Garantiza INE paridad total en las candidaturas a Gubernaturas del 2021. 11:11

HomeCOLUMNASNacional

Garantiza INE paridad total en las candidaturas a Gubernaturas del 2021. 11:11

Garantiza INE paridad total en las candidaturas a Gubernaturas del 2021

11:11

Solangel Ochoa

 

La reforma constitucional que reformó 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género garantiza los derechos político electorales de las mujeres, ya que asegura que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, esto incluye los tres órdenes de gobierno, los organismos autónomos y las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular. De acuerdo con este último punto, el día de hoy el Instituto Nacional Electoral estableció los lineamientos en los que es obligatorio para los partidos políticos postular a mujeres en al menos 7 de las 15 candidaturas a las gubernaturas en el próximo proceso electoral.

Si bien el Senado insiste en que esto representa una invasión de poderes, las y los consejeros del INE argumentaron que se trata de dar operatividad a los Artículos 35 y 41 de la Constitución en los que se estable la paridad total para todos los cargos de elección popular sin excluir las gubernaturas. La urgencia de que los lineamientos estuvieran listos lo antes posible  es para que corran las impugnaciones y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las resuelva antes de la inscripción de las y los candidatos.

A pesar de que existen resistencias a garantizar la paridad total en todos los espacios, la aprobación de estos lineamientos habla de la voluntad de las y los consejeros del INE por hacer valer el principio de paridad establecido en la Constitución y representa también un avance importante para lograr la paridad sustantiva. Esperemos que la voluntad de las y los senadores vaya acorde con la nueva realidad que exige un México más justo.

El Consejo General del INE aprobó, con 9 votos a favor y 2 en contra los lineamientos de paridad de género para la contienda electoral del 2021, lo que evidentemente representará un cambio en la cartografía electoral y quienes ya se sentían con las candidaturas en la mano no la tendrán tan fácil, pues los partidos tendrán que revalorar los perfiles para buscar las gubernaturas. Es imposible dejar de mencionar a María Dolores del Río, una mujer preparada y con gran experiencia que podría verse beneficiada por las nuevas disposiciones del INE, así como la misma Ana Gabriela Guevara quien cuenta con un fuerte capital político en el Estado. Además, no descartemos a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, que es una de las cartas más posicionadas de Morena para buscar la alcaldía de nuevo pero ¡aguas! porque en una de esas le alcanza para buscar la gubernatura. Y en Sonora no podemos descartar a la actual diputada federal, Irma Terán, actual militante del Partido Encuentro Solidario y quien resultaría muy competitiva electoralmente. ¡Esto se va poner bueno!

Recordemos que a nivel nacional las mujeres más posicionadas de Morena para buscar las gubernaturas en sus estados son Tatiana Clouthier en Nuevo León, Indira Vizcaíno en Colima y María del Pilar Ávila en Baja California Norte, por lo que Morena podría optar por liderazgos bien posicionados de otros estados como lo es el caso de Sonora para cumplir con los lineamientos de paridad total del INE.

Y bueno, en el caso del PRI se encuentra la Secretaría General del CEN, Carolina Viggiano quien bien podría dar la pelea en su natal Guerrero; y Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados originaria de Yucatán de lo más rescatable en el trabajo legislativo. Mujeres hay muchas, por lo que en la siguiente columna desmenuzaremos los perfiles de mujeres más posicionados para buscar las gubernaturas en sus Estados.

Sin duda,  hoy es un gran día para la política mexicana, para las mujeres que siguen luchando por conquistar sus derechos y para celebrar que tenemos un Instituto Nacional Electoral que pregona con el ejemplo y da fe de la voluntad que se necesita para que las cosas buenas si pasen en este país.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: