No debemos permitir la llegada a Sonora de políticas centralistas que no han dado resultados: Luis Miguel Vargas

HomePrincipalesEntrevistas

No debemos permitir la llegada a Sonora de políticas centralistas que no han dado resultados: Luis Miguel Vargas

No debemos permitir la llegada 

a Sonora de políticas centralistas 

que no han dado resultados: 

Luis Miguel Vargas

 

“La juventud debe votar por la coalición ‘Va por Sonora’ que encabeza ‘El Borrego’ Gándara y participar en la próxima elección”

 

  • Debemos luchar por los derechos de los jóvenes y legislar por la inclusión juvenil.
  • Veo a Hermosillo perdido, no se ha avanzado y nos han quedado mucho a deber.
  • Me gustaría participar dentro del cuadro de regidores del próximo Ayuntamiento.
  • Los que suenan de la alianza para Hermosillo son perfiles probados que suman.
  • El transporte público se ha modernizado con un sistema integral para el usuario.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“No podemos permitir que en Sonora vengan a implementar políticas públicas centralistas que no han dado resultados”, sostiene Luis Miguel Vargas Delgado, quien asegura que es importante el sentido de pertenencia para los sonorenses y no deben confiar en alguien que no conoce el Estado.

En ese sentido el priísta manifiesta que la juventud sonorense debe votar por la coalición “Va por Sonora” que encabeza Ernesto “El Borrego” Gándara, pero sobre todo despertar de aletargada apatía y participar en la próxima elección donde estarán en juego 101 puestos de elección popular en Sonora.

Dicho esto, Luis Miguel Vargas señala que está a favor de la alianza con otras fuerzas políticas para evitar que el centralismo de Morena llegue a gobernar el estado de Sonora, “podemos abundar en muchísimos temas, los resultados están ahí, hablan por sí solos” advierte.

Asimismo, señala que más del 80% de los curules a nivel nacional están ocupados por adultos y no hay representación juvenil, por lo cual es necesario voltear a los jóvenes así como en su momento se hizo el tema de las mujeres, argumentando que ahora la juventud tiene que exigir esas oportunidades.

“¿Crees que tengamos que llegar a eso?, ¿hacer políticas públicas o acciones afirmativas en cuanto a la inclusión juvenil?”, cuestiona Nuevo Sonora, “tenemos que luchar por los derechos de los jóvenes y buscar esas oportunidades donde se puedan tomar las decisiones” responde Vargas Delgado.

En ese tenor, considera que sí se tiene que tomar ese tipo de acuerdos y espera que estas elecciones haya un proceso importante donde se tome en cuenta a jóvenes como candidatos para que lleguen a los Congresos y legislen el tema de inclusión para las juventudes del país.

“Vienen impulsando un discurso de relevo generacional, ¿crees que la alianza vino a acotar algunos espacios a los jóvenes?”, pregunta el Semanario, “es un tema de fuerzas políticas, pero la alianza la tenemos que hacer con la ciudadanía y uno de los puntos más importantes es la juventud” enfatiza.

Y si bien reconoce que hay pocas caras nuevas perfiladas a las candidaturas, indica que ha faltado visibilizar bien hasta dónde pueden llegar en política, como es el caso de Pascual Soto y Daniel García, a quienes considera son de los jóvenes que más ha avanzado dentro del gobierno de Claudia Pavlovich.

En entrevista para Nuevo Sonora, Luis Miguel Vargas Delgado, quien fuera uno de los líderes del movimiento “Malnacidos”, confiesa que le gusta la política y le apasiona luchar por las causas justas de las personas, convencido que los jóvenes deben estar involucrados en la toma de decisiones.

En ese sentido, indica que las diferencias de estar manifestándose con el tema social y ahora ser funcionario público, es que ya estuvo del lado ciudadano y conoce las necesidades de la gente y puede tomar las mejores decisiones, ser partícipe de las negociaciones y llegar a buenos acuerdos.

Actualmente, Vargas Delgado se desempeña como director de operaciones de Transporte del Estado, pero desde los 19 años inició desde una sociedad civil, le ha tocado picar piedra desde abajo, ya sea alzando la voz por los ciudadanos o participando en campañas políticas a ras de suelo.

“¿Cómo ves Hermosillo actualmente ante el reto de elegir nuevo gobierno?”, indaga el hebdomadario, “perdido, donde no se ha avanzado, donde se ha simulado, creo que actualmente se pueden hacer muchísimas políticas públicas de desarrollo, creo que nos ha quedado muchísimo deber”, responde.

Dicho esto, Luis Miguel Vargas bajo su firme intención de rejuvenecer a la política, confiesa que le gustaría participar dentro del cuadro de regidores del próximo Ayuntamiento de Hermosillo, pues considera que podría aportar su experiencia en el tema presupuestario, educativo y de transporte.

Y si bien aún no hay candidato de la alianza para la alcaldía de Hermosillo, señala que los nombres que suenan hasta el momento son perfiles probados, además celebra que haya varias posibilidades y no solo una, pues se puede seguir nutriendo la alianza y sumando al proyecto de Ernesto Gándara.

En cuanto a su trabajo en la Dirección de Transportes del Estado, Luis Miguel Vargas Delgado expone que hoy se puede hablar de modernización después de siete años de abandono, en la que se tuvo que tomar decisiones fuertes e implementar un sistema integral de transporte.

“¿Se puede hablar de un avance en el transporte con el gobierno de Claudia Pavlovich?”, pregunta por último NS, “El transporte de Hermosillo avanzó indudablemente, los números lo marcan, de estar en el segundo tema de interés detrás de la seguridad, pasó a ser el quinto actualmente”, finaliza. 

 

Te tocó ser parte del proceso penal contra el ex gobernador Guillermo Padrés, ¿cómo fue esa experiencia?

Impactante, ver una persona con el todo el poder, verlo detrás de una reja es impresionante, te deja una experiencia, un motivo de hacer las cosas bien, y lo primero que hice cuando regresé a mi casa es decirle a mi mamá lo impresionante que es ver a una persona con el poder que tenía detrás, indefenso, sin nada que demostrar, al descubierto y pagando principalmente por lo que realizó.

 

¿Te gusta la política?

Me gusta, soy una persona que le apasiona luchar por las causas justas de las personas, creo que los jóvenes debemos de estar involucrados en decisiones importantes y que se nos debe de tomar en cuenta, en aquel entonces en el movimiento me veían como el chamaquito que trae ganas de estar ahí, tenía 23 años con gente de experiencia, personas muchísimo más grandes que yo.

 

¿En qué han cambiado las cosas de estar en los “Malnacidos” a ser funcionario público?

La diferencia es que ya estuviste de aquel lado, ya estuviste manifestándote en el tema social, ya viviste las causas justas, ahora te toca estar en el gobierno donde tienes que tomar una decisión, ser partícipe y ver un tema de negociación donde se puedan llegar a acuerdos. En aquel entonces del 2015 me invitaron a participar apoyando a la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

¿Lo ha hecho bien la gobernadora Pavlovich? 

Creo que como mujer ha venido a cambiar la óptica visual que se tenía hacia la mujer dentro de la política, es una persona inteligente, capaz, ha demostrado que su carácter la ha llevado hacia donde está siendo de las políticas mejores calificadas dentro del país. Los resultados hablan, hace 6 años se hablaba de corrupción, hoy se habla de un buen gobierno.

 

¿Te gustaría entrar a algún tema electoral? ¿sí eres priista, verdad? 

En su momento siempre se nos cuestionó, a Rebeca se le decía que veníamos del priísmo, cuando en realidad había apoyado 100% la campaña de Javier Gándara cuando quiso ser alcalde y fue su representante de casilla. Yo no niego que fui simpatizante en ese momento del PRI, apoyando sus candidatos. Es importante señalar que es momento que volteen a los jóvenes, porque hay perfiles muy buenos.

 

No vemos a muchos jóvenes perfilados a las candidaturas, ¿qué está pasando con los partidos?, ¿están menospreciando la juventud?

No se ha visualizado hasta dónde podemos llegar los jóvenes, tenemos perfiles muy buenos, la verdad para mi, Pascual Soto es de los que más ha avanzado dentro del gobierno de Claudia Pavlovich, es de los que debe ser tomado en cuenta y porqué no decirlo, también a Daniel García, viene de participar en tema de política y ha hecho muy buena labor. 

 

¿Que ofrecerían esos jóvenes a la política y a las campañas?

El joven que ve a la política como como un trampolín personal está mal y los políticos que ven a los jóvenes como alguien que solo haga porras están mal, creo que se nos debe dar la responsabilidad, así como no se exige, de poder llegar a esos puestos para poder demostrar de qué somos capaces.

 

¿Te ha tocado trabajar desde joven y has ido creciendo en política en base a tu trabajo? 

Mi trabajo es 100% operativo, soy Director de Operaciones del Transporte, estoy desde los 19 años con una sociedad civil, me ha tocado picar piedra, desde ir a volantear, estar en una coordinación, alzar la voz, estar en decisiones importantes. Creo que nosotros como jóvenes tenemos que alzar la voz si queremos evolucionar y rejuvenecer la política.

 

Como joven priista, ¿estás a favor de la alianza “Va por Sonora”?

En lo personal estoy a favor de la alianza a nivel estatal y el tema de construir para poder llegar a mejores términos y poder evitar que el centralismo de Morena llegue a gobernar el estado de Sonora. Podemos abundar en muchísimos temas, los resultados están ahí, hablan por sí solos. 

 

La juventud en 2018 se volcó y voto por Morena, ¿crees que puede voltear a ver la alianza?

Más del 80% de los curules a nivel nacional están ocupado por adultos mayores, no hay jóvenes y no tenemos ninguna representación joven, necesitamos voltear a los jóvenes así como en su momento se hizo el tema de las mujeres y qué bueno que tengan participación las mujeres. Soy el hombre más feminista en el tema de participación y la igualdad, pero también a los jóvenes nos tienen que voltear a ver, ahora tenemos que exigir esos puestos para los jóvenes.

 

¿Tú crees que tengamos que llegar a eso?, ¿hacer políticas públicas o acciones afirmativas en cuanto a la inclusión juvenil? 

Creo que tenemos que luchar por los derechos de los jóvenes y buscar esas oportunidades donde se puedan tomar las decisiones. Sí creo que se tiene que llegar a tomar este tipo de acuerdos, pero esperemos que haya un proceso importante actualmente donde se tomen en cuenta, para que esos jóvenes que nos lleguen a representar dentro de un Congreso puedan alzar la voz y se legisle un tema de inclusión hacia la juventud.

 

Vienes impulsando un discurso de relevo generacional, ¿crees que el tema de la alianza vino a acotarles algunos espacios a los jóvenes?

Creo que una cosa no debe estar peleada con la otra, los principios e ideologías no se van a romper, al contrario, se están combinando y nutriendo todo lo que es la alianza. El tema de la juventud es parte de, no nos equivoquemos, la alianza es con la sociedad; los partidos políticos es un tema de fuerzas políticas pero la alianza la tenemos que hacer con la ciudadanía y uno de los puntos más importantes es la juventud.

 

Un tercio importante del electorado van a ser jóvenes ¿por qué tendrían que votar por la alianza o los perfiles de la alianza? 

Creo que no podemos permitir que en Sonora vengan a implementar políticas públicas centralistas que no han dado resultados, no podemos voltear con alguien que no conoce Sonora, es importante el sentido de pertenencia para los sonorenses y tenemos que empezar con el tema de los jóvenes.

La juventud sonorense tiene que despertar, así como en el 2009 se despertó un Sonora que estaba dormido y aletargado en temas de política, los jóvenes tenemos que despertar, es momento de que se les tome en cuenta para poder ir a llamar a esos jóvenes que no les interesa la política, y eso lo ha venido causando los mismos políticos y el mismo sistema.

 

Como funcionario joven, ¿cuál es el llamado a la juventud? 

Debemos de ser muy claros en el tema de las oportunidades que existen para los jóvenes, en eso principalmente, lo veo y lo viví con compañeros que están estudiando maestría, los apoyos federales que tenían del Conacyt ya no existen, ¿cómo a los ninis sí y los que están ejerciendo no?. 

Nosotros como jóvenes, dentro de un activismo político tenemos que tocar las puertas, ir a buscar a los jóvenes, no esperar a que lleguen a nosotros, desgraciadamente esta pandemia nos cambiará, por tanto, es importante una nueva estrategia de política y el uso de redes sociales es importantísima.

 

Hoy podemos hablar de la modernización del sistema de transporte, ¿esto es lo que puede aportar un joven al gobierno?

Sí claro, cuando me invitan a la Dirección de Transporte, el licenciado Carlos Morales Buelna, lo primero que le pregunté fue qué estrategia vamos a utilizar y hacia dónde vamos, básicamente teníamos un sistema de transporte que tuvo un abandono por más de siete años. Entonces se tomó una decisión acertada de parte de la gobernadora de requisar el tema del transporte público en Hermosillo a un tema de modernización, pero no solamente es un tema de movilización, sino de un sistema integral de transporte.

 

¿Es cuando surge también la aplicación móvil?

Es parte del mismo sistema, un día estábamos en Ciudad de México

hablando de los temas de las aplicaciones y salió en la conversación si hacemos una útil para el estudiante, ¿cuál es el mayor problema del estudiante? el tiempo de espera en las paradas, si estoy en mi casa y tengo que ir a clases a tal hora, no sé tiene la certeza de a qué hora va a pasar mi camión. 

Ahora tenemos un centro integral donde el chofer está monitoreado 24 horas al día y principalmente si yo vivo en la Nacameri y quiero ir a la Unison, me dice cuánto tengo que caminar a la siguiente parada, cuál es mi parada próxima, cuáles son mis tres opciones de ruta, eso te facilita como estudiante el poder movilizarte de un lado a otro y eso es importante.

 

¿Se puede hablar de un avance en el transporte con el gobierno de Claudia Pavlovich?

El transporte de Hermosillo avanzó indudablemente, los números lo marcan, de estar en el segundo tema de interés, detrás de la seguridad, pasó a ser el quinto actualmente. Desgraciadamente se vino el tema de la pandemia que día con día tenemos que mejorar las estrategias, nadie estábamos preparados para una pandemia y día con día mejoramos las condiciones para cuidar al usuario.

 

¿Qué te ha tocado vivir desde la sociedad y ahora como gobierno?

Esas inquietudes que marcaban los ciudadanos las haces tuyas y las puedes transmitir hacia la mesa dónde estás, esa es la importancia de la participación de los jóvenes, estar en una mesa donde deciden el rumbo del tema del transporte y que te tomen en cuenta, que las cosas se lleven a cabo con éxito, es donde podemos decir que el 100% de los resultados es porque hemos participado los jóvenes.

 

¿Cómo ves Hermosillo actualmente ante este reto de elegir un nuevo gobierno?

Veo un Hermosillo perdido, donde no se ha avanzado, se ha simulado. Actualmente se pueden hacer muchísimas políticas públicas de desarrollo, sin embargo, creo que nos han quedado muchísimo deber en el tema de Hermosillo y en su momento se tiene que hacer conocer a los ciudadanos, que seguimos con las mismas prácticas del pasado donde vienen a venderse como la salvación y todo lo contrario, han sido partícipes de lo mismo. 

 

¿En qué te gustaría apoyar a Hermosillo si llegara el momento de estar en alguna trinchera o puesto público?

Me gustaría rejuvenecer la política, porque no es mala, al contrario, los jóvenes tenemos que participar, pero necesitamos darle espacio a los jóvenes. ¿Dónde me gustaría participar?, dentro del cuadro de regidores del Ayuntamiento.

 

¿Qué podrías aportar desde el Cabildo municipal?

Esa experiencia que he tenido desde el tema presupuestario que me tocó con los “malnacidos”, el estar pendientes en la ley de ingresos, de que otras maneras se podría recaudar en vez de la tenencia. Cuando estuve en la Secretaría de Educación, y cómo podemos llegar a atacar el tema de seguridad escolar, la participación social de los comités de las escuelas.

Mi experiencia en el tema del transporte urbano, la atención a los gremios y sindicatos, eso es lo que yo le podría aportar a un Ayuntamiento. Esa es la experiencia que como joven le podría dar a ese Ayuntamiento donde es importante darle voz a los jóvenes. Esa es la experiencia que pudiera aportar.

 

¿Qué perfil te gustaría que se tuviera en Hermosillo para competir contra Morena?

Los tres perfiles tienen mucho que sumar, son perfiles probados. Tenemos a Ernesto de Lucas que es un perfil nato, combativo, una persona que ha demostrado su capacidad de construir, creo que eso podría ayudar. Pero también tenemos un perfil como Norberto Barraza donde se puede demostrar que la ciudadanía puede venir a aportar a los partidos y dejar de ser los mismos de siempre, creo que eso podría ser el cambio y se ve con buenos ojos.

Y Toño Astiazarán es un personaje probado, su tema de energías limpias ha venido a despertar a los jóvenes esa inquietud que estaba dormida. Que bueno que se hable de las posibilidades y no de que solamente hay uno, eso es lo más importante que se puede nutrir a esta alianza y que le pueden sumar muchísimo a Ernesto Gándara, y es lo más importante.

 

¿Quisiera agregar algo más?

Es tiempo de los jóvenes, no de exigir sino de demostrar que tenemos la capacidad, pero sobre todo que podemos llegar a un rumbo importante. Hemos demostrado que la capacidad de los jóvenes ha venido a revolucionar el tema del gobierno, es importante que se tomen en cuenta los perfiles juveniles y se alce la voz.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: