El PAN ya debe decidir en Hermosillo y Astiazarán es su mejor carta; regidores ante el MPF; también vendedores de terrenos ajenos; un juez federal ataja a líderes de San José: no toquen Gaferza

HomeCOLUMNAS

El PAN ya debe decidir en Hermosillo y Astiazarán es su mejor carta; regidores ante el MPF; también vendedores de terrenos ajenos; un juez federal ataja a líderes de San José: no toquen Gaferza

Estas líneas…                                                                 

El PAN ya debe decidir en Hermosillo y Astiazarán es su mejor carta; regidores ante el MPF; también vendedores de terrenos ajenos; un juez federal ataja a líderes de San José: no toquen Gaferza

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Hermosillo es la cereza del pastel del próximo proceso electoral, después de la gubernatura y eso en la alianza “Va por Sonora” tensa las cosas, cuando la lucha capitalina por la candidatura no tendría mayor problema si se hubiese resuelto ya por la mejor presencia y capacidad para ser un buen alcalde, además de conciliar y unir a panistas y aliados en general, como es Antonio Astiazarán. Se trata de votos y él los tiene. Su designación sumaría lo necesario para ganarle a Célida López, quien busca reelegirse pero primero mide si el poder no la ha desgastado hoy que las cosas son muy distintas a 2018.

En Cajeme ya se definieron y muy bien, por la exsenadora Anabel Acosta Islas, quien no debe tener problemas para atajar el intento reeleccionista del flojo de Sergio Pablo Mariscal. La competencia por la alcaldía será entre “Va por Sonora”, con Anabel, y el independiente Rodrigo Bours Castelo, quien no necesita presentación.

Guaymas no dio problema porque el PAN desde el principio escogió al industrial pesquero Rogelio Sánchez y todo va sobre ruedas, frente a un Morena que no perfila nombres y un PT que desaprovecha y puede irse al resumidero si sigue en sus posición absurda de buscarle tres pies al gato.

EN TRIBUNALES

Ya fueron a declarar o mandaron abogados, varios de al menos 10 regidores de la pasada administración municipal a quienes involucraron en una tranza con recursos federales del Fideicomiso para la Seguridad Pública. Estuvieron ante el ministerio público de la Federación y uno de fue el diputado local con licencia Rodolfo Lizárraga, quien entró y salió sonriente porque “el que nada debe, nada teme”. El dinero perdido no lo encuentran aun en el mar de facturas falsas que inundaron Palacio el pasado trienio.

Es el mismo lugar donde el acusado de robar terrenos por todo Guaymas José Ordaz estará la entrante semana, según sus abogados, explicando por qué vendió terreno ajeno con papeles y firmas falsificadas.

Y donde pararían también dirigentes del ejido San José de Guaymas por la disposición arbitraria del patrimonio ejidal que multiplica litigios. Uno de ellos es el que vía suspensión definitiva de un juzgado de Distrito en Hermosillo, los obliga a parar la venta de 500 hectáreas y 2 pozos –cuestan unos 60 millones de pesos— que en el pasado explotó el campo Gaferza, en el valle.

En cuanto a la grosería cometida por el regidor de Movimiento Ciudadano Sergio García durante la sesión del Cabildo guaymense de este jueves, en contra de su similar panista Mónica Martínez, habrá repercusiones políticas y legales. Muy correctamente el priísta Manuel Olmedo le hizo ver lo perdido que anda el hotelero y amargado político, a quien Ricardo Bours debe llamar a cuentas.

EJEMPLO DE GESTIÓN

En San Antonio, Texas, se firmó el contrato para apoyar con “recursos no reembolsables” por hasta 500 mil dólares, por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte, para que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Agua Prieta, remplace el emisor principal del sistema de alcantarillado de esa frontera.

Son del Programa de Apoyo a Comunidades del BDAN y el hecho destaca la capacidad de gestión del alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, quien soluciona a los aguapretenses un problema que durante 20 años ha arriesgado la salud pública y el medio ambiente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: