuse hacer este ejercicio de invitar a distinguidos empresarias y empresarios por ser un líder nato de la sociedad y empezamos en medio de la pandemia, con protocolos a tener una platica, y esa fue la lógica. Alfonso ahí les pudo explicar muchísimas cosas que ya están sumadas en la campaña, que lo están apoyando, que entendieron también quién es Alfonso Durazo, que durante muchos años ha ayudado a mucha gente en todos los puestos en los que ha estado.

 

¿Los convenció Durazo cómo te convenció a ti?

Sí, incluso muchos de ellos están actualmente con nosotros, ayudando, pero ayudando no económicamente, sino con su ejecución como ciudadanos participando en la cosa pública, eso es muy apasionante.

 

¿Cómo contrastas a los tres proyectos políticos rumbo a la gubernatura?

Yo respeto mucho a los tres, creo que se va a terciar, pero creo que Alfonso seguirá creciendo y los otros dos se pelearán por un segundo lugar lejano, desafortunadamente veo una contienda donde no ha habido un debate de altura para empezar, que se ofendan entre ellos, eso de entrada aleja, y lo pone en un plano muy lamentable. Yo conozco a los tres y merecen toda mi admiración porque son personas exitosas en su nivel, pero ¿qué me convence a mi de Alfonso frente al resto?

Primero, Alfonso Durazo ha estado en distintas trincheras siempre sumado a una ola democrática: asesinan a Colosio, tras el intento de ola democrática que él llevaba; se une a la ola democrática de Fox y se lleva una terrible decepción. Si fuese un chapulín como dicen, se hubiera quedado en los cuernos de la luna, ¿y qué hizo? vió las contradicciones de lo que había prometido Fox y lo terrible que estaba sucediendo y se fue; otra vez hasta abajo a construir desde el sótano la siguiente ola democrática que es la que estamos viendo ahora, a mi esa parte me es congruente de más. 

 

¿Es un ejemplo de éxito?

Por supuesto, el sueño mexicano durante muchos años era la movilidad social a partir de la educación, acá los otros dos candidatos nacieron en cuna de oro, están donde están los derivados de ser quienes sus familias son, y también está un pelado de Bavispe que leía en huaraches bajo un árbol, que fue haciéndose a partir de la educación, y que fue creciendo, esa parte para mi me parece sumamente inspiradora.

Y me parece que ejemplifica mucho lo que deberíamos de retomar en el pasado, no el dinero fácil, no la cultura de la corrupción por el dinero y de más, sino el esfuerzo, la educación, porque insisto, el dinero no da la educación, por más que puedas tener. Ahí sí me inspira mucho poder decir que la educación será un eje fundamental del siguiente gobierno, ya que las escuelas que estén tiradas sin mesabancos, sin energía eléctrica, eso va a ser cosa del pasado y se los digo porque lo vamos a lograr como proyecto.

 

Siendo autocrítico en la campaña de Durazo ¿en qué hay que mejorar?

Siempre hay que ser autocríticos, pero hay cosas que por prudencia debo guardar, en el debate de si esto fuera o no fuera un tema central, o como si los sonorenses nos fuésemos a guiar por quien es más sonorense que otro, yo soy de la idea de que esto ni siquiera habría que contestar, ni siquiera esforzarse en mostrar un arraigo determinado.

El que conoce mejor Sonora, sin duda, es Alfonso Durazo, tener que irse de su casa a los doce años para ver cómo le hace para estudiar, luego volverse a ir de mojado. ¿Qué hay que hacer? Seguir hablando de propuestas y más propuestas, y sucede, Alfonso en cada evento al que va emite una propuesta, ofrece y la dinámica que ha marcado es positiva, sin embargo, los medios y ciertos opinólogos buscan desvirtuar esa parte.

 

La mayoría de las encuestas posicionan arriba a Durazo, ¿no se van a dormir en sus laureles?

Para nada, y quisiéramos dormir un poquito al menos, especialmente Alfonso, aquí estamos trabajando como si estuviéramos abajo, tratamos de no caer en provocaciones y mantener el ritmo de las propuestas cada vez, y eso creo que ha ido sucediendo.

 

¿No ha llegado a su tope Alfonso Durazo?

No, de hecho las encuestas han mostrado el crecimiento, aquí estamos trabajando durísimo pero estamos trabajando para el triunfo y también para no llegar a improvisar y eso es muy importante decirlo.

 

En dos semanas se definen las fórmulas con los diputados y alcaldías, ¿va a salir bien librado Alfonso Durazo de esto?

Tiene que hacerlo, honestamente creo que quien no entienda la trascendencia de lo que se quiere lograr con este movimiento, sale sobrando aquí. El movimiento es mucho más grande que quienes pudieran ostentar liderazgos.

 

¿Han intentado chantajear algunos morenistas a Durazo por las candidaturas?

No he estado en esas discusiones. Porque aquí no es un reparto de pastel como lo es en la Alianza, y ahí es donde creo que se equivocaron, en tratar de conjuntar al PRI y al PAN en una cosa rara, creyendo que la repartición de su pastel les iba a alcanzar a todos, cuando en realidad no, aquí no existe esa cosa, acá lo que se busca es que los más competitivos sean los que encabecen las candidaturas y lo decida además de una comisión nacional, y no existe esa cosa, y lo digo así tranquilamente, bienvenido quien quiera sumarse.

 

¿Y coincides con la decisión de reelección de alcaldes y diputados, cuando no están bien evaluados?

Yo no coincido, creo que tendría que haber un mínimo muy específico de competitividad electoral y de desempeño como para poder aspirar a la reelección. Es un esquema que se aprobó para castigar o premiar a un gobernante, hay alcaldes que son buenos, por ejemplo aquí en Hermosillo, pienso bien de Célida, además se le nota que disfruta mucho su chamba, me acuerdo de mi en el Seguro, revisando qué funciona y qué no funciona, es un estilo de salte de tu oficina, vive la realidad, metete a urgencias, habla con la gente, y eso a mi me gusta de cualquier político que lo haga, se nota que está entendiendo lo que la gente queremos.

 

Hay muchos generales en campaña, ¿cómo le haces con la guerra de egos? 

Hay una organización muy transversal y horizontal, estamos transversando en que hay equipos de trabajo de alto desempeño, entre figuras muy relevantes como una Dolores del Río, como Jesús Valencia, con mucha experiencia en el tema político, pero desde un plano de humildad e incluso igualdad en muchos de los sentidos, y en eso ahí es donde hay que trabajar en el tú a tú. Yo más bien me he tratado de desempeñar en el tema de vinculación, en esta primera etapa de empezar a visitar activistas y traerlos al movimiento, y ahora como coordinador de evaluación me toca estar buscando en qué les ayudo a los demás, que los procesos fluyan y que no haya cuellos de botella o gente desatendida o espacios que no se estén observando dentro de la estrategia general.

 

¿Los une el fin común de la gubernatura o el factor de unidad de Alfonso Durazo?

Una visión a futuro donde tenemos obviamente un excelente candidato que además es una persona muy preparada y que nadie le ponga el dedo en la boca, él sabe perfectamente bien, ha estado en todas las posiciones, sabe de qué se trata y cuando nos va dando encargos a cada quien, todos tratamos medianamente de ayudarnos en ciertos puntos.

 

Muchos dicen que él mismo coordina su campaña, ¿es cierto?

Pues me quiero imaginar que siendo Alfonso Durazo quien es, Alfonso Durazo no deja cabos suelto, a mi me da mucha tranquilidad eso, porque venimos de seis años de una subrogación del poder, de un gobierno florero, que nada se quiere meter y que la gobernadora prefiere estar en lo light del ejercicio de gobierno, lo bonito, y que lo duro lo subrogo a otros personajes y no se meten, por ello aquí necesitamos un gobernador que se meta, que vaya y toque las puertas, que gestione y que resuelva.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: