Ernesto “El Borrego” Gándara como Gobernador logrará un Sonora Ganadora: Gildardo Real

HomePrincipalesEntrevistas

Ernesto “El Borrego” Gándara como Gobernador logrará un Sonora Ganadora: Gildardo Real

Ernesto “El Borrego” Gándara

como Gobernador logrará

un Sonora Ganadora:

Gildardo Real

 

Será un gobernador muy sonorense que defenderá a los municipios 

y no permitirá que le quiten más recursos a la entidad”

 

  • Vemos una campaña propositiva, de cercanía con la gente y de mucha unidad.
  • Si antes había ventaja, hoy hay una franca competencia entre dos proyectos.
  • Veo Hermosillo a favor del “Borrego”, pero debemos postular al mejor candidato.
  • Soy un soldado de la alianza, estaré donde me indiquen. 
  • Me descarto para la alcaldía en un futuro, podría ser dirigente, diputado y senador.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el panista Gildardo Real Ramírez el candidato a la gubernatura de la alianza “Va por Sonora”, Ernesto Gándara Camou, será un gobernador muy sonorense que defenderá a los municipios del Estado y no permitirá que le quiten más recursos a la entidad.

En entrevista para Nuevo Sonora, el hoy vocero de la coalición asegura que “El Borrego” así como tuvo la capacidad de unir a partidos históricamente antagónicos, tendrá la madurez de negociar con el Presidente de la República recursos para Sonora.

“Aunque tengamos diferencias bastante profundas, con toda la madurez y la necesidad de recursos, lo que va hacer el próximo gobernador es llegar acuerdos, hay una necesidad de unión independientemente de partidos políticos y colores”, enfatiza.

A más de una semana del inicio de la campaña rumbo a la gubernatura del estado, Gildardo Real considera que Ernesto Gándara ha presentado una campaña muy positiva, con mucha cercanía a la gente, que promueve la unidad y sobre todo de mucha propuesta.

En contraste con el candidato de Morena que empezó su campaña con un formato muy a la antigua, bastante cuadrado, con un discurso soso y aburrido, por lo cual no le sorprendería que por desesperación empezara una campaña negativa y oscura.

En cuanto al recibimiento del “Borrego” en los municipios, Gildardo asegura que no es sorpresa que la gente lo reciba de la mejor manera pues tiene mucho tiempo trabajando de manera directa, por lo cual está cosechando lo sembrado por más de dos décadas.

“Se le recibió con la mano extendida, con un buen café de talega y tortillas de harina con frijol como buen sonorense. En contraste con Durazo que tiene 30 años trabajando en México, con mucha facilidad se confunde con una colonia de Sonora con Polanco”

“¿Van a alcanzar a Alfonso Durazo y cómo lo van a lograr?”, cuestiona el semanario, “Claro que sí, con un candidato que une, que es cercano, es sonorense, tiene buena propuesta, que se hace rodear con muchas mujeres y jóvenes” responde.

En ese sentido, Real Ramírez indica que hay una franca competencia, pues si bien meses antes se veía una ventaja de Durazo, hoy con la unión de la alianza “Va por Sonora” vislumbra una elección muy competida, sin ser un tema de partidos, sino de personas.

Dicho esto, descarta un caballo negro y que se pueda terciar la elección, pues hay dos proyectos claros: uno que tiene que ver con la centralización de recursos y un virrey que pretende gobernar desde el centro del país; y otro, el de un Sonora ganadora.

Además, indica que la tendencia en las democracias es que se genere una polarización, “de Ricardo Bours no tengo nada negativo que decir, creo que como empresario es un generador de empleos, pero va en un carro que no es competitivo” agrega.

“¿Son importantes los candidatos a diputado local y alcaldes?, ¿cómo va el criterio para seleccionarlos?” indaga el semanario, “serán muy relevantes”, responde Gildardo, argumentando dos criterios: aceptación ciudadana y consenso entre partidos. 

En ese tenor, manifiesta que están obligados a postular a los mejores candidatos, pues si bien ya arrancó la campaña a la gubernatura del estado, cuando empiecen los candidatos a presidentes municipales habrá otra efervescencia y ambiente electoral.

“Hermosillo siempre ha sido el fiel de la balanza, ¿como lo ves en el panorama estatal?”, cuestiona el Hebdomadario, “a favor del Borrego” en su mayoría por varios aspectos. Uno, ya gobernó y lo hizo muy bien, el PAN gobernó y lo hizo bien”, responde.

Además, Gildardo Real Ramírez afirma que quien está hoy gobernando no lo está haciendo bien y habrá un contraste muy evidente en el estilo de gobernar del PAN y “el Borrego” contra el de Morena, donde asegura habrá una ventaja para “Va por Sonora”.

“Dicho esto, ¿con cualquiera ganaría la Alianza en Hermosillo?”, indaga NS, “No quisiera ser tan irresponsable para asumir eso, yo creo que tenemos que sacar un muy buen candidato que la ciudadanía lo vea bien y que genere consenso con los partidos”, expone.

Asimismo, confía que en esta semana ya estén tomando una decisión y si bien no puede perfilar a alguien irresponsablemente, señala que Norberto Barraza y Toño Astiazarán pueden ser, aunque es del PAN la posición, no descarta a Ernesto De Lucas.

En cuanto a la estructura de campaña a la gubernatura, el diputado Gildardo Real señala que hay retos, por lo cual se tiene que tejer fino teniendo en cuenta que todos son necesarios, quieren contribuir y buscan hacerlo donde tenga su mayor capacidad.

Y si bien reconoce que hay un grupo interdisciplinario de coordinadores, indica que Ernesto Gándara dentro de poco anunciará a su equipo de campaña, por su parte si bien le toca hoy ser vocero, aclara que no necesariamente será su función el día de mañana.

Además, Gildardo Real Ramírez se define como un soldado del proyecto de la alianza y si el presidente del PAN y “el Borrego” le piden que coordine la campaña a la alcaldía de Hermosillo, lo hará con gusto, aunque confiesa que puede aportar en otras partes.

“¿Dónde quedaron tus ganas de querer ser alcalde de Hermosillo?”, indaga el semanario, “Se me quitaron porque la vida me ha llevado a ir por otro camino y me ha gustado mucho”, responde, tras reconocer que hay más personas que pueden aportar más que él.

Eso sí, de ganar Ernesto Gándara la gubernatura de Sonora, se ve donde su partido y en este caso el gobernador lo invite, “ahí estaré trabajando para el gobierno, partido o en alguna trinchera donde yo le aporte”, descartando la alcaldía de Hermosillo.

“¿El Senado de la República te atrae?”, pregunta para arrancar la serie de preguntas el hebdomadario, “¿a quién no?” responde, confesando que se atrevería a ser diputado y presidente del partido, “dicen que no debes descartar nada, pero sí descarto la alcaldía por el momento”, finaliza.

 

¿Cómo viste los arranques de campaña comparado con el proceso anterior?

Vi un arranque muy agradable para efectos de “Va por Sonora”, empezamos en Navojoa con algunos sectores y estuvimos particularmente con el eje central de la campaña que será la mujer. Hubo algunas actividades que tienen que ver con jóvenes, posteriormente estuvimos en Hermosillo y después en Nogales con algunos sectores. 

Así fue nuestro arranque en contraste con el de Morena que empezó con un formato a la antigüita, bastante cuadrado, un escenario muy controlado, con un discurso del candidato de una hora hablando, cuando hoy en día con tanto dinamismo, con la necesidad de que le lleve contenidos a la gente muy breves y ejecutivos, pues se me hizo bastante soso y aburrido, a la antigua, tipo Echeverría.

 

¿Han recibido bien a Ernesto Gándara en los distintos municipios?

No es ninguna sorpresa que “el Borrego” vaya a las colonias y municipios porque tiene mucho tiempo trabajando con la gente de manera directa, fue candidato a Senador y ganó, como alcalde de Hermosillo lo hizo bastante bien. Lo que va a hacer “el Borrego” es cosechar lo que ha sembrado durante más de una década y media, se le recibió con la mano extendida, con un buen café de talega y tortillas de harina con frijol como buen sonorense. En contraste con Durazo que tiene 30 años trabajando en la Ciudad de México que con mucha facilidad se confunde con una colonia de Sonora con Polanco. 

Es un contraste de un sonorense con una cultura y familia arraigada a Sonora, “el Borrego” es una persona da familia, es un empresario generador de empleos, no es un tecnócrata como el otro candidato que ha vivido siempre en la función pública en cuatro partidos políticos, primero se formó en el PRI de los 80´s, se fue al PAN y después al PRD, Convergencia y después Morena, ha buscado el poder por el poder independientemente con quien hace alianzas, porque lo más importante para él ha sido permanecer en un cargo.

 

¿Quién manda en el comité de campaña de Ernesto Gándara?

Hay un grupo interdisciplinario que ahorita nos estamos sumando, ¿quién es el coordinador de campaña o los subcoordinadores o encargado de cada espacio?, yo creo que lo va anunciar muy pronto el candidato, tengo los nombres pero no me corresponde darlos a conocer, el candidato debe darlos de conocer, decir este es mi equipo de campaña donde hay jóvenes, mujeres y hombres para equilibrar ese tipo de segmentos.

 

¿Qué tipo de campaña se espera y se está realizando?

En el caso del “Borrego” va a ser una campaña muy propositiva, con mucha cercanía a la gente, de promover la unidad y sobre todo de mucha propuesta, esa va ser la campaña, y ¿qué se espera del equipo de Morena? y no nos debe de asombrar que en algún momento va a empezar una campaña no solamente de contraste, puede ser por la desesperación una campaña negativa, oscura del lado de Morena y eso va a obedecer al avance de la campaña del “Borrego”.

 

¿Van a alcanzar a Alfonso Durazo y cómo lo van a lograr?

Claro que lo vamos a alcanzar, con un candidato que une, que es cercano, es sonorense, tiene buena propuesta, que se hace rodear con muchas mujeres y jóvenes, que le van a sumar, bueno, con eso creemos que vamos a conectar mucho más fácil con la ciudadanía.

 

¿Son importantes los candidatos a diputado local y alcaldes?, ¿cómo va el criterio para seleccionarlos?

Sin duda, serán muy relevantes. Y el criterio de selección se pueden englobar en dos, el primero de ellos es la aceptación con la gente, quién es mas aceptado, quién puede sumarle más a la alianza; segundo, es que haya un consenso entre los miembros de un partido y los del otro, porque hay una coalición, una candidatura común con otros dos partidos políticos, hay un partido de origen. 

 

¿Te veías como vocero de campaña?

No soy el vocero, debe de haber más y quiero ser muy claro, el domingo en la tarde tuvo la generosidad el candidato Ernesto Gándara de pedirme que fuera a un programa y asistí el lunes en la mañana, y así me lo han pedido. Pero no necesariamente es una coordinación a la que me vaya a dedicar en campaña.

 

¿Dónde quedaron tus ganas de querer ser alcalde de Hermosillo?

Se me quitaron las ganas porque la vida me ha llevado a ir por otro camino, y me ha gustado mucho. He tratado de hacerlo lo mejor posible y en un momento de mi vida estuvo muy entusiasmado, le invertí muchos recursos económicos, humanos y de tiempo al tema de la alcaldía, ahorita creo que hay muchas más personas que pueden aportar más que yo, tienen un posicionamiento mejor que el mío, porque me he enfocado al tema legislativo, político y de operación, de buscar acuerdos.

 

¿Dónde te ves de ganar Ernesto Gándara? 

Donde mi partido y en ese caso, el gobernador me invite, ahí estaré trabajando para el gobierno, partido o en alguna trinchera donde yo le aporte. 

 

¿Qué tipo de Gobernador sería?

Ernesto será un gobernador muy sonorense, que va a defender a los ayuntamientos, no va a permitir que nos quiten recursos, con el sentido que tenemos ahorita para unir dos partidos políticos que eran históricamente antagónicos, con esa misma práctica va a negociar con el Presidente de la República que aunque tengamos coincidencias bastante profundas con toda la madurez y la necesidad de recursos de un Sonora, lo que va hacer el próximo gobernador es llegar acuerdos, hay una necesidad de unión independientemente de partidos políticos y colores.

 

Se soltaron los caballos, ¿en qué posición arrancó “el Borrego”?

Yo lo que puedo decir es que hay una competencia y visualizamos eso, veíamos a un evidente ganador, una cargada en Alfonso Durazo en Morena, en dos dígitos arriba de cualquier segundo lugar, ahorita lo que vemos al formar una unión como “Va por Sonora”, es que habrá una elección competida. Quien convenza mejor a los electores hoy en día no es un tema de partidos, si no de personas, evaluarán quien es mejor libra por libre. 

 

¿Se prevé un caballo negro o es lejana la posibilidad que se tercie la elección?

La veo muy alejada, la tendencia en el mundo con estas democracias es que se genere una polarización, hubo una prueba en algún momento donde hubo una atomización del voto en 6 u 8 partidos políticos, hoy el proyecto es muy claro, uno que tiene que ver con la centralización de los recursos, con un Virrey en Sonora pero gobernando desde la Ciudad de México, donde lo que busca Morena es quitarle recursos a Sonora; mientras el Borrego quiere que ganes más como ciudadano, entonces la gente va a ver ese tipo de proyectos. De Ricardo Bours no tengo nada negativo que decir, creo que como empresario es un generador de empleos, pero va en un carro que no es competitivo.

 

¿Influirá las realidades locales para la decisión para la gubernatura?

Siempre influye, es un proyecto integral, estamos obligados a postular a los mejores candidatos y estamos tratando de hacer mucha información desde las entrañas de los partidos políticos. Habrá dos fases, una ya arrancó el viernes pasado donde andan los candidatos a gobernador tratando de convencer que son lo mejores en la propuesta de cada quien y en su persona; pero 45 días antes de la elección, cuando empiecen los candidatos a presidente municipal habrá otra efervescencia, una ebullición y va a ayudarnos a generar cierto ambiente electoral que nos va a invitar a votar la ciudadanía.

 

Hermosillo siempre ha sido el fiel de la balanza, ¿cómo lo ves en el panorama estatal?

Yo creo que a favor del “Borrego” en su mayoría por varios aspectos. Uno, ya gobernó y lo hizo muy bien, el PAN gobernó y lo hizo mayoritariamente bien y ahora quién está gobernando no lo está haciendo bien por falta de recursos y abandono del gobierno federal; las calles están, llenas de hoyos y baches, el robo a casa habitación ha subido exponencialmente, homicidios, hay muchos servicios que hay que potenciar y hacerlos más eficientes en Hermosillo. Habrá un contraste muy evidente en el estilo de gobernar del PAN y el “Borrego” contra Morena, y habrá una mejor ventaja para Va por Sonora y un Sonora Ganadora.

 

Dicho esto, ¿con cualquiera ganaría la Alianza en Hermosillo?

No quisiera ser tan irresponsable para asumir eso, en Hermosillo tenemos que sacar un muy buen candidato, que la ciudadanía lo vea bien y que genere consenso con los partidos políticos PRI, PAN, PRD y eso sucederá dentro de muy poco, espero que entre ésta y la otra semana ya estemos tomando una decisión basada numéricamente y prácticamente.

 

Ya dibujaste los trazos del perfil, pero ya hay nombres que suenan para la alcaldía, ¿quién debe ser el candidato?

No vengo con la cachucha del PAN sino con la responsabilidad de la campaña a gobernador y no puedo ser tan irresponsable como para perfilar a alguien. Lo que te puedo decir es que Norberto Barraza es un gran ciudadano, que Toño Astiazarán donde estuvo lo hizo bastante bien, fue muy votado en Hermosillo. Aunque es del PAN la posición, está Ernesto de Lucas también, que fue candidato, siempre ha sido una persona muy creativa, muy aguerrido, muy dinámico y en eso está la ponderación. Seguramente los próximos días vamos a tener la fumata blanca.

 

Si ponen en la mesa la cachucha para coordinar la campaña de Hermosillo, ¿te la pondrías?

Yo soy un soldado en este proyecto y si me pide mi presidente del partido Neto Munro, si me dice el candidato a gobernador que me enfoque en Hermosillo, me enfocaré en Hermosillo con gusto, creo que puedo aportar en otras partes pero también he aportado en Hermosillo. Lo conozco desde toda la vida, más de 20 años, yo arranqué desde la formación de estructuras en Hermosillo.

 

¿No se lo están guardando a Barraza o Toño de no ir cualquiera de los dos?

Vale la pena aclararte que yo no estuve en las mesas donde ponían palomitas y crucecitas a las candidaturas, y creo que ese no fue el criterio. Ahora, si Toño, Barraza o el Pato hubiesen expresado que tenían plan B, seguramente los partidos políticos dejan pendientes algunos espacios para que ellos en algún momento puedan representarlos, sino en su Plan A, en su Plan B que es bastante natural que un político lo tenga.

 

Más allá de la alianza, ¿cómo te ves en unos años?

Hasta el momento no tengo proyectado buscar la alcaldía de Hermosillo, buscaré otros espacios donde poder contribuir. Sí me veo, por lo menos en los próximos años, en política, hago otras cosas que me apasionan mucho, con mi familia, tenemos negocios desde hace 30 años emprendiendo en algunos sectores y eso me apasiona mucho, no me descarto haciendo otras cosas diferentes a la política.

 

¿El Senado de la República te atrae?

¿A quién no? y me atraería volver a ser diputado local, me atraería ser diputado federal y ser presidente de mi partido y me atraerán muchas cosas, dicen que no debes descartar nada, pero sí descarto la alcaldía por el momento.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: