HomePoliticsPrincipales

Acción Juvenil lucha por cambiar y oxigenar la forma de hacer política: David Rojas Acosta

Acción Juvenil lucha por cambiar y oxigenar la forma de hacer política: David Rojas Acosta   “Para poderle hacer contrapeso a Morena debemo

Morena debe abrirse a la gente y recuperar sus causas: Antonio Attolini
El PRI está en condiciones de retener el Palacio de Gobierno, pero solo con “El Borrego”. Hernández Montijo
Tenemos un PT fuerte en Sonora que podría ir solo en 2021, pero nos necesitamos todos: Magdalena Uribe

Acción Juvenil lucha por cambiar y oxigenar la forma de hacer política: David Rojas Acosta

 

“Para poderle hacer contrapeso a Morena debemos de mantenernos en una posición congruente con nuestra historia y principios”

 

+En 2021 el PAN tendrá la mayor representación juvenil de la historia

+Buscamos que los jóvenes sean parte de la toma de decisiones

+Acción Nacional puede ser esa apuesta de cambio para Sonora

+Desde la política se puede ayudar a muchas personas, esa es mi encomienda

 

Por Milton Guirado y Carolina Martínez

 

“Nosotros como jóvenes tenemos que formarnos para que cuando nos toque representar a las y los ciudadanos, lo hagamos de la manera correcta”, nos comenta David Rojas, secretario general de Acción Juvenil, sobre la importante labor que hay en la juventud política que actualmente se está formando.

 

El joven panista nos habla sobre el reto que es tener la responsabilidad y el compromiso de guiar a los jóvenes del Partido Acción Nacional en Sonora, destacando que en el 2021, el PAN será el partido con mayor representación juvenil en la historia del estado.

 

“¿Cuál ha sido tu mayor aportación como secretario estatal?”, pregunta el Semanario, “creamos una escuela de capacitación y formación política buscando a los mejores capacitadores tanto nacionales como internacionales para formar de una manera adecuada a los cuadros panistas y no panistas”, contestó.

 

Rojas Acosta afirma que además de la ayuda a la comunidad, el equipo de Acción Juvenil también propone políticas públicas tangentes para los jóvenes, como es el caso de la propuesta al partido para que la juventud tenga representación obligatoria en los cabildos de los Ayuntamientos, para así poder formar parte de la toma de decisiones.

 

Respecto a las alianzas, el dirigente juvenil afirmó que si el PAN decide irse por una candidatura común, apoyará el proyecto, respetando la toma de decisiones y Acción Juvenil buscará la representación panista y de la sociedad civil en dicha alianza y en las próximas elecciones.

 

“Considero que hay un escenario político muy claro: continuidad o cambio”, asevera David, señalando que Acción Nacional puede ser esa apuesta de cambio para Sonora, ya que cuentan con muy buenos perfiles que pueden competir y dar la batalla en el 2021.

 

¿Quién es David Rojas?

Un joven que le gusta participar en política y en la toma de decisiones tanto de  mi partido como de la política pública. Vengo de Magdalena y estudié la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora y ahí tuve la oportunidad de hacer buenos amigos y meterme un poquito más de lleno a la política. Siempre voy a estar agradecido con el estudiantado de derecho que me dio la oportunidad de ser el presidente de la sociedad de alumnos en el año 2015. Después me tocó ir a representar a los universitarios panistas en el estado cuando fui presidente del CNE. Posteriormente estuve con Juan González en Acción Juvenil.

He estado en diferentes puestos, después estuve en la secretaría general de la dirigencia juvenil del PAN y hace poco me tocó trabajar en México a una candidatura a la dirigencia Nacional del pan Juvenil. Después de mi experiencia para allá me regreso a Sonora y compito por un sueño que siempre había tenido de representar a los panistas juveniles del estado y gracias a los panistas quienes me brindaron la oportunidad de ahorita ser el dirigente, un cargo que con mucho honor y pasión represento día a día. Este es David, un morro entrón y echado para adelante, siempre tratando de mejorar.

 

¿Qué es ser el líder juvenil de los jóvenes de Acción Nacional?

Es una gran responsabilidad, creo que ese tipo de posiciones generan responsabilidad y un compromiso, más que nada por el entorno que tenemos de la política y como ha sido catalogada por la mayoría de los jóvenes, es un reto muy grande que tenemos como generación y día a día trato de poder abonar a ese reto que tenemos, me siento muy comprometido, orgulloso y muy agradecido.

En mi tierra dicen que un hombre bien nacido es un hombre agradecido.

 

¿Cuál ha sido tu mayor aportación desde que eres el secretario estatal de Acción Juvenil?

Creo que son varias circunstancias, varios ejes, creo que como política tenemos que especializarnos mucho en la formación de nuestros cuadros, al final de cuentas nosotros como jóvenes que participamos en política tenemos que formarnos para que cuando nos toque representar a las y los ciudadanos debemos de ser buenos representantes, capacitados y aptos para un puesto, estamos viendo en la actualidad muchos gobiernos municipales y estatales que el hecho de ser ineficientes y no estar preparados para una responsabilidad, se genera en malos resultados y corrupción, entonces de entrada yo te diría que ese es principalmente es, la formación de nuestro partido y de otros jóvenes que no son panistas para poder estar preparados para puestos de decisiones cuando tengan esa responsabilidad.

Creamos una escuela de capacitación y formación política a la que le invertimos muchísimo tiempo y empeño buscando a los mejores capacitadores tanto nacionales como internacionales para formar de una manera adecuada a los cuadros panistas y no panistas para cuando ellos tengan una responsabilidad; y según yo te diría, la participación y la incidencia de los jóvenes en la toma de decisiones.

En meses pasados, a inicio del año durante la pandemia, elaboramos en el equipo de acción juvenil una propuesta para que pudiera haber representación obligatoria por parte de los jóvenes en cabildos de Ayuntamientos y eso también, aparte de que la propuesta está fregona, también ayuda y manda mensaje como jóvenes panistas en política, porque claro que hacemos reforestaciones, activaciones, pero también podemos proponer políticas públicas tangentes y orientadas para los jóvenes. Creemos que también como jóvenes debemos apostar  en ese espacio público.  La verdad de las cosas es que esa propuesta ya contempla en otros estados de la república, en un análisis de derecho comparado ejercimos puntos, sacamos la propuesta y se la dimos al grupo parlamentario del PAN. Lamentablemente no fue aprobada, fue una lucha muy bonita que dimos, pero ahora esa aportación lo haremos de manera interna y con ese legado quiero dejar en Acción Juvenil, no cumplo ni el año pero ese es mi principal legado, que manera obligatoria el PAN contemple la representación juvenil en planillas, Ayuntamientos como en candidaturas a diputados locales, porque creo que cuando hay jóvenes en la política el resultado siempre es positivo y todos los partidos políticos tienen que esforzarse para un relevo generacional. Debemos de aprender de las personas que nos antecedieron, sí, lo bueno, pero también las personas que nos antecedieron deben entender que es necesario dar paso a un relevo generacional y creo que esa es la aportación que le quiero dar al PAN y a la sociedad porque al final de cuentas que si hay más jóvenes participando en política esta se oxigena y el resultado siempre es positivo.

A mí me dará mucho orgullo decir y lograr que en el 2021 en Acción Nacional hubo la mayor cantidad en la historia que representantes juveniles en las planillas de Ayuntamiento o diputaciones, eso es lo que quiero dejar entre otras cosas que estamos haciendo, pero eso es en lo que estoy trabajando arduamente para ello.

 

¿Cómo evitar la apatía en la participación política de los jóvenes?

Es un tema bien complejo, yo no culpo a los jóvenes que no participan en política, es más, los entiendo hasta cierto punto porque al final de cuentas se ha venido haciendo una política muy pragmática y lejana a los jóvenes y a veces hasta nos afectaba y creo que es ahí donde nosotros como representantes juveniles tenemos que hacer lo de nuestra parte involucrándose en la toma de decisiones diciéndoles que queremos que formen parte y que no solo reparten banderas o volantes, que no está mal hacerlo porque todos lo hacemos, pero también queremos que sean parte de la toma de decisiones.

Creo que una de las maneras de combatir la apatía es diciendo “aquí hay espacio para ti, éntrale” y, segundo, creo que ahorita la política se ha configurado mucho en términos de causas, está muy interesante el debate sobre la ideología política, se ha ido perdiendo en nuestro país, creo que también tenemos que encabezar ciertas causas, a los jóvenes nos motivan causas como la discriminación, la falta de oportunidades, el tema ecológico, pet friendly, ciertas causas en donde podemos generar empatía y decir que en la política se pueden generar soluciones.

El chiste es participar desde cualquier trinchera, la sociedad civil juvenil en Sonora ha despertado muy fuertemente y eso es algo que celebro y aplaudo, se tienen que hacer esfuerzos en todos lados, a mí lo que me toca es en el sector público y desde la política porque creo que desde ahí se puede ayudar a más personas, a veces con una firma puede ser desde una ley o apoyo ayudar a mil, cinco mil o millones de personas, pero también con una firma puedes afectar a esa misma cantidad de personas, eso es algo que debemos de tener bien claro.

 

A David Rojas, ¿Cuál es la causa que lo mueve?

Son varias, no te podría decir solo una, pero sin duda la participación juvenil es una de las que me mueve y por la que lucho día a día por cambiar y oxigenar la forma de hacer política, por generar políticas públicas que es algo que estamos haciendo en Acción Juvenil para abonar a combatir la desigualdad que hay en México, debemos de ser muy empáticos. Estamos en un país con 60 millones de pobres y lo que estamos haciendo para cambiar eso, eso me ayuda y motiva, el hecho de poder trabajar, proponer y pensar, aportar mi granito de arena para que tengamos un mejor país, eso es lo que me motiva siempre.

 

¿Cómo fue el trabajo de Acción Juvenil durante la pandemia?

Aprendes a reírte, como al cuarto mes de llorar me empecé a reír, no es una mentira de que a mí me surgió el interés y aspiración de ser dirigente estatal desde el 2015 y empecé a trabajar, en el 2017 no se dio y me toca ser dirigente hasta en el 2019, es decir, cuatro años trabajando para ser dirigente y llegando entramos a la pandemia, pero gracias a Dios se dan muchas oportunidades y la oportunidad de reinventarte y al final de cuentas siempre que hay una situación adversa también hay un área de oportunidad.

Traemos un plan de trabajo y nuestro último evento fue un evento humanista que hicimos en Huatabampo, muy bueno, pero por ejemplo, ya traemos el proyecto de la escuela de formación y capacitación política de acción juvenil y obviamente sería presencial, al llegar la pandemia la hicimos virtual y nos dio más tiempo para poder contar con capacitadores de talla internacional y nacional, siempre hay que buscar el lado positivo, nos ayudó mucho apostarle a una plataforma que tenemos en Acción Juvenil: ajsonora.com/ donde hay cursos digitales donde tenemos una plataforma virtual para la formación de los cuadros juveniles y pues obviamente te da otras maneras de ver la política.

 

Hablando de capacitación y formación, ¿hay perfiles jóvenes capacitados para tener alguna candidatura en este 2021?

En el PAN hay muchos y muchas jóvenes valiosos que pueden representar dignamente a Acción Nacional, no solamente en el PAN, vale la pena también mencionar de que si hay un joven interesante de la sociedad civil que creemos que el PAN puede ser un vehículo para que se llegue a su cometido le vamos a abrir las puestas a la ciudadanía.

Retomando la pregunta hay muchos perfiles interesantes como a un Bruno Cházaro, Denisse Núñez, Dulce Robles, Carito Magaña, Elizabeth Quiñonez, Joselyne Contreras, Osmar, Marco Velarde, José Aguiar, Juan González, Gabino Nieto, Rigoberto Arias, en fin, creo que hay mucha calidad y creo que tenemos perfiles para representar dignamente Acción Nacional.

 

 

¿Hay unidad en los jóvenes de Acción Juvenil?

La verdad que sí, es bien sabido las disputas internas de otros partidos y es algo bonito decir que eso no pasa en el PAN, obviamente a veces no coinciden con ciertos temas pero a los grados que veo en otros partidos no lo veo, siempre respetamos la pluralidad de ideas, reflexiones y pensamientos, pero hoy sí veo unidad dentro de los jóvenes del PAN reconociendo la labor de cada uno de ellos.

 

Hablando de pluralidad y apertura, ¿los jóvenes del PAN están preparados para trabajar en una alianza o candidatura común hacia la gubernatura?

Al final de cuentas los jóvenes panistas en Sonora respetan y apoyan a la institución, yo no voy a hablar como el dirigente del PAN porque la final de cuentas no puedo dar una postura que no representa a todos, yo en mi forma personal de pensar es que no coincido con la alianza por como se ha planteado por ciertas cosas, pero lo he dicho públicamente, si el PAN decide irse por una candidatura común yo voy a apoyar esa alianza y sé que muchos jóvenes harán lo mismo, al final de cuentas van a ser respetuosos de la toma de decisiones y creo que también se verá en los proyectos que tenemos en los municipios que se centra también en las candidaturas, yo veo a las estructuras juveniles en los municipios listas y ansiosas de cómo venga la bola pero para batear.

 

Para los jóvenes de Acción Nacional o David Rojas, ¿beneficia o perjudica la alianza?

Lo primero es México, el tema de la alianza yo sí lo considero válido los argumentos de las personas que dicen que la alianza debe de ser, coincido plenamente en su diagnóstico y que con los gobiernos de MORENA no estamos creciendo económicamente, que la inseguridad está terrible, con este gobierno hemos tenido el mayor número de homicidios dolosos en la historia de México moderno, debemos de dimensionar eso, coincido en que no se le está apostando a energías limpias y renovables, en todo el diagnóstico de que MORENA está mal.

¿Qué creo yo?, para poderle hacer contrapeso a Morena debemos de mantenernos en una posición congruente con nuestra historia, principios y la gente, porque puede ser que a la mejor si hacemos una alianza meramente electorera para hacer que no llegue otro, pues nosotros no dibujemos y en ese momento ya no ser opción para la gente y que siga creciendo Morena. Es lo que yo pienso, no tengo la verdad absoluta, puede ser que tenga razón o no pero es lo que pienso, creo que en ese corte de caja no sería positivo, pero puede que sí se haga y sí lo sea. Lo veo como un tema de generación. Tengo miedo  porque veo tantos jóvenes echándole ganas, trabajando con la camiseta bien puesta porque ciertas decisiones les pueden afectar, pero al final de cuentas vamos a respaldar lo que el partido diga.

 

¿Qué es lo primero que buscarás en dado caso de darse una alianza con otro partido?

Que haya representación juvenil en esa alianza, sin duda alguna, lo estoy haciendo. Si se hace la alianza o no, la dirigencia estatal de Acción Juvenil peleará por la representación juvenil panista y de la sociedad civil para las próximas elecciones, es mi tarea, acción y mi misión, me la voy a partir para que así sea.

 

¿El PAN puede ir solo?

Yo creo que hay perfiles muy valiosos en Acción Nacional, también hay alianzas que no solamente radican en partidos políticos. Hay organizaciones civiles muy fuertes y hay otros partidos políticos que también representan cierta fuerza política. Veo perfiles en el PAN que han dicho que pueden competir y pueden dar la batalla. Considero que hay un escenario político muy claro: continuidad o cambio. Continuidad representa a MORENA, la 4ta Transformación y al gobierno actual de Sonora. Creo que nosotros podemos ser una apuesta por el cambio en ese sentido, y hay perfiles muy buenos como Toño Astiazarán que ha dicho que quiere participar por el PAN, como lo es Kiko Munro, Chito Díaz, hay buenos perfiles en el PAN.

 

¿Para ti cuál sería el perfil de la persona indicada para llegar a la gubernatura?

Yo soy dirigente pero lo digo como David Rojas, a mí me gustaría que fuera Toño Astiazarán porque me gustan mucho sus causas. Él es un bato que le apuesta a las energías renovables y siempre anda viendo videos de Japón o como traer innovación a Sonora, ese tipo de cosas a mí me motivan y me entusiasman, ese sería un perfil que yo diría.

 

¿Qué sigue para Acción Juvenil?

Varias cosas, ahorita estamos trabajando en nuestra plataforma, hace poquito instalamos la comisión de nuestra plataforma juvenil que son las propuestas jóvenes del PAN para el 2021, estamos haciendo ya con varios amigos que se han interesado en el tema y posteriormente vamos a ir a presentarlo y consensuar con jóvenes de la sociedad civil y en general del PAN, como por ejemplo, proponer un instituto estatal del emprendimiento, que la participación juvenil sea ley no solo para el PAN sino en todos los partidos políticos y candidaturas independientes, también una prevención del delito porque el problema realmente es la readaptación social y la prevención del delito, queremos políticas públicas orientadas a la prevención. Vamos a crear este mes el primer refugio de animales en un partido político, estará en nuestro Comité Directivo Estatal ya que es una causa que mueve a los jóvenes y nos sumamos a esto para apoyar esta causa trabajando junto con asociaciones civiles.

 

¿Qué aspiraciones tiene David Rojas?

Trabajar por Acción Juvenil, obviamente el que respira aspira pero tengo la tarea de poder sacar a muchos jóvenes para que representen en puestos de elección popular a nuestro partido y también sueño algún día ser regidor o diputado.

 

¿Te gustaría estar en la boleta electoral este 2021?

No estoy cerrado pero sí me gustaría ya sea como candidato a diputado o regidor.

 

¿Cómo ves el trabajo que ha hecho el dirigente de Acción Nacional en el estado?

La verdad que yo admiro mucho a mi presidente. Es curiosa la relación que tenemos porque él y yo nos llevamos casi 50 años y yo aprendo mucho y agradezco que me haya tocado tener la experiencia de un presidente que le tocó vivir de todo, desde que no había democracia ni INE, fue exiliado político y agradezco mucho a Dios ya los jóvenes por la oportunidad de ser dirigente y tocar esta experiencia. Lo veo preocupado, con mucho amor al partido y positivo, una buena persona.

 

¿Hay apertura para los jóvenes en Acción Nacional?

Claro, la verdad de las cosas que yo siempre digo lo que pienso y a veces lo digo en el comité y nunca me quedo con un sentimiento por que lo quiero expresarlo para mejorar y siempre lo hago con respeto, he tenido muy buena retroalimentación de las solicitudes que tenemos los jóvenes panistas.

 

Descríbete en cinco palabras

Una persona perseverante, aguerrida, agradecida, empática y solidaria.

 

¿Algún personaje que admires o te haya inspirado a llegar a donde tú estás?

Tengo muchos pero les diré internacional, nacional y Sonora. Winston Churchill admiro mucho y leo mucho de él, sin duda su perseverancia; nacional, Ricardo Anaya, me identifico mucho con él; estatal hay varios pero yo creo que Adalberto Rosas, panista de Cajeme muy aguerrido también que abonó mucho a la democracia en este estado.

 

¿Algún mensaje para quienes ven esta entrevista?

Aprovechando el espacio les quiero agradecer a las y los jóvenes panistas que me dieron la oportunidad de ser el dirigente estatal, le quiero agradecer mucho a mi equipo de trabajo de la secretaría estatal que trabaja día con día para generar resultados. Les quiero hacer la invitación a los jóvenes panistas y no panistas que participen en la política pública, necesitamos de jóvenes que participen y formen parte de las decisiones. La política que tiene que oxigenar y cuenten con que en Acción Juvenil y nacional, los que quieran beneficiar y trabajar por México, van a tener las puertas abiertas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: