El CESA es la máxima representación estudiantil de la Universidad de Sonora:  Erick Silva Arriquives 

HomePrincipalesEntrevistas

El CESA es la máxima representación estudiantil de la Universidad de Sonora: Erick Silva Arriquives 

El CESA es la máxima representación estudiantil de la Universidad de Sonora: Erick Silva Arriquives  “Buscaremos ser un contrapeso de las autoridad

La alianza del PRIAN solo busca favorecer los  acuerdos de la oligarquía: Jacobo Mendoza
En el 2021 está en juego  el futuro de Sonora,  partidos deben abrirse a las alianzas:  Irma Romo
En VOS iremos con el “Borrego”, hay que apostarle. Pancho García.

El CESA es la máxima representación estudiantil de la Universidad de Sonora:

Erick Silva Arriquives 

“Buscaremos ser un contrapeso de las autoridades universitarias y que la o el nuevo rector se comprometa a reformar la Ley Orgánica de la UNISON”

 

+Mi mayor aportación ha sido solidificar el Consejo Estudiantil de la Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora

+Por la pandemia no ha sido fácil pero hemos mantenido buena relación con rectoría, han atendido nuestras necesidades

+Con el proyecto del CESA y Alibaba “Aldeas Digitales” mejoraremos el comercio electrónico en Sonora

 

Por Carolina Martínez y Milton Guirado

 

Para el presidente del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora, Erick Hiram Silva Arriquivez, la principal función del CESA es fungir como la máxima representacion de los estudiantes y ser un contrapeso no solo para las autoridades de la Universidad de Sonora, sino posiblemente también para las gubernamentales.

 

En ese sentido Erick Silva Arriquives indica que siempre y cuando sean temas donde se deban de tomar en cuenta a los estudiantes, ya que en el CESA se trata de representar la voz del estudiantado y de mostrar la fuerza de los mismos a través de la toma de decisiones, haciéndose escuchar.

 

Asimismo, el presidente del CESA, Erick Silva Arriquives destaca que su principal aportación como dirigente de este consejo estudiantil fue solidificarlo como tal, ya que a pesar de ser una organización relativamente joven, ocho años aproximadamente, se crearon lazos y un equipo formal en todo el estado.

 

Dicho esto, Silva Arriquives asegura que antes había una participación pequeña de las sociedades de alumnos en el CESA pero que durante su participación se formó un gran equipo capaz de presentar las necesidades e intereses de los estudiantes ante las autoridades.

 

“Nosotros no vamos y decimos si estamos a favor o en contra, nosotros vamos y decimos si algo está mal, si algo es lo que se necesita, si algo es lo que hay que aportar, es más de propuesta que de aprobación”, aclara Erick Silva Arriquivez

 

De igual manera, el presidente del CESA expresa que el consejo estudiantil no está contemplado en la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora por lo que promete que buscarán que la y los candidatos a rector se comprometan a reformar la Ley 4.

 

En ese entendido Erick Silva Arrequives considera que es necesario que los estudiantes participen de manera profunda en esa reforma y en todo lo que conlleva como la democratización de procesos  mejora de los mismos.

 

“¿Han sido realmente escuchados por rectoría?”, indaga el hebdomadario,”mantenemos buena relación, ha sido difícil porque la situación no ha sido fácil en ningún rubro pero actualmente las autoridades universitarias han empatado con nuestras necesidades”.

 

En ese  sentido Silva asegura que han estado trabajando a favor de los estudiantes de la mano con las autoridades de la Universidad de Sonora desde que se presentó la pandemia y considera que desde hace años no se había visto una relación tan estrecha entre una agrupacion estudiantil y las autoridades.

 

“¿Cuál es la principal preocupación de los estudiantes de la Universidad de Sonora?”, pregunta Nuevo Sonora, Erick Silva Arriquives contesta rápidamente que el volver a clases presenciales, ya que los estudiantes que entraron antes de la contingencia sanitaria cuentan con la comparativa de las clases presenciales y las virtuales y en su mayoría, la modalidad presencial es en la que sienten que aprenden de mejor manera ya que es algo que están acostumbrados desde la educación básica.

 

“Obviamente también está el tema económico que esta pandemia nos ha afectado a todos y por otro lado el tema del servicio social, las prácticas y el egreso, también el CENEVAL”, agrega Erick, quien destaca que se han llevado progresos y soluciones en estos temas.

 

Y hablando de progresos y soluciones, el Semanario le pregunta sobre el proyecto que tiene el CESA en conjunto con el monstruo chino en comercio electrónico, Alibaba, a lo que Erick Silva Arriquives nos confiesa que está muy emocionado y que ya se tuvo una reunión con el corporativo, van a participar mil estudiantes y cincuenta maestros que actualmente están en formación para ser capacitadores y posterior a eso van a participar 250 microempresas.

 

 

¿Quién es Erick Silva Arriquivez?

Actualmente me toca presidir el consejo estudiantil de la Universidad de Sonora que es una agrupación que aglomera a todos los presidentes y miembros de sociedades de alumnos dentro de la Universidad de Sonora. Yo fui presidente del Departamento de Contabilidad y Administración durante el periodo 2018-2020, me tocó dejar mi sociedad de alumnos para después iniciar en los labores con el consejo. Antes de eso me había tocado ser consejero académico dentro de la universidad. Yo estudié contaduría pública ahí mismo en la Universidad de Sonora y recientemente terminé ya por fin mis estudios y espero poder iniciar una maestría en finanzas el próximo año.

 

¿De qué se encarga el CESA?, ¿qué es lo que hace dentro de la Universidad de Sonora?

 

Es la máxima representación estudiantil, trata de guiar a la sociedad de alumnos a cumplir una labor social y ser el contrapeso de las autoridades y posiblemente de las autoridades gubernamentales en la toma de decisiones que se tengan en cuenta o consideren a los estudiantes, tratamos de representar esa voz estudiantil y de realmente ser la fuerza estudiantil que se escuche a través de la toma de decisiones.

 

¿Cuál crees que haya sido tu mayor aportación en administración que tienes con el CESA?

El consejo es joven, tiene aproximadamente 8 años y si lo comparas con una federación de otros estados realmente es pequeño, entonces yo creo que la mayor aportación actualmente ha sido la solidificación de este, antes había una participación pequeña con las sociedades de alumnos y no había este lazo que existe ahora de ser un equipo formal, de ir y presentar lo que se necesita y lo que realmente queremos lograr con las autoridades.

 

Las sociedades de alumnos no tienen un peso tan importante en la Universidad de Sonora, el CESA, ¿cómo es el peso del CESA en la toma de decisiones?

La universidad no contempla el consejo estudiantil dentro de su vida orgánica, están los consejeros, tanto académicos como divisionales, que son los que participan en la toma de decisiones y tienen voz y voto dentro de las agrupaciones propias de la universidad, el consejo estudiantil se dedica a proponer. Entonces, como tal nosotros no vamos y decimos si estamos a favor o en contra, nosotros vamos y decimos si algo está mal, si algo es lo que se necesita, si algo es lo que hay que aportar, es más de propuesta que de aprobación.

 

¿Han sido realmente escuchados por las autoridades de rectoría de la Universidad de Sonora?

Hemos mantenido una buena relación, ha sido difícil porque la situación no ha sido fácil en ningún rubro pero actualmente las autoridades universitarias han empatado con nuestras necesidades. A inicios del semestre anterior, que estábamos todavía en lo presencial, tuvimos oportunidad de tener un espacio físico, se vino el Covid en marzo y dejamos de asistir a la universidad y nosotros empezamos junto con las autoridades a ver las necesidades de esta nueva modalidad y estuvimos trabajando en todo el tema de los los servicios sociales, la liberación de también de las prácticas profesionales que sabíamos que iba a ser una necesidad muy fuerte para los alumnos para egresar y que no iba haber la manera de lograrlo de manera virtual. Entonces sí, ha habido buena relación, esperemos que esta relación mejore, no se había visto antes una relación tan estrecha entre una agrupación estudiantil y las autoridades desde hace años, entonces creo que vamos por buen camino.

 

¿Crees que estábamos preparados, tanto la universidad como los estudiantes, para tomar clases en línea? ¿Es el mismo aprendizaje o no? ¿Cuál es tu punto de vista?

No estábamos preparados, pero ¿quien lo estaba?, fue sorprendente cómo escaló esto y para la universidad también. Estuvimos mucho tiempo, creo yo, a la expectativa de la Asociación Nacional de Universidades, la ANUIES, mucho tiempo esperando ver qué hacían las otras universidades, este tema universitario se rige a través de la UNAM donde si esta hace algo nosotros vamos a intentar hacer algo similar. No me atrevo a decir que están mal, que están jodidas las clases en línea, pero no es la calidad como lo es el presencial. Hay maestros que se adaptaron muy bien, hay maestros que le siguen echando muchas ganas a aportar ese extra para realmente impactar en los alumnos y hay maestros que pues se tiraron a la milonga y no aportaron mucho.

 

¿Ha habido un acercamiento por parte del alumnado y los presidentes de las sociedades de alumnos contigo o tú hacia ellos?

Ha sido mútuo, yo he tratado de buscar, al menos en la gente que conozco, una opinión de lo que está pasando y cada sociedad de alumnos tiene ese acercamiento con la gente de su departamento, ellos pasan estas problemáticas y estas cuestiones de opiniones respecto a los temas a la mesa de diálogo, hubo por ejemplo fuertes problemas con una agrupación de trabajo social que tuvieron inconvenientes con el tema del Ceneval y yo traté de buscar en otros departamentos gente que tuviera la misma problemática y no, era un tema un poco más aislado. Básicamente ese es el modelo, las sociedades de alumnos buscan problemáticas y buscan la aportación de los miembros y de sus compañeros y los subimos a una mesa de diálogo donde ya lo platicamos y luego presentamos ante las autoridades.

 

¿Cómo es la relación de rectoría con el CESA?

Nosotros somos totalmente autónomos, fue una agrupación que nace hace alrededor de 8 años y nace del interés de alumnos, de miembros de sociedad de alumnos por formar una agrupación que se fortaleciera entre ellos y a partir de esta administración nuestra relación con rectoría mejoró, yo siento así, a mí me tocó estar en la administración pasada y no eran tantas las reuniones que teníamos con el rector, a lo mejor y también permitió la pandemia que tuviéramos acercamientos de manera digital, pero ha sido buena la relación, no es como tal una dependencia sino que nosotros somos autónomos y tratamos de aportar a la universidad un poquito.

 

¿Cuál es la principal temática o preocupación de los estudiantes de la Universidad de Sonora?

Volver a clases presenciales, yo a lo que he visto con compañeros, a la mayoría que estuvo en clases presenciales y virtuales, que tienen la comparativa, se le facilita más lo presencial porque es a lo que estábamos acostumbrados y veníamos trabajando así hace años desde kinder y que te cambiarán eso así de repente trajo resistencia. Siento yo que esa es la principal problemática actual del joven estudiante, obviamente también está el tema económico que esta pandemia nos ha afectado a todos y por otro lado el tema de los servicios y de las prácticas y el egreso, el Ceneval, todo lo que conlleva, pues ha ido mejorando, creo que era una problemática que a inicios del semestre sí estaba fuerte.

 

¿Qué medidas debe tomar la Universidad de Sonora para los estudiantes? ¿Cómo deben ser las medidas de la Universidad de Sonora ante un regreso presencial?

Creo que somos 34,000 alumnos, más docentes, más personal, más gente que accede a la universidad sin ningún negocio. Sí debe ser muy restrictivo, creo que la universidad debe prever que debe ser un regreso escalonado, no puede ser masivo. No me quiero adelantar porque no sabemos cuándo vamos a volver ni cuándo podemos iniciar de manera escalonada el regreso a clases, actualmente están yendo alumnos a la universidad con temas de investigación, alumnos con cita previa para atender todo el tema de sus títulos y algunas otras cuestiones. Creo que la universidad tiene que tomar medidas muy fuertes, es difícil también por la ubicación de la universidad a lo mejor cerrar sus puertas, imagínate querer entrar, nada más en Hermosillo somos 26,000, queriendo entrar todos por un solo acceso se va a hacer un caos.

 

El CESA, ¿rige a todas las sociedades de alumnos del estado?

Sí, forman parte de las sociedades de alumnos de otros campus también en el consejo estudiantil.

 

¿Ha habido algún acercamiento por parte de los aspirantes a rectores con el CESA?

Sí, se inscribieron un total de 6 candidatos y tengo la oportunidad de conocer a tres con los que hemos platicado, la intención es conocerlos a todos y que todos los miembros del consejo pudieran ver más o menos cómo está el plan de trabajo de cada uno de ellos.

 

¿Ustedes se acercaron a ellos o ellos a ustedes?

Un poquito de los dos.

 

¿Cómo ves el hecho de que por primera vez en mucho tiempo no haya un postulante por parte de la carrera de químico?

Creo que tienen tres rectores químicos anteriores, por mí excelente, la verdad es que hace falta sangre nueva, un cambio y el rector o rectora que venga deberá prever el espacio en el que se encuentra, en el espacio temporal, la coyuntura en la que se encuentra en la universidad tanto el tema electoral externo como interno y creo que debe de venir con nuevas ideas suficientes como para involucrar a todos los estudiantes.

 

¿Crees que hacen falta más postulantes mujeres?

Sí, sin duda. Sin mal no recuerdo nada más es Rita Plancarte la que se postuló.

 

¿Que le exigiria el CESA al nuevo Rector?

Creo que como exigencia, mantener una buena relación en pro de los estudiantes, buscar en conjunto como mejorar la situación. Algo que sí se debe de comentar y por nuestra parte vamos a buscar con los candidatos es el comprometernos a realmente aportar a una reforma a la Ley Orgánica, es un espacio en el que los estudiantes necesitamos participar y se tiene que prever y conseguir los medios para, necesitamos que la autoridad busque la manera de que nos participemos más en esta reforma y en lo que es conlleva, en la democratización de procesos, en la mejora de los mismos, creo que el siguiente rector tiene que tener eso muy claro.

 

¿Cómo valoras el trabajo del actual rector?

Personalmente creo que ha trabajado muy bien, ha hecho un esfuerzo muy grande. Le tocó una temporada muy difícil, es difícil, no me imagino que implica ser la totalidad de un rector, pero tenemos que considerar también que la Universidad de Sonora no se encontraba en un espacio o un coyuntura con la sociedad y con los grupos internos de la universidad, me refiero a sindicatos, trabajadores y maestros, tenemos arrastrando problemas desde hace mucho tiempo, a eso le sumas que esta administración federal ha disminuido los apoyos a universitarios y universidades, más encima el covid que tiene un año pausando las actividades presenciales. Creo que ha hecho muy buen trabajo.

 

¿Qué postura toma el CESA en el tema de las huelgas?

 

Defender el derecho del alumno a la educación. Es difícil porque es un tema laboral  que no nos compete a nosotros como estudiantes opinar ante la relación de patrón-empleado que tienen ellos, creo que los sindicatos no han encontrado una manera de involucrarnos a nosotros en el proceso, somos los principales afectados y creo que también la sociedad no se ha dado cuenta que la universidad es de todos, todos portamos para la universidad, todos la pagamos y no podemos permitir que se haga ese tipo de desastres nada más de la nada. Yo siento que deben de involucrarnos más si realmente lo que quieren es aportar a los alumnos y realmente buscar un bien común, creo que todos vemos por nuestros gremios, como consejo estudiantil vemos por los estudiantes, me imagino que los sindicatos deben ver por ellos, somos una comunidad a final de cuentas.

 

Platícanos acerca del proyecto que tiene en conjunto con Alibaba

Estoy muy emocionado de participar con Alibaba. Tuvimos una reunión con ellos en donde ya se expone este proyecto a más jóvenes, van a participar mil estudiantes, cincuenta maestros actualmente se están capacitando para ser capacitadores y posterior a eso van a participar 250 microempresas. La idea del proyecto es buscar la implementación del programa “Aldeas Digitales” que básicamente es mejorar el comercio electrónico en el estado, si bien es algo que nos hemos quedado rezagados como país, creo que como jóvenes debemos de eliminar esa brecha entre las capacidades de las personas a acceder a estas tecnologías y que realmente permean en la vida de toda la comunidad sonorense. La intención es poder mejorar el comercio electrónico en el estado, como estudiantes debemos buscar como yo le voy a devolver un granito de arena a la comunidad.

 

¿Qué es #BúhosTodoTerreno?

El programa nace hace ya algunos años desde la administración pública. La intención era llevar brigadas de servicio social comunitario a las zonas de la periferia de Hermosillo, tiene un tiempo trabajandose y nosotros lo hemos tomado como nuestra  principal labor, la intención es devolver un poco a la comunidad. Se crearon programas desde cada carrera en donde puedan aportar un poco de conocimiento adquirido en la universidad a las comunidades de escasos recursos.

 

¿Cómo valoras el trabajo de los anteriores presidentes del CESA?

Muy bueno. Guillermo Saviñón sentó las bases para que nosotros pudiéramos seguir creciendo, Anterior a él fue Nestor Ortega y Gustavo Ramonet. Creo que cada quien aportó lo que en ese momento fue necesario y estoy muy agradecido, es algo que en otros estados tiene años, nosotros tenemos un precedente que es la Federación de Estudiantes Universitarios de Sonora, que en los años 60´s  fue realmente un contrapeso incluso contra las autoridades gubernamentales del estado, realmente hacían escuchar la voz del estudiantes y fueron punta de lanza en movimiento, no solamente en movimientos estudiantiles, realmente marcaron la historia del estado, es nuestra intención volver a ser esa representación, llegar a ese nivel de buscar lo mejor no solo para nosotros como estudiantes, debemos buscar la manera de impactar y mejorar toda nuestra comunidad.

 

¿Qué sigue para el CESA?

Estamos buscando el fortalecernos y volver a ser una federación estudiantil, para eso vamos a democratizar el proceso, creo que si buscamos democratizar el proceso de elecciones internas de la universidad tenemos que empezar con el ejemplo y para eso estamos iniciando una transformación interna del consejo.

 

¿Qué opinión tiene al respecto sobre usar agrupaciones estudiantiles como trampolín político?

Creo que trampolines políticos hay muchos, al final de cuentas el nombramiento y el espacio en el que estés no importa, la verdad es que creo que el trabajo habla por ti y pues cada quien va a buscar su trampolín donde sea.

 

¿Qué sigue para Erick Silva?

Busco una maestría en finanzas que el área que me especialicé, desde chico me gustan las matemáticas. Seguir participando en el Consejo, creo que mi meta es entregar algo mejor de lo que me entregaron a mí cuando finalice la gestión y dejar algo que pueda seguir creciendo solo, que pueda seguir impactando en la vida de los sonorenses.

 

¿Cómo te defines en cinco palabras?

Activo, extrovertido, feliz, responsable y social.

 

¿Qué mensaje tienes para los estudiantes?

Involúcrense, la universidad es una oportunidad para participar en otras cosas que no son solamente clases, involúcrate en todo lo que puedas dentro de la universidad.

 

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: