HomeCOLUMNASPolitics

Los principales retos económicos de este 2021

Los principales retos económicos de este 2021

 

El 2020 está a punto de concluir y las expectativas de recuperación económica en 2021 dependerán de la vacuna contra el COVID-19 y la logística para su aplicación, que representará todo un reto para México y para el mundo.

 

No solo eso, a dos años de la 4T, se han dado numerosos cambios de relevancia económica: la reasignación de presupuesto, el cuestionable manejo de la pandemia y los nulos estímulos fiscales a la pequeña y mediana empresa, la desaparición de fideicomisos, la propuesta de eliminación del outsourcing, el rescate a PEMEX, la continuación de proyectos como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, entre otras.

 

Otro reto asociado con el COVID-19 tiene que ver con contener su propagación en lo que se vacuna a la mayoría de los mexicanos, entre el tercero y cuarto trimestre de 2021.

 

El Plan de Vacunación del gobierno federal se extenderá hasta marzo de 2022, lo que significa que asegurar a toda la población contra la enfermedad se llevará más de un año y supone afectaciones sobre las actividades económicas no esenciales. Mientras que industrias como la manufacturera van recuperándose a mejor ritmo, otras ligadas principalmente a los servicios, como el turismo, se mantienen en standby.

 

Así mismo, la llegada de T-MEC implica aprovechar el reacomodo industrial a nivel mundial, pero para hacer esto posible, primero se tiene que garantizar certidumbre a los inversionistas.

 

Algo que parece no entender bien el ejecutivo con acciones como obligar al Banco Central a comprar los dólares excedentes y agregarlos a las reservas internacionales. Lo que supone dejar las puertas abiertas a dinero del crimen organizado y posibles sanciones por parte de organismos internacionales.

 

También la llegada de Joe Biden al gobierno de Estados Unidos implica nuevos retos para el país. Se sabe que Biden y AMLO no comparten ideas en temas como el migratorio, la producción de energías renovables, el fiscal y la importancia del sector salud.

 

Según la banca privada y organismos internacionales como el mismo Fondo Monetario Internacional, El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría un avance promedio aproximado de 3.5 por ciento el siguiente año, luego de que este 2020 se contraería 9.8 por ciento.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: