Ali Camacho, Garantía de triunfo en el Distrito XX

HomeCOLUMNASNacional

Ali Camacho, Garantía de triunfo en el Distrito XX

Ali Camacho, Garantía de triunfo en el Distrito XX 

 

* Javier Barron Torres va por el Distrito XIX con la Alianza.

* Ramon René García Vallejo se posiciona por Morena en el XIX.

* Rosario “La Chayo”, ni suplente de regidor por corrupta.

* Mañana, Guillermo Ruiz es citado en México, ¿lo sentarán?

* PT permuta equidad de Género en el VII Distrito porque ni Gricelda Soto, Hildeliza Gonzalez, Shirley Vázquez alcanzan el 10% en las encuestas. No levantan.

*Los Herederos de Álamos, a Victor Balderrama no le alcanza para una reelección y el priísmo está preocupado.

 

Tras el Biombo por David Guirado Moreno

 

Al parecer ya se vislumbra lo que parece ser la luz al final del túnel en cuanto a quiénes serán los abanderados que representarán a la histórica Alianza Va por Sonora en el Valle del Mayo. Y es que desde las cúpulas capitalinas, se han realizado algunos ejercicios estadísticos y consensos políticos con el fin de medir a los han levantado la mano y posteriormente nombrar a los que resulten mejor posicionados ante la ciudadanía.

 

Muchas son las especulaciones y “Fake News” que circulan en distintos medios, sobre todo en redes sociales, sin embargo, lo que sí es verdad, es que hay mucho movimiento en el ambiente. Como si fuera tablero de ajedrez, el Borrego Gándara y su gente, están ya mostrando las piezas con las que habrán de combatir en el tablero de juego el próximo 6 de junio contra los alfiles de Alfonso Durazo.

 

A continuación, damos seña de quienes muy seguramente tendrán participación en el tablero de juego. Por el lado del Distrito XIX con cabecera en Navojoa, mismo marcado con las siglas del PAN, nos llevamos la sorpresa de que Víctor Félix Karám, actual dirigente del blanquiazul en Navojoa y quienes todos lo ven como candidato natural a ese distrito, en un acto de verdadero oficio político y por garantizar un bien mayor, mismo que sin duda es que se conserve el Estado para los aliancistas, dió su respaldo para que sea Javier ” El Chapito” Barrón quien encabece la fórmula por el distrito XIX.

 

Por el lado de MORENA, son muchos -la mayoría que ni en su casa los conocen- los registrados a contender por la preciada diputación del XIX Distrito Local. De entre ellos solo rescatamos a dos buenos perfiles.

 

Ramón René García Vallejo, el líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, y Hector “El Pin” Salazar, son quienes tienen posibilidades reales de agenciarse la candidatura.

 

Ramón René cuenta con la estructura del sindicato. Es bien visto porque durante toda su trayectoria sindical ha estado ligado al Revolucionario Institucional luchando por las causas sociales de los agremiados, y ahora quiere defender las causas de la sociedad en su conjunto. Veintinueve años al frente del sindicato le han permitido conocer la problemática de la gente del valle del mayo.

 

En dado caso de que no sea beneficiado con la candidatura, ya ha dejado de manifiesto que trabajará por el proyecto de Alfonso Durazo para llegar a la gubernatura, porque es un pleno convencido de la política que viene manejando el de Bavispe.

 

Por otro lado, Hector el PIN Salazar, quien a pesar que no ha ocupado un cargo de elección popular previamente, es bien conocido por rumbos de la Perla Del Mayo precisamente por ser un perfil de cercanía ciudadana ajeno a la política; rápidamente se ha posicionado como una propuesta atractiva para la contienda.

 

En el caso de las candidaturas a diputaciones locales por MORENA pareciera que muchos no terminan de entender que para ser los abanderados tendrán que superar primero un proceso de elección interna donde serán encarados con perfiles competitivos.

 

Si bien hay muchísimos precandidatos registrados, la mayoría de ellos no pinta y no se han dado cuenta que la política no es un juego. Ahora cualquiera cree que tiene los méritos suficientes para alcanzar un cargo de elección popular.

 

Realmente los únicos que tienen garantía de dar un buen papel en las boletas, reiteramos, son Héctor “El Pin Salazar” y Ramón René García.

 

Moviéndonos un poquito más al sur, en el municipio de Etchojoa, ya se ha depurado la larga lista de contendientes a la candidatura a presidente municipal. Se ha visto a un Rosario “Chayo” Rodríguez haciendo uso de su amplio colmillo y astucia política al sumar al Partido Acción Nacional a su proyecto, y no sólo eso, sino que los mismos dirigentes de ese instituto ya han intercedido por él ante los mandamases del PAN en el Estado, colocando al profe “Chayo” en una posición cómoda para asumir la responsabilidad de coronar a la alianza con la presidencia municipal de Etchojoa.

 

Por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional, quieren convencer a Héctor Quíroz, el tesorero de Etchojoa para que acepte la candidatura a la Diputación y que haga fórmula con Judas Tadeo Mendívil para el XX Distrito y la Presidencia Municipal respectivamente.

 

Por esos mismo rumbos, se ve prácticamente el humo blanco que anuncia que “habemus candidato”, y es que no se ve cómo ni por dónde puedan arrebatar los demás aspirantes esa candidatura que parece ser que ya tiene impreso el nombre de Ali Camacho.

 

Y es que es el único que mantiene el trote firme. A diario nos despertamos con la noticia de que estuvo en tal o cual comunidad del Distrito XX llevando beneficios a la gente del Valle del Mayo, e inclusive en días pasados, se le vió en reunión con la estructura panista, en donde se destacan la presencia del propio dirigente del PAN en Navojoa, Víctor Félix Karám y el propio Javier “El Chapito” Barrón, platicando ya de sumar esfuerzos para obtener el triunfo el 6 de junio entrante ¿y los otros suspirantes? Al parecer se quedaron en las puertas, diría un amigo mío aficionado a las carreras de caballos.

 

Así como da inicio esta columna, al parecer se vislumbra ya a los que pudieran ser quienes encabecen las candidaturas en el valle del Mayo, quienes liderados por Ernesto ” El Borrego” Gándara, buscarán coronarse con la victoria ante los ungidos por parte de Alfonso Durazo y la alianza morenista.

 

Entre ellos, Mario “Mayito” Martínez es el que lleva la delantera. Por las preferencias de la ciudadanía, prácticamente es el virtual candidato oficial. El martes próximo irán Guillermo Ruiz, junto con el regidor Victor Ayala a la Ciudad de México a reunirse con las altas cúpulas de MORENA.

 

Lo más probable es que “lo sienten” y que el abanderado por el partido de Andrés Manuel sea “Mayito” Martínez a la Presidencia Municipal. No es que Guillermo Ruíz sea un mal perfil, pero nunca se definió si se bajaba o no del barco sin rumbo que fue la antítesis de gestión de Rosario “La Chayo” Quintero, pues al principio fue un crítico acérrimo de todas las malas decisiones y escándalos de corrupción, pero en el transcurso de la gestión, fue parte de muchas malas decisiones que se tomaron al interior del municipio.

 

Esa indecisión no le dio definición a su precampaña e hizo que el electorado lo relacionara con la administración más corrupta y fallida que ha tenido Navojoa en su historia.

 

Mientras que a “La Chayo” ya la bajaron de su sueño guajiro de reelegirse y le dijeron que no va a ningún cargo de elección popular, ni a una regiduría, por los escándalos de corrupción, la crisis de ingobernabilidad y los opacos manejos financieros que fueron el sello distintivo de su fallida administración.

 

Para la Diputación Federal de Morena por el Distrito VII aún no hay nada claro y se maneja la posibilidad de una permuta de género, ya que en un principio le corresponde al PT por cuestiones de alianza y por ley, a una mujer.

 

Ni a Gricelda Soto, ni Hildeliza González, ni Shirley Vázquez alcanzan el 10% en las preferencias. Simplemente no levantan porque sus labores legislativas fueron un fracaso. No cumplieron ni con la más mínima expectativa de la ciudadanía que depositó su confianza en el proyecto de la cuarta transformación en Sonora.

 

El PT está buscando una permuta en la equidad de género para convertir el candidato en hombre y se rumora que será una persona conciliadora originaria de Navojoa pero que radica en Hermosillo y que en su tiempo estuvo identificado con el PRI.

 

En un principio se pensaba que sería Cesar Granich el candidato para el 07 Distrito por su cercanía con Alfonso Durazo, con quien también se identificó en su proyecto. A pesar de que es una persona joven, el hecho de carecer de experiencia electoral y de cercanía con los sectores populares de la sociedad, lo coloca como una oferta política no atractiva para el electorado.

 

No le alcanza su imagen porque el electorado no lo identifica muy bien. Quizá para dentro de otros tres años más si se prepara y se da a conocer podría aparecer como un fuerte contendiente en las boletas electorales.

 

Por rumbos de Álamos, el priísmo está alarmado porque los herederos de la presidencia municipal siguen aferrados al poder a pesar del evidente desgaste de la administración no le favorecerá a la alianza en la próxima contienda electoral.

 

Desde el 2012 con Jose Benjamín Anaya Rosas estaba previsto que sería Omar Salas el candidato en el 2015 y de ahí, que lo fuera Victor Balderrama en el 2018.

 

Dejaron perpetuar la herencia que premiaba la lealtad entre ellos para conservar el poder y hacer lo que les diera la gana con el municipio sin analizar las verdaderas virtudes de cada uno, es decir, el perfil que requería el partido o el pueblo mágico, en general.

 

A través de una herencia estaba programado el candidato y esto ha provocado la inconformidad de los verdaderos priístas que están trabajando y haciendo cola para buscar un puesto de elección popular y que ven ahora muy mal el que Víctor Balderrama se reelija porque ha dejado mucho que desear en el transcurso de su administración.

 

Problemas con proveedores, con el abastecimiento de agua en gran parte de los sectores y comunidades, con funcionarios de su administración como el caso del Tesorero Carlos Bours Hurtado.

 

Empezó muy bien la administración con el apoyo del estado y de la federación pero con el paso de los días se ha desgastado a grado de que ha ocasionado que la ciudadanía no lo apoye en sus aspiraciones de reelegirse. Las encuestas no le favorecen a una reelección y se corre el riesgo de que tanto el príismo como la alianza queden en la lona.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: