Va por Hermosillo y va por Sonora:  Ernesto De Lucas

HomePrincipalesEntrevistas

Va por Hermosillo y va por Sonora: Ernesto De Lucas

Va por Hermosillo y va por Sonora:

Ernesto De Lucas

 “En la alianza hay oficio, madurez y la responsabilidad de anteponer intereses comunes y dejar de lado intereses personales”

 

  • Me interesa sacarme la espina por Hermosillo, pero tengo que ser muy generoso y cauto para entender que esto es de acuerdos.
  • La alianza se generó porque tuvieron una persona con la capacidad y arrojo suficiente, prudente y sensato como Ernesto Gándara.
  • Lo que debe cimentar la alianza es el hecho de que vayan a la boleta con los más competitivos, militen o no en un partido político.
  • Es increíble el bajo nivel de un aspirante a gobernador como Alfonso Durazo, es triste que su estómago habla más que su cerebro.
  • La llegada de Durazo ha pasado desapercibida, no se encontró otra realidad, sino con la verdadera realidad de Sonora que no conocía.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Tras el registro del convenio de coalición “Va por Sonora” integrado por PRI, PAN y PRD, Ernesto De Lucas Hopkins asegura que seguirán estudiando bajo qué esquema registrarán las candidaturas restantes de los 101 puestos de elección popular a disputarse este 2021.

En entrevista, el presidente del PRI Sonora asegura que interactuar con otros partidos no ha sido miel sobre hojuelas pero tampoco algo tortuoso, pues hay oficio, madurez y responsabilidad de anteponer intereses comunes y dejar de lado intereses personales.

“Yo he tenido que ser muy prudente y responsable porque el rol que me toca jugar como presidente de un partido debe tener una estrategia y sobre todo hacer a veces a un lado intereses personales para poder generar consensos”, asegura De Lucas.

“¿Te interesa volver a buscar gobernar Hermosillo?”, pregunta al respecto Nuevo Sonora, “por supuesto que me interesa sacarme la espina pero también tengo que ser sumamente generoso y cauto en también entender que esto es de acuerdos”, responde.

En ese sentido, Ernesto De Lucas manifiesta que si los números dan pues que sean los números los que hablen, pero que no sea una decisión cupular y sobre todo se puede seguir el ejemplo de quien ahora ha logrado la alianza: Ernesto Gándara.

Al respecto, el dirigente priista indicó que la alianza se generó porque tuvieron una persona con la capacidad y arrojo suficiente, que empezó a tejer fino desde hace tiempo, un hombre prudente y sensato que hizo lo que sabe hacer sin generar conflictos ni divisiones.

“¿Se confunden quienes dicen que el candidato a Hermosillo no tiene que ser del PRI?” indaga el semanario, “es lógico desde el esquema tradicional en el que piensan todos los militantes de un partido quieran reclamar sus espacios”, responde.

No obstante, De Lucas Hopkins indica que lo que debe cimentar la alianza es el hecho de que vayan a la boleta con los más competitivos, militen o no en un partido político, por lo cual no ha habido la más mínima resistencia del PRI por posiciones electorales.

Asimismo, reconoce la generosidad que habido de los demás partidos para entender que un personaje con trayectoria priísta sea quien abandere al resto de la coalición y la candidatura común, además de que Ernesto Gándara ha tenido a bien generar estos consensos.

“¿Es Hermosillo la naranja de la discordia en la alianza o está listo?”, presiona el hebdomadario, “No hay absolutamente ningún nombre definido para ninguna de las coaliciones”, responde el sonante para la alcaldía Ernesto De Lucas Hopkins.

Eso sí, consciente de su rentabilidad electoral le gustaría ayudar a su partido en la papeleta y si lo contemplan, claro que le interesa; sin embargo también ve con buenas posibilidades a un Antonio Astiazarán, un David Figueroa y hasta un Norberto Barraza.

En ese tenor, “El Pato” De Lucas asegura que cada vez ve más apertura pues es lo que reflejan los acuerdos, y si bien reconoce que al principio hubo jaloneo, cada vez se ha entendido más que sea militante o no, que sea ciudadano permitirá generar votos.

“Las elecciones se ganan con votos y de los que te mencioné no descartes que luego se puedan encartar a algún otro ciudadano de último momento que también pueda salir competitivo, tampoco puedo cerrar la puerta”, advierte con mensaje cifrado.

Además aclara, que una cosa es el origen de las candidaturas para tener garantías de entendimiento político y otra es que este necesariamente tenga que representar una militancia, es decir, una cosa es el origen y otra distinta es con quién competirán.

Respecto a las recientes declaraciones del precandidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, en las que aseguró que hay una fauna en torno a la Gobernadora, al dirigente priista le parece increíble el bajo nivel de un aspirante a gobernador.

En ese sentido, De Lucas le responde que en ese argot de flora y fauna, que la flora intestinal del ser humano se contamina por complejos, odios, rencores y provoca que el estómago hable sin pensar lo que se dice, ocasionando verborrea o diarrea verbal.

“Muy triste que un aspirante esté con una flora intestinal contaminada en estos momentos porque su estómago está hablando más que su cerebro”, asevera.

Además Ernesto De Lucas señala que no es el nivel de un aspirante que se dice ir arriba en las encuestas, pues lo cerrado de las preferencias hace que estos vituperios sean recurrentes, asimismo lo invita a que eleve el nivel de debate a la altura de los sonorenses.

Y más allá de considerar un doble discurso de Alfonso Durazo, ve mucha incongruencia, pues cuando te cambias de partido solo por satisfacer ambiciones personales y no por una ideología, es cuando rompes con tu esencia y congruencia.

“El hecho de estar brinque y brinque de partido, lo único que implica es una inestabilidad emocional política en cuanto a tu esencia de integridad”, enfatiza.

“¿La llegada de Durazo a Sonora ha marcado diferencia en la carrera a palacio?” pregunto, “creo que ha pasado tan desapercibida que eso es parte de la desesperación que obliga a estar bajando el nivel al debate, cayendo en disparates e insultos”, reitera.

Dicho esto, Ernesto De Lucas expone que Alfonso Durazo más que encontrarse con otra realidad en Sonora, se encontró con la verdadera realidad, la cual no conocía.

Y si bien Durazo está en una etapa de precampaña, no considera que le dé una desventaja a Gándara, pues hay que ser congruentes en tiempos de pandemia y ser conscientes del humor social, de cómo está el ánimo colectivo.

“¿Será que Durazo necesita estar recorriendo el estado y ‘El Borrego’ no?”, insiste el hebdomadario. “No, tampoco se puede caer en eso… ahorita puedes terminar ganando más siendo prudente, celebrando algo cuando hay nada que celebrar”, responde.

“Pato, ¿Va por Hermosillo?”, pregunta por último el semanario, “Va por Hermosillo, Va por Cajeme, Va por Sonora”, responde e insiste: “sí me interesa, simple y sencillamente tengo que ser muy prudente, entender el rol que me toca jugar”, finaliza.

 

¿Cómo se ve electoralmente el 2021 con el tema de la pandemia?

Más lento en cuanto a los esquemas tradicionales de hacer campaña. Quien crea que la campaña se saca en los 90 días propios del calendario electoral, empieza por cometer un error, sin violar las leyes creo que se tienen hacer uso de ahora de las nuevas dinámicas, más bajo los nuevos obstáculos de salubridad que se tendrán.

Pero también se tendrá que hacer más ágil en esquemas como el digital, es decir, los mítines tradicionales, las reuniones clásicas, pues ahora tendrán que evolucionar a todo el esquema virtual y eso creo que el primero que lo entienda de todos los 101 candidatos que al menos pensamos llevar de parte de la alianza “Va por Sonora” pues van a ser los que salgan con los mejores resultados el próximo 6 de junio.

 

Ya se registró el convenio de coalición “Va por Sonora”…

Es al menos el primer esbozo que tenemos de esto. Tendremos que seguir estudiando viendo grupos de enfoque, una serie de estudios cuantitativos y cualitativos para determinar qué embona mejor, definir bajo qué esquema se irá en lo que ya quedó registrado en el INE que fue el convenio de coalición y posteriormente que tenemos hasta el 3 de abril si mal no recuerdo para registrar las candidaturas comunes.

 

¿Ha sido fácil interactuar con otros partidos como el PAN y PRD?

No ha sido miel sobre hojuelas pero tampoco ha sido tortuoso, por el contrario creo que cuando hay oficio y madurez, cuando existe la responsabilidad de entender la realidad que estamos atravesando se tienen que anteponer incluso intereses de partidos y hacer un lado intereses personales, yo he tenido que ser muy prudente y responsable porque el rol que me toca jugar como presidente de un partido, tiene que tener una estrategia y sobre todo hacer a veces a un lado intereses personales para poder generar consensos.

¿En qué no se puede convertir esta alianza?, en una negociación cupular, en estar cambiando cartitas por debajo o encima de la mesa para beneficiar a tal o cual grupo al interior de los partidos; y creo que ese es el reto que vamos a tener al momento de ponerle nombre y apellido a las o los candidatos, particularmente los municipios más grandes y que son los que están considerados para formar parte de la segunda etapa de acuerdos que es precisamente la candidatura común.

 

¿Te interesa volver a enfrentar el reto de buscar dirigir los destinos de Hermosillo?

Quiero ser así como he sido prudente también ser muy práctico y muy claro, simple y sencillamente es entender que se tendrá que transitar con acuerdos divididos, vamos a seguir perdiendo, creo que también existen otros perfiles con la suficiente capacidad, con la suficiente honradez, con los suficientes resultados para ocupar ese cargo.

Por supuesto que me interesa sacarme la espina pero también tengo que ser sumamente generoso y sumamente cauto en también entender que esto es de acuerdos, si los números dan pues que sean los números los que den, que no sea esto una decisión cupular y que sobre todo se pueda seguir el ejemplo de quien ahora ha logrado esta alianza.

 

¿Te refieres a Ernesto Gándara?

Por supuesto, esta alianza se genera porque tuvimos una persona con la capacidad, con el empuje, con el arrojo suficiente, que le empiece a tejer no de un mes para atrás, prudente, sensato, haciendo lo que sabe hacer sin generar conflictos, sin generar divisiones, haciendo valer lo que siempre lo ha identificado como un político con resultados, que es Ernesto Gándara y eso creo que es el ejemplo al que yo me he estado pegando para seguirlo.

 

¿Se confunden quienes dicen que el candidato a Hermosillo no tiene que ser del PRI?

Recordarás tú que Ernesto renunció a su militancia en el PRI, ahora bien es lógico que desde el esquema tradicional en el que piensan todos los militantes de un partido quieran reclamar sus espacios, allí donde otra vez insisto, lo que debe cimentar esta alianza es precisamente el hecho de que se vaya con los más competitivos, militen o no militen en un partido político, creo que eso es lo que entonces habrá de generar esta narrativa, para entonces poder realmente justificar el por qué se está haciendo y generando esta alianza.

 

¿Ha habido resistencia de tu partido a que le quiten posiciones electorales?

La más mínima porque también tengo que reconocer la generosidad, así como lo cuestionamos ahorita, para entender que un personaje con trayectoria priista sea quien abandere al resto de la coalición y desde la candidatura común, no les obliga y si ese personaje que es Ernesto Gándara ha tenido a bien generar estos consensos lo mínimo que tenemos que tenerlos y mostrarnos entonces la misma reciprocidad y generosidad.

 

Los panistas ya traen el logotipo “Va por México”…

Ese logo se saca de la plataforma electoral que en conjunto armó Lisset López, la Secretaria General del PAN, Bulmaro Pacheco de parte del PRI y René Noriega del PRD y al registrar el convenio el pasado domingo, es un esquema que se está siguiendo en todo el país acorde al acuerdo nacional que se hace para los distritos federales, 179 de los 300 son dónde vamos los tres mismos partidos que se llama “Va por México” entonces se tropicalizó y se adoptó aquí en Sonora, de ahí sale.

 

¿Qué les mandaron a decir cuando Alfonso Durazo habla de una fauna política en torno a la Gobernadora?

Fíjate qué increíble, ese es el nivel de un aspirante a gobernador que viene de ser Secretario Nacional. La flora intestinal del ser humano se contamina por complejos, por odios, por rencores y provoca que el estómago hable sin pensar lo que se dice, verborrea o diarrea verbal. Muy triste que un aspirante esté con una flora intestinal contaminada en estos momentos porque su estómago está hablando más que su cerebro.

Creo que ese no es el nivel de un aspirante que se dice ir arriba en las encuestas, que estuvo en el PRI, en el PAN, que fue plurinominal por Convergencia, creo que el escenario que traían en lo más mínimo lo tenían contemplado para lo cerrado que está la elección y eso hace que estos vituperios sean ya de a tiro por viaje cada que tiene entrevista; lo invito a que eleve el nivel del debate porque es lo que están esperando los sonorenses.

 

¿Qué significado tiene que tanto Durazo y Ricardo Bours han militado en el PRI?

Yo espero que saquen lo mejor del priista que deben de seguir teniendo dentro porque por más que ahora renieguen, las oportunidades que tuvieron fueron militando en ese partido.

Es muy fácil para muchos abandonar el barco cuando pensaban que el barco se hundía y es más difícil darse cuenta de que no necesariamente la gente, que con mucha razón salió a votar en el 2018, lo va a estar haciendo de manera similar. Creo que en todos los partidos existimos gente buena como también gente mala, el gran problema es querer generalizar a todos los que militan en un partido.

 

¿Doble discurso de Alfonso?

Más que doble discurso creo que es una incongruencia porque cuando tú te cambias por una aspiración personal, no por una ideología, que es el caso que ha sucedido, es cuando rompes incluso con tu esencia y tu congruencia real, el hecho de estar brinque y brinque de partido lo único que implica es una inestabilidad emocional política en cuanto a tu esencia de integridad, a tu esencia como persona. Solo para tener la posibilidad de satisfacer una ambición personal política, yo creo que eso es lo más incongruente que puede existir en la política y en cualquier otra actividad, y es el reflejo que estamos viendo.

 

¿La llegada de Durazo a Sonora ha marcado diferencia en la carrera a palacio?

No lo veo así, creo que ha pasado tan desapercibida que eso es parte de la desesperación que obliga a estarle bajando el nivel al debate de lo que tiene que ser, incluso siento que el escenario que hoy existe, ellos daban como rutina la elección hace apenas un año, como que ya era algo que traían en la bolsa y hoy poco a poco se empieza a ver una competitividad real, efectiva que hace que caigan en este tipo de disparates, de insultos.

 

¿Se encontró con otra realidad?

Más que encontrarse con otra realidad yo creo que se encontró con la verdadera realidad de Sonora, que era la que no conocía.

 

La etapa de precampaña que está aprovechando Durazo, ¿no les da desventaja?

No, en lo más mínimo, creo que ahorita se tiene que ser congruente, por un lado estamos hablando de la pandemia, de lo que traerá la segunda ola que apenas estamos por empezar y lo difícil que va a ser para miles de sonorenses, lo que menos quieres ahorita es andar con cuestiones políticas electorales, entonces creo que la congruencia se tiene que demostrar en los hechos y eso es algo que estamos nosotros viendo que eso también a lo mejor se puede ver como algo lento, pero lo que pasa es que estamos conscientes de cuál es el humor social de cómo realmente está el ánimo colectivo ahí afuera.

 

¿Será que Durazo necesita estar recorriendo el estado y “El Borrego” no?

No, tampoco se puede caer en eso. Insisto, creo que hay un electorado inteligente que lo que para muchos pueden ser nimiedades como ese tipo de ejemplos realmente representan algo y ahorita puedes terminar ganando más siendo prudente, sobre todo que estando ahí con bombo y platillo celebrando algo que no hay nada que celebrar.

Fue la navidad más triste y el año nuevo más triste el que tengamos memoria y eso lo puede haber sentido cualquier familia sonorense, pues ahora imagínate hablar con matracas y para arriba y para abajo ahí en campaña y pidiendo el voto a estas alturas, no creo que va con la esencia ni lo que realmente está sintiendo el sonorense común.

 

¿Es Hermosillo la naranja de la discordia en la alianza o está Hermosillo listo?

No hay absolutamente ningún nombre definido para ninguna de las coaliciones ni tampoco de los 53 acuerdos que se generaron en condiciones entre distritos locales y alcaldías, creo que definiremos los diputados federales, los nombres ya los que serían los primeros y posteriormente vendrían los nombres para las candidaturas comunes.

Debo decirte no obstante que en el caso concreto de las coaliciones se respetó el origen de los partidos que son gobiernos y obviamente se tendrá que tener la medición respectiva y sobre todo la voluntad del presidente municipal en turno para saber quién se quiere reelegir, quién no y qué posibilidades reales tiene de ganar.

 

¿Cómo interactúas con panistas y perredistas?, antes había debate hoy acuerdos…

Nuestras diferencias eran electorales y siempre habían sido públicas, pero existía el oficio para no transmitirlas al plano privado y eso es lo que mucho pudo haber a luego decir que en el PRIAN se están poniendo de acuerdo en lo oscurito, lo que pasa es que siempre ha existido una congruencia en hacer las cosas bien, para bien o para mal y la civilidad política era lo que siempre terminaba saliendo a flote. Entonces nuestras diferencias han sido electorales, pero jamás han sido ideológicas.

 

Hay encuestas que ponen a la alianza arriba de Morena, ¿está aceptando bien la ciudadanía esta posibilidad?

Yo creo que tiene sus pros y sus contras porque también en cuanto sales generas todo este concepto, ¿dónde se van a terminar de definir los números reales? según mi criterio y a título personal, cuando salgan las candidatas o los candidatos locales que embonan a la candidatura a gobernador, ese es el gran reto que tenemos y creo que ahí es donde o va a repuntar o estancar este evidente crecimiento que sí ha representado la alianza también como una novedad y como algo inédito.

Ahora bien, Morena tiene un gran reto, tiene que aprender a ser partido, todos se van a querer reelegir, van a querer volver a tener otra oportunidad porque creen que ganaron por ellos cuando todos sabemos que ganaron por la popularidad y el arrastre que traía el presidente López Obrador. Pero bueno es bronca de ellos, nosotros nos tenemos que abocar a lo nuestro y en esa parte creo que esto lo vamos a ver reflejado cuando arranque la campaña del gobernador.

 

En una elección normalmente se cierran los números en dos proyectos políticos, ¿qué representa que haya tres proyectos de cara a la elección?

Mira, no puedo de ninguna manera desestimar el esfuerzo que está haciendo Ricardo Bours, podré no estar de acuerdo en cuestiones personales con él pero es un hecho que está recorriendo el estado y puede representar alguna alternativa diferente. Yo espero que a fin de cuentas, porque creo que es una persona congruente, pueda medir sus posibilidades reales y determinar qué futuro tomar al respecto y para eso creo que tiene el oficio y sobre todo la civilidad política necesaria.

¿Qué pasaría si se tercia la elección? Creo que eso se tendría que medir una vez definidos todos los candidatos, claro que se puede terciar, es un escenario que puede existir y para eso tendremos que estar listos.

 

Para nadie es un secreto que eres rentable electoralmente hablando, ¿vas a echar a la borda ese potencial electoral o te gustaría ayudar a tu partido en alguna posición?

Sí me gustaría, y volviendo a los nombres veo con buenas posibilidades, rentable electoralmente en la capital a Antonio Astiazarán, veo a David Figueroa, no he hablado con Norberto Barraza ni nadie del partido, pero creo que pudiese ser un material bueno, si me contemplan, adelante, sí me interesa, pero no voy a interferir para que yo anteponga mi interés personal, pero sí me interesa, al menos tendrían que ver cómo andamos.

 

Si sales arriba en las encuestas, ¿te harías a un lado por esas situaciones de que no sean decisiones cupulares?

No me haría, pero cada vez estoy viendo más apertura precisamente porque estamos también con esta actitud, eso es lo que refleja estos acuerdos y este primer embonamiento de ambas visiones. Al principio fue un jaloneo, es lógico, pero cada vez está entendido más, que sea militante o no sea militante, que sea ciudadano, es lo que nos va a permitir generar votos, las elecciones se ganan con votos y de los que te mencioné no descartes que luego se puedan encartar a algún otro ciudadano de último momento que también pueda salir competitivo, tampoco puedo cerrar la puerta.

 

¿Se puso sobre la mesa esa condicionante de que si la gubernatura la encabeza el PRI, por Hermosillo tendría que ir un panista?

No, sin embargo creo que fue parte de lograr transitar la primera aduana porque insisto, una cosa es el origen para tener garantías de entendimiento político y otra es que ese origen necesariamente tenga que representar una militancia, porque al fin de cuentas si tienes una ciudad donde está el 38% del electorado, no por estar cumpliendo una disposición partidista vas a poner en riesgo la elección a gobernador, ahí el PAN ha sido maduro y responsable para comprender que una cosa es el origen y otra cosa es con quién competimos.

 

El día 4 de enero se cerró el registro para las coaliciones y solamente se registraron “Va por Sonora”, ¿se le durmió el gallo a Morena?

Ojalá no vayan a querer salir con alguna ‘triquiñuela’, no pueden pedir prórrogas pero van a salir con alguna cosa de que estaba cerrado el sistema, entre otras cosas. Ese día a las 12 de la noche se venció el plazo y no habían registrado su convenio de coalición, algo que tampoco me alegra, porque si queremos una competencia real y efectiva ahora, no sé si su estrategia sea diferente pero que insisto, cosas como esto no sé si van.

 

¿Va a ser complaciente el IEE con Morena?

Esto que sucedió, si es que no traen la estrategia de ir separados, que no lo creo, servirá para medir realmente al  acople estatal, o sea el IEE desde la parcialidad e imparcialidad por la cual se va habrá de conducir, esta es una prueba realmente de a de veras para saber si ya está captado por Morena.

Ya aceptó la presidenta que trabajó un cuñado de Alfonso Durazo con ella, que tiene lazos familiares con el superdelegado Taddei, pero no quisiera empañar esto con cuestiones de ese tipo, hay que irnos a los hechos nosotros también pero a los hechos reales vamos viendo cómo salen para determinar la parcialidad o una imparcialidad con la cual se habrá de desenvolver y desempeñar el instituto.

 

Pato, ¿“Va por Hermosillo”?

Va por Hermosillo, Va por Cajeme, Va por Sonora. Insisto que sí me interesa, simple y sencillamente tengo que ser muy prudente, entender el rol que me toca jugar y entiendo en el papel dentro de ese, todos ponen, lo demás lo definirán las coyunturas y las circunstancias, sí me interesa pero estoy dispuesto a jugar para un equipo y luego si las circunstancias se me dan, pues pedir que así como jugué en la etapa respectiva para ese equipo, el equipo pueda jugar para uno.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: